Felicitaciones a los Ganadores de los Premios de ACAMS del 2016

La comunidad de ACAMS desea felicitar a Jim Cox, Lauren Kohr, Jack Oskvarek y al Capítulo de Nueva York por sus logros en el campo del antilavado de dinero y prevención de los delitos financieros.

James A. Cox III
Subteniente del Departamento de Policía del Condado de Fairfax
Premio Especial de la Trayectoria del 2016

Cuando el Departamento de Policía del condado de Fairfax, Va., tomó a James "Jim" A. Cox III, CAMS, para la unidad de narcóticos de una nueva división de lavado de dinero en 2004, sólo había un pequeño problema.

"¿Qué sabía yo de la ley de antilavado de dinero?", se pregunta. "Nada. Absolutamente nada".

Para decir lo menos, eso ha cambiado enormemente. Cox, quien ahora es el Supervisor de Investigaciones Especiales/Narcóticos de la Unidad de Lavado de Dinero, se jubila y es el destinatario del premio de ACAMS Especial de  la Trayectoria del 2016, que será presentado en la 15ª Conferencia Anual de ALD y Delitos Financieros de ACAMS en Las Vegas.

¿Cómo llegó este ex marine, que siempre soñó con una carrera en la fuerza policial, a ACAMS? Cox dice que fue su eventual constatación de que, en el fondo, el tráfico ilícito de estupefacientes es un delito financiero. Esto le resultó evidente después de una redada  especial de una banda que algunos llamaron los "Fairfax Sopranos". "Cuando los aprehendimos hicimos un buen arresto, pero en realidad no obtuvimos dinero", dice.

Y añade: "Si uno hace una redada de una casa de drogas, encontrará droga. Si no encuentra droga lleva a los perros y ellos van a encontrar la droga. La parte difícil es encontrar el dinero. Esa es la única forma en que vamos a cerrar esa organización".

Cox agradece a ACAMS por avanzar su conocimiento de la ley de lavado de dinero y, de manera no menos importante, los métodos por los cuales los delincuentes tratan de mover fondos ilícitos. "Yo diría que probablemente después de dos años de ir a ACAMS y aprender sobre el campo de lavado de dinero, la forma de identificar las cuentas bancarias y la búsqueda de dinero, llegamos a ser buenos en ello", dice. Así, en 2006, él y cuatro colegas "estudiamos como locos y tomamos el examen de [CAMS]".

"Hasta hoy hay gente que dice, '¿Aprobaron? ¿Son policías y aprobaron?'", dice, sonando un poco desconcertado. Ha sido un asistente regular a la conferencia de Las Vegas desde entonces.

Las conferencias de ACAMS, añade, son valiosas para profesionales de control legal debido a que proporcionan una oportunidad única para establecer contactos con profesionales de delito financiero de los sectores bancarios o de reglamentación, y también se enteran de las nuevas tendencias y problemas. "Todo el mundo piensa que el lavado de dinero se asocia con las drogas. Ese es sólo un tentáculo del pulpo".

Por ejemplo, "mis muchachos se convierten en expertos en juegos de azar", lo que ha sido de gran ayuda en la investigación de apuestas ilegales y empresas similares.

Además, Cox es un gran propulsor de la colaboración entre las partes. Un ejemplo es la Asociación de Seguridad de las Instituciones Financieras (SAFI por sus siglas en inglés). Con miembros de los sectores privado y público, resulta algo así como un programa de vigilancia vecinal de ALD, con las agencias de control legal notificando a los bancos miembros de los objetivos de investigación, solicitando que compartan si hay un sospechoso. "Ha funcionado enormemente", dice.

Si bien no está seguro acerca de los planes profesionales posteriores a la jubilación, señala que la batalla contra el tráfico de drogas, y sus ganancias criminales, está claramente lejos de haber terminado. "El año pasado, las muertes por sobredosis de heroína alcanzaron los accidentes automovilísticos en el estado de Virginia", dice.

En cuanto a su Premio Especial por la Trayectoria, dice: "Cuando todo está dicho y hecho, tendré 30 años aquí y cobra un gran precio para el cuerpo, especialmente cuando se trata de estupefacientes. Cuando yo tenía 25 años en estupefacientes, te quedabas despierto toda la noche. He vivido para ello. Ahora me toma dos semanas recuperarme".

Lauren Kohr, CAMS-FCI
Gerente senior, PenFed Credit Union
Profesional del Año de ALD de ACAMS 2016
Artículo del Año de ACAMS Today 2016

Si recibir uno de los máximos honores de ACAMS es bueno, es lógico pensar que recibir dos es el doble de bueno.

Lauren Kohr, CAMS-FCI, debe saberlo. La gerente senior de gobernanza, riesgo y control de calidad en la unidad de inteligencia financiera de PenFed Credit Union (como en Pentágono) es la Profesional del Año de ALD de ACAMS 2016.

Sólo eso vale la pena ponerlo en letras de molde. Lo que tal vez sería apropiado, ya que Kohr también fue autora del Artículo del Año de ACAMS Today: "El Poder de los Grupos de Pares para los Bancos Comunitarios", que apareció en la entrega de septiembre-noviembre de 2015.

"Me siento mal, quitándole premios a la gente'', dice ella, con una risa de desaprobación, por  su merecido exceso de riqueza.

Si bien los honores son distintos, los dos reconocimientos brotan de una fuente común: Su pasión por fortalecer la supervisión de ALD en los bancos comunitarios y cooperativas de crédito, mediante el establecimiento de relaciones de colaboración entre las principales partes interesadas. Puso la idea a actuar en su cargo anterior, directora del ALD/BSA/OFAC en Metro Bank en Harrisburg, Pa., que a pesar de la relativamente pequeña cantidad de activos ($3 mil millones), tuvo que manejar temas de mercados grandes, como la trata de personas y el tráfico de drogas.

"Yo había empezado un grupo de pares en el centro de Pensilvania hace unos años, y se transformó en un grupo de pares de maravilla con los reguladores, los agentes de control legal y los oficiales de la ALD/BSA", dice ella.

Su enfoque: No importa su tamaño, recuerde el cuadro grande. "El cumplimiento de las normas es importante", dice ella, "pero tenemos que dar un paso atrás y decir, ¿por qué estamos haciendo esto? Es para ayudar a las agencias de control legal en la lucha contra la financiación del terrorismo, el lavado de dinero y los delitos financieros".

Un par de los resultados positivos del grupo de pares incluía una mayor asociación con las agencias de control legal y el aumento del intercambio de información. Los miembros del grupo de pares también trabajaron juntos para centrarse en habilidades prácticas como la mejora de las narrativas de los reportes de operaciones sospechosas—uno de sus principales intereses profesionales.

La iniciativa tuvo tanto éxito que decidió compartir sus experiencias en el relato de ACAMS Today que ganaría el artículo del año. "La idea principal del artículo es, ¿por qué no compartir un proceso punto por punto, paso a paso?", pregunta retóricamente. A pesar de que escribir no le es algo natural, "este artículo fue fácil de escribir porque estaba hablando de mis dos pasiones: trabajar con las agencias de control legal y los bancos de la comunidad".

El artículo de ACAMS Today claramente tocó un nervio positivo entre sus compañeros profesionales de las finanzas. "En este artículo me hizo querer estar en la banca de nuevo, ya que nos dio esperanza y un proceso claro a seguir en la construcción de un grupo de pares beneficioso", dice Sarah Beth Whetzel, CAMS, fundadora de Palmera Banking Solutions.

El colega de Kohr, Kyle Farina, CAMS, analista de BSA/ALD en la UIF de PenFed, está de acuerdo. "Era un artículo muy interesante y a ella habría que elogiarla por su excelente trabajo en el sector bancario de la comunidad", dice.

Mientras que los tributos son testimonio de sus logros, Kohr deja claro que no está a punto de dormirse en los laureles. La realidad es que los bancos comunitarios y cooperativas de crédito todavía se enfrentan a retos difíciles de ALD, sobre todo en áreas como las tecnologías emergentes. "Los pequeños bancos comunitarios y cooperativas de crédito en realidad no tienen los recursos, la infraestructura y el conocimiento institucional para dominar esta era digital", dice ella.

Y el tono de su voz deja en claro que piensa ser parte de la solución.

Jack Oskvarek, CAMS
Vicepresidente senior/director ejecutivo de BSA, Wintrust Financial
Voluntario Al Gillum del Año 2016 de ACAMS

Sería comprensible si, después de una revisión informal de su hoja de vida, uno por error llegara a la conclusión de que Jack Oskvarek, CAMS, es un empleado de ACAMS.

Tiene años de servicio en el Grupo de Trabajo de Educación de ACAMS, que desarrolla la programación de seminarios de entrenamiento de Internet.

Fundó el capítulo de Chicago de ACAMS, que fue premiado como Capítulo del Año en 2011, y sigue como su director.

Fue miembro de la junta de revisión de CAMS-Audit del 2014-15.

Se desempeñó dos veces en grupos de tarea de la conferencia de ACAMS, y fue ponente en la Conferencia Anual Internacional de ALD y Delincuencia Financiera de ACAMS moneylaundering.com en Hollywood, tanto en 2015 como en 2016.

La realidad, sin embargo, es que Oskvarek tiene un trabajo de día y uno muy importante. Es vicepresidente senior y director ejecutivo de BSA de Wintrust Financial Corp., con sede en Rosemont, Illinois.

Sin embargo, sus incansables esfuerzos voluntarios para apoyar a ACAMS, su programación y sus socios le han ganado el honor de recibir el Premio Voluntario Al Gillum del Año 2016 de ACAMS.

Oskvarek, cuyas actividades de recreo incluyen actividades de alta energía, como la natación, el ciclismo de montaña y el tenis, dice que todavía recuerda la oleada de excitación cuando por primera vez asistió a las conferencias de ACAMS hace años en Florida.

"Me sentaba en la audiencia, y sabía que quería ser parte de eso", recuerda. "La emoción de todos los proveedores y el personal de ACAMS cuando nos íbamos el último día—nunca había experimentado algo así. Pensé, 'Tengo que ser parte de esto'".

Irónicamente, a pesar de sus logros en el campo de cumplimiento, Oskvarek reconoce que no siempre ha sido una profesión que quería. Trabajando en una serie de instituciones más pequeñas, "uno se pone muchos sombreros", dice. "Uno tiene una mayor propensión y  probabilidad de que le tocaría algo que lo lleve por un camino particular de la carrera".

Y si bien no serán deportes que producen adrenalina, encuentra que el ALD y el cumplimiento son intelectual y profesionalmente apasionantes. "Me gusta el riesgo al tratar de navegar. Estar en la cuerda floja, a veces, puede ser emocionante", dice este hincha dedicado de Chicago Blackhawks. "Tienes que estar en el lugar exacto y acertar todo el tiempo".

Esa es una lección sobre la que les insiste a todos los empleados de Wintrust, una compañía de $24 mil millones que recubre 15 bancos autorizados por separado. En pocas palabras, dice, el cumplimiento fuerte es un buen negocio.

"He aquí un dato interesante que me impactó", dice. "La FDIC informa que los bancos obtuvieron $700 mil millones en ganancias entre 2007 y 2014. Pero pagaron $150 mil millones en multas, arreglos y otras sanciones. Es una estadística increíble".

A pesar de su reciente honor, Oskvarek dice que es en realidad juicioso en lo que hace voluntariamente. Pero ACAMS, dice, fue una fácil selección de primera ronda.

"ACAMS es algo en lo que se puede confiar para muchos tipos de aprendizaje, ya sean seminarios por Internet, charlas en vivo, documentos técnicos, conferencias, seminarios o reuniones de los capítulos", dice. "Hay una fuente tras otra. No hay nada que se le parezca".

Capítulo de ACAMS de Nueva York
Año de Fundación: 2005
Copresidentes: Meryl Lutsky, Procuraduría General del Estado de Nueva York y Peter D. Wild, Wild AML Solutions LLC
Capítulo del Año de ACAMS 2016

¿Cuáles son los ingredientes necesarios para un capítulo exitoso de ACAMS? Vasilios "Vas" Chrisos, CAMS, un principal en la unidad de delitos financieros de PwC, cree que hay cuatro.

"Obviamente, se necesita una base apasionada de socios", dice. "En segundo lugar, se necesita una junta directiva llena de energía". En tercer lugar, "hay que hacerles frente a las cosas que son relevantes e innovadoras". Y, por último, "se necesitan conexiones para conseguir grandes oradores".

Chrisos, cabe señalar, habla por experiencia. Se ha desempeñado en cargos que incluyen miembro de la junta directiva y copresidente del Capítulo de ACAMS de Nueva York desde su fundación en 2005. Y el capítulo es también el destinatario del premio de Capítulo del Año de ACAMS 2016.

Peter Wild, CAMS-Audit, un actual copresidente de capítulo y consultor independiente, admite que la ubicación en este caso, no hace daño. "Somos muy afortunados", dice. "Nueva York es este tipo de centro bancario. Hay gente que ayuda y para poner en paneles y ese tipo de cosas".

Pero tal vez la mayor fortaleza del capítulo no es donde tiene su sede, sino, más bien, la dedicación de su junta directiva y socios. "Lo más importante para mí es tener una junta directiva comprometida, que está preparada para trabajar y no sólo quiere un rubro en su hoja de vida", dice Wild.

Aunque todavía le faltan unos meses para su 11 cumpleaños, el Capítulo de Nueva York en realidad es el primero de ACAMS. "Creo que tenemos el orgullo de ser el capítulo más antiguo de la red de ACAMS", dice Chrisos.

Y se apresura a señalar que basarse en el centro financiero más importante del mundo puede presentar sus propios desafíos."Obviamente, dentro del área metropolitana de Nueva York tenemos una gran base de la cual elegir socios", dice. "Pero eso también aumenta las expectativas, dado el mercado en el que estamos".

El registro indicaría que el Capítulo de Nueva York cumple esas expectativas muy bien. El año pasado, se llevó a cabo una gala para conmemorar su 10º aniversario. Fue tal el éxito, que tuvieron una este año también.

"Fuimos el primer capítulo en hacer ferias de trabajo", añade Chrisos. También llevan a cabo grupos de estudio de CAMS por la noche. Y luego están los eventos de los capítulos de las comunidades donde tendencias, políticas y prácticas de ALD se examinan, a veces por la gente de fuera del campo de cumplimiento. "Hay personas locales influyentes que uno desearía (como oradores), pero que no son necesariamente socios de ACAMS", dice Wild. "Tal vez (alguien de) el FBI o la Federal". Así que el capítulo ha creado una lista de correo VIP para asegurar vínculos a individuos y grupos con gustos similares.

La demanda de algunos de los eventos de aprendizaje del capítulo ha sido—por decirlo suavemente—fuerte. "Normalmente hay lista de espera", dice Wild. Por eso, el capítulo ha comenzado a cobrar $20 por evento; de lo contrario se corre el riesgo de tener tanto asientos vacíos como una lista de espera, dice.

Una ventaja adicional de eventos de aprendizaje, Wild añade, es que proporcionan un foro para el material que más adelante podría llegar a escenarios de ACAMS más grandes, por ejemplo, Las Vegas o Hollywood. "Usar eventos de capítulos para probar un panel, creo que es una buena idea", dice.

Sin duda, todo esto lleva tiempo y esfuerzo. Además de las horas de armar programas, la junta directiva tiene una conferencia telefónica grupal una vez al mes, y una reunión cara a cara cada trimestre más o menos. Pero después de más de una década, Chrisos no tiene ninguna duda de que es tiempo bien invertido. "Es voluntario; todos tenemos trabajos", dice. "Pero si eres un apasionado de los campos de cumplimiento y delitos financieros, sólo son tantos beneficios".

Gregg Fields, CAMS, redactor senior de conferencias y entrenamiento, ACAMS, Miami, FL, EE.UU., gfields@acams.org

Leave a Reply