Bajo Escrutinio en Alta Mar

Enfoque

Entrevista

Dosis Digital

Artículo

Eventos de los Capítulos

El Programa de Desarrollo de Capítulos de ACAMS tiene como objetivo enfocar los esfuerzos internacionales de la asociación en la educación y capacitación de antilavado de dinero a nivel regional. Los capítulos proporcionan foros locales para facilitar el debate, ofrecer educación sobre temas específicos de cada área y fomentar el establecimiento de contactos profesionales entre los socios de ACAMS.

Para más información sobre los capítulos de ACAMS, por favor visite la sección de capítulos en www.ACAMS.org o contacte a nuestro equipo de Relaciones con los Capítulos en Chapters@acams.org.

Evento de Networking
6 de febrero de 2020
Uncasville, CT, Estados Unidos

La Nueva Ley de ALD en Alemania
6 de febrero de 2020
Frankfurt, Alemania

Combatiendo la Guerra Contra los Crímenes Financieros
7 de febrero de 2020
Uncasville, CT, Estados Unidos

Oradores Destacados de Diligencia Debida del Cliente
12 de febrero de 2020
Dublin, OH, Estados Unidos

Construyendo un Programa de Capacitación de Cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario/ALD Que Tenga Impacto y Sea Coherente
13 de febrero de 2020
Pittsburgh, PA, Estados Unidos

Evento de Aprendizaje en Panel de Regulación
13 de febrero de 2020
San Francisco, CA, Estados Unidos

Construyendo un Programa Impactante Para el Cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario/ALD
13 de febrero de 2020
Pittsburgh, PA, Estados Unidos

Petit- Déjeuner Causerie: Enjeux liés à la Légalisation du Cannabis
18 de febrero de 2020
Montreal, Canadá

Estadísticas Sobre la Trata de Personas y el Correspondiente Informe Sobre Operaciones Sospechosas
20 de febrero de 2020
St. Charles, MO, Estados Unidos

Seminario de la Ley de Secreto Bancario Presentado por el Capítulo de las Carolinas de ACAMS y el Departamento de Justicia
19 de febrero de 2020-21 de febrero de 2020
Charlotte, NC, Estados Unidos

Evento de Aprendizaje de ACAMS Greater Salt Lake City Chapter
17 de marzo de 2020
Ogden, UT, Estados Unidos

La Norma de Viajar de FinCEN Pone en Prueba la Industria de la Criptomoneda

Por: Daniel Bethencourt

Los intercambios de criptomonedas están luchando por compartir rutinariamente los detalles requeridos de ciertas transacciones después de que un alto funcionario de EE.UU. enfatizara que la tecnología de blockchain no es un sustituto para el cumplimiento, fuentes dijeron a ACAMS moneylaundering.com.

Bajo la norma de viajar que el Departamento del Tesoro de los EE.UU. adoptó en 1996, los bancos, las empresas de servicios monetarios (MSB, por sus siglas en inglés) y otras entidades deben compartir los nombres, direcciones y números de cuenta tanto de los originadores como de los beneficiarios vinculados a los pagos de 3.000 dólares o más con la siguiente institución financiera que esté en línea para manejar los fondos.

Aunque para algunas empresas de criptomonedas la norma no se aplicaría agresivamente a su industria, que se ha basado en las direcciones de billeteras digitales y los libros de contabilidad en línea y revisables públicamente asociados con la tecnología de blockchains como alternativa, dijo Yaya Fanusie, ex analista de la CIA.

«Creo que ahora está bastante claro que no se les va a dar un pase libre», dijo Fanusie, ahora consultor en Washington, D.C.

La suposición de la industria de la no aplicación de la norma de viajes fue cuestionada en junio, cuando el Grupo de Acción Financiera (GAFI) les instruyó a los gobiernos nacionales que asignaran tareas a las empresas de criptografía con expectativas similares de recopilar «información precisa sobre el originador y la información requerida sobre el beneficiario» en las transacciones de 1.000 dólares o más.

Todas las dudas que quedaban se borraron en noviembre cuando Ken Blanco, el director de la Red Contra los Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) dijo en una conferencia de la industria en Nueva York que el umbral de 3.000 dólares de la norma de viaje se aplica inequívocamente al sector de las criptomonedas.

«De hecho, hasta la fecha es la violación más comúnmente citada por el IRS contra las empresas de servicios monetarios involucradas en la transmisión [de criptomonedas]», dijo Blanco, citando una serie de infracciones que se remontan a los exámenes de 2014.

Hace casi cinco años, en mayo de 2015, los fiscales y la FinCEN impusieron una multa de 700.000 dólares a Ripple Labs por no haberse registrado como las empresas de servicios monetarios y ordenaron a la empresa de criptomonedas con sede en San Francisco que garantizara el cumplimiento de la «norma de fondos para viajar», que revisara todos los lotes de transacciones anteriores para detectar signos de lavado de dinero y que contratara a un auditor externo.

El discurso de Blanco y la orientación del GAFI han desencadenado «una ráfaga de actividad» dentro de las bolsas y otras empresas de criptomonedas y las han impulsado a desarrollar software u otras soluciones para cumplir con los requisitos de la norma, dijo Carol Van Cleef, una abogada con sede en Washington, D.C. del bufete de abogados Bradley ArantBoult Cummings.

Algunos intercambios han tratado de cumplir restringiendo las transferencias salientes que activan la norma de viaje a las carteras que ya son propiedad del cliente, en lugar de cualquier otra persona, de modo que el intercambio o el proveedor de carteras pueda confiar en la información que ya han recogido, dijo Van Cleef.

«Hay mucha actividad de 3.000 dólares o más», dijo Van Cleef. «El mayor problema es, dada la naturaleza de la criptomoneda, ¿puedes recoger la información que necesitas para cumplir con la norma?»

‘Clic de Un Ratón’

La mayoría de los pagos en criptomonedas se realizan a través de carteras en una bolsa de criptomonedas. Pero los usuarios también pueden realizar transacciones a través de carteras no organizadas sin ninguna entidad regulada que valide sus identidades.

«Si un cliente con una cartera organizada envía fondos a una cartera no organizada, el intercambio no tiene que obtener la identidad de la cartera no organizada, pero existe el problema añadido de tener que estar seguro de si está organizada o no», dijo Fanusie, ex analista de la CIA. «Creo que [si la aplicación de la ley aumenta], se tendrá un entorno en el que los intercambios verán las carteras no organizadas como más arriesgadas debido a la falta de visibilidad de quién está detrás de ellas».

Casi el 90 por ciento de todas las transferencias de bitcoin realizadas en los primeros cuatro meses de 2019 tuvieron lugar en intercambios formales, mientras que sólo el cuatro por ciento se completaron sobre una base entre pares, según Chainanalysis, una empresa con sede en Nueva York.

La empresa informó en noviembre que alrededor de 30 de los 120 principales intercambios del mundo todavía permitían retiros de más de 2.000 dólares en bitcoins, mientras que realizaban controles de «poco o nada» para conocer a sus clientes.

Es posible que los reguladores no hayan previsto el «levantamiento técnico» necesario para que las bolsas cumplan la norma sobre viajes, dijo un oficial de cumplimiento de una empresa de criptomonedas a moneylaundering.com a condición de mantener el anonimato.

«Existen riesgos significativos en la transferencia de la [información personal] de las personas a intercambios que no han sido investigados», escribió el oficial de cumplimiento en un correo electrónico. «Todo por un beneficio mínimo del antilavado de dinero, ya que la norma se puede eludir con un clic del ratón».

La propia norma de viaje, si se aplica estrictamente, podría inducir a los clientes ilícitos a abandonar por completo los intercambios formales y a utilizar su propio software para realizar transacciones sin intermediarios, dijo un oficial de cumplimiento de una empresa de criptomonedas de los EE.UU. durante un reciente acontecimiento del sector.

«Estamos tratando de mantenernos fieles a la forma en que este es un sistema descentralizado... pero lo que nos están obligando a hacer es volver a un sistema centralizado», dijo el oficial de cumplimiento. «Espero que los reguladores nos den tiempo para hacer esto correctamente.»

Leave a Reply