Erik Barnett: La Importancia de las Colaboraciones Público-Privadas

ACAMS Today  conversó con Erik Barnett, director regional para Europa de Mitigación de Amenazas de Crimen Financiero (FCTM) de HSBC, sobre los riesgos del lavado de dinero en Europa, el contraterrorismo y las monedas virtuales. Desde su puesto, dirige a profesionales que investigan delitos financieros, previenen el fraude y desarrollan capacidades de inteligencia y análisis para identificar de forma proactiva el riesgo en 21 países de la región europea de HSBC. FCTM es responsable de la investigación, el análisis y la inteligencia, así como de muchos de los sistemas dedicados a combatir los delitos financieros.

Antes de este cargo, Barnett era agregado de la UE para el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. y colaboró ampliamente con las fuerzas de seguridad europeas y con Europol en antilavado de dinero (ALD) y antiterrorismo, así como en riesgos emergentes.

Anteriormente, Barnett fue subdirector adjunto de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., donde sus funciones incluían el rol de investigación criminal de Investigaciones de Seguridad Nacional, una agencia federal de seguridad pública que combate el delito en el comercio, los viajes y las finanzas.

Durante quince años, Barnett fue un fiscal criminal y trabajó en última instancia en el Departamento de Justicia de los EE. UU., donde dirigió unidades que investigaban el narcotráfico y el crimen transnacional violento. Barnett también trabajó durante más de cinco años en el Congreso de EE. UU. y fue profesor adjunto de dos facultades de derecho, en las que enseñó escritura legal y defensa de juicios.

ACAMS Today: Parte de sus responsabilidades en HSBC incluyen la identificación de riesgos en la región europea. En este momento, ¿cuáles son los mayores riesgos de lavado de dinero que enfrenta el área?

Erik Barnett: Los riesgos son muchos y variados e incluyen amenazas transnacionales, regionales y globales. Los grupos delictivos transnacionales y otros criminales se sienten atraídos por los bancos globales como HSBC debido a nuestro tamaño, oferta de productos y su necesidad de legitimar las finanzas criminales. En términos de pérdida o ganancia monetaria criminal, el fraude, la evasión fiscal, el abuso de mercado y el lavado de dinero basado en el comercio siguen siendo las mayores áreas delictivas en la región, pero también es significativa la distribución de drogas ilegales, el financiamiento del terrorismo, la trata de personas y el contrabando, así como la comisión de fraude a gran escala y el movimiento de esos ingresos. Sigue siendo un panorama complicado.

AT: ¿De qué manera está mitigando su institución esos riesgos? ¿Han desempeñado las fuerzas de seguridad alguna función para ayudar a mitigar los riesgos?

EB: En HSBC, tenemos la responsabilidad fundamental de ayudar a proteger la integridad del sistema financiero del que todos dependemos. Estamos utilizando nuestro conocimiento y alcance global para liderar la lucha contra los delitos financieros, lo que beneficiará al banco, a nuestros clientes y a la sociedad en general. De acuerdo con las leyes de privacidad, tenemos la capacidad de mirar a través de las fronteras y dentro de nuestras cuentas y transacciones en busca de tipologías de delitos que hemos desarrollado, a menudo en consulta con las autoridades. HSBC cree que podemos abordar el delito financiero de manera más efectiva si lo hacemos en colaboración con los demás. Creemos firmemente en las alianzas público-privadas y las iniciativas más amplias de intercambio de información. Necesitamos ayudarnos entre todos para alinear nuestra comprensión y nuestros informes para ayudar a las fuerzas de seguridad, incluido el intercambio de inteligencia y conocimientos para que podamos utilizar mejor nuestros datos y para informar sobre sospechas más claras.

AT: ¿Hay asuntos legislativos en el horizonte que cree que impactarán en la lucha de la industria bancaria contra el crimen financiero?

EB: Los mecanismos de intercambio de información dentro del Grupo de trabajo conjunto de inteligencia sobre el lavado de dinero (JMLIT) del Reino Unido, del cual HSBC es miembro fundador, han dado resultados concretos para ayudar al sector público a responder a prioridades operativas como la trata de personas y graves amenazas a la seguridad, incluida la financiación del terrorismo. También han mejorado los programas de gestión del riesgo de delitos financieros del sector privado. Sin embargo, para aprovechar este éxito en el Reino Unido y en general, los países deberían considerar las disposiciones para el intercambio de información en tres áreas clave: entre el sector privado y los gobiernos, entre los bancos y dentro de los grupos bancarios. Hemos visto progreso a nivel internacional a través del Grupo de Acción Financiera (GAFI). Sin embargo, aún se puede hacer mucho más para garantizar que los beneficios de las alianzas público-privadas verdaderamente se hagan realidad. Ya tenemos un buen contenido en la Cuarta Directiva Antilavado de Dinero en la UE, sobre el intercambio de información entre el gobierno y las instituciones financieras. Nos gustaría ver que se implemente y ejecute a fondo.

AT: Los recientes ataques terroristas en Europa y en otros lugares han involucrado a criminales individuales (o solo a dos o tres personas) que operan por su cuenta y utilizan una pequeña cantidad de fondos y recursos para realizar los ataques. ¿Qué tipo de diligencia debida pueden implementar las instituciones financieras para detectar o evitar que este tipo de fondos fluya a través de sus instituciones?

Claramente, la forma más efectiva para que las instituciones financieras identifiquen posibles actividades terroristas es a través de la colaboración con los servicios policiales y de seguridad

EB: Claramente, la forma más efectiva para que las instituciones financieras identifiquen posibles actividades terroristas es a través de la colaboración con los servicios policiales y de seguridad. Un mayor intercambio de inteligencia y el uso de estructuras como el JMLIT en el Reino Unido pueden actuar como un multiplicador de fuerza para identificar de forma proactiva a las personas que estén planificando un ataque. Luego de un ataque, también puede apuntar a una red más amplia que pudo haber estado involucrada y evitar un evento “secundario”. Este mayor intercambio de inteligencia debe basarse en la confianza mutua y la comprensión de las respectivas obligaciones legales y reglamentarias. La aparición de asociaciones público-privadas definitivamente está ayudando a dar forma a estas cuestiones.

AT: ¿Qué medidas han tomado las instituciones financieras y las fuerzas de seguridad para trabajar en conjunto para frustrar futuros ataques terroristas?

EB: HSBC es miembro fundador tanto del JMLIT como de la Asociación público-privada de inteligencia financiera de Europol y abogamos por estos mecanismos en otras partes del mundo. El verdadero poder que tenemos contra los delitos financieros y los delincuentes transnacionales es la capacidad colectiva de ayudarnos entre todos de forma armoniosa y legal para garantizar que protejamos la integridad del sistema financiero y sirvamos mejor a nuestros clientes y comunidades.

AT: Usted ha tenido una extensa carrera en investigaciones criminales, ¿cuál es el caso más interesante o emocionante en el que ha trabajado?

EB: Como los procesos criminales han sido muy variados y tienen tantos ángulos fascinantes, no es posible ni justo seleccionar uno como el más interesante o emocionante. Lo más importante, la razón por la que mi carrera me resultó tan fantástica, fue trabajar frente a los desafíos de la ley y los hechos, como un equipo de fiscales y policías, para lograr el resultado correcto. Además, por suerte eso es lo que he encontrado también en HSBC, donde el enfoque y el objetivo general son muy similares.

AT: Hablemos sobre las monedas virtuales (MV).

EB: HSBC está monitoreando el desarrollo de las monedas virtuales y digitales como bitcoin y las regulaciones que rigen su uso. Con la aparición global de las MV, se reconoce que las empresas tradicionales, como Amazon, Expedia, Microsoft y las tiendas locales tradicionales están comenzando a aceptar las MV como forma de pago. Los inversores buscarán altos rendimientos con las MV. En los países donde las autoridades permiten el uso de monedas virtuales, esperamos que cualquier cliente que realice transacciones con ellas cumpla con todas las leyes y regulaciones aplicables, tal como lo haría con las transacciones denominadas en moneda de curso legal tradicional.

AT: En este momento dado en la historia de ALD, ¿qué es lo más importante que una institución puede hacer para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo?

EB: La única forma en que las instituciones financieras pueden combatir con eficacia el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, así como una variedad de otros delitos económicos, es trabajar en colaboración con socios en las fuerzas de seguridad y la industria. Los documentos más recientes del GAFI y las organizaciones no gubernamentales destacan el impacto positivo de las alianzas público-privadas en la provisión de un foro para el intercambio oportuno de inteligencia relacionada con el crimen financiero. Las iniciativas establecidas en el Reino Unido, EE. UU., Hong Kong, Australia, Canadá y Singapur ya han producido resultados significativos en términos del combate de organizaciones criminales y la incautación de fondos criminales. El siguiente paso es explorar mecanismos que permitan el intercambio transnacional de inteligencia financiera y policial a través de un organismo centralizado, lo que hará aún más difícil que las redes delictivas operen a través de las fronteras.

Además, se debe alentar a las instituciones financieras a ser más creativas y ágiles cuando se trata de analizar de manera efectiva la gran cantidad de datos que contienen los diferentes sistemas. HSBC y las demás instituciones financieras deben ser más proactivas y utilizar el análisis de datos para estar en mejores condiciones de identificar clientes y transacciones de interés.

AT: ¿Qué le gusta hacer cuando no está salvando al mundo de los delincuentes financieros?

EB: El desafío de combatir el crimen financiero es tan geopolítico, que muchos eventos tienen un impacto en una variedad de niveles (el banco, la seguridad nacional, la sociedad). Entonces, incluso en un fin de semana, podría tener que ponerme a pensar en el riesgo potencial creado por un incidente, ya sea un ataque terrorista o una elección o escándalo político. Más allá de eso, pasar tiempo con la familia y disfrutar de mis aficiones, leer, hacer ejercicio y simplemente pasear al perro, eso es lo que me encontrarían haciendo y definitivamente son la clave para garantizar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida. 

Entrevistado por: Karla Monterrosa-Yancey, CAMS, jefa de redacción, ACAMS, Miami, FL, EE. UU., kmonterrosa@acams.org

Leave a Reply