Se Sigue Reconociendo lo Esencial Que Resultan las Autoridades de Control Legal para el ALD Efectivo

ACAMS se enorgullece de publicar la quinta edición de ACAMS Today dedicada a las autoridades de control legal. Para mí, la tercera de las tres patas del taburete del ALD (las instituciones financieras, los reguladores y las autoridades de control legal) es la clave para tener éxito en disuadir, presentar informes e identificar el lavado de dinero y delitos financieros. ¿Por qué tenemos estas leyes y reglamentos que se ocupan del lavado de dinero? Desde mi punto de vista, es para poner la información en manos de los hombres y mujeres que son autoridades legales, para que las investigaciones y procesos judiciales puedan proceder. La comunidad de ACAMS entiende este hecho y también reconoce los muchos desafíos que enfrentan las autoridades de control legal y esta edición cubre sólo una parte de esas áreas.

Por ejemplo, el abuso de los mayores es tristemente un problema para muchas familias a medida que la sociedad envejece y sigue frustrándonos a todos nosotros que los individuos se aprovechan de esa parte de la población. Hemos incluido un artículo sobre cómo responder a esta actividad en curso.

Con todo el caos en Oriente Medio y en el mundo, los practicantes del antilavado de dinero (ALD) ahora necesitan entender mejor la motivación y las acciones de los terroristas y esta edición contiene información sobre los llamados “terroristas nacionales”.

Tenemos la suerte de tener un tipo de funcionarios de control legal comprometidos tan dispuestos a compartir consejos y orientación. Esta edición cuenta con un importante artículo sobre cómo realizar una entrevista y su importancia en las investigaciones de ALD. Otra parte de la historia del lavado de dinero es el uso de las leyes fiscales en el procesamiento de delincuentes. Paul Camacho nos remonta a la década de 1920 y explica cómo el infame gánster Al Capone fue aprehendido por la Oficina de Impuestos Internos (IRS) y sus agentes valientes.

Como todos hemos llegado a apreciar, los profesionales de ALD ahora tienen que estar bien versados en una variedad de áreas que van más allá del lavado de dinero tradicional. ACAMS Today se ocupa de ese desafío con artículos adicionales sobre la corrupción, las apuestas en el deporte y el problema abrumador de la seguridad cibernética.

No hay duda de que para tener éxito en el ALD en 2015, todos tenemos que ampliar nuestros horizontes legales y de cumplimiento—¡una meta hacia la cual nos esforzamos en cada edición de ACAMS Today!

Otra Llamada a la Razón con la “Eliminación del Riesgo”

Acabo de leer un anuncio de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido que sin duda sugiere que puede haber acciones contra los bancos que salen de o se niegan a aceptar cuentas, debido a las preocupaciones del ALD. Mi primera, segunda y tercera reacción fue—”¿Hablan en serio?” Esta posición, junto con declaraciones similares (pero no tan potencialmente perjudiciales) de los reguladores de los EE.UU. confirma mi punto de vista de larga data sobre este tema: Las partes están hablando sin oírse y necesitan tener un diálogo informado sobre la manera de garantizar la “inclusión financiera” y deferencia a las instituciones financieras para que realmente puedan utilizar el “enfoque basado en el riesgo”. El statu quo no puede permanecer. Nunca funcionarán las amenazas a las instituciones financieras que siguen afrontando las críticas reglamentarias más formales según las cuales deben aceptar todas las cuentas.

Recordemos que el ALD es sólo tan eficaz como la calidad de la información compartida o enviada a las autoridades de control legal. Los profesionales de cumplimiento necesitan orientación y asesoramiento. Si los que hacen las políticas quieren que las instituciones financieras tradicionales acepten depósitos de entidades de mayor riesgo, tienen que confiar en el proceso y los sistemas que se desarrollan, siempre y cuando las instituciones hagan lo mismo.

ACAMS Today Recibe Elogios

Finalmente, estoy orgulloso de anunciar que la Academy of Interactive and Visual Arts ha adjudicado ACAMS Today ocho Premios del Comunicador en el diseño y la escritura. Felicidades a Karla, su equipo y la fuerza de tarea editorial para este reconocimiento de 2015 de ACAMS Today.

John J. Byrne, Esq., CAMS
Vicepresidente Ejecutivo

Leave a Reply