Trata de Personas: La Lucha Contra este Delito Complejo

La trata de personas es la explotación de seres humanos con fines de comercio sexual o para mano de obra; es la esclavitud moderna. Es una plaga no sólo de países extranjeros sino de muchas comunidades de los EE.UU. Para combatir este atroz delito, es esencial que las comunidades globales, y especialmente las agencias de control legal y las que se encuentran en el sector financiero, entiendan mejor el tráfico de personas, reconozcan su complejidad y hagan su parte en combatirlo.

El Delito

No hay duda de que el tráfico humano se produce a nivel mundial. El Informe de 2014 sobre la Trata de Personas emitido por el Departamento de Estado de los EE.UU. informó que en sólo un año se identificaron 44.000 sobrevivientes de la trata en todo el mundo. El informe también estimaba que no se han identificado más de 20 millones de víctimas de la trata.

Hoy en día, a causa de este problema generalizado, la trata de personas está tipificada por la mayoría de los países. En los EE.UU., la Ley de Protección de Víctimas de la Trata (TVPA), promulgada en 2000, es la ley federal contra la trata. El Título 18, U.S.C., Sección 1591 penaliza el tráfico sexual, y las Secciones 1589 y 1590 tipifican como delito el trabajo forzoso y la trata de mano de obra.

Tan sólo en el sur de Florida, la Oficina del Fiscal de los EE.UU. para el Distrito Sur de Florida ha procesado 69 casos de trata de personas que llevó 114 acusados a un tribunal federal desde 2009. Estas cifras no incluyen los casos que han sido procesados en los tribunales del estado de Florida.

De lo que las estadísticas no hablan es del dolor y del sufrimiento detrás de la victimización de cada sobreviviente del tráfico humano. Cada oscuro viaje de cada víctima como esclavo comienza con su vulnerabilidad, incluso antes de la trata. Las víctimas de la trata humana pueden ser vulnerables por diversas razones. Muchas de las víctimas son jóvenes fugitivos y sin hogar, inmigrantes sin papeles, adictos al alcohol o las drogas, y grupos empobrecidos y particulares. Estas circunstancias hacen que las personas sean especialmente susceptibles al reclutamiento y control por parte de traficantes de personas. Sin embargo, es importante reconocer que algunas de las víctimas de la trata de personas no se encuentran en ninguno de estos grupos. Algunas de las víctimas son vulnerables simplemente porque son jóvenes, ingenuos, se encuentran en una mala relación, o pasan por un período de vida difícil. A veces las víctimas de la trata de personas son vulnerables sólo porque resultan encontrarse en el lugar equivocado en el momento equivocado.

Los traficantes utilizan rutinariamente promesas falsas y representaciones fraudulentas para atraer y reclutar a las víctimas. Una vez que se obtiene la víctima, los traficantes suelen recurrir a la coerción y la fuerza para ejercer su control. Por ejemplo, los traficantes pueden anunciar falsamente que los empleadores están buscando “modelos” para atraer víctimas potenciales y luego usan la coerción y la fuerza para obligar a las víctimas a participar en actos sexuales comerciales. En este escenario, la coacción, la fuerza y el fraude son todos métodos utilizados para cometer el delito de tráfico sexual.

En los casos de tráfico sexual de menores, los traficantes también pueden usar la fuerza, el fraude y/o la coacción. Sin embargo, los traficantes también utilizan su mera influencia o persuasión para inducir a los menores de edad a participar en actos sexuales comerciales. La TVPA no requiere que el gobierno demuestre fuerza, fraude o coerción para procesar a los delincuentes involucrados en el tráfico sexual de menores. De hecho, hay un acuerdo general en gran parte de la comunidad internacional de que las leyes contra la trata se aplican en casos relacionados con el reclutamiento, la incitación, la acogida, el transporte, el ofrecimiento, la publicidad, o el mantenimiento de niños para actos sexuales comerciales independientemente de que el menor libremente o no participe en los actos sexuales comerciales.

A pesar de que las víctimas de la trata de personas a menudo son transportadas a los lugares de trabajo por los traficantes, no se requiere el movimiento de víctimas de la trata de personas a través de fronteras o incluso de un lugar a otro. La trata de personas no se basa en el transporte como en el caso del tráfico de drogas o los delitos de contrabando de extranjeros. La trata de personas se refiere a la explotación de las personas con el fin del comercio sexual o laboral, y no se trata de cruzar fronteras o desplazarse.

¿Por qué se complica la identificación y persecución de la trata de personas?

La identificación del tráfico humano es extremadamente difícil por una serie de razones. En primer lugar, la trata de personas no es fácil de definir, ya que toma muchas formas y también se confunde a menudo con el contrabando de extranjeros. El tráfico sexual, el trabajo forzoso y la servidumbre involuntaria están penalizados en los EE.UU., y son las principales formas de la trata de personas. Sin embargo, otras formas de conducta están tipificadas como el delito de trata de personas en otros países. Para complicar más las cosas, el uso del término “tráfico” a menudo deja a la gente asumir erróneamente que se requiere mover o transportar las víctimas del tráfico de personas.

En segundo lugar, la trata de personas es un delito oculto. Ya sea que los traficantes están explotando a las personas para mano de obra o comercio sexual, la victimización por lo general se produce a puerta cerrada o fuera de la vista del público. Incluso es poco probable que las víctimas del trabajo forzoso que trabajan abiertamente en lugares de negocios tales como restaurantes, salones, clubes de campo o casas de masaje sean fácilmente identificadas como víctimas de la trata de personas.

En tercer lugar, los sistemas utilizados por los traficantes para reclutar, obtener o mantener víctimas varían y la explotación de cada víctima es diferente, lo que hace que sea más difícil de identificar. Por ejemplo, los traficantes de mano de obra a menudo a sabiendas hacen promesas falsas y proporcionan información falsa en los contratos de trabajo para obtener trabajadores. Estos traficantes pueden entonces utilizar formas sutiles de coacción y amenazas de expulsión para mantener la custodia y el control sobre los trabajadores. Sin embargo, se requiere investigación significativa para determinar que se hicieron promesas falsas, además de establecer qué medios coercitivos fueron utilizados por los traficantes. En otro escenario, una víctima adulta de tráfico sexual puede haber acordado inicialmente participar en actos sexuales comerciales, pero más tarde se vio obligada a seguir haciéndolo incluso después de que ya no quería trabajar para el traficante. Aquí, el quid del caso está en corroborar las declaraciones de la víctima sobre la fuerza y la coerción utilizadas por el traficante. Debido a las diferentes circunstancias de las víctimas y grados de control y coacción de los traficantes, para ninguno de nosotros no resulta siempre fácil identificar el tráfico de personas sin investigación más minuciosa y consideración cuidadosa. De hecho, recibo rutinariamente llamadas de los agentes de control legal que me preguntan si una situación particular es o no trata de personas. Por lo general tenemos que investigar pruebas detalladamente juntos antes de la determinación de la respuesta.

En cuarto lugar, las víctimas son mucho menos propensas a reportar el tráfico de seres humanos que las víctimas de otros delitos. Las víctimas de la trata de personas por lo general no se identifican a sí mismas como víctimas de este delito. Por el contrario, a pesar de que las víctimas de la trata de personas saben que han sido defraudadas o abusadas, muchas de ellas son completamente inconscientes de que han sido objeto de trata. Por otra parte, a través de la fuerza o las amenazas de deportación y daño físico o reputacional, los traficantes a menudo impiden que las víctimas hagan denuncias a las autoridades.

Los desafíos continúan aunque se haya detectado el tráfico de personas y la víctima es rescatada. Muchas víctimas tienen miedo y son reacias a cooperar con las agencias de control legal. Esto dificulta ayudar a las víctimas y garantizar que no vuelvan a sus traficantes. Alimentos, ropa, atención médica, atención psicológica, vivienda y empleo son sólo algunas de las cosas que necesitan los supervivientes de la trata de personas cuando se las encuentra. Satisfacer las necesidades de los sobrevivientes de la trata de personas requiere recursos importantes y depende de muchas entidades e individuos diferentes.

Por último, la recopilación de pruebas suficientes para procesar con éxito un caso de tráfico de personas es siempre un desafío. El gobierno debe corroborar los recuentos de las víctimas por medio de otras pruebas independientes como los acuerdos contractuales (si existen), registros financieros, registros de viaje, el testimonio de otro testigo y los registros de las cuentas de teléfono y la comunicación electrónica. Como fiscal federal que ya ha trabajado en casos de cuello blanco durante siete años, puedo decir honestamente que los asuntos de tráfico de personas son algunos de los casos más complejos que he manejado. Aparte de las dificultades de corroborar los testimonios de las víctimas, los desafíos legales y la capacidad de juntar las piezas del rompecabezas, demostrar adecuadamente las maniobras fraudulentas en los casos de trata de personas puede ser complejo y requiere mucho tiempo.

Recomendaciones

A pesar de que el tráfico de personas es un delito complejo que puede tomar muchas formas, busque los tres elementos presentes en la mayoría de los escenarios de trata de personas: 1) víctimas vulnerables, 2) explotación, y 3) trabajo o sexo comercial. Si la explotación de la víctima vulnerable no implica el trabajo o las relaciones sexuales comerciales, no viola la TVPA.

Es fundamental reportar actividades sospechosas, incluso si el tráfico de personas no es fácilmente evidente. A primera vista, somos más propensos a reconocer sólo los indicadores de trata de personas. En otras palabras, en un principio, es probable descubrir sólo una pieza del rompecabezas. La mayoría de las situaciones de trata de personas requerirán investigación exhaustiva para revelar el delito. No obstante, las piezas del rompecabezas son puntos de partida cruciales. Incluso aquellos que trabajan todos los días para investigar y procesar estos casos deben abordar el problema con humildad, entendiendo que la comprensión del tráfico humano sigue evolucionando, y deben mantenerse dispuestos a seguir aprendiendo y a mejorar sus habilidades por medio de formación de nivel avanzado. La consulta habitual con otras personas que trabajan en casos de tráfico de personas es increíblemente útil para el éxito de la detección.

Para los agentes de control legal y los fiscales, la utilización de un enfoque centrado en las víctimas, la construcción de relaciones y ganarse la confianza de la víctima son componentes clave de los esfuerzos contra la trata. Esto significa que los agentes de control legal y los fiscales tienen que ser pacientes, comprensivos y siempre tienen que centrarse en lo que es mejor para las víctimas. Por otra parte, los fiscales y la policía deben asegurar que las necesidades de las víctimas se cumplen por medio de recursos de la comunidad.

También es esencial que todas las agencias de control legal y los fiscales colaboren con la industria financiera, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales médicos y los miembros de la comunidad. Esta colaboración es necesaria para 1) educar a otros para identificar más fácilmente el tráfico de personas e informar de ello, 2) obtener pistas e información sobre los esquemas de tráfico de personas, y 3) proveer a las necesidades de las víctimas. La colaboración y el acercamiento a la comunidad conducen a la prevención e investigación proactiva. El año pasado, la Fuerza de Tareas del Tráfico Humano del Sur de Florida participó en más de 100 eventos de integración con la comunidad.

En la búsqueda de indicadores de trata de personas y teniendo en cuenta los posibles cargos que proceden contra los delincuentes, no debemos pasar por alto otras actividades criminales. Los delincuentes a menudo se involucran en otros delitos mientras cometen el tráfico de personas. Por lo tanto, sea consciente de los siguientes delitos que a menudo están relacionados con la trata de personas: fraude en la contratación de mano de obra extranjera, fraude de visas, extorsión, lavado de dinero, violaciones de las leyes de documentación falsa y de inmigración, y cualquier delito relacionado con la trata humana que ha sido incluido en la Ley de Testaferrato y Organizaciones Corruptas.

Por último, no hay que subestimar el valor de los registros financieros en la lucha contra la trata de personas. Los registros financieros no sólo proporcionan indicadores de tráfico que pueden conducir a la identificación de los tratantes y el rescate de las víctimas, sino que también establecen los beneficios de los traficantes y sirven como una poderosa evidencia en el juicio. Así que se puede imaginar lo contenta que estuve el 11 de septiembre del 2014, cuando la Red Contra los Delitos Financieros (FinCEN) publicó un aviso que proporciona orientación sobre el reconocimiento de la actividad que puede estar asociada con el tráfico y la trata de personas. En este documento, la FinCEN identifica señales de alerta para ayudar a las instituciones financieras en la identificación y notificación de actividades financieras sospechosas conectadas tanto el tráfico como a la trata de personas. Lo insto a leer el informe si no lo ha hecho.

Conclusión

Nuestros esfuerzos contra la trata no deben ser disuadidos por las complejidades de este delito. He tenido la oportunidad de conocer a personas maravillosas que ahora son sobrevivientes de la trata de personas. Han cambiado mi vida de una manera profunda y siempre son un recordatorio de la importancia de trabajar para poner fin a la esclavitud. El valor y la fuerza de los supervivientes me han hecho trabajar más duro, para tratar de ser mejor fiscal y mejor persona. Aún así, sé que por duro que trabaje, una persona sola no puede acabar con la esclavitud.

Tal vez lo más importante que he aprendido a lo largo de los años es que las asociaciones y un esfuerzo de colaboración son absolutamente necesarios para luchar contra la trata de personas. Muchas personas juegan un papel importante en esta causa. Se necesita mucho más que simplemente hacer cumplir la ley, fiscales y entidades gubernamentales para ponerle fin a la esclavitud. Se requiere la asistencia de la industria financiera, las organizaciones no gubernamentales, profesores, organizaciones religiosas, defensores de víctimas, profesionales médicos, industrias privadas y miembros de la comunidad.

Juntos, podemos rescatar a las víctimas y erradicar la trata de personas.

Para reportar cualquier sospecha de tráfico de seres humanos, sírvase llamar al Centro Nacional de Recursos de Trata de Personas al 1 (888) 373-7888 (Línea Nacional de 24 horas) o comuníquese al correo electrónico NHTRC@polarisproject.org

Barbara A. Martinez, jefa, Oficina del Fiscal de los EE.UU., Miami, FL, EE.UU., barbara.martinez2@usdoj.gov

Leave a Reply