Juan Augusto Botetano Villafuerte, CAMS—Lima, Perú

Juan Augusto Botetano Villafuerte obtuvo su título profesional como contador público de la facultad de ciencias contables de la Universidad de Lima en Perú, en 1985. Se especializó desde temprana edad en la auditoría tributaria incorporándose como estudiante universitario en 1982 a la administración tributaria de Perú, la actual Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), en la dirección de fiscalización. Participó en una de las primeras reformas implementadas por el gobierno de turno. Botetano Villafuerte fue auditor tributario de la planilla de PwC Perú del departamento de impuestos donde complementó su especialidad gestionando la planificación tributaria y consultoría para las principales empresas del Perú, alcanzando así el nivel de auditor sénior. Posteriormente obtuvo el reconocimiento del Colegio de Contadores Públicos de Lima como auditor tributario independiente.

En 1993, Botetano Villafuerte se incorporó a la unidad de auditoria tributaria, integrante del área de auditoría interna del Banco Continental, uno de los más importantes del sector, que posteriormente se incorporó al banco BBVA Perú. En el año 2001 fue asignado una nueva función que hasta ese entonces era desconocida en el país: «especialista en antilavado de dinero (ALD)» en el área de cumplimiento.

Posteriormente manejó la gestión de los procesos contemplados por el código de conducta y el canal de denuncias, con nuevas herramientas y procesos operativos. En su calidad de subgerente de cumplimiento normativo gestionó otros ámbitos de cumplimiento como la protección de datos personales, conducta en los mercados y anticorrupción. Paralelamente recibió el cargo de especialista en control interno para el área de cumplimiento, en el tema de riesgo operacional. Este cargo le permitió el reconocimiento durante algunos años como uno de los mejores gestores en dicho ámbito dentro de su centro laboral.

En 2019 se implementó en la entidad financiera un nuevo modelo de control para el ámbito de riesgo operacional y se le designa como risk control assurer, encargado de identificar procesos, riesgos e implementar medidas de control adecuados relacionados a los siguientes ámbitos de cumplimiento: ALD, código de conducta y canal de denuncias, conducta con los clientes, integridad en los mercados de valores, anticorrupción y competitividad.

Botetano Villafuerte obtuvo la certificación Certified Anti-Money Laundering Specialist (CAMS) de ACAMS en 2016. Además de otras certificaciones internacionales como Chartered Risk Analyst (CRA), otorgada por la Global Academy of Finance and Management y la de Experto Certificado en Protección de Datos, otorgada por el Institute of Audit & IT-Governance (IAITG). También escribe para la revista ACAMS Today Español desde 2019 y forma parte del comité editorial desde 2020.

Leave a Reply