Marcos Tinedo, CAMS—Ciudad de México, México

Marcos Tinedo, CAMS es licenciado en contaduría pública de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas, Venezuela y cuenta con una maestría en finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) del mismo país. Tinedo tiene más de 20 años de experiencia en el sector financiero bancario multinacional, seis de los cuales incluyen experiencia regulatoria. Fue fundador de la práctica de supervisión de riesgos bancarios en Venezuela en la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), el regulador bancario local. Tinedo llevó siete años ocupando cargos de vicepresidente-jefe de auditoría interna y oficial de cumplimiento a nivel regional en Citigroup y HSBC; primero en Venezuela y luego en México, donde reside actualmente. Ahora se desempeña como vicepresidente sénior jefe de riesgo y cumplimiento para Optal en su sucursal de México. Es oficial de cumplimiento certificado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV), así como también Especialista Antilavado de Dinero (CAMS, por sus siglas en inglés) de la organización ACAMS. Tinedo también es titular de certificaciones en gobernanza, riesgo y cumplimiento (GRC) emitidas por la Open Compliance and Ethics Group (OCEG). Además, cuenta con la certificación en auditoría interna y riesgos empresariales emitida por el Instituto de Auditores Internos de Londres (IIA, por sus siglas en inglés).

Tinedo se ha destacado como el creador del sistema integral de gestión de riesgos financieros adaptado al sistema financiero venezolano en conjunto con la empresa Durán y Asociados (RiskGuard®). También fue el creador del sistema de identificación temprana de alertas de riesgo en el sistema financiero venezolano y fundador de la gerencia de supervisión de riesgos financieros bancarios para SUDEBAN en Venezuela, entre otros. Del mismo modo, jugó un papel estelar cuando advirtió oportunamente en los años 2007 y 2010 sobre la crisis que se avecinaba sobre el sistema financiero venezolano debido a la presencia de notas estructuradas en forma de swaps, de incumplimiento crediticio (credit default swap), en la cartera de inversiones de varios bancos del sistema financiero nacional.

Tinedo es el autor de tres libros, dos en el área de cumplimiento de sanciones en la banca internacional y uno en el área de prevención de blanqueo de capitales. También es columnista especializado en prevención del blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, riesgo financiero, lucha contra el soborno y la corrupción, delitos financieros y cumplimiento normativo, entre otros. Sus artículos han sido publicados por la revista ACAMS Today Español, la revista digital Mundo PLD, la revista internacional LEGIS de Contabilidad y Auditoría, las páginas web Antilavado de Dinero, Opinión y Noticias, entre otros.

Tinedo ganó el premio Mara de Oro de Venezuela en 2017 al mejor asesor de cumplimiento normativo bancario en crimen financiero con alcance internacional de su país. Además, fue acreedor de un reconocimiento especial otorgado por la fundación por su contribución al desarrollo y modernización del enfoque de Gestión y Supervisión del Riesgo Financiero en el Sector Bancario Venezolano. Del mismo modo, su libro sobre prevención del lavado de dinero fue reconocido como el mejor libro en la categoría de banca y finanzas por la Asociación Internacional de Educación, Cultura y Paz (AIDECP) en Lima, Perú en 2018.

Leave a Reply