Una Heroína de Hoy en Día y su Lucha Contra la Trata de Personas

Modern Heroine, ACAMSToday

The Road of Lost Innocence (El camino de la inocencia perdida) por Somaly Mam, con un prólogo de Nicholas D. Kristoff y una introducción de Ayaan Hirsi Ali

Si alguna vez hubo una pregunta en cuanto a en qué consiste la trata de personas, Somaly Mam les da a los lectores un relato de primera mano de su vida como víctima de la trata, ella que finalmente escapó y encontró su voz como una de las líderes más valientes y más prominentes en la lucha contra la trata. Nacida en 1970, con una vida de pobreza extrema, Somaly relata la historia de cómo siendo muy joven fue vendida como esclava sexual y obligada a trabajar en un burdel con otras mujeres y niños durante muchos años antes de que ella logró escapar y vivir una nueva vida en el extranjero.

La historia de Somaly no terminó al escapar, sin embargo, sólo era el principio. Antes de que la activista conocida por todos nosotros como Somaly se trasladó a Francia, se prometió a sí misma que un día volvería para ayudar a los que se quedaron, y eso es lo que hizo. Somaly regresó a Camboya con una nueva visión: Ayudar al mayor número posible de víctimas, uno por uno. A su vuelta, en vez de esconderse por miedo, Somaly lanzó misiones de rescate, en secreto estableció su hogar como un refugio para víctimas de la trata sexual y centró gran parte de su trabajo en apoyar el empoderamiento de las víctimas, para que pudieran también ayudar a los demás algún día. En 1996, Somaly fundó la ONG camboyana Actuando para la Mujer en Situación Precaria (AFESIP), y mediante el apoyo de organizaciones internacionales, logró recaudar suficientes fondos para construir un refugio para mujeres, cuya inauguración oficial se efectuó el 8 de marzo del 1997, Día de la Mujer.

Desde entonces, Somaly ha seguido trabajando incansablemente con organizaciones de aplicación de la ley de todo el mundo, incluidas las Naciones Unidas. Sus premios son infinitos: Una de las 100 personas más influyentes en 2009 según la revista TIME, Heroína de 2011 de CNN, Proyecto Freedom de CNN, Las mujeres más poderosas de la revista Fortune y Liga de Mujeres Extraordinarias de Fast Company. Somaly también ha recibido numerosos premios del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. y su trabajo ha sido reconocido por el Departamento de Estado de los EE.UU.

Ahora, como presidente de la Fundación Somaly Mam en los EE.UU., Somaly continúa la lucha no sólo aquí, sino también en Camboya, incluso después de que ella y su familia hayan recibido amenazas de muerte y hayan sido víctimas de la violencia.

¿Cómo pueden ayudar los funcionarios de ALD en la lucha contra la trata de personas? Según la Fundación Somaly Mam, más de dos millones de mujeres y niños son vendidos como esclavos sexuales todos los años y el número sin fin de los criminales se está beneficiando de la industria de la trata que cotiza en los miles de millones. Somaly nos enseña que "el silencio" es un tema recurrente que impregna la vida de estas víctimas, y como líderes en el espacio de la prevención del ALD y los delitos financieros, es imperativo que comencemos a explicarles a los gerentes de alto rango cómo las instituciones financieras pueden tener un efecto positivo en detener este horrible crimen.

Recientemente en la 12 ª Conferencia Anual de ALD y Delitos Financieros de ACAMS, el Agente Especial de Supervisión David Rogers habló apasionadamente durante la sesión sobre la trata de personas explicando el enfoque centrado en las víctimas, que enfoca el rescate y la restauración de las víctimas en primer lugar. Este nuevo enfoque sobre la educación de los agentes encargados de hacer cumplir la ley, y para hacer que los del sector financiero coloquen a las víctimas en primer lugar, nos enseña que la humanización de este crimen y la comprensión de la perspectiva de la víctima son tan importantes como lo es seguir el rastro del dinero durante el proceso de investigación. También se puede preguntar, "¿por qué es un reto variar el enfoque hacia los compradores de sexo y los perpetradores?" La respuesta está en el hecho de que hay dos requisitos que deben cumplirse antes de que la policía pueda procesar: 1) Los que aplican la ley deben probar que la intención era intencionalmente una operación de comercio sexual, 2) A menos que la víctima sea menor de 18 años, la policía también debe probar que se trata de una transacción de comercio sexual conocida provocada por fuerza, fraude o coerción. Somaly escribió este libro por la misma razón que Rogers trabaja a favor del enfoque centrado en las víctimas; como dice Somaly misma: "En el nombre de ellas, me gustaría que este libro sirviera como un llamado a los gobiernos del mundo para que participen en la lucha contra la explotación sexual de mujeres y niños. Las víctimas son víctimas en todos los países".

Después de leer este libro de memorias, quedo con la idea de que al igual que Somaly, que encontró el valor para no sólo sobrevivir, sino prosperar a pesar de su "camino de la inocencia perdida", nosotros, como profesionales de ALD y civiles también tenemos el poder y la obligación de unirnos a la lucha contra este crimen horrible: Incluso si se trata de "una persecución a la vez, una de las víctimas a la vez, una campaña de sensibilización a la vez".

Para más información, visite: http://www.acams.org/topics/humantrafficking/

Somaly Mam Foundation — www.somaly.org

Polaris Project — www.polarisproject.org

Informe Mundial sobre la Trata de Personas (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) — www.unodc.org

Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas (Departamento de Estado de EE.UU.) Iniciativas de Trata de Personas del FBI — www.fbi.gov

Blue Campaign — Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. — www.dhs.gov

Reseña del Libro por: Tanya Montoya, gerente de desarrollo de productos, ACAMS, Miami, FL, EE.UU., tmontoya@acams.org

Leave a Reply