Celebraciones de los Capítulos: Pasado, presente y futuro

Chapter Celebrations: Past, Present and Future

Cada edición de ACAMS Today destaca uno de los 61 capítulos de ACAMS en todo el mundo en la categoría «Conozca su capítulo», donde en los capítulos se discuten eventos, actualizaciones y más. En esta ocasión, para celebrar los capítulos de ACAMS, y en honor a su 20º aniversario, ACAMS Today se puso en contacto con ocho capítulos para discutir una serie de temas, desde el impacto que ACAMS Today ha tenido en el capítulo hasta el evento más memorable en la historia del capítulo y la evolución del capítulo desde su creación.

ACAMS Macua Chapter

ACAMS Today (AT): ¿Cómo ha ayudado ACAMS Today a promover la misión de su capítulo?

ACAMS Macau Chapter: Desde el 2018, el capítulo ACAMS Macau Chapter ha cooperado con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao para establecer un Centro de Examen de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (CAMS, por sus siglas en inglés). En noviembre de 2019, se estableció el programa de formación Train-the-Trainer (TTT) [Entrene al entrenador]. El capítulo de Macao envió a miembros profesionales como profesores a la universidad y formó a más de 30.000 estudiantes.

El capítulo seguirá mejorando el nivel profesional de sus miembros en materia de antilavado de dinero (ALD) mediante la celebración periódica de seminarios y conferencias internacionales anuales. Además de promover la especialización del ALD y su concientización entre los ciudadanos de Macao, así como de cooperar en la formación y las certificaciones profesionales en campos relacionados con la lucha contra el financiamiento del terrorismo para diferentes industrias, el capítulo de Macao se compromete a establecer una base sólida para la administración gubernamental y el reconocimiento internacional del ALD de Macao.

Lynn Li, CAMS-Audit, miembro de la junta directiva de la sección de ACAMS Macau Chapter, directora de ALD, Gran China, ACAMS, lli@acams.org

ACAMS Vancouver Chapter

AT: ¿Cuál es el momento más memorable en la historia de su capítulo?

ACAMS Vancouver Chapter: El momento más memorable del capítulo ACAMS Vancouver Chapter es su evento educativo de mayo de 2019, que incluyó un debate en torno a los cambios propuestos por el Centro de Análisis de Transacciones Financieras e Informes de Canadá (FINTRAC, por sus siglas en inglés) a la «Ley de ganancias del crimen (lavado de dinero) y financiación del terrorismo». El capítulo tuvo el orgullo de contar con Jacqueline Shinfield, socia del bufete de abogados canadiense Blakes, Cassels & Graydon LLP y codirectora de su grupo de regulación de servicios financieros. Shinfield describió los cambios propuestos y respondió a las preguntas en profundidad de los profesionales del sector financiero y ALD de toda la región de Lower Mainland. Los cambios propuestos no sólo demostraron la dedicación de Canadá a la lucha contra la delincuencia financiera, sino que el evento sigue siendo uno de los más concurridos y significativos para el capítulo, lo que refleja el compromiso del sector con la defensa de la integridad de los sistemas financieros de Canadá. En 2022, mientras sigue navegando por la pandemia de COVID-19, el capítulo espera seguir siendo un valioso recurso informativo y educativo, así como un sólido sistema de redes para los profesionales de la delincuencia financiera.

ACAMS Vancouver Chapter, vancouverchapter@acams.org

ACAMS Barbados Chapter

AT: ¿Cómo ha evolucionado su capítulo de ACAMS desde su creación?

ACAMS Barbados Chapter: Desde su creación en el 2019, el capítulo ACAMS de Barbados Chapter ha tenido como objetivo atraer a miembros de toda la región del Caribe. En respuesta a la pandemia de COVID-19, el capítulo lo ha estado haciendo excepcionalmente bien mediante la transición a eventos de aprendizaje virtuales con una buena representación de sus miembros y la comunidad de cumplimiento más amplia para discutir tipologías prevalentes, buenas prácticas y alertas rojas, como bitcoin, los riesgos de la moneda virtual y la marihuana medicinal. ¡Gracias a todos los grandes profesionales que se unieron a nosotros desde toda la región!

En el 2022, el capítulo pretende reforzar sus relaciones con las agencias de control legal, los reguladores regionales y los patrocinadores corporativos. Además, el capítulo diversificará su membresía ejecutiva y mejorará sus eventos y oportunidades de creación de redes incorporando los comentarios de los miembros y aumentando las actividades específicas de los miembros, así como las actividades sociales virtuales. El capítulo ya ha comenzado a planificar eventos para el resto del 2022, que incluyen reuniones para establecer contactos, así como eventos de aprendizaje centrados en las nuevas normativas y en las orientaciones del Grupo de Acción Financiera. Además, se incluirán inspecciones sobre el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Ademas de la financiación de la proliferación, la concientización sobre cuestiones relacionadas con la trata de personas, el contrabando, estudios de casos recientes de lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Más allá de los eventos de aprendizaje, el capítulo explorará la facilitación de grupos de estudio para el examen CAMS.

Abena Agard, CAMS, CTMA, analista sénior, AML/CTF, Autoridad Monetaria de las Islas Caimán, Gran Caimán, Islas Caimán, directora de comunicaciones, ACAMS Barbados Chapter, St. Michael, Barbados acams.bb.chapter@gmail.com, Instagram: acamsbarbados.

ACAMS Cyprus Chapter

AT: ¿Cuál es el momento más memorable en la historia de su capítulo?

ACAMS Cyprus Chapter: El capítulo ACAMS Cyprus Chapter se adelantó a su tiempo cuando introdujo un modelo híbrido para su evento de aprendizaje en 2017, en un momento en que los seminarios web, Zoom y Teams no eran tan populares como lo son hoy.

El capítulo reservó un lugar, confirmó un gran patrocinador y encargó aperitivos y bebidas. El evento estaba completo y se esperaba que asistieran más de 130 personas. Sin embargo, el avión de nuestra ponente se retrasó y perdió su vuelo de conexión.

A tan sólo cuatro horas del evento, el capítulo no entró en pánico ni lo canceló. En su lugar, la ponente, Samantha Sheen, reservó una sala con conexión a internet cerca del aeropuerto internacional de Viena. El capítulo instaló una pantalla grande y un ordenador portátil y utilizó toda la tecnología disponible, incluidas las redes sociales y los teléfonos móviles, para interactuar con la oradora en tiempo real. El capítulo montó la presentación en una pantalla separada e incluso la movió manualmente para asegurarse de que la gente en la sala pudiera seguirla.

Sheen hizo su magia con una gran presentación sobre los riesgos en torno a las personas políticamente expuestas, la gestión de esos riesgos y el reconocimiento de los asociados cercanos.

Capítulo de ACAMS Cyprus Chapter, cypruschapter@acams.org

ACAMS Brazil Chapter

AT: ¿Cómo ha evolucionado el capítulo ACAMS Brazil Chapter desde su creación?

ACAMS Brazil Chapter: Desde su creación, el capítulo ACAMS Brazil Chapter se ha centrado en ser la organización líder para la difusión y discusión de temas para los profesionales que trabajan en el sector de la lucha contra el crimen financiero en Brasil. El capítulo es una plataforma para el desarrollo de la carrera y de la red para los profesionales de ALD y la lucha contra el financiamiento del terrorismo.

Nuestro capítulo busca promover la misión de ACAMS, «avanzar en el conocimiento profesional, las habilidades y la experiencia de aquellos dedicados a la detección y prevención del lavado de dinero internacional, y promover el desarrollo e implementación de políticas y procedimientos sólidos de ALD» a través de eventos gratuitos para nuestra comunidad con temas relevantes relacionados con la nueva regulación brasileña y trayendo nombres importantes al escenario brasileño.

Desde el año pasado, hemos aumentado significativamente nuestro número de afiliados y miembros. Hay más de 200 afiliados en nuestro capítulo de ACAMS Brazil Chapter. Hemos mejorado nuestras redes sociales a través de eventos atractivos y un mayor enfoque en compartir las noticias de ALD, alcanzando 3.467 seguidores en LinkedIn y 1.398 en nuestro Instagram.

Roger Miura, CAMS, director de comunicación, ACAMS Brazil Chapter, Banco C6, São Paulo, Brasil, roger.miura@gmail.com, Instagram: @roger_miura

ACAMS New York Chapter

AT: ¿Cómo ha ayudado ACAMS Today a promover la misión de su capítulo?

ACAMS New York Chapter: ACAMS Today ha proporcionado constantemente temas de alta calidad y relevantes para la comunidad que lucha contra el crimen financiero. Estos artículos han ayudado a la junta ejecutiva del capítulo ACAMS New York Chapter a formular una estrategia para los próximos seminarios web y temas relevantes. En 2021, el capítulo celebró 11 eventos virtuales con más de 5.000 asistentes, en parte gracias a los esfuerzos realizados por los colaboradores y el personal ejecutivo de ACAMS Today. ¡Gracias, Karla y el equipo editorial, por todo lo que hacen!

Meryl Lutsky y Howard Spieler, copresidentes de la sección de ACAMS New York Chapter, acams.ny.chapter@gmail.com

ACAMS Greater Twin Cities Chapter

AT: ¿Cuál es el momento más memorable de la historia de su capítulo?

ACAMS Greater Twin Cities Chapter: Como capítulo, nuestra junta se toma muy en serio el objetivo de identificar y proporcionar las oportunidades de educación y de creación de redes necesarias para nuestros miembros y la comunidad. A lo largo de nuestra historia, ACAMS Greater Twin Cities Chapter ha sido testigo de la necesidad de reconocer a nuestros socios en el control legal y de educar a la comunidad financiera sobre la trata de personas. Estos esfuerzos se llevaron a cabo mientras Minneapolis acogía al Super Bowl LII y maniobraba la forma en que operamos para seguir proporcionando oportunidades de aprendizaje durante una pandemia sin precedentes.

Cuando damos un paso atrás y miramos nuestros logros, celebramos todos nuestros triunfos juntos. Como junta, no sólo estamos orgullosos del nivel de experiencia de nuestros ponentes, sino del número de oportunidades de aprendizaje que nuestro comité de eventos ha organizado en los últimos dos años. Comprender la necesidad de nuestros miembros de seguir formándose y al mismo tiempo darles la oportunidad de alejarse de su trabajo cotidiano y sentirse parte de su comunidad fue algo monumental. El capítulo reconoce los esfuerzos y la creatividad del comité de nuestro evento en los últimos dos años.

ACAMS Greater Twin Cities Chapter, greatertwincitieschapter@acams.org

ACAMS Southern California Chapter

AT: ¿Cómo ha evolucionado su capítulo desde su creación?

ACAMS Southern California Chapter: : «Evolución-El desarrollo gradual de algo, especialmente de una forma simple a una más compleja».

El capítulo ACAMS Southern California Chapter se lanzó en agosto de 2009 para crear una comunidad más unida de profesionales del ALD y llenar un vacío en el mercado del sur de California. El panorama en ese momento necesitaba mejorar la coalición de los profesionales de ALD en el sector bancario con las agencias de control legal y otras industrias de servicios financieros.

En los últimos 12 años, con el apoyo de nuestros miembros, comunidades y ACAMS, la reunión inaugural de 36 profesionales de ALD en una sala de juntas ha florecido hasta convertirse en un capítulo dinámico y vibrante compuesto por miembros dedicados y diversos de los sectores públicos y privados: banqueros, agentes de la ley, reguladores, consultores, centros de remesas financieras, empresas de servicios monetarios (MSB, por sus siglas en inglés) y asesores financieros.

Nuestros cuatro eventos de aprendizaje anuales, como mínimo, han evolucionado a lo largo de los años y han abarcado desde investigaciones básicas, consejos para la presentación de reportes de operaciones sospechosas y estudios de casos de lavado de dinero basado en el comercio (TBML, por sus siglas en inglés) hasta foros sobre empresas de servicios monetarios, la trata de personas, abuso de ancianos, criptomonedas y fraude pandémico. Hemos organizado con éxito cuatro simposios sobre lavado de dinero de un día de duración, con más de 300 asistentes, en los que se trataron temas de actualidad, incluido un panel de reguladores.

Como parte de nuestra evolución, el capítulo ACAMS San Diego-Baja se estableció con éxito con antiguos miembros de la junta directiva y mantiene su propia identidad.

A lo largo de nuestro crecimiento, nuestro capítulo apoyó a organizaciones benéficas como Elizabeth House, Polaris Project, Cruz Roja, Ascenia y CAST LA. En 2020, el capítulo recibió el premio «Exemplary Non-Government Partnership» (Asociación no gubernamental ejemplar) otorgado por la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Los Ángeles por su colaboración público-privada.

Seguimos siendo un capítulo miembro de ACAMS en constante evolución y dinámico.

Hoi Luk, CRCM, CAMS, AU Truss Risk Management, director de membresía del capítulo de ACAMS Southern California Chapter, California, EE.UU., HLuk@AUTRussRisk.com

Editorial de ACAMS Today, ACAMS, USA, editor@acams.org

Leave a Reply