Observaciones Sobre los Ataques Terroristas de París y Las Implicaciones para las Instituciones Financieras

Los ataques terroristas en París del 13 de noviembre del 2015 son un recordatorio de la amenaza constante que la comunidad mundial enfrenta respecto de los extremistas islámicos que utilizan el terrorismo para explotar sus agendas depravadas. Este horrible ataque refuerza por qué los profesionales de cumplimiento de antilavado de dinero (ALD) juegan un papel tan importante en la lucha contra el terrorismo. Las finanzas y las comunicaciones son la mayor vulnerabilidad de los terroristas. Las instituciones financieras sirven tanto de herramientas de facilitación como de mecanismos de detección para las organizaciones transnacionales terroristas y delictivas. Sabiendo esto, las instituciones financieras deben reunir la mayor cantidad de elementos posibles para la detección.

Observaciones Sobre los Ataques de París

Los ataques de París fueron perpetrados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS). Este ataque fue bien planeado y organizado. El ataque y la reacción mundial inicial jugaron a favor de ISIS, que utilizó la conmoción pública y los medios de comunicación de informes en su propio beneficio. El gobierno francés merece elogios por declarar la guerra y por una respuesta agresiva para neutralizar las amenazas adicionales y disminuir la ventaja de explotación.

Hay un ciclo de ataque terrorista de seis pasos que incluye la selección de objetivos, planificación, implementación, ataque, escape y explotación. Este ciclo fue utilizado en este ataque. Los objetivos fueron probablemente preseleccionados, el ataque fue bien planeado para incluir requisitos financieros y la combinación de cosecha propia y combatientes que regresan demostró ser un equipo letal. Como resultado, el ataque tuvo éxito. Además, la mayoría de los perpetradores se suicidaron. Por lo tanto, no había necesidad de un plan de escape. Esto hace que uno o posiblemente más atacantes que están libres son claves para las autoridades. Del último elemento en el ciclo—la explotación—ISIS ha hecho alarde de forma experta. Conforme pasa el tiempo, la explotación será menos eficaz y más perjudicial. Esto es particularmente cierto en base a la determinación y la respuesta de Francia.

Lo que es alarmante sobre el ataque de París es:

  • ISIS se extiende de Siria a Francia. Este ataque se perpetró mediante una combinación de los extremistas violentos de cosecha propia y combatientes extranjeros que regresaban de Siria para participar en los ataques. Había una estructura de mando y control originada en Siria y neutralizada en última instancia, en Francia, tras el ataque.
  • El ataque estuvo bien planeado. Significa que los participantes en el ataque incluyeron a más que el equipo de ataque. Había una estructura de apoyo que incluye a las personas que seleccionaron los objetivos y llevaron a cabo la planificación previa a las operaciones, así como la prestación de apoyo logístico.
  • Los terroristas fueron capaces de utilizar dispositivos de comunicación cifrados para dificultar la vigilancia policial y los servicios de inteligencia.
  • La financiación de los operativos de ataque provendría más probablemente de sus salarios legítimos, dinero de los programas gubernamentales o hurto. También podría haber financiamiento limitado de ISIS. Este tipo de financiación habría sido indetectable por medio del monitoreo de transacciones y otros mecanismos de vigilancia.

Implicación de las Instituciones Financieras

La capacidad de las instituciones financieras para monitorear e identificar actividades sospechosas es muy poco probable en estas situaciones. Hay poca probabilidad de generar alertas de monitoreo. Las personas involucradas son menos propensas a estar mencionadas en noticias negativas hasta cuando quedan identificadas como participantes en el ataque. Su actividad bancaria más probable supondrá ingresos de empleos legítimos o de delitos menores que se pueden explicar razonablemente a efectos de la diligencia debida. En la mayoría de las situaciones, una institución financiera no identificaría a un terrorista como cliente hasta después del hecho. Sin embargo, se enfrentarían a un daño a la reputación por manejar asuntos bancarios de los malos.

Los profesionales de cumplimiento de ALD son extremadamente dedicados y comprometidos en hacer lo correcto. Un enfoque que las instituciones financieras deben tener en cuenta, en el futuro, consiste en seguir el modelo de aplicación de la ley en relación con los equipos de Armas y Tácticas Especiales (SWAT). Los equipos SWAT están formados por agentes del orden público especialmente entrenados para hacer frente a situaciones criminales peligrosas. Las instituciones financieras deberían considerar el establecimiento de equipos de Respuesta Estratégica y Táctica (STR) para responder a los terroristas y otras situaciones de emergencia para reflejar el modelo SWAT de aplicación de la ley. En la mayoría de las situaciones, la responsabilidad SWAT es colateral a la responsabilidad de investigación primaria. El modelo STR debe funcionar de la misma manera.

Cuando todo está dicho y hecho, la financiación es una vulnerabilidad importante para los chicos malos. Incluso si los terroristas tienen éxito, como en Paris, habrá una huella financiera. Si las instituciones financieras establecen equipos de respuesta ágiles y bien entrenados, podrían tener un arma de repuesto adicional en el arsenal del gobierno para responder a actos terroristas.

Dennis M. Lormel, CAMS, experto internacionalmente reconocido de CTF, presidente y CEO, DML Associates LLC, Lansdowne, VA, EE.UU., dlormel@dmlassocllc.com

Leave a Reply