You must be a member of ACAMS to see this content. Please login or join today for full access to www.ACAMSToday.org and other exclusive member-only content.
You must be a member of ACAMS to see this content. Please login or join today for full access to www.ACAMSToday.org and other exclusive member-only content.
You must be logged in to post a comment.
Excelente artículo. El manejo de la información en las Instituciones financieras debiera ser junto al Desarrollo humano el Activo más valioso, es decir a mi juicio no se trata como una piedra angular de la efectividad de las revisiones. En mi carácter de Auditor Independiente; generalmente en las organizaciones encuentro entre otras; dos situaciones fundamentales: 1 Acceso oportuno y completo a la información y postura de riesgo Institucional, no obstante, la información esta desactualizada. 2)Información actualizada y verdadera posición de riesgos, con acceso restringido. Todos sabemos que dentro de las características de la información tenemos entre otras; la Integridad; Veracidad; Utilidad, objetividad, y que de ello depende la efectiva toma decisiones. solo imaginemos el caso que la información no tuviera esas características. Dios nos salve, Es importantísimo conocer el perfil de riesgos de la Instituciones, el control Interno establecido, como una base para poder confiar en él; no obstante, nos encontramos con deficiencias recurrentes, retrasos en la capacitación clave, cambios regulatorios importantes e incidentes de ciberseguridad, con este ambiente en la mayoría de los casos no se tiene a tiempo la información o se retiene para conocer cuál es el objetivo de la revisión. El poder fortalecer la salvaguarda de los activos y la confiabilidad de las cifras, como un valor agregado de las revisiones, considero que es el reto a vencer, más aún se puede fomentar la transparencia adhiriéndose a las políticas Institucionales y Normativa Externa para su cumplimiento, así como fomentar la efectividad operacional con una buena dosis de transparencia en los procesos. La confianza, la transparencia y el liderazgo como valor agregado en las revisiones independientes contribuirían a una mayor divulgación y a una ventaja competitiva y comparativa.