En este episodio de Financial Crime Matters, Kieran Beer habla con Chris Ainsley, director de gestión de riesgo de fraude en Santander Bank.
Con más de 20 años de experiencia en Santander, Ainsley detalla cómo instituciones financieras como la suya, están luchando contra el actual aumento de fraude en línea que utiliza esquemas elaborados para lograr que los clientes autoricen pagos desde sus cuentas a las cuentas de los estafadores.
Ahora que es posible realizar todas nuestras operaciones bancarias, compras, ventas y una gran cantidad de transacciones en línea, los bancos tienen la tarea de educar a los clientes sobre las tácticas para engañarlos a que autoricen pagos a los delincuentes, dice Ainsley.
Las instituciones financieras están teniendo «conversaciones muy complejas» con los clientes para salvarlos de ser víctimas de fraude. «Ya no solo se trata de preguntar ‘¿por qué estás haciendo un pago a las 2 p.m. en un país extranjero?’»—que a menudo implicaba una tarjeta de cajero automático robada o clonada que el banco cancelaba y reemplazaba rápidamente—dice Ainsley. En la actualidad a veces se trata de explicarle al cliente en detalle por qué quiere hacer una transacción aparentemente dudosa y advertirle sobre el riesgo.