Bryan Ruiz: Negocio de la Marihuana y Retos de Bancarización

Durante la 13ª Conferencia Anual Latinoamericana ALD y Delitos Financieros de ACAMS, ACAMS Today Español  tuvo la oportunidad de platicar con el Sr. Bryan Ruiz (especialista en lavado de activos) sobre las dificultades a la hora de proveer servicios bancarios a negocios relacionados con la marihuana.

Actualmente, el Sr. Ruiz es gerente de debida diligencia del Banco de Reservas de la Republica Dominicana. Abogado y magíster en gestión de empresas, egresado de Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en República Dominicana. Cuenta con un curso superior en la Universidad de la Defensa Nacional en Buenos Aires, Argentina. Finalmente, es presidente del comité de cumplimiento de la cooperativa de reservas y miembro del consejo de administración.

ACAMS Today: ¿Cuáles son los retos que enfrentan los países de América Latina al proveer servicios bancarios a negocios relacionados con la marihuana?

Bryan Ruiz: El negocio del cannabis está asumiendo nuevos retos y desafíos en América Latina por los cambios en la regularización que está viviendo en la región y a la medida que la industria esta evolucionado. Actualmente, el cannabis está clasificado como sustancia psicotrópica en la lista I y II, en la Convención de las Naciones Unidas, la cual es una droga que tiene un alto potencial de abuso. De modo que las entidades financieras, tiene un gran impacto a la hora de ofrecer sus servicios.

En cuanto a los retos que tienen las entidades en América Latina, es bancarizar estos tipos de negocios y poder ofrecerle productos y servicios, teniendo en cuenta que en los EE.UU. es considerado un delito federal brindar servicios a este segmento y los bancos en América Latina, que mantiene cuentas corresponsales pueden verse afectadas.

Sin embargo, algunos especialistas estiman que el negocio de la marihuana tendrá un ingreso aproximado por encima de los 50 mil millones de dólares, constituyéndose en un nicho con alto potencial de crecimiento económico. Esto ha provocado que las empresas que desarrollan el negocio del cannabis, tengan que buscar mercados alternativos para financiar sus proyectos de investigación.

AT: Mencionó que las compañías o las personas que están haciendo o vendiendo la marihuana buscan otros servicios, ¿Cuáles son esos servicios y han tenido éxito?

BR: Hay grandes compañías como Canopy Growth y Aurora Cannabis, que han tenido que buscar otras alternativas como son los mercados capitales para lograr capitalizarse, mediante la venta de acciones y emisión de bonos, para que terceros puedan comprar y así obtener recursos para continuar sus proyectos científicos y medicinales.

Cabe resaltar que este mercado es muy innovador y dinámico porque sus investigaciones se han incrementado significativamente debido a su alta rentabilidad. La inversión que se viene realizando a través de los mercados capitales, se puede obtener grandes beneficios por la rentabilidad que ofrece.

Las proyecciones para el 2025 se estiman alrededor de 50 mil millones de dólares y de estos, 30 mil millones estarán destinados exclusivamente para los usos recreativos.

La gran preocupación es que este sector se convertiría en uno de riesgo al emitir acciones o bonos.

Los mercados capitales y aquellas personas que están invirtiendo, van a poder identificar la procedencia del dinero de estas personas. Por eso es fundamental que estas empresas tengan los estándares o los programas de cumplimiento para que puedan identificar quienes realmente son las personas que le están comprando acciones, si el dinero es de procedencia ilícita, eso es lo fundamental.

Por otra parte, en América Latina como consecuencia del cambio en la regularización en los países en que han cambiado su regulación se ha asumido los controles fundamentales en cuanto a las leyes que establecen los procedimientos, las licencias, los cupos y la promoción. Es decir, que el Estado ha asumido el brazo ejecutor de llevar un programa de regularización de alto estándar.

AT: ¿Cuál es el impacto global en la industria financiera con respecto a la bancarización de negocios de marihuana, específicamente a nivel bancario, de seguros, etc.?

BR: Durante el panel sobre los riesgos asociados a los clientes que comercializan marihuana, en la 13a Conferencia ACAMS, observamos este interesante punto y llegamos a la conclusión que el mayor impacto global específicamente a nivel bancario, de seguros; podemos citar que son los siguientes: un alto aumento de la exposición de riesgo de lavado de dinero y crimen financiero, los costos de cumplimiento tendrán un gran incremento, alta exposición a sanciones regulatorias, responsabilidad civil y penal, la posible terminación de relaciones de corresponsalía bancaria, el nivel a exposición al riesgo reputacional sería muy elevado y finalmente la incertidumbre sobre el tipo de transacciones son “aceptables”.

AT: ¿Cómo se ven afectadas las empresas que ofrecen servicios a los negocios de marihuana y cuál es el impacto en la banca?

BR: Las industrias del cannabis se ven afectadas en todo el sentido porque no cuentan con el apoyo de las entidades financieras para fomentar sus proyectos medicinales y científicos y eso repercute en el crecimiento de la industria de la empresa. En cuanto al impacto en la banca, es el no poder bancarizar esto clientes, se prefiere mantener una relación saludable con los corresponsales, aunque en algunos países su regulación permite cultivar, producir y vender marihuana, algunos países al inicio permitieron la apertura de cuentas y luego fueron cerradas.

En consecuencia, al ofrecer servicios bancarios a estos clientes, los corresponsales tienen la preocupación de que si sus cuentas serán utilizadas para mover fondos. En el caso de algunos bancos en Sur América, se vieron obligados a cerrar todas las cuentas relacionadas a la venta del negocio de la marihuana, impidiendo así nuevas aperturas de cuentas vinculadas a este tipo de comercio. Por la exposición a los bancos que funcionan bajo la normativa federal de EE.UU.

AT: ¿Hay otros métodos en América Latina que se han implementado para suplementar la falta de bancarización a este tipo de negocios?

BR: En América Latina, hasta el momento no sean han observado otros métodos para suplementar la falta de bancarización a este tipo de negocios, se pueden dar el caso de algunas empresas que al momento de su vinculación no declaren su actividad económica real y utilicen una empresa de pantalla, la cual tiene otro tipo de actividad.

Los bancos deben establecer los controles que le permitan desarrollar modelos dinámicos de monitoreo con base a tipologías, debida diligencia reforzada (inicial y periódica) y contar con recursos especializados con la finalidad de poder identificar los métodos que se pudieran utilizar para suplementar la falta de bancarización en este tipo de negocios.

AT: ¿Cree usted que el fenómeno global de de-risking considera la realidad económica y social de los países de América Latina?

BR: En América Latina el fenómeno de de-risking es cada vez más costoso para las entidades financieras, en vista que prohíbe ofrecer servicios a ciertas empresas con actividades económicas específicas. Además, los costos de cumplimiento aumentan para cumplir con las exigencias globales, que no necesariamente consideran la realidad económica y social de los países de América Latina.

Por otro lado, este fenómeno ha obstaculizado a la industria de la marihuana, porque los bancos tienen dos alternativas, mantener las relaciones robustas con el corresponsal o apoyar el crecimiento de la industria medicinal, científico y recreativo del cannabis. A causa del de-risking, no se ha permitido bancarizar a clientes que se dedican al desarrollo de las empresas del cannabis.

AT: ¿Qué va pasar en los próximos 5 años?

BR: Los pronósticos auguran que los reclamos de la sociedad civil (que cada vez son mucho mayores), están exigiendo a los gobiernos que se establezca un dialogo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), la cual es un órgano de fiscalización independiente, encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas, para que se revise ante la ONU, la política de prohibición de cannabis, para lograr que sea excluida de las en las lista I y II, en la Convención de las Naciones Unidas. De esta manera se puedan comercializar libremente a través de los mercados internacionales.

En la actualidad se están dando grandes pasos, podemos citar el caso de Canadá, donde algunas entidades financieras han bancarizado a las grandes industrias del Cannabis. Tomando en cuenta que solo le permite cuentas nacionales, las pequeñas empresas no aplican para este servicio, deben contar con sólidos procesos de cumplimiento y control interno. Finalmente, no le permiten tener clientes bancarios que traten directamente con la industria del cannabis en EE.UU. para respetar la ley federal.

AT: ¿Cree usted que, al ofrecer servicios bancarios a unos clientes, otros se vayan a ir?

BR: A medida que el panorama regulatorio este cambiando asiduamente y la industria de la marihuana evoluciona, obligará a que se vaya creando una cultura de cambios, que dé a entender que lo que era un delito precedente de lavado de activos, ya no lo es, lo cual permitirá mayor confianza en las entidades que aceptan a estos clientes.

Entrevistado por: Karla Monterrosa-Yancey, CAMS, editora en jefe, ACAMS, Miami, FL, USA, kmonterrosa@acams.org

Leave a Reply