ACAMS—Enfrentando el Reto de Mantenerse Relevante y Actual

Mientras usted lee esto, ACAMS está celebrando el 20 aniversario de nuestra Conferencia Anual Internacional de ALD y de Delitos Financieros de moneylaundering.com. Con más de 26.000 miembros en todo el mundo, nuestro éxito se debe, en gran parte, a la participación en la lucha antilavado de dinero (ALD) de expertos que nos dan dirección sobre productos, programas y otros servicios. Tenemos que asegurarnos de que nuestras conferencias, seminarios y seminarios por Internet proporcionan a la comunidad de ALD contenido de alto vuelo, acceso a la industria y líderes del gobierno, que abarcan tanto las obligaciones de cumplimiento en curso y las nuevas tendencias.

Yo no puedo ser objetivo pero siento que proporcionamos este soporte—podemos, sin embargo, mejorar siempre. Tómese el tiempo para decirnos cómo mantenernos actualizados y relevantes—todos nos beneficiaremos de sus recomendaciones.

Esta Edición Continúa el Impulso de Relevancia de ALD

Nunca les podremos agradecer suficientemente a nuestros miembros por compartir su experiencia y conocimientos en los diversos sectores de interés para el profesional del ALD. Esta edición se enfrenta tanto con la evaluación del riesgo como con el “enfoque basado en el riesgo”. Como muchos de ustedes saben, sigo siendo escéptico en cuanto a que el enfoque basado en el riesgo en realidad funciona, pero es importante entender lo que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) pretende.

También tenemos artículos sobre una parte importante del sector financiero—los casinos—y cómo los funcionarios de cumplimiento se manejan con el lavado de dinero, delitos financieros y otras actividades relacionadas. Con la continua cobertura de la llamada “Big Data,” sentimos que era importante incluir artículos sobre el monitoreo, el uso de datos y otra inteligencia esencial para un ALD fuerte.

Una de las partes más gratificantes de estar involucrado en ACAMS es la de compartir la pasión por perseguir a los delincuentes y terroristas que abusan del sistema financiero para cometer actos horribles contra la humanidad. ACAMS continúa reconociendo la excelencia en el ALD con nuestros varios premios y hemos incluido en esta edición de ACAMS Today una serie de “historias de éxito”. Estos ejemplos de cumplimiento de la meta expresada arriba serán destacados en la conferencia de marzo pero están disponibles aquí también.

Sabemos que hay muchos más de donde ellos vienen, ¡así que sigan enviando sus historias de éxito!

Por último, nuestro autor y entrenador de ACAMS de referencia, Dennis Lormel, nos da su punto de vista sobre los recientes ataques terroristas en Europa y cómo esos actos afectan a Occidente.

Disfrute de esta edición de ACAMS Today, pero no olvide ver el contenido adicional y los podcasts en ACAMSToday.org.

La Eliminación del Riesgo—¿Quién comenzó esta tontería?

No estoy seguro exactamente cuándo comenzó, pero la idea de que las instituciones financieras deben ser intimidadas y sermoneadas acerca de salir de las relaciones bancarias con mayores riesgos está a la vez fuera de lugar y mal informada. La teoría de que las instituciones deben finalizar categorías enteras de relaciones debido a un deseo de no administrar el riesgo es una ficción que necesita algunos hechos.

Las instituciones financieras están en el negocio del riesgo empresarial—riesgo de crédito, operativo, a la reputación o reglamentaria—y deben tener en cuenta toda una serie de factores antes de aceptar y retener.

En 2014, hubo varias acciones de cumplimiento con penas grandes, resultados exámenes continuos de deficiencias y aspectos destacados de los medios de comunicación de las actividades de lavado de dinero. Una respuesta lógica sería la de trabajar con la comunidad regulada y abordar las carencias percibidas y reales y tratar de discernir cómo se puede lograr una mejora de la gestión de riesgos. En lugar de ello, los funcionarios políticos y agencias han enviado mensajes contradictorios, acusando a los bancos de salir en masa de ciertos tipos de empresas y negocios, por un lado, y culpando a la “cultura de cumplimiento” por los errores de regulación por el otro.

ACAMS está feliz de jugar un papel en conseguir que todas las partes se sienten a la mesa, para que podamos abordar el entorno actual confundido de ALD de una manera realista, pragmática y justa.

La eliminación del riesgo es un cajón de sastre y un término engañoso que necesita atención inmediata.

ACAMS seguirá arrojando luz sobre cuestiones que necesitan el diálogo y no la figuración. Todos tenemos un papel que desempeñar en volver a nuestra misión de atrapar a los malos. 

John J. Byrne, Esq., CAMS
Vicepresidente Ejecutivo

Leave a Reply