¿Son Todas las Cryptos Iguales?

Criptomoneda—palabra que provoca temor en el corazón de muchos profesionales del cumplimiento y antilavado de dinero (ALD). Después de todo, la raíz deriva de la palabra griega kryptos, que significa oculto,1 y la tecnología ha sido vinculada tanto a los famosos mercados criminales como el de la Ruta de la Seda2 como a numerosos esquemas fraudulentos de bombeo y vertido.3 Sin embargo, ese temor y asociación con la conducta criminal puede no estar justificado en todos los casos. La realidad es que no todas las criptomonedas son creadas iguales, incluso a los ojos (y corazones) del ALD. Algunos casos de uso de criptomonedas plantean poco o ningún riesgo de ALD. Hay factores que algunos podrían argumentar que harían que la criptomoneda sea menos riesgosa que algunos instrumentos financieros existentes, como los giros postales o las tarjetas prepagas, mientras que otros son los mejores amigos de los lavadores de dinero.

La JPM Coin de JPMorgan (JPM o el Banco) es un buen ejemplo de una criptomoneda que en su forma actual, presenta menos riesgos de ALD y fraude que muchos productos bancarios tradicionales. ¿Cómo puede ser esto cierto? Aprovechar el viejo y confiable concepto de la escala móvil, un concepto con el que todos los profesionales de ALD están bastante familiarizados. Desglosando las características de JPM Coin y colocando cada una de ellas en una escala móvil de riesgo, se puede evaluar mejor la susceptibilidad de una determinada criptomoneda a ser utilizada para el lavado de dinero y el fraude.

Conceptos Básicos de la Criptomoneda

Antes de sumergirse en las características de JPM Coin, este artículo comenzará con lo básico, como el término criptomoneda en sí. Esta palabra se ha utilizado para encapsular todo lo relacionado con la realización de transacciones financieras en la internet fuera de una institución bancaria tradicional. En realidad, las criptomonedas (quizás más apropiadamente llamadas monedas virtuales o activos digitales, dependiendo del caso de uso) tienen dos componentes: las monedas o fichas de valor que se intercambian y la infraestructura para emitir o intercambiar esas monedas o fichas, es decir, la red de la cadena de bloques. Es cierto que la distinción entre estos componentes se puede difuminar fácilmente porque las monedas y la red de cadenas de bloques a menudo comparten el mismo nombre. Por ejemplo, bitcoin se intercambia a través de la red de cadenas de bloques de bitcoin. Sin embargo, otros ejemplos proporcionan mayor claridad, por ejemplo, el éter (Ether, en inglés) se intercambia a través de la red de cadenas de bloques Ethereum (la primera es el nombre moneda, mientras que la segunda es el nombre de la tecnología de cadenas de bloques). Mantener la distinción entre las monedas y la cadena de bloques subyacente es fundamental para evaluar los riesgos de ALD de una criptomoneda.

Visión General de Monedas JPM

Según las preguntas más frecuentes de JPM sobre la moneda del mismo nombre, el propósito de JPM Coin es facilitar la transferencia y liquidación instantánea de pagos entre los clientes institucionales de JPM. JPM ha desarrollado su propia red de bloqueo, la Quorum Blockchain, sobre la cual se intercambiarán las monedas de JPM, y cada moneda de JPM representa un dólar estadounidense depositado en la cuenta de un cliente de JPMorgan en el momento de la emisión de la moneda. Aunque el JPM no puede mantener esos depósitos en cuentas de reserva como garantía (es decir, el banco puede utilizarlos para otras actividades, como préstamos), la Moneda del JPM siempre se puede canjear por un dólar.

Refiriéndose al diagrama que sigue, el Banco describe el proceso de emisión, transferencia y canje de monedas de la siguiente manera: “En el paso 1, un cliente de JPM compromete depósitos a una cuenta designada y recibe un número equivalente de monedas de JPM. En el paso 2, estas monedas JPM se utilizan para transacciones a través de una red de cadena de bloques con otros clientes JPM (por ejemplo, movimiento de dinero, pago en transacciones de valores). Finalmente, en el paso 3, los tenedores de JPM Coins los canjean por USD en JPM”.4

Fuente: “J.P. Morgan Creates Digital Coin for Payments,” JPMorgan Chase, February 14, 2019, http://www.jpmorgan.com/global/news/digital-coin-payments. Expand the question “How does it work?”

Características de las Criptomonedas

Ahora que el trabajo preliminar ha sido cubierto, las siguientes son características de las criptomonedas que deben ser consideradas en una escala móvil de riesgo de ALD.

  1. Acceso: No Autorizado vs. Cadena de Bloques Autorizada

    Crítica para la evaluación de la susceptibilidad de una determinada criptomoneda a ser utilizada para el lavado de dinero y el fraude es si la criptomoneda se intercambia en una cadena de bloques con o sin permiso. Una cadena de bloques no autorizada permite a cualquiera unirse a la red de cadenas de bloques. Cualquiera puede comprar y enviar cospeles a través de una cadena de bloques no autorizada y cualquiera puede servir como nodo, verificando las transacciones en esa cadena de bloques. Por ejemplo, la cadena de bloques bitcoin es una cadena de bloques no autorizada. Por el contrario, una cadena de bloques con permiso restringe a los usuarios. En una cadena de bloques autorizada, un partido o grupo de partidos centrales tiene la autoridad exclusiva para validar las transacciones en la cadena de bloques. Además, una cadena de bloques con permiso también restringe quién puede realizar transacciones en la cadena de bloques.

    Según lo descrito por JPM, el Banco está limitando la emisión de JPM Coins a clientes institucionales que mantienen cuentas de reserva de clientes en JPM. Por lo tanto, los usuarios de JPM Coin no sólo se limitan a los clientes del Banco (que ya son una base de usuarios menos arriesgada que los usuarios de bitcoin que no tienen restricciones), sino que se limitan a un segmento de clientes de bajo riesgo del Banco, a saber, JPM’s Bank, broker-dealer y clientes corporativos.5

    Además, la autoridad para emitir Monedas JPM y verificar transacciones en la cadena de bloques está centralizada bajo el Banco. A diferencia de la cadena de bloques de bitcoin descentralizada, no hay mineros externos a JPM que (1) sean recompensados por validar transacciones en la cadena de bloques de Quorum con monedas adicionales de JPM, y (2) puedan utilizar esa recompensa para un propósito distinto al previsto por el Banco. Más bien, los titulares de JPM Coin están realmente limitados a clientes institucionales del Banco que reciben e intercambian JPM Coin con el propósito de transferir pagos. Además, JPM está obligado a monitorear las transacciones de monedas de JPM, incluyendo la emisión y el canje de la moneda, como parte de su programa y procesos de ALD establecidos. Por lo tanto, los profesionales dedicados al cumplimiento de ALD están involucrados en su supervisión, un factor enormemente mitigador.

  2. Anonimato

    Las criptomonedas son conocidas por su anonimato. Si se adquieren fuera de un mercado regulado o de un emisor de billeteras, una persona no necesita proporcionar ninguna información de identificación para comprar, intercambiar o vender bitcoin. Algunas criptomonedas, como Monero, van aún más lejos para proteger el anonimato de un usuario al ocultar los pagos y los saldos de las cuentas. 6

    Sin embargo, no todas las criptomonedas y foros para adquirirlas son anónimos. Por ejemplo, Coinbase y Circle recolectan información estándar de conocimiento de su cliente (KYC) sobre todos los individuos a los que entregan monederos. Del mismo modo, los usuarios de JPM Coin, pasarán por los procesos estándar de integración y KYC del Banco. Por lo tanto, los usuarios de JPM Coin no serán más anónimos que los clientes ordinarios del Banco.

  3. Número de Mercados

    Una de las características de la criptomoneda es el hecho de que es “sin fronteras”. Los usuarios de criptomonedas globales que se encuentran en diferentes países pueden transferir instantáneamente divisas entre sí y canjearlas inmediatamente por bienes y servicios. Por lo tanto, una moneda o ficha está más expuesta al riesgo que el efectivo, que, si se entrega físicamente a través de las fronteras, requeriría el cambio de una moneda nacional a otra antes de su uso para bienes o servicios. Si bien esta es una de las características más atractivas de la tecnología criptográfica, si la emisión y transferencia de monedas está centralizada, se pueden establecer varios niveles de controles para minimizar esta exposición. Específicamente, una autoridad central puede limitar a los usuarios a determinadas zonas geográficas.

    Actualmente, JPM Coin sólo está disponible para clientes institucionales con cuentas de clientes en JPMorgan Chase N.A.—un banco de EE. UU.—y sólo se puede canjear por dólares estadounidenses, aunque el Banco anunció planes para extender JPM Coin a otras divisas importantes. En comparación con el bitcoin y otras criptomonedas que son ubicuas en todo el mundo, el limitado alcance del mercado de JPM presenta un menor riesgo de ALD.

  4. Estabilidad de Precios

    La derivación del precio de una criptomoneda (es decir, su valor) junto con sus sobrecargas y caídas ha sido objeto de la atención de los medios de comunicación.7 La volatilidad y la falta de un valor inherente obvio para muchas criptomonedas las convierten en vehículos perfectos para los esquemas fraudulentos de “pump-and-dump”8 lo que lleva a numerosos reguladores financieros a emitir advertencias para la protección de los consumidores.9 Además, la inestabilidad de los precios puede dificultar el rastreo del paso de fondos sucios a través de los estratos de la red del sistema financiero.

    Críticamente, no todas las criptomonedas tienen precios volátiles. El USDC de Coinbase y el USDT de Tether son ejemplos de “stablecoins” [monedas estables], en las que cada moneda está respaldada por un dólar estadounidense que se mantiene en una cuenta bancaria.10 Como se ha señalado anteriormente, el valor de una moneda JPM está vinculado de manera similar al valor del dólar estadounidense. Esto hace que JPM Coin sea inmune a los esquemas de inversión fraudulentos y tan trazable como cualquier otra transferencia de pago tradicional.11

  5. Fungibilidad

    La característica final a considerar cuando se evalúan los riesgos de ALD y fraude de una criptomoneda es la capacidad de usar una criptomoneda dada para comprar bienes y servicios. Cuanto más intercambiable sea una criptomoneda para bienes y servicios ordinarios, más atractiva será la criptomoneda para los lavadores de dinero, ya que la criptomoneda proporciona una vía para que un lavador de dinero obtenga los bienes o servicios deseados sin utilizar un producto bancario tradicional. A partir de abril de 2019, las principales empresas que aceptan bitcoin para el pago son CheapAir, Dish Network, Microsoft Corp., Overstock.com, Reed’s Jewelers y Shopify.12

    Ciertas criptomonedas no son fungibles. Los cospeles de utilidad, por ejemplo, pueden usarse sólo para una aplicación en particular dentro de un ecosistema de cadena de bloques específico. Sia, una solución de almacenamiento en nube, ofrece Siacoin a aquellos que alquilan espacio adicional en sus ordenadores en la red Sia. Aquellos que deseen utilizar el almacenamiento de Sía deben pagar en Siacoin.13 Dentacoin emite un cospel DCN para ser utilizado por la industria dental mundial como medio de pago para la atención dental.

    La fungibilidad de JPM Coin se sitúa entre bitcoin y los cospeles de utilidad Sia y DCN: JPM Coin no puede utilizarse para comprar bienes y servicios a grandes minoristas, pero la posibilidad de intercambiar JPM Coin por dinero en efectivo la hace más intercambiable. Por lo tanto, manteniendo todas las demás características iguales, la fungibilidad de JPM Coin plantea riesgos ALD de bajos a moderados.

La Evaluación Final

Tomando las características en conjunto, JPM Coin debería estar en el extremo inferior de nuestra escala móvil. Quizás el mayor factor que contribuye a esta conclusión es la naturaleza permitida de la cadena de bloques de Quorum. Debido a que JPM Coin sólo puede intercambiarse en esta red autorizada, la emisión y JPM Coin está completamente centralizada y controlada por el Banco, una entidad conocida que cuenta con un ecosistema tradicional de cumplimiento y ALD. Por lo tanto, el monitoreo de JPM Coin recae en los programas, procesos y personas del Banco dedicados a comprender los riesgos relacionados con las transacciones de JPM Coin. La falta de anonimato, la estabilidad de los precios y la falta de fungibilidad sirven para mitigar aún más los riesgos de ALD de la moneda.

Es probable que continúe la proliferación de las criptomonedas, incluidas las creadas y emitidas por las instituciones financieras tradicionales. A medida que se emiten nuevas monedas, es importante no castigarlas a todas como conductos para la actividad delictiva, sino comprender y evaluar sus características clave en relación con el riesgo de ALD. La adopción de un enfoque medido y práctico para evaluar la susceptibilidad de las criptomonedas para ser utilizadas para el lavado de dinero y el fraude permitirá a las instituciones financieras aprovechar esta nueva tecnología, manteniendo al mismo tiempo la integridad del sistema financiero (por no hablar de mantener baja la presión arterial).

Angel Swift, CAMS, vicepresidente de cumplimiento y soluciones para delitos financieros, Enigma Technologies, Nueva York, NY, EE.UU., angel.swift@enigma.com

Daniela Dekhtyar-McCarthy, gerente de soluciones de cumplimiento y delitos financieros, Enigma Technologies, Nueva York, NY, EE.UU., daniela.dekhtyar-mccarthy@enigma.com

  1. “List of Greek and Latin Roots in English,” Oakton Community College, http://www.oakton.edu/user/3/gherrera/Greek%20and%20Latin%20Roots%20in%20English/greek_and_latin_roots.pdf (accessed May 7, 2019)
  2. “Manhattan U.S. Attorney Announces the Indictment of Ross Ulbricht, the Create and Owner of the “Silk Road, Website” United States Department of Justice, February 4, 2014, https://www.justice.gov/usao-sdny/pr/manhattan-us-attorney-announces-indictment-ross-ulbricht-creator-and-owner-silk-road
  3. J.T. Hamrick et al., “The Economics of Cryptocurrency Pump and Dump Schemes,” SSRN, January 3, 2019, http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3303365. Identificando durante un período de seis meses 3,767 y 1,051 señales deferentes de bombeo publicitados en las platformas de mensajes grupales en Telegram y Discord, respectivamente.
  4. “J.P. Morgan Creates Digital Coin for Payments,” JPMorgan Chase, February 14, 2019, http://www.jpmorgan.com/global/news/digital-coin-payments. Expand the question “How does it work?”
  5. Ibid. El Banco explicitó que no planea extender la JPM Coin a clientes individuales. Extender la pregunta pronto “¿Puedo usar JPM coin como cliente individual?” “JPM coin es por el momento diseñado para flujos de movimiento de dinero de empresa a empresa, y porque todavía nos encontramos en etapa de evaluación, no tenemos planes para los individuos en esta etapa.”
  6. “Monero,” Monero, http://www.getmonero.org/ (accessed May 7, 2019). “Monero utiliza estructuras de organización, transacciones confidenciales de organización y direcciones de ocultación para ofuscar los orígenes, cantidades y destinos de todas las transacciones….Las direcciones de envío y recepción, así como los importes de las transacciones, se ofuscan por defecto… Las transacciones en el bloque Monero no pueden ser vinculadas a un usuario en particular o a una identidad del mundo real”.
  7. Sophie Bearman, “As bitcoin’s price plunges, skeptics say the cryptocurrency has no value. Here’s one an argument for why they’re wrong,” CNBC, January 16, 2018, http://www.cnbc.com/2018/01/16/skeptics-say-bitcoin-has-no-value-heres-why-theyre-wrong.html; Peter Cohan, “After Losing $523B in Value, Is Cryptocurrency a Screaming Buy?” Forbes, June 11, 2018, http://www.forbes.com/sites/petercohan/2018/06/11/after-losing-532b-in-value-is-bitcoin-a-screaming-buy/#6ded84445120; Andreas Utermann, “Value of cryptocurrencies is only in the eye of holders,” Financial Times, February 13, 2019, http://www.ft.com/content/49165b56-2dea-11e9-8744-e7016697f225
  8. Ana Alexandre, “Study: Pump and Dump Schemes Account for $7 Million of Monthly Trade Volume,” CoinTelegraph, December 6, 2018, https://cointelegraph.com/news/study-pump-and-dump-schemes-account-for-7-million-of-monthly-trade-volume
  9. “CFPB, CFPB Warns Consumers About Bitcoin,” Consumer Financial Protection Bureau, August 11, 2014, http://www.consumerfinance.gov/about-us/newsroom/cfpb-warns-consumers-about-bitcoin/; “New Guidance Alerts Customers To Use Caution and Research Before Purchasing Virtual Coins or Tokens,” U.S. Commodity Future Trading Commission, July 16, 2018, http://www.cftc.gov/PressRoom/PressReleases/7756-18
  10. “Introducing USD Coin (USDC) – Stablecoin by Coinbase” Coinbase, http://www.coinbase.com/usdc (accessed May 7, 2019); “Tether,” Tether, http://tether.to/ (last visited May 7, 2019).
  11. Dependiendo de la información de la transacción capturada en la cadena de bloques Quorum, las transferencias de JPM Coin son más trazables que las transferencias de pago tradicionales.
  12. Elise Moreau, “13 Major Retailers and Services that Accept Bitcoin,” Lifewire, May 6, 2019, http://www.lifewire.com/big-sites-that-accept-bitcoin-payments-3485965
  13. Rebecca Campbell, “The ultimate cryptocurrency explainer: Bitcoin, utility tokens, and stablecoins,” The Next Web, February 13, 2019, http://thenextweb.com/hardfork/2019/02/13/bitcoin-stablecoins-utility-cryptocurrency/

Leave a Reply