La nueva forma de bancarizar

La nueva forma de bancarizar

La forma en que realizamos transacciones bancarias ha cambiado inmensamente desde que era joven. Durante mi infancia, ir al banco era todo un evento social. Significaba la posibilidad de que recibiría dulces gratis y, dependiendo de la estación, el banco incluso podía darme golosinas/postres y bebidas. Era un lugar oportuno para ver y ser visto, para ponerse al día con los sucesos del pueblo o de un conocido con quien uno se podía encontrar en el banco. Por supuesto, yo crecí en una pequeña comunidad rural en el oeste de EE.UU. Hoy en día, realizar transacciones bancarias es completamente diferente. Atrás quedaron los días en que se realizaban transacciones bancarias en las sucursales. La banca digital ha traído consigo una nueva era en cuanto a la forma en que bancarizamos. Ahora realizamos transacciones bancarias usando nuestros celulares y podemos hacerlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. De hecho, las transacciones bancarias pueden realizarse desde la comodidad de nuestro hogar o incluso mientras estamos escalando una montaña (si hay señal). Los neobancos están introduciendo un capítulo diferente en las transacciones bancarias ya que no están ligados a ninguna ubicación física, ni están sujetos a ninguna norma en algunas áreas geográficas. Los neobancos parecen ser la nueva frontera que está forjando su camino a través de la miríada de opciones de banca digital y se destacan por su facilidad y por la falta de normas que presentan para los profesionales de la prevención de delitos financieros en ciertas regiones geográficas. El artículo de portada «Neobancos: Enigma legislativo», aborda las inconsistencias en la industria y las zonas geográficas en cuanto a la definición de un neobanco. En algunos casos y áreas, se considera que un neobanco es lo mismo que un banco tradicional y está sujeto a las mismas normas. Sin embargo, en otras áreas geográficas los neobancos operan bajo sus propias reglas y no están sujetos a las mismas normas que un banco tradicional. ¿Cuál es la solución al enigma de los neobancos? El autor propone este punto en el artículo y ofrece algunas soluciones posibles al problema en cuestión.

Como siempre sucede, los delincuentes aprovechan cualquier oportunidad para legitimar sus ganancias adquiridas ilícitamente. El segundo artículo de portada en la edición de ACAMS Today Español, «El narco comercio», cubre las diferentes estrategias que utilizan los cárteles a través del lavado de dinero mediante operaciones comerciales para exportar e importar sus ganancias delictivas a través de distintas jurisdicciones. El autor hace hincapié de la importancia de verificar las facturas y documentos comerciales como una de las claves para luchar contra el narcotráfico.

Ninguna edición estaría completa sin una entrevista a fondo con dos de nuestros expertos en la lucha contra el crimen financiero: Sandro García Rojas Castillo y Carmen Pagán, quienes imparten la sabiduría adquirida a través de su experiencia en la industria de antilavado de dinero.

Esta edición cubre otros temas de interés, tales como los desafíos de las sanciones, cómo crear un manual de cumplimiento eficaz y la importancia de implementar una regulación para prevenir el delito financiero dentro del mercado de valores.

Espero que recordemos «los buenos tiempos» y asegúrese de conversar con sus colegas durante la conferencia de ACAMS en Cancún. Si ve a algún miembro del personal editorial de ACAMS Today mientras está allí, no dude en saludarnos.

Karla Monterrosa-Yancey, CAMS
Editora en jefe
Síganos en Twitter: @acamstoday

Leave a Reply