Peter Warrack y la Agente Lepa Jankovic: Aumentando la Concientización sobre la Trata de Personas

ACAMS Today tuvo la oportunidad de hablar con Peter J. Warrack, CAMS, CFE, del Banco de Montreal (BMO) y con la Agente (Constable) Lepa Jankovic de la sección de Hamilton-Niagara Financial Crime acerca de su lucha contra la trata de seres humanos (HT) y la esclavitud sexual y lo que están haciendo actualmente para hacer tomar conciencia de estos terribles crímenes.

Warrack es actualmente director de inteligencia de riesgo de BMO de antilavado de dinero (ALD). Dirige un equipo altamente capacitado, multicultural de investigadores procedentes de la banca y las agencias de control legal en el que está involucrado en la investigación de delitos principales y de gestión, capacitación y análisis de inteligencia. Antes de unirse a BMO Financial Group, Warrack encabezó la Unidad de Investigaciones de UIF de ALD de la Royal Bank of Canada. Hasta el año 2002, se desempeñó como oficial mayor y detective de la policía de Irlanda del Norte durante los tiempos de los ‘Trastornos’. Anteriormente se desempeñó en el ejército británico en una capacidad de información.

En Canadá, Warrack ha sido un defensor de las investigaciones conjuntas de agencias de control legal y ha participado activamente con ellas en el intercambio legal de información y buenas prácticas, lo que ha dado lugar a numerosas detenciones, la interdicción de la delincuencia y la prevención de las pérdidas por fraude.

Además, Warrack tiene una maestría en organización y gestión y ha publicado y ha dado presentaciones sobre investigaciones de ALD/fraude y mitigación de riesgos y enseña estas materias en Seneca College. Conocido como “un académica práctico”, él se esfuerza por uniformar criterios entre las profesiones, los estándares comunes y buenas prácticas compartidas. La contribución de Warrack a la industria de ALD tuvo un reconocimiento por parte de sus colegas en 2011 cuando recibió el Premio de Profesional del Año de ACAMS.

La Agente Jankovic comenzó a trabajar para el Gobierno Federal de Canadá en 1996 como funcionaria de aduanas en las Cataratas del Niágara. En 1999, se incorporó a la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) y fue asignada a tareas generales en una pequeña isla en Nueva Escocia. Debido a su origen en Europa del Este y su habilidad con los idiomas, se trasladó a la Unidad Especial de Aplicación de las Fuerzas Combinadas en Toronto, donde estuvo a cargo de la Unidad de Monitoreo de Visa Penal para la Unidad de Delincuencia Organizada de Europa del Este. La Agente Jankovic transformó con éxito esta pequeña unidad en una unidad nacional con sede en Ottawa.

Por otra parte, la Agente Jankovic trabajó para la Sección de Inmigración y Pasaportes de RCMP de Hamilton-Cataratas donde fue investigadora principal del proyecto OPAPA, considerada la investigación de HT más grande de Canadá presentada a los tribunales canadienses. Actualmente, la Agente Jankovic es investigadora de la Sección de Delitos Financieros de Hamilton-Niágara y se está preparando para una transferencia a la Unidad de Investigaciones Internacionales y Sensibles en Ottawa.

ACAMS Today: ¿Cómo se involucró en la lucha contra la trata de personas (HT)?

Peter Warrack: Oír a Timea Nagy (víctima de la HT y la esclavitud sexual) hablar en diciembre de 2015 en la Conferencia de ACAMS en Toronto me rompió el corazón, me abrió los ojos y fortaleció mi determinación de hacer algo al respecto. Me di cuenta de que había estado felizmente ignorante de las connotaciones penales del aluvión de anuncios clasificados para adultos a los que estamos expuestos a diario en los periódicos y en internet, y que estos anuncios son la cara pública de una siniestra economía subterránea de explotación de personas como Timea. Para mí la ‘C’ en ACAMS se destaca también por profesional de ALD “Comprometido” y supe en la sala en la conferencia que había muchas personas de ideas afines que en conjunto podrían hacer una diferencia real. Di un paso hasta el micrófono y efectivamente dije: “Déjenlo a nosotros”. Tan pronto como me había sentado la UIF de Canadá (FINTRAC) dijo que quería ser parte, John Byrne, de ACAMS dijo, “Cualquier cosa que necesite” y pares en todos los grandes bancos se inscribieron antes de salir de la habitación.

AT: Podria por favor decirnos sobre la asociación público-privada única que está en curso en Canadá para hacer frente a los delitos de la HT y la esclavitud sexual y cómo se produjo?

PW: Los principales bancos, FINTRAC y los agentes de control legal (federal y municipal) se han asociado bajo una bandera común y el lanzamiento oficial fue el 19 de enero del 2016. Una gran cantidad de trabajo se realizó con anterioridad por los socios. Por ejemplo, trabajaron juntos para cuantificar el problema, explorar el uso de la tecnología para identificar a los traficantes de personas y comenzaron a educar a más personal del ALD en las instituciones financieras. En la reunión de enero estuvimos de acuerdo en una estrategia doble de educación y sensibilización y la identificación de los presuntos tratantes para la atención de las acciones de las agencias de control legal y la retroalimentación continua entre los socios con respecto a la evolución de los indicadores y señales de alerta.

AT: Parece que ya se ha logrado mucho, ¿puede ampliar sobre qué más ha sucedido?

Los traficantes no están limitados por los límites jurisdiccionales

PW: Hay varias cosas. Pronto se hizo evidente la forma en que los esfuerzos tanto de las agencias de control legal como de varias organizaciones benéficas y grupos comunitarios se encuentran en este espacio—todos unidos con un propósito común y buen corazón, pero fragmentados en sus planteamientos y, a menudo, no conscientes de los esfuerzos de los demás. Por ejemplo, a nivel federal, la HT se investiga a nivel regional; en otras palabras, una región particular puede investigar un caso, pero no ser conscientes de que los mismos sospechosos están siendo investigados en otras partes de Canadá. La ironía es que a medida que los bancos identifican sospechosos de tráfico a través de su actividad transaccional vemos el movimiento frecuente de los sospechosos de trata entre las principales ciudades de Canadá y, a veces, sobre una base semanal. De este modo, los traficantes no están limitados por los límites jurisdiccionales. La buena noticia es que al trabajar con Lepa, en particular, hemos logrado presentar departamentos de HT de control legal entre sí y unirlos en el marco de la asociación. Hemos compartido colectivamente materiales educativos significativos entre los socios y esto ha dado resultados tangibles en la prestación de información a FINTRAC, que ha sido compartida como inteligencia para las agencias de control legal. En el Evento de HT/Esclavitud Sexual del Capítulo de Toronto de ACAMS en abril de 2016, FINTRAC aconsejó que en los tres meses desde que se puso en marcha esta asociación, la divulgación a las agencias de control legal en 2016 es igual a la de todo el año anterior (un incremento del 400 por ciento). Estamos muy orgullosos de ello.

No puedo alabar lo suficiente la contribución de FINTRAC. Por último, las agencias de control legal y la Corona Federal han comenzado a explorar formas innovadoras para procesar los casos de HT/esclavitud sexual mediante la legislación del lavado de dinero (LD) en lugar de tener que llamar a las víctimas a testimoniar y ser sometidas a un interrogatorio agotador e intrusivo y, en rigor, revictimizarse. Argentina ha tomado la delantera en esta área y, en mi opinión, esto ofrece una esperanza real. Lepa puede hablar más de eso.

AT: Lepa, ¿podría ampliar las formas innovadoras que la Corona Federal (fiscal federal) está explorando para procesar la HT?

Lepa Jankovic: En todos los diferentes géneros y niveles de casos internacionales domésticos, las mujeres víctimas frente a los hombres víctimas y la forma en que empujamos un caso a través de un tribunal, siempre es el mismo problema: La víctima no es capaz de cumplir con las fechas de los tribunales. Entonces, ¿cómo podemos evitar esto? ¿Cómo manejamos una investigación de HT grande sin tener que poner a la víctima en el estrado? He estado preguntando esto desde hace años. Todo se reduce a dinero al igual que todos los delitos, aunque se trate de drogas, diamantes o seres humanos. Entonces, en lugar de revictimizarlas, ¿por qué no perseguimos a estos traficantes y su dinero?

Empezamos a mirar la legislación de LD en el Código Penal y la revisión de cómo podemos aplicar esto a la HT como a cualquier otro delito. ¿Por qué no estamos mirando el lavado de las ganancias de la HT, que es un delito, y también parte del delito organizado? Nosotros también podríamos estar ante los cargos de crimen organizado. En el pasado hemos visto cargos de delito organizado y, de hecho, logramos oponernos al delito organizado en cuanto a la HT. En el caso en que logramos utilizar cargos de delito organizado, mucha gente se sorprendió al escuchar que no era por el comercio sexual. Fue por mano de obra masculina. Se llevaron hombres a Canadá para fines de tráfico laboral en Canadá. Procesamos ese caso en Ontario y tuvimos condenas para 13 traficantes, todas por el delito organizado de la HT. Fue el primer caso en Canadá, pero sucedió y obtuvimos una condena por ello.

Peter mencionó anteriormente un caso en Argentina. En Argentina tuvieron el primer caso de sanciones por LD por HT. Un artículo decía que eran capaces de utilizar la legislación de LD en su tribunal para el caso HT y tuvieron éxito. No tengo los detalles, y es relativamente nuevo, pero me gustaría conseguir el veredicto del juez para ver su dictamen. En el artículo, el fiscal Carlos Gonella dijo a La Nación que “Al igual que en todo el delito organizado, tiene que atacar las ganancias de la organización. La cárcel para los culpables es importante, pero captar su dinero es fundamental para poner fin a este tipo de delito”.1

PW: La HT es un delito como cualquier otro. Usted lava el producto de ese delito y eso es lavado de dinero y puede ser reportado a través de FINTRAC. Así, la HT es un delito subyacente y puede ser reportado a través de FINTRAC. Me gustaría animar a otras jurisdicciones a nivel estatal y federal a reunirse con las agencias de control legal, la FinCEN, los bancos y a nivel local del capítulo de ACAMS para tratar esto como problema. Además, educarse a sí mismo y actualizarse en los últimos indicadores y tendencias. Hay una gran oportunidad dentro de los capítulos de ACAMS para el intercambio de información.

AT: ¿Cómo se puede detener la HT una vez que se descubre un caso?

LJ: Los agentes de policía en todo el país involucrados en investigaciones de HT saben que es muy importante estar de acuerdo con su víctima. Si usted no tiene una declaración de su víctima indicando que fueron objeto de trata, usted no tiene un caso. El primer desafío que se tiene consiste en romper la barrera de la víctima y que la víctima dé un paso adelante afirme su explotación a las agencias de control legal. Es tan difícil conseguir que una chica joven nos diga lo que le pasó. Este ha sido un tema común en todas las investigaciones. Incluso si ella nos dice lo que pasó, cómo fue reclutada, explotada, golpeada y obligada a prostituirse, todavía tenemos que llevarla a los tribunales. Es como un caso de drogas. En un caso de drogas la prueba es una bolsa de cocaína. Con la evidencia de cocaína se puede volver a ella en unos pocos años, soplar el polvo y llevarla ante un juez. Pero con la HT, su evidencia es un ser humano. No se la puede poner en una estantería. Entonces, ¿cómo sigue la víctima a través de este proceso durante dos años y luego lograr que se presente ante un juez? Es una tarea muy difícil.

AT: ¿Cómo podemos ayudar a las víctimas a través del proceso de prueba?

LJ: Por medio de las asociaciones que tenemos con las organizaciones no gubernamentales (ONG). Por ejemplo, Free Them. Free Them es una gran ONG que tenemos aquí en Canadá. Otra es Walk With Me y hay muchas que tenemos en todo el país. El problema que tenemos es tratar de encontrar una vivienda para estas mujeres y hombres jóvenes. No siempre es posible mantenerlos en el área en la que fueron objeto de trata porque los traficantes tienden a encontrarlos y atraerlos de nuevo. Parece una locura creer que estas víctimas podrían incluso volver, pero estos traficantes tienen estas cadenas en las mentes de estas víctimas y se las arreglan para atraerlas de nuevo. Así que tratar de encontrar un lugar lo suficientemente lejos y encontrar a alguien que va a cuidar de una niña que ha sido violada una y otra vez durante meses y habría tenido hasta 15 clientes al día es difícil.

Las personas pueden ofrecerse como voluntarios para ayudar a las víctimas a través de este difícil momento con la ayuda de las ONG. Por ejemplo, hemos tenido casos en los que las víctimas eran extranjeros y no hablaban el idioma. Por lo tanto, si no hablan francés o inglés, tenemos que encontrar a alguien que pueda traducir. Tratar de encontrar un traductor húngaro no era una tarea fácil hace 10 años. Hoy en día es mucho más fácil y hay personas que han traducido para nosotros a lo largo de los años.

Además, los supervivientes que tienen éxito son aquellos sobrevivientes que han tenido un gran apoyo de las ONG, de los agentes de policía y los agentes de control legal. Algunos agentes de control legal se mantienen en contacto con sus víctimas después de que los encuentran. La confianza es muy importante en estos casos. Usted tiene la confianza de los agentes de control legal, la confianza de las ONG, la confianza del sistema y de la acusación también. Para los casos que hemos tenido, nuestro fiscal se ha reunido con las propias víctimas y se sentó con ellos para discutir los procedimientos judiciales. Así que tener un equipo de fiscales fuerte cuando se trata de víctimas de HT es esencial para tener un caso de éxito en el sistema judicial.

AT: Peter ha hablado antes de Timea y su trágica experiencia, ¿cómo podemos ayudar a los sobrevivientes y cómo podemos trabajar junto a ellos para luchar contra este horrible delito?

LJ: Hay prevención antes de que la víctima incluso se convierte en víctima. Hay depredadores en busca de víctimas. La clave es educar a las mujeres (y hombres) jóvenes a través de nuestro país sobre estos depredadores. Es difícil educar a un niño de 12 ó 13 años de edad, por esto, porque en realidad no entienden que esto puede sucederles a ellos. A esa edad, si alguien te trata bien y te dicen que te quieren, te enamoras. Es difícil decirle a alguien de 13 años de edad que “Él no te quiere” y que “Él es realmente un depredador”. La conciencia y la prevención antes de que nadie sea objeto de tráfico es vital y nuestras ONG están haciendo esto. Las ONG van a las escuelas y hablan con los jóvenes. La conciencia se encuentra ahí y la conciencia de la HT está mucho más extendida entre el público hoy que hace 10 años. Hace 25 años se veía una chica prostituida en la esquina de la calle y este lugar es donde las niñas estaban siendo compradas y vendidas. Hoy en día no existe esa esquina de la calle. La esquina de la calle está ahora en internet. Ya no se ve en las calles porque están ocultas en habitaciones de hotel. Teniendo en cuenta esto, la gente ni siquiera piensa que la HT existe. Es un delito que es muy difícil de hablar cuando ni siquiera se lo ve.

PW: Pero también están ocultas a la vista. Y no sólo se mantienen en hoteles periféricos de mala calidad. Podría estar sentado en el piso 28 de un hotel bien conocido y podría haber personas sentadas en sus salas esperando la entrada de la próxima “cliente”. Ha habido un enorme aumento en la educación y el conocimiento, por un lado, y esto es genial. Pero, por otro lado, todos los días uno está expuesto a estos anuncios de HT en el periódico local. Hay una gran brecha entre los dos.

AT: ¿Qué pueden hacer las IF para evitar la HT?

PW: Mantener el problema y el alcance y gravedad vivos por medio de la educación continua. A nivel de primera línea, la educación y el conocimiento son importantes. Por ejemplo, si una chica es llevada en un banco por alguien (mujer u hombre) que traduce en su nombre para abrir una cuenta, asegúrese de preguntar qué está pasando allí. Esté alerta. El segundo nivel es para que los equipos de vigilancia de transacciones y de investigadores de ALD se encuentren alertas a lo que están viendo en las transacciones de las personas y sus perfiles. Puesto que hemos comenzado a aumentar la formación en este ámbito, nuestros documentos han aumentado considerablemente. Es importante estar alerta y llevar el mensaje. Cualquiera de los principales bancos de Canadá tiene la oportunidad de educar a 50.000 empleados a la vez y esto se traduce en estar alerta y consciente.

AT: ¿Qué pueden hacer las agencias de control legal?

Hay que entender lo que la HT es y cómo funciona si se la va a investigar

LJ: Hay que entender lo que la HT es y cómo funciona si se la va a investigar. Por ejemplo, cómo investigador de ALD, ¿qué es lo que buscas cuando estas buscando indicadores de HT? La HT que se produjo hace 15 años ha progresado. No es sólo una avenida en internet. Hay una serie de vías (o plataformas) en internet que estos traficantes están utilizando para promocionar el comercio del sexo en línea. Es una cuestión de saber cómo identificar lo que es el tráfico, sus indicadores y lo que no son, y cómo esto se aplica para el investigador de ALD.

PW: Siga intercambiando las buenas prácticas, los últimos indicadores, tendencias y lo que hay que buscar.

AT: Lepa, usted estuvo involucrada en OPAPA, la mayor investigación de HT de Canadá, ¿nos puede hablar de su participación y la forma en que pudieron atrapar a los traficantes?

LJ: El caso fue llamado OPAPA porque las víctimas provenían de una pequeña ciudad en Hungría llamada Papa y la O es sinónimo de Ontario. Yo era investigador principal junto a mi par. Los dos de nosotros trabajamos en él durante casi dos años. Las víctimas en el caso eran hombres traídos a Canadá para mano de obra. Muchos miraron esto como una investigación de conflicto de trabajo y no como una investigación de HT. Pero estos hombres eran objeto de trata. Fue difícil comprobar en los tribunales que estos hombres eran en realidad víctimas porque uno diría: “¿Cómo puede un hombre adulto ser una víctima? Pueden simplemente caminar fuera del sótano y volver a casa”.

Pero son las cadenas mentales de estas víctimas por estos traficantes las que les impiden salir. Las víctimas no saben la lengua, no conocen a nadie aquí, no tienen una llave, no tienen dinero, no tienen sus documentos y se les retiró todo y se los amenaza. Los mismos indicadores que tienen las mujeres víctimas están presentes. La diferencia es que no había ningún acto sexual en el tráfico y fue estrictamente por trabajo. La razón por la que este caso fue tan exitoso fue debido a Timea. Sin ella este caso no habría llegado a los tribunales. Ella trabajó con las 23 víctimas en el caso. Ella los tomó bajo su cuidado, les encontró un lugar para vivir, los hizo dar de comer y se aseguró de que tenían sus obligaciones financieras atendidas. Hizo esto para ellos durante los dos años enteros. Fue mucho trabajo para ella. Teníamos financiación de las ONG como Free Them, y la policía regional de Niagara tenía un fondo que donaron a nuestra casa de seguridad para nuestras víctimas. Eso fue muy útil en el procesamiento de mantener a las víctimas. El equipo de fiscales miraba esta investigación como fraude. Teníamos que seguir el rastro de papel para mostrar que estos hombres estaban diciendo la verdad para demostrar que estos hombres fueron defraudados y que fueron traídos a Canadá fraudulentamente. Se les estaba prometiendo una cosa en el extranjero, pero cuando llegaron aquí se encontraron otra cosa. Tuvimos que demostrarle al tribunal que se los estaba defraudando con el fin de demostrar que era HT. Y funcionó. Funcionó tan bien que se demostró que los traficantes trabajaron juntos y organizaron el tráfico de estos hombres a Canadá para un propósito diferente de lo que se les dijo. Demostramos esto a través de la documentación, los billetes de avión que se compraron, las cartas de invitación que fueron escritas y la información que se le dio a Inmigración cuando llegaron aquí. Fue un gran proyecto, pero nos las arreglamos para obtener condenas en cada sospechoso. Y esto fue para participar en un grupo de delito organizado para los fines de la trata de personas. Así que una vez más nos alejamos de la víctima y miramos el dinero. Se obtuvo la información bancaria para mostrar cómo se movía el dinero. Sin embargo, puso de manifiesto sobre todo cómo las personas se movían en el papel y las mentiras dichas de un documento a otro.

AT: ¿Cuál es el mayor error que tiene la sociedad sobre la HT?

PW: En Canadá, la gran mayoría de las víctimas no son objeto de trata desde el exterior, sino que son reclutados a nivel nacional. Son personas vulnerables de hogares rotos, quienes son ofrecidos amistad en los centros comerciales y similares.

Las chicas nacionales son las primeras víctimas que encontramos en todo el país que son víctimas de la trata

LJ: Hace 10 años la mayoría de la gente estaba sorprendida de escuchar que teníamos HT en Canadá. Pero hoy en día, el mayor error es que la gente piensa que las víctimas de HT en Canadá son extranjeros traídos a nuestro país. Sin embargo, en realidad son chicas nacionales. Las chicas nacionales son las primeras víctimas que encontramos en todo el país que son víctimas de la trata. Algo que es aún más sorprendente es que las personas se sorprenden al saber que la edad media de entrada en el comercio sexual es de 13 años.

AT: ¿Qué tipo de clientes buscan víctimas de trata?

LJ: Hay un libro titulado The Johns: Sex for Sale and the Men Who Buy It (Los Clientes: El Sexo para la Venta y los Hombres Que lo Compran), escrito por Victor Malarek. El libro nos dice que los clientes son una variedad de personas que realmente buscan el comercio sexual para encontrar profesionales del sexo. Los clientes pueden ser casados, hombres más jóvenes, ancianos y cualquier grupo étnico. No hay calidades específicas que definan a un cliente.

AT: ¿Qué otros tipos de delitos han descubierto vinculados a la HT?

PW: Algunos delitos adicionales son el tráfico de drogas, el fraude crediticio, (utilizando las identidades de las víctimas), etc.

LJ: Esos son los más comunes que se pueden esperar, pero hay otros como el secuestro y el asalto sexual. Los cargos que olvidamos son el delito organizado y la conspiración. Son muy importantes, sobre todo si el traficante/sospechoso es un ciudadano extranjero en Canadá. No estoy segura de cómo funciona este sistema en los EE.UU., pero en Canadá si el traficante es extranjero y está condenado por tráfico de personas en nuestro país y añadimos un cargo de delito organizado, la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos (CBSA) en virtud de la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados, puede expulsar a estas personas porque están involucradas en el delito organizado. Por ejemplo, para el Proyecto OPAPA, CBSA deportó sospechosos acusados ​​por delito organizado para los fines de la HT. Deportaron a cada una de esas personas a excepción de una, porque era ciudadano canadiense. Pero el resto de ellos eran extranjeros. Aunque fueran inmigrantes residentes, con petición de refugio, o solicitantes de refugio con éxito, fueron expulsados ​​del país debido al cargo de delito organizado.

AT: ¿Dónde podemos ir a reportar la HT o dónde podemos obtener más información?

LJ: Me gusta pensar las cosas a nivel internacional y ver lo que está pasando en todo el mundo con la HT. Me gusta leer el informe del Departamento de Estado de los EE.UU., y lo leo todos los años. Busco los países clave sobre los que quiero leer. Muestra lo que es el pulso de la HT en los países de todo el mundo y cómo las personas se desplazan de un país a otro. Lo que es interesante es que en Canadá se nos dice que tenemos extranjeros en nuestro país que están siendo objeto de trata. Tenemos una condena en Canadá por HT con respecto a la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados. Necesitamos tener un mejor pulso sobre los extranjeros en nuestro país que están siendo objeto de trata. El informe de los EE.UU. proporciona mucha información con respecto a ese tema. Otro lugar—y me encanta esta ONG—es Free Them. Tienen una gran cantidad de información sobre lo que está pasando todos los días en HT. Consigo sus tweets sobre lo que está sucediendo en todo el país y el mundo. Ellos están actualizados sobre todo lo que está pasando, están vinculados con sus miembros del parlamento y con los productores de películas. Proporcionan una gran cantidad de información sobre una base regular.

Entrevistados por: Karla Monterrosa-Yancey, CAMS, jefa de redacción, ACAMS, Miami, FL, EE.UU., kmonterrosa@acams.org

  1. Sam Tabory, “Argentina Follows the Money in Human trafficking Investigations,” InSight Crime, 8 de febrero del 2016, http://www.insightcrime.org/news-briefs/argentina-follows-money-in-human-trafficking-investigations

Leave a Reply