Europa y el comercio ilegal de la vida silvestre: ¿Dónde nos encontramos ahora?

Ending Illegal Wildlife Trade

Un elefante es cazado furtivamente cada 30 minutos.1 Un rinoceronte africano muere por su cuerno cada ocho horas.2 Uno de cada cinco peces es capturado ilegalmente.3 En algunos países de África y Sudamérica, entre el 50% y el 90% de la madera recolectada se comercializa ilegalmente.4 Estas son las estadísticas del comercio ilegal de la vida silvestre, que se refiere al comercio de productos derivados de animales o plantas no domesticados, generalmente extraídos de su entorno natural o criados en condiciones controladas. El comercio ilegal de la vida silvestre puede implicar el comercio de animales silvestres vivos o muertos, incluyendo sus pieles, huesos, carne u otras partes del cuerpo. Interpol calcula que este mercado genera aproximadamente 20.000 millones de dólares estadounidenses al año,5 lo que sitúa al tráfico de especies silvestres como la cuarta actividad ilícita más rentable, después de las drogas, las mercancías falsificadas y la trata de personas. Esta lacra, como todo el tráfico ilícito, se desplaza, se adapta y crece. Además de amenazar la extinción de especies, también obstaculiza el desarrollo económico sostenible. El tráfico ilícito tiene estrechos vínculos con las redes de delincuencia organizada transnacional, la corrupción y los flujos de dinero ilícito. Por ejemplo, a través del lavado de dinero, el comercio ilegal de la vida silvestre supone una amenaza para la seguridad regional y nacional. Las políticas de la Unión Europea para apoyar un desarrollo sostenible en todo el mundo están directamente relacionadas con la protección de la biodiversidad mundial y los esfuerzos para reforzar la buena gobernanza.

La globalización está creando nuevas redes de transporte e infraestructuras que permiten a las personas acceder a la vida silvestre remota. Europa se encuentra como puente entre África y Asia, y a veces como destino final. El viejo continente es consciente de la importancia de los retos que plantea la navegación interior y ha adoptado normas comerciales estrictas para las especies amenazadas en el Reglamento del Consejo (EC) Nro. 338/97 y mediante la aplicación de otros reglamentos. Europa sigue invirtiendo de diversas maneras, a pesar de que los resultados son a veces desiguales.

El impacto de la pandemia de COVID-19

La pandemia les ha costado la vida a más de cuatro millones de personas y un estimado de 16 billones de dólares estadounidenses, o aproximadamente el 90% del producto interno bruto anual de los EE.UU.6 Por otro lado, entre 2019 y 2020, la confiscación de escamas de pangolín se redujo de 100 toneladas a 20 toneladas, y los cuernos de rinoceronte incautados en 2020 fueron una décima parte menos que el año anterior.7 Las cifras son alentadoras y se deben en parte a la interrupción de las redes de tráfico, ya que los países cerraron sus fronteras, instituyeron cierres y reforzaron la vigilancia. Sin embargo, es poco probable que la prohibición del consumo tenga un impacto duradero en el tráfico de especies silvestres, ya que estas leyes se aplicaron para luchar contra la pandemia y las fronteras no se cerrarán para siempre. Además, algunos gobiernos centrales tienen poco control sobre las zonas remotas donde se caza ilegalmente la vida silvestre. Por ejemplo, el Triángulo de Oro del Sudeste Asiático, que abarca las fronteras de Laos, Tailandia y Myanmar, es una zona de caza furtiva y la meca del cultivo de opio. En respuesta, 241 importantes organizaciones de conservación y bienestar animal8 solicitan a la Organización Mundial de la Salud que prohíba la venta y el comercio de animales silvestres con fines alimentarios por motivos de salud pública. Sin embargo, las medidas actuales ignoran la complejidad del comercio legal de animales salvajes. Por ejemplo, en la Operación Lago V se incautaron 387 kg de angulas y 25 kg de anguilas adultas valoradas en unos 1,241 millones de euros. Esta operación fue coordinada por Europol entre noviembre de 2020 y junio de 2021 y en ella participaron autoridades policiales de 24 países, entre ellas la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF, por sus siglas en francés), el Grupo de Aplicación de la Normativa sobre Vida Silvestre de la Unión Europea y la Red de Fraude Alimentario de la Unión Europea.9 Esta incautación indica que estos productos se almacenaron durante la pandemia en previsión de un resurgimiento de la demanda, al relajarse las restricciones. Los reptiles y anfibios no son necesariamente los animales más carismáticos, pero al igual que los elefantes, los tigres y los rinocerontes, son los más afectados por este delito y desempeñan un papel esencial en los ecosistemas locales.

Viejas y nuevas plataformas

Mientras tanto, los traficantes de especies silvestres han favorecido el transporte marítimo debido a las interrupciones del tráfico aéreo y a las menores oportunidades de contrabando en los buques de pasajeros. Los delincuentes ocultan la vida silvestre y sus productos enviándolos con productos legales, lo que dificulta su detección. Además, el control de la carga se centra, principalmente, en la identificación de drogas, explosivos y otros tipos de contrabando, por lo que la vida silvestre ilegal es una prioridad menor. En el aeropuerto Charles de Gaulle, sólo se registra el 2,5% del equipaje en busca de productos de origen animal,10 lo que parece ser una medida bastante ineficaz. Además, algunos países parecen desempeñar un papel más importante en el comercio ilegal. En 2019, el 79% de las incautaciones fueron realizadas por solo cinco países de Europa Occidental: Francia, Alemania, Reino Unido, España y los Países Bajos.11 De ahí que los traficantes traten de transitar en la medida de lo posible a través de los países de Europa del Este, donde los controles tienen aún menos éxito.

El comercio ilegal de la vida silvestre y de sus productos se ha intensificado en las plataformas en línea, una de las principales vías de comercialización, incluso antes de la pandemia.12 Los gigantes de las redes sociales como Facebook, Instagram, Google, TikTok, Pinterest y otros, han hecho verdaderos esfuerzos para combatir el tráfico del comercio ilegal de la vida silvestre a través de la Coalición para Acabar con el Tráfico de Fauna y Flora Silvestres en Línea. Estos gigantes representan a 11.000 millones de usuarios de cuentas en todo el mundo y han bloqueado o eliminado más de 11 millones de anuncios que infringen las políticas para el comercio ilegal de la vida silvestre.13 En 2019, la Unión Europea financió una iniciativa para contrarrestar la creciente ciberdelincuencia contra la vida silvestre, cuyo objetivo es formar a los funcionarios europeos de aduanas y policía para detectar y detener el tráfico de especies silvestres, pero también a las empresas de entrega y tecnología en línea para que los traficantes de especies silvestres no exploten sus servicios.14 Se basan en una base de datos llamada EU-TWIX, que contiene datos centralizados sobre las incautaciones y los delitos notificados por los 27 Estados miembros de la Unión Europea, Suiza, Ucrania y el Reino Unido.

Sin embargo, los delincuentes pueden migrar a otras plataformas disponibles y ajustar sus métodos para eludir la detección, como cambiar la terminología y utilizar códigos de palabras. Además, las transacciones en línea encriptadas o no detectadas—especialmente la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de EE.UU., que protege a las empresas en línea de la responsabilidad por actividades ilegales en sus plataformas15—hacen que el comercio en línea sea una tarea ardua de gestionar.

Normativa mundial y europea

Una legislación adecuada es uno de los principales retos para combatir eficazmente el tráfico ilegal de la silvestre. A nivel internacional, varias normativas regulan el comercio de especies silvestres. El objetivo de las leyes de comercio internacional de fauna y flora silvestres se centra en la protección de las especies en peligro de extinción. La principal normativa es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), a la que los signatarios se adhieren voluntariamente. Los Estados miembros europeos utilizan sus propias leyes nacionales y organismos de control para aplicar esta convención. Aunque la CITES es jurídicamente vinculante, su éxito depende de la participación voluntaria de los Estados y de su aplicación según normas a veces contradictorias o inexistentes. Por ejemplo, los tipos de animales y plantas silvestres que se protegen pueden variar según el país, al igual que las condiciones que permite el comercio, e incluso cuando se promulgan normas claras, éstas tienen poco efecto. La importación ilegal de carne de animales silvestres y animales vivos por parte de la Unión Europea—según la clasificación de CITES en la Unión Europea—se lleva a cabo a pesar de que la CITES está ratificada por todos los Estados miembros. En 2018, los Estados miembros de la Unión Europea informaron de 6.012 incautaciones de especímenes que corresponden a las 16.740 especies incluidas en la lista de la CITES. La siguiente figura muestra todos los registros de incautación notificados por los Estados miembros de la Unión Europea a través de los grupos de productos en 2018 (basado en el número de registros de incautación).16

Figura 1: Los principales tipos de materias primas incautadas en la Unión Europea en 2018
Fuente: Panorama general de las incautaciones de fauna silvestre incluida en los Apéndices de la CITES en la Unión Europea, TRAFFIC

Para frenar estas angustiosas cifras, la Unión Europea puso en marcha en 2020 el proyecto Successful Wildlife Crime Prosecution in Europe (LIFE SWIPE). Con un presupuesto de 3.186.175 euros, su objetivo es lograr una mejor aplicación de la normativa medioambiental de la Unión Europea y un mayor éxito en la persecución de los delitos, con objetivos y resultados concretos que deben alcanzarse antes de 2023.17

Para que las acciones de represión del tráfico de especies silvestres tengan éxito, las penas deben ser adecuadas al delito. Los particulares y las empresas que se benefician de este comercio deben enfrentarse a penas de prisión efectivas y a multas acordes con los beneficios generados. Un buen ejemplo sería la legislación polaca, que impone a los contrabandistas una multa basada en la cantidad calculada como un porcentaje de los ingresos anuales, hasta el 10%, pero no menos de 250 euros ni más de 5.000.000 de euros y de tres meses a cinco años de prisión.18

Cuadro 1: Empleo y oficio principal de los autores
Fuente: Análisis de la base de datos EU-TWIX, 2011-10. Comercio ilegal de la vida silvestre para la Unión Europea y daños al mundo.19

También debe calcularse el riesgo a la reputación. El comercio ilegal de la vida silvestre suele estar relacionado con el tráfico de drogas, el lavado de dinero, la trata de personas, los delitos financieros o el cambio climático. Exponer a las empresas a estos mercados ilegales en los medios de comunicación debería motivarlas a aplicar políticas reguladoras eficaces. También podría considerarse la posibilidad de imponer sanciones penales a los principales responsables de estas empresas.

Poner a las personas al frente y en el centro

Aprovechar las capacidades de cada uno es el núcleo de las nuevas políticas para la lucha contra el tráfico de especies silvestres. Ademas, es importante llegar a la raíz del problema implicando a las poblaciones locales, que son los primeros testigos y/o participantes del tráfico de especies silvestres. Su conocimiento de la topografía y de las técnicas de caza furtiva sería una gran ventaja en la lucha contra el tráfico de especies silvestres. Por ejemplo, es importante tener en cuenta que la mayoría de los cazadores furtivos asiáticos reciben entre un 5% y un 10% del valor de venta al público de las partes de animales que cazan furtivamente2021 Por lo tanto, un cazador furtivo puede ganar hasta 6.000 dólares estadounidenses por un cuerno de rinoceronte, cuando más del 80% de la población de la región vivía con menos de 5,50 dólares estadounidenses al día en 2015.22 Los esfuerzos de la Unión Europea deben concentrarse en sensibilizar a la población indígena, proporcionando los servicios básicos y las oportunidades económicas a las comunidades que están en riesgo de ser explotadas por las redes criminales para el comercio ilegal de vida silvestre.

En noviembre de 2021, el viejo continente lanzó la iniciativa Green Team Europe en colaboración con los países del sudeste asiático para proteger el medio ambiente. Con una subvención inicial de 30 millones de euros con cargo al presupuesto de la Unión Europea, la iniciativa pretende promover el compromiso conjunto para la prevención de la tala ilegal, el tráfico de especies silvestres, la transformación sostenible y duradera hacia economías circulares, climáticamente neutras y ambientalmente sostenibles, así como ecosistemas resilientes.23 Esta ayuda se hace eco de los 160 millones de euros gastados en proyectos en curso por la Unión Europea para establecer y salvaguardar áreas protegidas en África. El siguiente gráfico destaca algunas de las regiones en las que la Unión Europea ha apoyado la labor de los países africanos en el establecimiento y la gestión de áreas protegidas.

Fuente: Análisis y pruebas en apoyo del Plan de Acción de la Unión Europea contra el tráfico ilegal de especies silvestres, Comisión Europea.
Fuente: Análisis y pruebas en apoyo del Plan de Acción de la Unión Europea contra el tráfico ilegal de especies silvestres, Comisión Europea.24

Conclusión

La pandemia del COVID-19 pudo habernos esperanzado en que el tráfico ilegal de animales remitiera. Sin embargo, al igual que el virus, los cazadores furtivos y los que se benefician del comercio ilegal, están mutando y sólo se ven afectados parcialmente por los esfuerzos de las autoridades europeas y mundiales. Para ser más eficaces, estas últimas deben abordar el comercio ilegal de animales salvajes como un problema de salud pública mediante:

  • La aplicación eficaz de los instrumentos jurídicos existentes.
  • El refuerzo de los procedimientos de control fronterizo, proporcionando los medios necesarios; es decir, humanos, tecnológicos y financieros a sus profesionales.
  • Sus políticas, que se basen en la «ciencia forense de la vida silvestre», un campo de investigación que ofrezca un gran potencial para mitigar el tráfico de la vida silvestre.

En un mundo cada vez más globalizado, el comercio ilegal de especies silvestres ya no puede considerarse un problema de los países en desarrollo. Como una de las economías más grandes y ricas del mundo, además de una sólida experiencia tecnológica, la Unión Europea tiene el deber moral de combatir el tráfico ilícito de especies silvestres. En 2019, una encuesta del Eurobarómetro reveló que el 77% de los ciudadanos europeos está «totalmente de acuerdo» en que es su responsabilidad cuidar la naturaleza, y el 71% dice que las áreas de protección de la naturaleza son «muy importantes» para la conservación de los animales en peligro de extinción. La pelota está en nuestra cancha.

Xavier Aubert, analista senior, Deloitte, xavieraubert11@gmail.com

  1. David Gorin, «Drama and emotion in an elephant relocation mission (South Africa)», Journal of African Elephants, 11 de diciembre de 2019,
    https://africanelephantjournal.com/drama-and-emotion-in-an-elephant-relocation-mission/#:~:text=Rapacious%20poaching%20continues%20despite%20a,elephants%20are%20poached%20than%20born.
  2. Ray Dearlove, «Every eight hours, a rhinoceros is slaughtered in South Africa», The Sydney Morning Herald, 21 de junio de 2017, https://www.smh.com.au/environment/conservation/every-eight-hours-a-rhinoceros-is-slaughtered-in-south-africa-20170612-gwp9ev.html#:~:text=Every%20eight%20hours%2C%20a%20rhinoceros%20is%20slaughtered.&text=While%20the%20number%20of%20rhinos,white%20rhinos%20and%202500%20black
  3. Jessica Aldred, «Explainer: Illegal, unreported and unregulated fishing», China Dialogue Ocean, 3 de junio de 2021, https://chinadialogueocean.net/11813-explainer-illegal-unreported-and-unregulated-fishing/
  4. «ILLEGAL LOGGING», WWF, https://wwf.panda.org/discover/our_focus/forests_practice/deforestation_causes2/illegal_logging/
  5. «Wildlife crime», Interpol, https://www.interpol.int/en/Crimes/Environmental-crime/Wildlife-crime
  6. David M. Cutler, Ph.D. and Lawrence H. Summers, Ph.D., «The COVID-19 Pandemic and the $16 Trillion Virus», US National Library of Medicine, National Institutes of Health, 2 de noviembre de 2020, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7604733/
  7. Dina Fine Maron, «Wildlife seizures are down—and an illicit trade boom may be coming», 15 de marzo de 2021, https://www.nationalgeographic.com/animals/article/wildlife-seizures-dropped-in-2020-but-an-illicit-trade-boom-may-be-coming?loggedin=true
  8. «Open letter to World Health Organisation», Lion Coalition, 4 de abril de 2020, https://lioncoalition.org/2020/04/04/open-letter-to-world-health-organisation/
  9. «Eels shipped by air found in operation Lake-V», Europol, 19 de noviembre de 2021 https://www.europol.europa.eu/newsroom/news/eels-shipped-air-found-in-operation-lake-v
  10. Jos Noordhuizen, Helmut Surborg & Frans J.M Smulders, «On the efficacy of current biosecurity measures at EU borders to prevent the transfer of zoonotic and livestock diseases by travelers», Tandfonline, 28 de mayo de 2013, https://doi.org/10.1080/01652176.2013.826883
  11. Marius Daea, «Investigation reveals illegal wildlife trade is rife in Eastern Europe», Earth Journalism Website, 1 de julio de 2020, https://earthjournalism.net/stories/investigation-reveals-illegal-wildlife-trade-is-rife-in-eastern-europe
  12. Rene Ebersole, «The black-market trade in wildlife has moved online, and the deluge is 'dizzying'», National Geographic, 18 de diciembre de 2020, https://www.nationalgeographic.com/animals/article/how-internet-fuels-illegal-wildlife-trade
  13. «About The Coalition», Coalition To End Wildlife Trafficking Online, https://www.endwildlifetraffickingonline.org/about
  14. «47 U.S. Code § 230 - Protection for private blocking and screening of offensive material», Legal Information Institute, Cornell Law School, https://www.law.cornell.edu/uscode/text/47/230
  15. Ibídem.
  16. «An overview of seizures of CITES-listed wildlife in the European Union», TRAFFIC, enero a diciembre de 2018, https://www.traffic.org/site/assets/files/12745/eu-seizures-report-2020-final-web.pdf
  17. «Successful Wildlife Crime Prosecution in Europe», European Commission, https://webgate.ec.europa.eu/life/publicWebsite/index.cfm?fuseaction=search.dspPage&n_proj_id=7581
  18. Tobias Garstecki, «Implementation of Article 16, Council Regulation (EC) No. 338/97, in the 25 Member States of the European Union», TRAFFIC Europe, https://ec.europa.eu/environment/cites/pdf/studies/sanctions_wildlife_trade.pdf
  19. Daan P. van Uhm, «Illegal Wildlife Trade to the EU and Harms to the World», ResearchGate, https://www.researchgate.net/publication/305441741_Illegal_Wildlife_Trade_to_the_EU_and_Harms_to_the_World
  20. «Wildlife Trafficking & Criminal Profits», Poaching Facts, https://www.poachingfacts.com/
  21. «Rhino Horn Price – How much is a Rhino Horn Worth?» Rhino Rest, 6 de septiembre de 2020
    https://www.rhinorest.com/rhino-horn-price
  22. «Nearly Half the World Lives on Less than $5.50 a Day», The World Bank, 17 de octubre de 2018, https://www.worldbank.org/en/news/press-release/2018/10/17/nearly-half-the-world-lives-on-less-than-550-a-day
  23. «European Union launches a Green Team Europe Initiative in partnership with South East Asia», European Commission, 18 de noviembre de 2021, https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_21_6111
  24. «Analysis and Evidence in support of the EU Action Plan against Wildlife Trafficking», European Commission, 26 de febrero de 2016, https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:52016SC0038

Leave a Reply