Un Análisis de Anatomy of a Banking Scandal de Bob Pasley

El libro Anatomy of a Banking Scandal (Anatomía de un Escándalo Bancario), de Bob Pasley, presenta el relato de un banco pequeño de Virginia Occidental que creció mediante el fraude, la malversación y el lavado de dinero hasta convertirse en uno de los bancos comunitarios más rentables del país, sólo para luego convertirse en uno de los fracasos bancarios más grandes de la historia. Lo más importante es que las causas de este fracaso, principalmente préstamos de alto riesgo, eran un presagio de la crisis financiera de los EE.UU. de 2008. Este libro es muy entretenido y tiene algo de interés para todo el mundo. Por ejemplo, además de los delitos bancarios, hay asuntos ilícitos e incluso asesinatos. El libro también describe el estilo de vida lujoso derivado de su nueva riqueza de los perpetradores.

Decir que los personajes principales, el presidente del banco, su sucesor y el vicepresidente ejecutivo resultaron coloridos, es un eufemismo. Lo que también es entretenido es la forma en que lograron evitar que los mucho más sofisticados reguladores bancarios, abogados y auditores externos de una importante firma contable desconocieran sus delitos. El banco siempre parecía estar un paso por delante de los reguladores y los auditores mediante el hábil manejo del engaño, el juego de manos y la ofuscación. Lo que más me gustó fue cómo el autor captó el diálogo entre los empleados del banco, reguladores, auditores, abogados y funcionarios judiciales cuando los delitos se cubren al principio y, finalmente, se descubren.

Lo más importante para aquellos lectores no familiarizados con la banca, es cómo el autor explica con gran detalle algunas de las actividades bancarias bastante complejas. Esto resultó especialmente importante para explicar el uso de depósitos de corredores de un banco, cómo se examinan los bancos, cómo funciona la titularización y cómo los auditores externos y los examinadores de bancos se dedican a sus actividades. Debido a que la mayoría de las personas tienen poca comprensión del papel de los inspectores de bancos, creo que habrían sido de agradecer aún más detalles de por qué los examinadores de bancos realizan determinadas actividades durante los exámenes.

Si bien la mayor parte del libro abarca el período de 1977 a 1999, cuando el banco fracasó. Gran parte del resto del libro está dedicado a los numerosos casos—tanto de derecho penal como del civil—que siguieron a la quiebra de un banco. Con todo, el autor mantiene a los lectores interesados salpicando cada caso con testimonios de los empleados del banco y otras personas que no cumplieron con sus responsabilidades. Por último, el libro ofrece algunas recomendaciones muy importantes para evitar otra crisis financiera.

James Wright, ex examinador de bancos, consultor bancario, James Wright Bank Advisor, Arlington, VA, EE.UU., jwrightbankadvisor@verizon.net

Anatomy of a Banking Scandal está disponible en Amazon.