La Filtración de los ‘Papeles de Panamá’ Impulsará Investigaciones Gubernamentales

Nota de la editora: Este artículo fue publicado originalmente en ACAMS moneylaundering.com

Se espera que la filtración de millones de registros que pretenden mostrar explotación generalizada de los centros financieros offshore por los líderes mundiales, prestamistas y delincuentes atraerá el escrutinio gubernamental de las finanzas ilícitas, si bien de manera desigual.

El domingo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el diario alemán Süddeutsche Zeitung y otros medios de comunicación dijeron que los registros obtenidos de un bufete de abogados de Panamá revelan activos offshore en nombre de 140 funcionarios públicos, incluidos los líderes actuales y anteriores de Rusia, China, Islandia, Pakistán, Ucrania, Arabia Saudí, Marruecos y otras cinco naciones.

El bufete de abogados, con sede en la Ciudad de Panamá, Mossack Fonseca, también ha ayudado a intrigantes de Ponzi, narcotraficantes y celebridades evasores de impuestos a disfrazar su actividad financiera utilizando algunos de los mayores bancos del mundo, con operaciones en paraísos fiscales en el extranjero, de acuerdo con los puntos de venta, que revisó un fondo de 11,5 millones de discos que supuestamente citaba a más de 214.000 personas jurídicas.

Las revelaciones, que siguen filtraciones similares de datos institucionales, pronto podrían traducirse en investigaciones nuevas o ampliadas.

"Cada vez que algo como esto aparece, siempre tomamos un vistazo para ver cómo puede impactar los casos existentes y si hay bases para abrir nuevos casos", dijo Douglas Leff, agente especial del FBI a cargo de la división de campo de San Juan. "El FBI tiene una iniciativa prioritaria para abordar este tipo de cuestiones y se encuentra listo cuando nuevos hechos como estos salen a la luz".

Un portavoz del Departamento de Tesoro de los EE.UU. se negó a comentar sobre los detalles de los informes, pero dijo que los EE.UU. y el ejecutor de sus sanciones gubernamentales, la Oficina de Control de Activos Extranjeros, investiga posibles casos de actividades financieras ilícitas "utilizando todas las fuentes de información, tanto públicas como no públicas".

Los fiscales financieros franceses, en un comunicado del lunes, dijeron que iban a empezar una investigación preliminar de un posible fraude fiscal sobre la base de documentos filtrados de la firma de abogados de Panamá, de acuerdo con France24.

"Los [datos] nos darán más de una razón para presionar", dijo Annaliese Dodds, miembro británico del Parlamento Europeo, en una entrevista. "Pero es lamentable que la información haya llegado por medio de un filtrado".

La voluntad política de hacer uso de los datos filtrados variará según las jurisdicciones, según Richard Murphy, un economista con sede en el Reino Unido que estudia los paraísos fiscales. Por ejemplo, mientras que los gobiernos de Australia y Noruega pronto podrían actuar sobre las divulgaciones, no queda claro si el Reino Unido hará lo mismo, dijo.

"Bien podríamos ver otra disimulación porque, simplemente, no creo que le han dado a la HMRC los recursos para hacer frente a esto", dijo Murphy, haciéndose eco de las preocupaciones expresadas por Dodds también. "Por otra parte, la presión va a aumentar".

Dijo un portavoz de HMRC el lunes que la agencia tiene "todos los recursos necesarios para hacerle frente a la evasión fiscal en el extranjero con la financiación, experiencia y tecnología necesarias para arrinconar a los evasores de impuestos" y que "siempre actúa sobre la inteligencia".

Problema Transparente

Los documentos muestran algunos de los bancos más grandes del mundo que trabajan "codo a codo" con otras entidades para transferir activos por cuenta de clientes ricos, entre ellos delincuentes conocidos e individuos en la lista negra, de acuerdo con ICIJ y Süddeutsche Zeitung.

De las casi 15.600 empresas fantasmas creadas por Mossack Fonseca a instancias de los más de 500 bancos entre 1977 y 2015, aproximadamente el 15 por ciento proviene de clientes de HSBC y sus filiales, según el informe. El banco británico sigue siendo objeto de escrutinio de los EE.UU. después de su acuerdo de $1,92 mil millones en 2012 por violaciones de las reglas de antilavado de dinero (ALD) y sanciones.

En un comunicado, el portavoz de HSBC Robert Sherman dijo que "la política del banco es clara en cuanto a que las cuentas en el extranjero sólo pueden permanecer abiertas, cuando los clientes han sido investigados a fondo [por controles de conozca a su cliente], cuando las autoridades nos piden que mantengamos una cuenta con el fin de controlar la actividad, o cuando una cuenta se ha congelado basada en obligaciones de sanciones".

Credit Suisse, UBS, Commerzbank y Société Générale—todos sujetos a los arreglos del Departamento de Justicia de los EE.UU. desde 2009—colectivamente registraron miles de empresas ficticias en la firma panameña, dijo el ICIJ. Los bancos han pagado a los EE.UU. un total de $3,5 mil millones por violaciones de ALD, sanciones y las leyes fiscales que dieron lugar a los acuerdos relacionados con la acusación, o condenas penales.

Mossack Fonseca también ha sido objeto de escrutinio regulador. En 2013, la Comisión de Servicios Financieros de las Islas Vírgenes Británicas multó a la firma de abogados por $37.500 por no cumplir con obligaciones de debida diligencia de clientes en cuanto a un cliente de alto riesgo. Aunque la empresa no dio a conocer la identidad de otros clientes cuestionables, la agencia mantuvo su licencia para operar en la jurisdicción, según The Guardian.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los EE.UU. identificó a Mossack Fonseca en su designación de sanciones de Ridgepoint Overseas Development Ltd de 2008 antes de excluir del listado a la empresa en 2014.

Mossack Fonseca, que por separado se ha vinculado a la brasileña "Operación de Lavado de Coches", ayudó a unos 33 individuos y empresas que se han incluido en las listas de sanciones de los EE.UU., de acuerdo con ICIJ.

La Exposición Política

Aunque poco conocido en el ámbito público antes del domingo, el bufete de abogados contaba con algunos de los líderes mundiales más poderosos, o sus asociados cercanos y familiares, como clientes, de acuerdo con los informes.

Aproximadamente $2 mil millones en transferencias—algunas vinculadas a los intercambios de acciones de la sociedad, la emisión de sanciones financieras y la venta de préstamos de varios millones de dólares por $1—tienen lazos con aliados del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo la organización de noticias. Las transacciones beneficiaron el círculo interno de Putin y su familia inmediata y reforzaron el poder del líder ruso, dijeron.

El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ambos conocidos como reformadores en sus países, tienen vínculos con las empresas offshore y los activos vinculados a Mossack Fonseca, las organizaciones alegaron.

Ian Cameron, el difunto padre del Primer Ministro británico, David Cameron, utilizó la empresa en 1982 para formar Blairmore Holdings, un fondo de inversión constituido en Panamá y que se ejecuta desde las Bahamas, que sigue estando hoy en funcionamiento, según The Guardian, que también revisó los registros. Cameron, al igual que otros líderes mundiales, se ha comprometido a luchar contra la explotación de las jurisdicciones secretas.

El gobierno de Reino Unido bajo Cameron ha presionado a territorios de ultramar de Gran Bretaña, incluyendo las Islas Vírgenes Británicas, para que creen registros centrales o públicos para identificar a los propietarios de las empresas—un esfuerzo que ha tenido un éxito limitado. A partir de febrero, las negociaciones se mantuvieron en curso y el Reino Unido había cedido en su exigencia de que las bases de datos estén abiertas al público, de acuerdo con un parlamentario británico.

Las filtraciones también indican la existencia de siete compañías offshore ligadas a Juan Pedro Damiani, un abogado que sirve en el comité de ética de la FIFA, y Eugenio Figueredo, ex vicepresidente de la organización, que por separado es objeto de múltiples pesquisas nacionales de corrupción y soborno. Funcionarios estadounidenses detuvieron a Figueredo el año pasado por cargos de corrupción y después lo han extraditado al Uruguay.

Las nuevas organizaciones, que identifican figuras políticas y celebridades con empresas fantasmas aparentes, observaron que algunas de las explotaciones offshore no indicaron actividad delictiva.

Enfoque Regulatorio

Que los activos se mantienen offshore, incluso cuando son legítimos, refleja una respuesta internacional a las normas financieras reforzadas de casa, según Richard Gordon, director del Instituto de Integridad Financiera de la Universidad Case Western. Un enfoque reciente de los gobiernos en la identificación de los propietarios reales de las empresas ha demostrado ser un desafío, e ineficaz, dijo.

"Con las nuevas leyes sobre las ganancias del delito, si tuviera algo de ese dinero, sin duda no querría ponerlo en mi cuenta bancaria, pero ni siquiera en un vehículo offshore bajo mi control", dijo Gordon. "Tendría una empresa establecida en una jurisdicción extranjera y la tendría a nombre de los asociados que funcionaran como frentes".

A instancias del Grupo de Acción Financiera Internacional con sede en París, los EE.UU. y otras naciones han prometido controles más estrictos sobre la formación corporativa y, más recientemente, sobre los mercados inmobiliarios.

"El momento de [las filtraciones] es excepcional, sobre todo porque [el Departamento del Tesoro de los EE.UU.] recientemente emitió una orden de selección geográfica en relación con el lavado de dinero a través de bienes raíces, sobre todo centrándose en las transacciones en efectivo o de bienes raíces no establecidas aquí en Miami y Manhattan", dijo David Schwartz, director ejecutivo de la Asociación de Banqueros internacionales de Florida.

Para algunos en la comunidad de cumplimiento financiero, las revelaciones fueron sin sorpresas.

"Lo que es diferente es el alcance geográfico. Ahora tenemos información que no teníamos antes de lo que siempre se suponía que pasaba", dijo Ross Delston, un abogado con sede en Washington D.C., que informa sobre el cumplimiento de ALD. "Ahora sabemos que el alcance es mayor de lo que pensábamos. Es un fenómeno que abarca países como Islandia, que fue visto como relativamente de bajo riesgo".

La participación de Panamá en las transacciones financieras ha sido una "alerta roja durante muchos años", dijo Simon Dilloway, director de la Consultoría Lopham. "Es posible que los bancos revisen su evaluación de riesgos de Panamá", añadió.

Irene Madongo, reportera, ACAMS, Londres, Reino Unido, imadongo@acams.org

Valentina Pasquali, reportera, ACAMS, Washington, D.C., EE.UU., vpasquali@acams.org

Leave a Reply