2014: ¿Qué nos espera en el futuro?

acams today, acams today logo

Es muy gratificante hacerles reconocimientos a los socios de ACAMS que han contribuido al éxito de la organización y, sobre todo, a la misión de los profesionales de ALD en todo el mundo. Mientras que aquellos individuos selectos o capítulos enteros merecen el reconocimiento que hemos premiado, es importante que la comunidad de ACAMS sepa que estamos en deuda con muchos de ustedes que han dado de su tiempo y energía a nuestros programas, al contenido de esta gran revista, y al crecimiento de ACAMS por medio de casi 40 capítulos en todo el mundo. Disfrute de la lectura sobre los ganadores de los premios de este año, y la diferencia que todos ellos han hecho a la comunidad mundial del ALD.

Nosotros en ACAMS apreciamos los desafíos de los miembros del sector privado y público de la comunidad de ALD y nunca perdemos de vista nuestro objetivo común — impedir y detectar acciones, estrategias y otros usos indebidos del sistema bancario para delinquir. Mientras que otras organizaciones dicen que quieren capacitarlos a ustedes y luego proceden a hacer un llamado público para más acciones en contra de los profesionales de ALD, ACAMS rechaza esta hipocresía y nos esforzamos para mejorar las habilidades y la experiencia de todos nosotros en este importante campo.

La Certificación Avanzada — La próxima ola

Hasta ahora hemos tenido tres programas de CAMS-Audit en 2013 y estoy muy impresionado por la calidad de los estudiantes, su diligencia en la elaboración de sus "libros blancos" y su contracción a la promoción de los conocimientos entre sus compañeros cuando, como voluntarios, hacen presentaciones en conferencias, seminarios y webinars. Nuestro objetivo es simple: formar a los miembros seleccionados y que estos sean capaces de pasar sus experiencias e ideas al próximo grupo de profesionales. Sírvase tomar el tiempo para buscar en el sitio de certificación avanzada en acams.org y verá quiénes son los profesores dedicados que, con el liderazgo de Kata Martínez, hicieron de esta primera certificación avanzada un éxito. Para obtener más información acerca de CAMS-Audit, envíe un correo electrónico a Advanced-Certification@acams.org.

En marzo de 2014, ACAMS llevará a cabo el próximo programa, CAMS-FCI, que también va a cambiar la forma en que la comunidad ve la formación de investigación de delitos financieros. Diseñado a partir de CAMS-Audit, CAMS-FCI también será un programa de tres días con una combinación de conferencias, ejercicios de mesa y presentaciones. Los Comités de Supervisión y Contenido también se componen de expertos principales de los sectores público y privado, por lo que sabemos que el programa preparará a los estudiantes para una amplia gama de desafíos de delitos financieros. Para obtener más información, envíe un correo electrónico a Advanced-Certification@acams.org.

¿Qué podemos esperar en 2014?

Ya tengo bastante experiencia como para saber que los temas y las cuestiones no entran de manera ordenada dentro de nuestros calendarios. Sin embargo, es esa época del año para "predecir" lo que podríamos esperar en 2014.

Una fuente clara de las posibles áreas de interés del próximo año es el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y los temas de la sesión plenaria de octubre (http://www.fatf-gafi.org/topics/fatfgeneral/documents/plenary-outcomes-oct-2013.html).

GAFI publicó su lista actualizada de países con deficiencias relacionadas con el ALD pero también dio a conocer un documento sobre el uso de sus recomendaciones para combatir la corrupción. Un tema clave es que tanto el informe como la discusión general sobre la corrupción y el soborno demuestran lo entrelazado de la corrupción con el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. ACAMS seguirá poniendo de relieve la programación contra la corrupción y la formación específica como meta para el año 2014.

Otros temas de nota para el próximo año siguen siendo mejorar nuestra comprensión de los riesgos asociados con la moneda virtual y permanecer centrados en la trata de personas y el aumento de maltrato a personas mayores.

Usted puede estar seguro, que no importa el tema — ACAMS lo seguirá y le ofrecerá orientación de expertos de entre nuestros socios.

¡Sacarse el sombrero por el 25 aniversario!

He tenido la gran fortuna de haber comenzado en el campo del ALD en la Asociación Americana de Banqueros (ABA en inglés). Por más de 20 años, desde 1985, tuve el apoyo de la ABA para desarrollar la respuesta educativa a (junto con la defensa, por supuesto, de) la gran cantidad de leyes y normas que afectan a los profesionales de cumplimiento de ALD. En 1989, se celebró el primer Seminario de Aplicación de ABA (banqueros)/ABA (American Bar Association [Colegio de Abogados]) sobre Lavado de Dinero. La ABA/ABA acaba de tener su 25 conferencia anual y tuve el placer de participar como vicepresidente ejecutivo de ACAMS. Mantener cualquier programa con éxito durante 25 años es una tarea difícil, pero ABA/ABA ha logrado hacerlo con profesionalismo y siempre diseñada para mejorar toda la comunidad del ALD. ¡Felicitaciones! 

John J. Byrne, CAMS
Vicepresidente ejecutivo

Leave a Reply