EL Curso de Cumplimiento de Sanciones de ACAMS: La Forma de las Cosas por Venir

Recientemente terminé la oferta inaugural del curso de Cumplimiento de Sanciones de ACAMS. Probablemente no era el estudiante que ACAMS tenía como objetivo, puesto que ya había estado trabajando en el campo de las sanciones por más de una década; sin embargo, me sentí atraído por tener algo formal, bajo mi cinturón (y en mi hoja de vida). ¿Y quién sabe? Incluso podría aprender algo.

Lo que me dieron fue gratamente sorprendente y, en mi opinión, una ganga por el valor proporcionado. El curso está estructurado de manera sencilla: un video introductorio de 30 minutos que establece una línea de base de conocimiento sobre el cumplimiento de las sanciones, dos conferencias de 90 minutos que puede ser visto en vivo o después, una tarea y un examen final de 10 preguntas. El material tiene una organización clara y abarca tanto los aspectos prácticos de las operaciones de cumplimiento de sanciones como la base teórica más complicada para imponer sanciones y hacerlas permanecer.

Dos elementos, en particular, hicieron el curso muy valioso y eficaz. Las conferencias utilizaron preguntas de sondeo como verificaciones en el momento justo para evaluar la comprensión de la materia por parte de los estudiantes. Y cuando los resultados fueron publicados, los profesores explicaban cada una de las opciones y por qué se ajustaban o no a la pregunta planteada.

Lo creas o no, la parte permanente del curso, al menos para mí, fue la tarea. Fue una tarea muy simple: publicar algo en la comunidad de Cumplimiento de Sanciones en  community.acams.org. Debo admitirlo: No he sido muy activo en cualquiera de las ofertas en línea de ACAMS (por lo general no tengo tiempo). Sin embargo, he encontrado que la comunidad es un valioso foro de aprendizaje para el principiante, o para compartir conocimientos, mejores prácticas y opiniones sobre una amplia gama de temas. Los mensajes van desde "¿Qué software utiliza?" y "¿Cómo se pueden reducir los falsos positivos?" a "¿Cuáles son las perspectivas para las transacciones comerciales de procesamiento de bancos de los EE.UU. que involucran a Irán?" Es una comunidad diversa y activa de más de 550 socios, que han publicado la mayor parte de los cerca de 700 mensajes en 193 líneas desde la clase inaugural que se inició en febrero.

En última instancia, esta es la parte más valiosa del curso. Una comunidad vibrante donde uno puede ir para mantenerse en la cima de los últimos temas de cumplimiento de sanciones—ya sea de regulación o de implementación—y la mejora continúa del conocimiento y la amplitud de la información, es más valiosa que los cuatro créditos de CAMS que uno recibe cuando se aprueba el curso. Además, deriva su valor particular de su enfoque riguroso, donde un curso general sobre el lavado de dinero podría fallar en mantener el compromiso de los socios de forma continua debido a las enormes proporciones de la materia.

¿Qué depara el futuro para los cursos de formación de ACAMS? Futuros cursos sobre áreas temáticas con una clara orientación, respaldados por las comunidades que mantienen tanto a los curiosos como a los expertos participando en un intercambio permanente de información.

En definitiva, este y futuros cursos de capacitación benefician a ACAMS como una organización dinámica de socios y profesionales comprometidos que profundizan el sentido y alcance de sus áreas elegidas de interés y experiencia.

Eric A. Sohn, CAMS, director de producto de negocios, Dow Jones Risk & Compliance, New York, NY, EE.UU., eric.sohn@dowjones.com

Leave a Reply