Elisa Castrolugo—Houston, TX, EE. UU.

Elisa Castrolugo, antigua fiscal penal federal y jueza de inmigración, es una consultora legal internacional en las áreas de antilavado de dinero (ALD), financiación terrorista (FT), antisoborno, anticorrupción, cumplimiento, cooperación internacional y legislación de privacidad de datos de la UE. 

Castrolugo se unió al Departamento de Justicia (DOJ) de los EE. UU. en 2005 como ayudante del Fiscal de ese país (AUSA) y fue la primera AUSA en ser seleccionada en el Programa de Honores del DOJ. En su década de carrera profesional como AUSA, se encargó con éxito de procesar casos penales graves, incluyendo el lavado de dinero internacional, infracciones de marcas y delitos de fraude (transferencias, correo, banca, devolución de impuestos, robo de identidad).

Llevó a cabo tres misiones especiales con la División Criminal del DOJ, por lo que recibió el Attorney General’s Distinguished Service Award  (Premio al servicio distinguido del Fiscal General) por su trabajo en asuntos de vigilancia electrónica. Sirvió brevemente como adjunta judicial en funciones en México y posteriormente trabajó un año en Colombia y Paraguay como asesora legal de Sudamérica en ALD-FT.

Castrolugo se graduó por la Columbia Law School y la University of Texas en Austin. Es veterana de las Fuerzas Aéreas de los EE. UU. y de la Guardia Aérea Nacional de Texas. Habla español con fluidez y es versada en portugués.

Leave a Reply