Diálogo Dinámico: El Plan Operativo de una Entrevista Exitosa

Usted debe ser un miembro de ACAMS para leer este artículo. Ingrese a su cuenta o inscríbase hoy para acceso completo a www.ACAMSToday.org y para obtener más contenido exclusivo para miembros.

Si tener el currículum vitae es lo que lo lleva a la puerta de la oportunidad, el siguiente paso es la brecha. A medida que las autoridades de control legal (LE, por sus siglas en inglés) se esfuerzan por entrar con éxito en el sector privado, sabiendo el "quién" puede asegurar la entrevista, pero hay que estar preparado para responder al "por qué". ¿Por qué un socio contratante debe invertir en un agente de control legal (LEO, por sus siglas en inglés) y la experiencia de las agencias de control legal? ¿Cómo puede un solicitante de una agencia de control legal comunicar exitosamente una historia disciplinada de las agencias de control legal que sea transferible a un futuro puesto de cumplimiento o de antilavado de dinero (ALD)? Según el presidente Dwight D. Eisenhower, "....los planes no valen nada, pero la planificación lo es todo". Con esto en mente, se necesita una estrategia táctica para asegurar el objetivo: una carrera en el sector privado.

El asesoramiento de expertos de la industria, junto con la retroalimentación tanto de los gerentes de contratación como de los solicitantes de las autoridades de control legal, fue compilado para presentar un enfoque claro y conciso de las mejores prácticas a la entrevista. Aunque no hay una talla única para todos, estas recomendaciones son relevantes para las prácticas de contratación del siglo XXI y ofrecen un método integral para la preparación de entrevistas.

Al preparar a los candidatos para las entrevistas, las metas de los reclutadores a menudo incluyen hacer que la gente esté lo más consciente y cómoda posible con los entrevistadores, el proceso y la cultura. Los reclutadores se esfuerzan por minimizar las sorpresas y proporcionar detalles apropiados sobre la compañía que podrían no estar disponibles en línea o a través de investigaciones personales. La preparación es la clave para hacer con éxito cualquier cosa importante. Las entrevistas siempre son angustiosas, incluso para los profesionales más veteranos, y la preparación alivia la ansiedad y refuerza la confianza personal—la confianza es la clave. Las autoridades de control legal deben ser mentalmente ágiles en las conversaciones de la entrevista y es más fácil ser imaginativo y eficaz cuando el solicitante de las autoridades de control legal está seguro de sí mismo. La ansiedad y el miedo son los enemigos de la creatividad; pueden causar distracciones al pensar en lo que podría salir mal. Además, las entrevistas son mucho más agradables cuando ambas partes están cómodas. La preparación de la entrevista implica tanto la investigación de la empresa como la de los entrevistadores, así como el perfeccionamiento de las habilidades de comunicación. La investigación es muy específica y cambia con cada entrevista individual. Por otro lado, se recomienda refinar constante y deliberadamente el estilo y las habilidades de comunicación de cada uno. No se trata de extroversión o introversión. No se trata de encanto. La comunicación fuerte, irónicamente, se trata de escuchar. La comunicación exitosa y productiva se reduce a entender lo que la otra parte está buscando, preguntando y requiriendo. El solicitante de las autoridades de control legal debe escuchar activamente durante todas las fases y partes de una entrevista: el apretón de manos, el saludo, las preguntas y respuestas, los comentarios de despedida y las conversaciones de seguimiento. Los entrevistadores están juzgando y evaluando cada aspecto del solicitante; lo que se dice y cómo se dice está bajo el mayor escrutinio.

Afortunadamente, las autoridades de control legal pueden sobresalir en carreras que van desde la interacción social y la comunicación (es decir, eventos comunitarios) hasta el ejercicio de la autoridad (comunicar que uno está bajo arresto). A nivel nacional, sino internacional, una academia básica de las autoridades de control legal por lo menos incluye los fundamentos de las entrevistas (es decir, no privativas de libertad) y los interrogatorios (es decir, privativas de libertad). Esta introducción, junto con el valor de una carrera de interfaz con el público, hace que los candidatos de las autoridades de control legal sean de los candidatos más competentes y expertos que un reclutador puede encontrar. La confianza que evoluciona con la vocación de mando para la toma de decisiones y los encuentros exigentes prepara a un candidato de las autoridades de control legal para el proceso de entrevista.

Indicadores Verbales y No Verbales

Piense en la advertencia de Miranda: "Todo lo que diga puede y será usado en su contra". Esta amonestación obligatoria, menos la implicación de cargos criminales, es aplicable a los reclutadores del sector privado. Su misión es detectar cualquier matiz que pueda indicar la inelegibilidad para el puesto. Al igual que en una sala de interrogatorios, si el solicitante de una visa de estudiante escucha atenta (y genuinamente) las preguntas que se le hacen, el solicitante de visa de estudiante identificará rápidamente la fraseología clave. Al reconocer la intención del entrevistador, el solicitante de las autoridades de control legal podrá articular una respuesta de manera concisa, directa y segura. Sorprendentemente, el objetivo no debería ser controlar la conversación y venderse a sí mismo, ya que esto puede ser contrario a la intuición. El objetivo es determinar estratégicamente a los entrevistadores:

  • Línea de interrogación: ¿Qué es lo que realmente quieren saber? ¿Sus preguntas tienen un tema y un enfoque común? Si usted puede determinar un tema común, entonces usted puede hacer una conjetura educada de lo que ellos encuentran que es importante. ¿Es importante la cultura de la empresa? ¿Existe una falta de conocimientos técnicos? Estructure sus respuestas para que se dirijan a ese tema.
  • Tips y rasgos: ¿Cómo hablan y hacen preguntas? ¿Cuál es su lenguaje corporal y tono? ¿Están de buen o mal humor? ¿Más gregario o reticente? Lo último que usted quiere hacer es hablar demasiado cuando el entrevistador está de mal humor. Por otra parte, usted definitivamente no quiere cortar a un conversador extrovertido.
  • Valores y sesgos: ¿Muestran los entrevistadores señales de lo que personalmente consideran importante? ¿Puede decirnos si vienen a la entrevista con opiniones preconcebidas sobre usted? Es difícil entender las creencias y presunciones de una persona rápidamente durante una reunión corta, pero, sin embargo, manténgase diligente. Contrariamente al punto anterior sobre la venta de sí mismo, usted tiene que hacer todo lo posible para defenderse contra el sesgo subconsciente de un entrevistador. En este caso, el sesgo no se refiere a la discriminación y el prejuicio. Como humanos, todos somos susceptibles a tipos de prejuicios más inocuos. Por ejemplo, la gente puede tener una visión subconsciente negativa de un candidato que tiene un largo espacio de tiempo entre dos trabajos en su currículum o que fue a una universidad rival. Escuche las señales de los valores y prejuicios de un entrevistador que podrían estar en su contra.

Al evaluar y valorar los gestos, comportamientos y actitudes del entrevistador a lo largo de la entrevista, el candidato tiene la oportunidad de reconocer y superar las objeciones implícitas (o explícitas) a su solicitud. Por ejemplo, usted podría interpretar positivamente una larga brecha de tiempo entre trabajos como el marco de tiempo necesario para la transición a otro compromiso a largo plazo.

Juez y Jurado

Desafortunadamente, una transición de una carrera como de autoridad de control legal no excluye la experiencia de encontrarse con un juez o un jurado. En el sector privado, no juzgamos primero con nuestros oídos. Todas las primeras impresiones hechas en persona comienzan con lo que vemos. Brian Tracy, un reconocido entrenador de ventas y liderazgo, dice que el 95 % de las primeras impresiones se basan en la ropa porque el 95 % de nuestro cuerpo está cubierto por ella. No tenemos control total y absoluto sobre nuestra apariencia física y todos sufrimos de inseguridades sobre nuestro físico y cuerpo. Usted tiene control total sobre la forma en que se viste y su aseo personal. La forma de vestir debe estar basada en la cultura y la industria de la empresa y la descubrirá en su investigación si no es obvia. Por ejemplo, usted debe usar un traje convencional y clásico para una reunión con un banco. Una regla empírica es que la mayoría de las fintechs, regtechs y start-ups no esperan que usted sea más formal que el “business casual”. El mejor consejo universal es mantenerlo sencillo. La sencillez mitiga el juicio. Use colores tenues, minimice lo chillón, y haga todo lo posible para evitar usar algo que distraiga a los entrevistadores o evocar los prejuicios subconscientes descritos anteriormente. Para que quede claro, queremos que todos se sientan cómodos en su propia piel y trabajen en compañías que están aceptando. Sin embargo, todos tenemos ciertas expectativas no escritas de las personas que ocupan la presidencia del candidato y usted no quiere ponerse en desventaja antes de tener la oportunidad de brillar. Los siguientes son algunos consejos sobre el atuendo para las entrevistas:

  • No hay necesidad de romper la hucha para lucir profesional. Determine lo que está dispuesto a gastar en su equipo y luego vaya de compras en línea o en una tienda por departamentos. La parte más importante es asegurarse de que el atuendo le quede bien. Que su ropa esté a su medida.
  • Asegúrese de que sus zapatos estén en buen estado y brillantes (si es posible).
  • No use colores brillantes ni añada demasiados accesorios.
  • Arréglese lo mejor que pueda. Controle todo lo que está en tu poder.
  • Mantenga el perfume y la colonia al mínimo. Recomendamos no usar olores, en absoluto.
  • Investigue tanto sobre el atuendo profesional como le permita su horario. Siempre puede encontrar consejos y trucos que se adaptan a su personalidad y estilo.
  • Limpie en seco, lave y planche o vaporice su ropa. No limpie en seco la ropa demasiado porque la enviará a una tumba temprana. Use su juicio personal. Sin embargo, saque las arrugas lo mejor que pueda.

Benjamin Franklin escribió: "Al no prepararse, usted se prepara para el fracaso". Fortuitamente, las directivas LE típicamente exigen estándares de apariencia profesional y aseo dentro y fuera de servicio, lo que permite una preparación extensiva en esta categoría. El atuendo y la actitud profesional se han arraigado en el estilo de vida de las autoridades de control legal y han dotado al candidato de una ventaja intrínseca.

Conozca su Objetivo y lo Que Hay Más Allá

La regla cardinal del campo de tiro de las armas de fuego se puede transmitir a la preparación de las entrevistas. Al entender lo que es el objetivo y lo que ofrece, existe la oportunidad de practicar habilidades de comunicación específicas para cada puesto. Es hora de hacer una mayor diligencia debida sobre su posible empleador. Usted tiene una comprensión básica de la empresa a partir de la descripción del puesto y el proceso de solicitud. Recuerde que su objetivo es tener la mayor confianza posible para que pueda concentrarse en la conversación, las pistas y los posibles sesgos durante la entrevista. Los siguientes son algunos consejos:

  • Repase la descripción del trabajo varias veces. Asegúrese de entender sus debilidades y fortalezas en comparación con las responsabilidades del trabajo y las calificaciones requeridas. Usted debe enfatizar sus fortalezas y elaborar estrategias para responder preguntas sobre sus debilidades.
  • Internet es su amigo. Investigue lo más posible sobre la empresa. Revise su sitio web, sus anuncios públicos y todas las noticias, positivas o negativas.
  • Investigue y lea todas las órdenes o memorandos de consentimiento público de los reguladores y examinadores federales y estatales de la compañía.
  • Lea los comentarios de los empleados. ¿Qué dicen los empleados actuales y antiguos sobre la empresa? Recomiendo encarecidamente que asista a todas las entrevistas a las que le invitan, incluso si la empresa tiene malas críticas de los empleados en línea. Sin embargo, las revisiones son una buena fuente de material para preguntas. ¿Qué preguntas tiene acerca de su cultura y valores? No haga referencia de las críticas negativas en línea durante la entrevista!
  • ¿Conoce a alguien, personalmente, que trabajara allí? ¿O tal vez alguien que conoce a alguien? Aproveche esta oportunidad para cultivar las relaciones existentes y crear una nueva red.
  • ¿Está trabajando con un reclutador externo? Pídale que le envíen toda la información que tenga sobre la empresa, las personas, el papel y los comentarios de otros entrevistados. Ningún detalle es demasiado pequeño.
  • Si no está trabajando con un reclutador externo, ¿tiene un contacto de confianza para reclutadores que pueda proporcionarle más detalles o hacer algunas averiguaciones por usted? No hace daño preguntar. Sólo se obtiene en la vida lo que se pide.

Simulacros de Prueba y Entrevistas

Al inicio de la profesión como autoridad de control legal, las academias han preparado a los reclutas para los encuentros en las salas de audiencia. Los simulacros de escenarios de las salas de audiencia equipan a los reclutas para el testimonio en la vida real, un tenso contrainterrogatorio y un escrutinio en un jurado o en un juicio de tribunal. Aunque ahora se ha retirado del entorno de la sala de audiencias, la capacitación sigue siendo fundamental para el éxito de la transición. Programe una entrevista simulada con un amigo, un colega de confianza o un reclutador. El objetivo final es simular los aspectos físicos de la entrevista y practicar sus habilidades de comunicación y de escucha dinámica en tiempo real.

  • Simulación: ¿La entrevista será en persona, por teléfono o por videoconferencia? ¿Sabe si va a hablar con una o varias personas? Si hay varias personas, ¿hablará con cada persona individualmente o en un panel? Por favor, siéntase libre de hacer estas preguntas a su punto de contacto en la compañía si no han ofrecido voluntariamente la información. Sin embargo, por favor, siéntase cómodo con no conocer todos los detalles.
  • Comunicación: Informe a sus amigos y colegas sobre todos los detalles que tiene sobre la entrevista y el trabajo. Necesitan ponerse en el lugar del que impone límites por muy afectivo que sea para este ejercicio, así que enfatice la importancia de no contenerse. Aquí no se trata de una cuestión de movimiento, sino de identificar los puntos débiles. Tiene que ser brutalmente honesto consigo mismo.

Si es posible, pida la agenda de la entrevista y los nombres de las personas que lo entrevistan. Cada persona tiene un estilo y proceso de entrevista único. Las agendas variarán dependiendo del entrevistador. En una entrevista simulada, asegúrese de cubrir lo siguiente:

  • Cuestiones cualitativas y culturales:
    • Habilidades blandas: Identifique sus habilidades y estilos de comunicación, habilidades de escritura, liderazgo y experiencia de gestión.
    • Detalle sus fortalezas y debilidades.
    • Identidad y perfil: Prepárese para las preguntas de "hábleme de usted". También se incluye en esta categoría la discusión de una situación compleja o memorable. Tenga cuidado de no divulgar material reservado.
    • Trabajo y equipo: Comparta su filosofía de gestión y liderazgo, su jefe perfecto y la deseada cultura de equipo y compañía.
  • Técnico:
    • Sistemas: Destaque su experiencia con la tecnología y sus aplicaciones.
    • Proceso y protocolo: Discuta las experiencias con las obligaciones legales y los plazos, las investigaciones formales y las evaluaciones de esas experiencias.

Las entrevistas simuladas son inestimables e intemporales porque ayudan a arrojar luz sobre las debilidades fundamentales y las fortalezas fundamentales no identificadas que hay que elaborar. La práctica hace la perfección; sí, pero no es necesario hacer entrevistas de prueba antes de cada entrevista real. Usted nunca va a saber si sus entrevistadores están de buen o mal humor, si van a practicar un nuevo consejo que aprendieron en el entrenamiento o si les interesa estar allí. Al igual que la práctica de tiro al blanco y el tiro en seco, usted quiere practicar los fundamentos, que puede controlar y dominar. Los fundamentos de una entrevista son la comunicación dinámica y la escucha. Aunque la afirmación es un cliché, es importante enfatizar el arte involucrado en los fundamentos perfectos. Antes de cada entrevista, finja que quienquiera que le esté hablando le está diciendo la información más importante que usted va a escuchar en la historia del mundo. Entonces estará completamente presente en todas sus conversaciones.

La Carta Contra el Espíritu

Como autoridad de control legal, usted ha protegido su jurisdicción, a sus semejantes y la santidad de la integridad social y la civilidad. Su cliente, por así decirlo, era la ley. Cuando usted se transfiere fuera del gobierno, su nuevo cliente es el negocio para el cual usted trabaja. Su mandato y misión son proteger la reputación y el resultado final de su cliente. Los mejores oficiales de cumplimiento y ALD son los que tienen carreras largas, robustas e impresionantes—no son personas "no". No actúan como obstáculos para los líderes de ventas y negocios (la oficina de recepción). Facilitan el negocio y protegen el resultado final mediante la creación de estrategias creativas para hacer negocios sin arriesgar la reputación de la empresa. Los programas de cumplimiento estricto y de ALD (la oficina del fondo) se basan en la gestión de las relaciones. La oficina del fondo requiere flexibilidad y quiere que la de recepción acepte y adopte una fuerte cultura ética y de cumplimiento. Les ruego que reflexionen sobre este punto, que es análogo a la letra contra el espíritu del debate sobre la ley. ¿Fue su ética de trabajo alentada a ser textual o interpretativa de la ley? Las autoridades de control legal y el sector privado necesitan personas que puedan tomar decisiones difíciles en situaciones complejas. ¿Cómo equilibrar todas las fuerzas que lo empujan: la ética, la ambición, el deber, la ley y la supervivencia? Siempre hay que vivir en el gris, donde las situaciones rara vez son blancas o negras. El sector privado prospera en el gris. Como autoridad de control legal, usted tendrá una ventaja porque usted traerá experiencia en la toma de decisiones difíciles. Piense en la disciplina asociada con una carrera como autoridad de control legal mientras desempeña funciones en el sector privado. En última instancia, usted está hecho para triunfar en el sector privado. Su transición será más fácil si es consciente de las expectativas culturales deseadas en el sector privado.

Si "los esfuerzos y el coraje no son suficientes sin un propósito y una dirección", la guía anterior ofrece una base para construir un conjunto de habilidades de entrevista con un propósito determinado. Aprendiendo de las tácticas implementadas por los entrevistadores y candidatos, los solicitantes pueden prepararse para la resolución exitosa del objetivo: la oferta de trabajo.

Sanjeev Menon, columnista de orientación profesional de ACAMS, director de área de cumplimiento, legal y privacidad, Infinity Consulting Solutions, Inc., Nueva York, NY, EE.UU., smenon@infinity-cs.com

Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista expresados son únicamente los de los autores y no pretenden representar las opiniones de los empleadores.

  1. “Brian Tracy, “The Importance of A First Impression,” Brian Tracy, https://www.briantracy.com/blog/leadership-success/the-importance-of-a-firstimpression-everything-counts-personal-statement/

Leave a Reply