Para Luchar Contra el Crimen Financiero es Necesario Honrar a Quienes Protegen y Sirven a la Sociedad

La edición de ACAMS Today  (AT) para la aplicación de la ley (Law Enforcement, LE) ofrece una oportunidad anual para hacer una pausa y tomar nota de la colaboración de larga data de ACAMS con la comunidad de la seguridad pública, y expresar nuestro agradecimiento a los hombres y mujeres del sector público dedicados a la lucha contra el crimen, y en particular el crimen financiero.

Si bien siempre ha existido una conexión entre las fuerzas de seguridad y las instituciones financieras, esa relación se convirtió en una verdadera sociedad después del 11 de septiembre del 2001, cuando los oficiales de cumplimiento legal de las instituciones financieras de EE. UU. se convirtieron virtualmente en representantes de las fuerzas de seguridad con la Ley USA PATRIOT.

Posteriormente, nuevos liderazgos en antilavado de dinero (ALD) y la lucha contra el financiamiento del terrorismo (CFT) surgieron en los parlamentos de la UE y el Reino Unido tras los brutales ataques terroristas en Francia, Bélgica, Alemania y el mismo Reino Unido. Estas iniciativas también prevén una mayor cooperación del sector privado con las fuerzas de seguridad. Por ejemplo, los casos del Grupo de trabajo conjunto de inteligencia sobre el lavado de dinero (JMLIT) del Reino Unido y la Asociación público-privada de inteligencia financiera de Europol de la UE.

ACAMS se enorgullece de tener un papel en esta colaboración floreciente. Además de ofrecer capacitación especializada para profesionales de la lucha contra el crimen financiero (AFC) de los sectores público y privado, ACAMS reúne a ambos sectores en nuestras conferencias, reuniones de capítulos locales y otros eventos, todos diseñados para servir como plataformas de confianza para el intercambio de información y pericia.

Esta edición de ACAMS Today  para las autoridades de control legal sugiere la amplitud del material que nuestra comunidad debe dominar, incluida una descripción fascinante del papel del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. en la repatriación a Irak de artefactos mesopotámicos robados. En las conferencias, nuestras sesiones sobre sanciones se centran en permitir que los profesionales establezcan las conexiones necesarias para apartar las transacciones inaceptables. Para los profesionales del sector público y privado, esa experiencia se apoya tanto en la comprensión de las regulaciones intrincadas y la familiaridad con las finanzas comerciales como en el conocimiento del panorama social, político e histórico en el que se llevan a cabo estas transacciones.

Como reflejo de la naturaleza crítica y exigente de este trabajo, y su responsabilidad, los profesionales de AFC en las instituciones financieras han visto un aumento significativo en los recursos y el respeto que inspiran en los últimos 17 años. Sin embargo, para que la colaboración público-privada alcance todo su potencial, las importantes contribuciones de nuestros colegas en el sector público se deben poner en alta estima y respetar de la misma manera.

Ahora más que nunca, la creciente sofisticación de los delincuentes financieros requiere que las fuerzas de seguridad tengan la capacidad de reclutar a los mejores y más brillantes individuos. Sin duda, los jóvenes que estén pensando en iniciar una carrera en la seguridad pública deben ser atraídos por una vocación más elevada. Además del compromiso de “servir y proteger”, también deben tener la capacidad y la curiosidad necesarias para interpretar grandes cantidades de información emergente en todas las disciplinas, desde las ciencias sociales y las artes hasta las matemáticas y la tecnología.

ACAMS seguirá ofreciendo plataformas para el intercambio de información, experiencia y prácticas recomendadas para garantizar la integridad de nuestros sistemas financieros. La reciente conferencia de Hollywood, Florida, abordó la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la trata de personas y la marihuana. Mientras escribo esto, me estoy preparando para un panel con los líderes de AFC de los principales bancos del mundo en la 14º Conferencia Anual sobre ALD y Delitos Financieros de ACAMS en Europa  que cubrirá complejas amenazas financieras emergentes y la adopción de tecnologías, muchas de las cuales resultaban inimaginables hace 20 o incluso 10 años atrás.

Los funcionarios de cumplimiento de AFC deben enfrentar estos desafíos, y los que aún no han surgido, en colaboración con oficiales de las fuerzas de seguridad competentes y sofisticados.

Para ayudarnos a enfrentar esos desafíos a lo largo de las décadas han intervenido oradores del Departamento de Justicia de EE. UU., el FBI, Seguridad Nacional de EE. UU., la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido, la Policía Metropolitana, Europol, el Área de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas (HIDTA) de Washington/Baltimore, la Iniciativa Financiera del Norte de Virginia (NVFI) y la división de Investigaciones Criminales del IRS. Perdónenme si he omitido a alguien, lo cual es muy probable, dado el nivel de participación de las fuerzas de seguridad de todo el mundo con el paso de los años.

En nombre de la comunidad de ALD, tenemos el privilegio de reconocer a todos los buenos servidores públicos cuya dedicación y profesionalismo ayudan a que nuestro mundo sea un lugar más seguro para vivir y trabajar.

Kieran Beer, CAMS
director de contenido editorial
kbeer@acams.org
Sígame en Twitter: @KieranBeer

Leave a Reply