Síndrome del Impostor: Un Tipo de Fraude Diferente

Las profesiones de antilavado de dinero (ALD) y antidelincuencia financiera han crecido a un ritmo asombroso. Los trágicos sucesos del 11 de septiembre, la mejora de las tecnologías de lavado de dinero, la Gran Recesión y el aumento del escrutinio regulatorio son solo algunas de las causas que conducen a la implementación de controles de ALD más sólidos en las instituciones financieras. La administración del crecimiento de los controles está a cargo de cientos de miles de profesionales dedicados al antilavado de dinero, entre los que se incluyen expertos en tecnología, asesores, analistas, investigadores, abogados, reguladores y agentes de control legal. Como la oferta de profesionales de ALD calificados es limitada y la demanda aumenta, los expertos en otros campos como el control legal y el derecho se unen a la industria de la lucha contra el crimen financiero diariamente. Con el rápido crecimiento, es inevitable que muchos profesionales de la industria obtengan ascensos y asuman responsabilidades adicionales. Lo que también es inevitable es que hasta un 70 por ciento de los profesionales exitosos en el área de ALD se sientan no calificados para sus funciones actuales. ¡Setenta por ciento!

Aunque el 70 por ciento puede sentirse no calificado, eso no significa que no lo esté. Este sentimiento es conocido por algunos nombres, como el fenómeno del impostor y síndrome de fraude; sin embargo, es más comúnmente conocido como síndrome del impostor. El síndrome del impostor fue acuñado en la década de 1970, cuando la profesora de psicología Pauline Rose Clance escuchó historias similares de muchas mujeres que sintieron que el éxito que habían logrado era inmerecido. Clance dijo más tarde que si pudiera hacerlo todo de nuevo, lo llamaría la experiencia del impostor, porque no es un síndrome, una enfermedad compleja o mental; es algo que casi todo el mundo experimenta.1

El síndrome del impostor hace que algunas personas duden de sus logros, lo que resulta en el temor de que otros los expongan como los fraudes que ellos mismos creen que son. La afección puede afectar a cualquier persona, independientemente de su carrera o condición social. El síndrome del impostor ha sido estudiado extensamente y para sorpresa de nadie, los luchadores contra el crimen financiero no son inmunes. Coloque a 100 de los profesionales más brillantes de la delincuencia financiera en una habitación y hasta 70 de esos profesionales han sentido la inadecuación o inferioridad laboral al menos una vez en sus carreras.

“Irónicamente, es más probable que las personas más competentes en un área determinada subestimen su capacidad en comparación con otras, mientras que las más carentes tienden a sobrestimar enormemente, en un fenómeno psicológico conocido como el efecto Dunning-Kruger”,2 según el sitio web Medium.Es fundamental comprender que el síndrome del impostor no se puede curar simplemente diciéndole a alguien que se sienta más seguro. Las causas a menudo están profundamente arraigadas, y muchas no pueden ser “arregladas”.

Existen múltiples factores de riesgo3 que pueden llevar al síndrome del impostor, incluyendo, pero sin limitarse a, los siguientes:

  • Una promoción reciente
  • Crecer con un hermano dotado
  • Ser calificado de excepcional en inteligencia, apariencia o talento cuando se es un niño
  • Ser una mujer de alto rendimiento4
  • Trabajar a distancia5

Las causas psicológicas como la baja autoestima, la introversión, el perfeccionismo, la ansiedad y/o depresión han sido etiquetadas como factores de riesgo6 y resultados del Síndrome del Impostor.7

Con literalmente docenas de factores de riesgo, es fácil creer que 70 de cada 100 profesionales de ALD pueden sentirse inadecuados profesionalmente. Tal vez usted sea uno de los 70.

Tipos de Síndrome del Impostor

Realice una búsqueda en la Internet de “tipos de síndrome del impostor” y se obtendrán miles de resultados. Generalmente, los tipos de personas que experimentan el síndrome del impostor se clasifican de la siguiente manera:8

  • Perfeccionistas, que se imponen estándares ridículamente altos y luego se sienten decepcionados cuando no los alcanzan.
  • Genios naturales, que se asemejan a los perfeccionistas en establecer estándares imposiblemente altos; sin embargo, también esperan que todo salga bien en el primer intento. Los genios naturales tienen una sensación muy real de fracaso cuando se requieren revisiones.
  • Superhombres/mujeres, que se esfuerzan mucho y pueden ser clasificados erróneamente como adictos al trabajo. Es la sensación de insuficiencia lo que hace que el trabajo y el esfuerzo continuos sobresalgan, incluso cuando son innecesarios.
  • Expertos, que son empleados que creen que de alguna manera engañaron a sus empleadores para adquirir empleos a los que no tienen derecho porque nunca se sintieron verdaderamente calificados. En otras palabras, se sienten un fraude.

Cómo Contrarrestar el Síndrome del Impostor

Entonces, sabemos lo que es el síndrome del impostor, los factores de riesgo y los tipos, pero ¿cómo podemos contrarrestar el síndrome del impostor y limitar sus efectos? ¡Con esfuerzo consciente y trabajo duro! Es tan importante abordar los resultados del síndrome del impostor como identificar la(s) causa(s). Contrarrestar los efectos comienza con creer en la propia autoestima y en el derecho a mantener el cargo. Algunos pueden ver esto como “fingirlo hasta lograrlo”; sin embargo, están equivocados. No hay necesidad de “fingirlo” porque usted lo ha “logrado”. El aspecto crítico es creer que usted lo ha hecho por sus propios méritos y no porque alguien cometió un error. Es importante aprovechar las oportunidades y hacer que las oportunidades de mostrar su experiencia y valor a la organización. Muchas de las estrategias mencionadas en el artículo de ACAMS Today de marzo-mayo de 2017 titulado Marketability 101 – How an AML Professional Can Increase Marketability 9 son aplicables aquí y pueden leerse a continuación:

  • Aprenda lo básico: Si ha sido promovido a un rol sin haber trabajado en los roles de nivel de entrada, tómese el tiempo para aprender los roles de nivel de entrada. Además, tómese el tiempo necesario para aprender todos los procesos de apoyo que pueda. El conocimiento es poder.
  • Busque un mentor: Preferiblemente dentro de la industria. Con 70 de cada 100 personas que probablemente hayan experimentado el síndrome del impostor, su mentor puede tener consejos y trucos para compartir.
  • Conviértase en la persona a la cual acudir: Cuanto más se le pida que comparta su experiencia, conocimientos, herramientas y opiniones, más probable es que se recuadre a sí mismo en su propia mente como un experto.
  • Lleve sus conocimientos al siguiente nivel: En otras palabras, nunca deje de aprender. No vea su apodo de “experto en la materia” como un destino final, sino más bien como un desafío para continuar encontrando nuevas cosas que aprender. Las credenciales son extremadamente útiles en la lucha contra el síndrome del impostor. Tener una fuente externa como la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS, por sus siglas en inglés) cimenta públicamente su valor en la industria con una de sus prestigiosas designaciones CAMS es un gran paso para calmar las dudas sobre sí mismo.
  • Asuma responsabilidades dentro de su capítulo local de ACAMS para consolidar su lugar en la industria: Estar asociado con eventos de calidad de los capítulos aumentará su exposición y fomentará sentimientos positivos acerca de sus contribuciones.
  • Encuentre una pasión y sígala con todo lo que pueda dar: Hay una cita inspiradora de Marc Anthony, “Si haces lo que amas, no trabajarás ni un día en tu vida” (una derivación de la cita original de Confucio). De ello se deduce que si no se siente como si estuviera trabajando, sino más bien persiguiendo una pasión, entonces los sentimientos de inadecuación se desvanecerán y serán reemplazados por la alegría.
  • Fomente el intercambio de conocimientos internos y externos a su organización: Ponerse intencionalmente en roles de liderazgo pronto reemplazará los pensamientos de que se le otorgaron uno o más roles bajo falsas pretensiones. Póngase en una posición en la que no solo pueda brillar sino también impactar positivamente a otros con sus esfuerzos. Algunos ejemplos incluyen presentaciones en eventos laborales o de la industria, ser autor de artículos y convertirse en mentor.

Además de las estrategias mencionadas en el artículo de ACAMS Today, intente lo siguiente también:

  • Practique la autocompasión. “La autocompasión implica recalibrar su voz interna de una que puede ser molesta o crítica a una que es perdonadora y comprensiva. También es un gran recordatorio de que todo el mundo se equivoca en algún momento, y el fracaso no es lo peor que puede ocurrir. Fortalecer la autocompasión puede reducir el miedo al fracaso y desbaratar las dudas.”10
  • “Haga un balance de su éxito. Mantenga un inventario escrito de sus habilidades, logros y experiencias para entender su éxito. Use la lógica y los hechos para calmar sus miedos.”11
  • “Aprenda a internalizar la validación externa. Cuando alguien lo felicita por una tarea que ha hecho muy bien, resista su habitual respuesta negativa y deje que la información se asiente. Otra manera de practicar esto es preguntarle a un aliado de confianza cuáles son sus dones especiales; escuche atentamente y ‘metabolice’ las palabras de su amigo.”12
  • Por otro lado, no internalice en exceso las críticas negativas. Una crítica de un producto o tarea específica de trabajo no es representativa de usted como profesional de la industria, es simplemente la opinión de una persona sobre una tarea en un momento dado. Diseccione la crítica objetivamente sin pasión y sin autoflagelación. Si la crítica es válida, busque la causa de fondo y/o una oportunidad de aprendizaje. Convierta lo negativo en positivo.
  • Las charlas de TED son breves presentaciones informativas realizadas por profesionales de diversas industrias sobre una variedad de temas. Busque el síndrome del impostor y escuche las charlas. Identifique las áreas en las que puede ayudarse a sí mismo y los métodos y herramientas para hacerlo.13,14

Con algunas causas subyacentes de naturaleza psicológica, sería negligente no sugerir psicoterapia individual o grupal. “El objetivo de las psicoterapias… es dar a entender a los enfermos que nadie es perfecto y tratar de cambiar sus sentimientos. Las psicoterapias también ayudan a reconocer la experiencia del paciente.”15

La industria de ALD está cargada de profesionales fantásticamente bien informados y competentes; desafortunadamente, muchos no tienen confianza en sus conocimientos. El síndrome del impostor puede ser paralizante y puede resultar en consecuencias no deseadas y negativas cuando no se identifica y trata. Puede llevar a un aumento del estrés en el trabajo y a la dilación.16

    “Los efectos más sutiles y siniestros del síndrome del impostor aparecen antes de que usted se dé cuenta, pero usted ya se ha encerrado dentro de una caja invisible cuyos bordes están definidos por el síndrome del impostor, más que por sus habilidades. Cuanto más tiempo permanezca dentro de esa caja, más tiempo sentirá que lo que está afuera no es lo que se supone que debe hacer, y nunca lo alcanzará.”17

Los que sufren del síndrome del impostor: no están solos y no necesitan estar indefensos o desesperados.

Amy Wotapka, CAMS, oficial de BSA, First American Bank, Vernon Hills, IL, EE.UU., awotapka@firstambank.com

  1. McLean Thompson, “The effects of Imposter Syndrome (and how to deal with it),” Cutting Edge Recruiting Solutions, 2 de febrero de 2017, https://www.cersnow.com/blog/imposter-syndrome-how-to-deal/
  2. Alicia Liu, “Imposter Syndrome Is Not Just a Confidence Problem,” Medium, 15 de julio de 2014, https://medium.com/counter-intuition/impostor-syndrome-is-not-just-a-confidence-problem-dea670e59f6e
  3. Jayne Leonard, “How to handle imposter syndrome,” Medical News Today, 4 de mayo de 2018,https://www.medicalnewstoday.com/articles/321730.php
  4. Pauline Rose Clance and Suzanne Imes, “The Imposter Phenomenon in High Achieving Women: Dynamics and Therapeutic Intervention” Pauline Rose Clance, 1978, http://www.paulineroseclance.com/pdf/ip_high_achieving_women.pdf
  5. Jessica Sillers, “Does Remote Work Increase Our Risk Of Imposter Syndrome?” Trello,31 de octubre de 2017, https://blog.trello.com/does-remote-work-increase-impostor-syndrome-risk
  6. Denise M. Castro, Rebecca A. Jones & Hamid Mirsalimi, “Parentification and the Imposter Phenomenon: An Empirical Investigation,” The American Journal of Family Therapy, 17 de agosto de 2010, https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01926180490425676
  7. Susan Weinschenk, “The Imposter Syndrome,” Psychology Today, 25 de mayo de 2016,https://www.psychologytoday.com/us/blog/brain-wise/201605/the-imposter-syndrome
  8. Jenny Darmody, “Did you know there’s more than one type of imposter syndrome?” Silicon Republic, 3 de julio de 2018, https://www.siliconrepublic.com/advice/types-of-imposter-syndrome
  9. Amy Wotapka, “Marketing 101: How an AML Professional can Increase Marketability,” ACAMS Today, 6 de marzo de 2017, https://www.acamstoday.org/marketing-101-how-an-aml-professional-can-increase-marketability/
  10. Leah Weiss, “Self-Compassion Could Be the Secret to Stopping Imposter Syndrome You’ve Been Looking For,” Inc., 4 de septiembre de 2018, https://www.inc.com/leah-weiss/how-to-overcome-imposter-syndrome-with-self-compassion-according-to-science.html
  11. Joyce Roche, “10 Ways to Overcome Imposter Syndrome,” The Shriver Report, 9 de octubre de 2013, http://shriverreport.org/10-ways-to-overcome-impostor-syndrome-joyce-roche/
  12. Ibid.
  13. Elizabeth Cox, “What is imposter syndrome and how can you combat it?” agosto 2018, TED video, 4:19,https://www.ted.com/talks/elizabeth_cox_what_is_imposter_syndrome_and_how_can_you_combat_it
  14. Mike Cannon-Brookes, “Imposter Syndrome,” 6 de junio de 2017, TEDxSydney video, 14:08, https://tedxsydney.com/talk/imposter-syndrome-mike-cannon-brookes/
  15. “What is Imposter Syndrome?” SyndromesPedia https://syndromespedia.com/imposter-syndrome.html
  16. Neil Peterson, “The Effects of Imposter Syndrome,” AllPsych, 20 de junio de 2016, https://blog.allpsych.com/the-effects-of-imposter-syndrome/
  17. Alicia Liu, “Imposter Syndrome Is Not Just a Confidence Problem,” Medium, 15 de julio de 2014, https://medium.com/counter-intuition/impostor-syndrome-is-not-just-a-confidence-problem-dea670e59f6e

Leave a Reply