Siete Cambios Previstos Después del COVID-19 en el Sector ALD

El impacto del COVID-19 puede observarse en casi todos los sectores. Sin embargo, dado que los bancos mundiales suministraron 1,15 billones de dólares por pérdidas hasta el tercer trimestre de 2020, es bastante visible para los bancos e instituciones financieras.1

Los riesgos asociados al financiamiento del terrorismo y al lavado de dinero están aumentando recientemente ya que los criminales han aprovechado esta volátil situación económica. Los siguientes son algunos de los ejemplos de estas actividades fraudulentas:

  • Ataques de phishing por correo electrónico y SMS
  • Hacerse pasar por funcionarios
  • Falsificaciones y estafas de inversión fraudulentas
  • Ataques de ransomware
  • Recaudación de fondos para organizaciones benéficas falsas

Estas tendencias tendrán un impacto significativo en la forma en la que se realizarán transacciones financieras y actividades relacionadas después del COVID-19. Como resultado, los responsables del cumplimiento de la normativa en todos los ámbitos tendrán que reestructurar su enfoque y trabajar en normativas antilavado de dinero (ALD) para manejar de forma eficaz los cambios en el comportamiento de los clientes.

En este artículo se analizan siete de esos cambios que se esperan en el cumplimiento de la normativa sobre lavado de dinero después del COVID-19.

1. Mayor Adopción de Soluciones Tecnológicas

La reducción en las capacidades del personal debido a los mandatos de trabajo desde casa durante la pandemia y los importantes cambios en la infraestructura digital, han hecho que las instituciones financieras sean más vulnerables a los ciberataques.

Con una cantidad estimada entre los ochocientos mil millones y los dos billones de dólares en el lavado de dinero en todo el mundo, el cumplimiento de la legislación en materia ALD es un área importante para proteger los intereses de los clientes.2 Por lo tanto, después del COVID-19, las empresas en el mundo buscarán soluciones tecnológicas activamente para reforzar su control y supervisión de las transacciones.

Por ejemplo, ha aumentado la importancia de los sistemas basados en la inteligencia artificial (IA) y las interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) durante el proceso de incorporación del cliente.

Para superar la tecnología convencional de conozca a su cliente (KYC, por sus siglas en inglés), la cual depende de los esfuerzos manuales, especialmente durante la investigación de alertas, es imperativo que las instituciones financieras aprovechen las soluciones tecnológicas inteligentes de la nueva era.

La automatización de soluciones inteligentes3 permitirá a las empresas recopilar y analizar grandes datos, relevantes para sus obligaciones de cumplimiento, identificando así rápidamente las transacciones sospechosas y agilizando los informes de actividades sospechosas a las autoridades financieras.

Combinados con la experiencia humana, estos marcos tecnológicos no sólo ofrecen una mayor eficiencia y precisión a las empresas, sino que también las ayudan a cumplir con sus obligaciones durante los casos de solevantamiento legislativo.

2. El Papel de los Contadores Públicos Certificados Evolucionará

Antes de la pandemia, el cambio estaba evolucionando en las empresas de los contadores públicos certificados; en términos de un aumento del trabajo a distancia, alejándose de la facturación basada en el tiempo, la contabilidad centrada en el cumplimiento y más trabajo de asesoramiento. Sin embargo, el COVID-19 ha acelerado estos cambios, obligando a muchas empresas de contabilidad a realizar cambios drásticos en corto tiempo.

En particular, la lucha contra la corrupción, el lavado de dinero y la evasión fiscal, requerirá la participación de varias partes interesadas; incluidos los contadores públicos certificados que dependen de marcos legales sólidos y de información precisa.4

Es probable que en el futuro los contadores públicos avancen con entusiasmo en las conversaciones sobre políticas importantes y colaboren con las agencias de control legal, el gobierno entre otros, para combatir los delitos financieros en todas sus formas.

Desde el desarrollo de programas de cumplimiento ALD que identifiquen e informen sobre las operaciones sospechosas hasta la realización de revisiones independientes de la eficacia de esos programas, las empresas de contabilidad y los contadores públicos desempeñarán un papel clave en este ámbito.

3. Reducción de la Actividad Relacionada Con el Efectivo

Para mitigar los riesgos ALD, se espera que las entidades que captan depósitos experimenten una reducción significativa de la actividad relacionada con el efectivo a corto y mediano plazo. Además, se espera que la mayoría de las empresas de servicios monetarios introduzcan cambios en su estructura operativa de manera que favorezcan la interacción en línea a medida que aumenten sus operaciones.

Además, se actualizarán los procedimientos de evaluación de riesgos, tanto a nivel de las entidades como del sector, y se aplicarán activamente medidas correctoras basadas en riesgo.5 Estas medidas correctivas podrían incluir tácticas estrictas para prevenir descuidos y aumentar la debida diligencia mejorada para las transacciones inusuales con razonamientos relacionados al COVID-19.

4. Ajustes en Cumplimiento

Con los efectos de la pandemia, visibles en todas las economías del mundo, los bancos y las instituciones financieras rediseñarán sus estrategias para adaptarse y ajustarse al nuevo estado de cumplimiento. Esto les exigirá trabajar en medidas que den cabida al comportamiento legítimo de los clientes, al tiempo que identifiquen el comportamiento delictivo de los defraudadores y los lavadores de dinero.

Además, esto también se traducirá en la incorporación de capacidades sólidas de detección y para el monitoreo de transacciones en los programas de cumplimiento y ALD. Los contadores y contadores públicos certificados6 deben revisar las normas para garantizar que estos programas puedan captar adecuadamente las tipologías emergentes, como la manipulación de los libros y las pérdidas durante las crisis financieras o el uso de mulas de dinero.

Con la media de incumplimiento en el ámbito cibernético, que cuestan a las empresas 3,86 millones de dólares, y que tardan mucho tiempo en ser identificadas y contenidas;7 las instituciones financieras deben reforzar su comunicación y trabajar juntas en identificar y supervisar las estrategias relacionadas con el ALD durante el panorama cambiante del COVID-19.

5. Mayor Atención a la Higiene Cibernética y al Lavado de Transacciones

Conforme se prevé que el mercado ALD alcance los 5.866,51 millones de dólares en 2027 y se espera que crezca a una tasa interanual del 16,2% entre 2020 y 2027,8 las organizaciones del sector financiero se centrarán más en su higiene cibernética, en formar a sus empleados y en aumentar sus defensas cibernéticas para afrontar los nuevos riesgos de forma eficaz.

Se espera que los profesionales del ALD estén más atentos al cumplimiento de la normativa en esta materia. Deben seguir siendo cautelosos con los clientes cuya actividad bancaria no ha variado durante la crisis del COVID-19 con patrones de transacción sin cambios.

6. Enfoque Consolidado en las Transacciones de los Clientes

Siguiendo las expectativas de los reguladores, las instituciones financieras desarrollarán una visión consolidada de las transacciones de los clientes en todos los negocios y jurisdicciones. Esta perspectiva les ayudará a identificar cualquier transacción y comportamiento inusual o diversas violaciones potenciales de las sanciones.

Por ejemplo, en el futuro las instituciones financieras utilizarán la IA9 para analizar los flujos de datos de la interfaz de programación de aplicaciones. La IA permitirá a los sistemas informáticos imitar diversas capacidades cognitivas del cerebro humano, como el aprendizaje, el razonamiento y la resolución de problemas para realizar sólidas comprobaciones de ALD.

Sin embargo, los marcos tecnológicos actuales pueden suponer un reto para que los bancos lo hagan posible y les exigiría adoptar una visión estratégica y a largo plazo de las inversiones tecnológicas.

7. Reorientación de Presupuestos

Las instituciones financieras también tomarán medidas específicas para reorientar sus presupuestos y acelerar las iniciativas tecnológicas y otros atributos del riesgo empresarial, tanto para escalar como para automatizar los procesos rutinarios y manuales.

Aprovechar las tecnologías adecuadas para el cumplimiento con el ALD puede ayudar a las instituciones financieras en múltiples niveles, como en la reducción de los costes laborales de cumplimiento, la mejora de la moral de los trabajadores y la mejora en la toma de decisiones para que los procesos sean mucho más sencillos para el personal.

Conclusión

Uno de los efectos de una pandemia a mayor alcance, es la oportunidad que presenta para que los delincuentes cometan una serie de delitos financieros10 y que aumente el riesgo de lavado de dinero. Las instituciones financieras ya están presenciando un aumento en los niveles de delitos relacionados con el COVID-19, lo que incrementará el lavado de dinero a medida que los delincuentes intenten lavar sus fondos.

Las instituciones financieras tienen que adaptar sus procesos, políticas y respuestas al comportamiento de los consumidores, que está cambiando constantemente a raíz del COVID-19. Si no lo hacen, es posible que estas empresas tengan que enfrentarse a una serie de obstáculos para identificar y rastrear la actividad ilícita una vez que la pandemia disminuya.

Navegar de forma eficaz por los riesgos previstos de ALD, tal y como se ha enumerado anteriormente, y sumando la integración de la tecnología correcta (de múltiples capas) y las medidas ALD; permitirá que las instituciones financieras se posicionen con éxito en el futuro. Ademas permitirá construir un enfoque sofisticado para luchar contra los delincuentes cibernéticos.

Bryan Kesler, CPA, CE, Charlotte, NC, EE.UU.

  1. «McKinsey’s Global Banking Annual Review», McKinsey & Company, 9 de diciembre de 2020, https://www.mckinsey.com/industries/financial-services/our-insights/global-banking-annual-review
  2. «Anti-Money Laundering Preparedness Survey Report 2020», Deloitte, 2020, https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/in/Documents/finance/Forensic/in-forensic-AML-Survey-report-2020-noexp.pdf
  3. Kirill Meleshevich, «Intelligent Automation—Challenging What is Possible in Sanctions Compliance», ACAMS Today, 19 de diciembre de 2020, https://www.acamstoday.org/intelligent-automation-challenging-what-is-possible-in-sanctions-compliance/
  4. Sarah Beckett et. al, «The indirect impacts of COVID-19 on CPA firms», Journal of Accountancy, 21 de abril de 2020, https://www.journalofaccountancy.com/news/2020/apr/indirect-impacts-of-coronavirus-on-cpa-firms.html
  5. Brookton Behm, John Epperson and Arjun Kalra, «Effective AML model risk management for financial institutions: The six critical components», ACAMS Today, 4 de marzo de 2013, «Ultimate CPA Exam Guide», https://www.ultimatecpaexamguide.com/https://www.acamstoday.org/effective-aml-model-risk-management-for-financial-institutions/
  6. «Ultimate CPA Exam Guide», https://www.ultimatecpaexamguide.com/
  7. «How much would a data breach cost your business?», IBM, https://www.ibm.com/security/data-breach
  8. «Anti-Money Laundering Solution Market Forecast to 2027 – COVID-19 Impact and Global Analysis By Component, Deployment Type, Product, Industry», Research and Markets, diciembre 2020, https://www.researchandmarkets.com/reports/5237888/anti-money-laundering-solution-market-forecast-to?utm_source=GNOM&utm_medium=PressRelease&utm_code=z7hh3h&utm_campaign=1494080+-+%245.86+BillionAnti-Money+Laundering+Solution+Markets%2C+2027+-+Impact+of+COVID-19+on+the+Industry&utm_exec=chdo54prd
  9. Beth Herron and Robert Goldfinger, «Artificial Intelligence and Machine Learning: What do we know?», ACAMS Today, 18 de septiembre de 2018, https://www.acamstoday.org/artificial-intelligence-and-machine-learning-what-do-we-know/
  10. Guðmundur Kristjánsson, «Financial Crime During COVID-19: AML Fines on the Rise», Corporate Compliance Insights, 10 de noviembre de 2020, https://www.corporatecomplianceinsights.com/financial-crime-covid-19-aml-fines/

Leave a Reply