Toms Platacis al frente de la implementación de sanciones

Toms Platacis on the Frontline of Sanctions Implementation

«Desafortunadamente, debo decir que no es necesario tener un cerebro criminal para idear un esquema de evasión o para eludir sanciones... la mayoría de las veces, no son muy sofisticados».

En el este episodio del Sanctions Space pódcast, Toms Platacis, jefe interino de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Letonia desde junio de 2022, se une a Justine Walker para discutir las tipologías actuales de la evasión de sanciones en Letonia, que van desde las más sofisticadas (desmantelando Range Rovers en piezas individuales y luego volviéndolas a armar) hasta las menos sofisticadas (contrabandistas que violan las sanciones ocultando cigarrillos dentro de la madera, sin darse cuenta de que esto último está prohibido). Platacis y Walker también discuten cómo evolucionarán estos riesgos, cómo se pueden fortalecer las sanciones a través de la Unión Europea y cómo ha sido para Letonia estar en la primera línea de la implementación de las sanciones de Rusia.

Anteriormente, Placitis fue subdirector de la UIF de Letonia desde enero de 2021, y antes de esto, dirigió la División de Coordinación de Cooperación y Análisis Estratégico responsable de la implementación de la asociación público-privada en la UIF de Letonia. Platacis también contribuye como evaluador a las revisiones de colegas de Moneyval/Grupo de Acción Financiera Internacional. Su experiencia profesional anterior se relaciona con varias firmas de abogados, incluida Deloitte Legal, donde se especializó en prevención de delitos financieros y participó en varios proyectos de gran escala en el extranjero.

Haga clic aquí para escuchar el podcast en inglés.

Leave a Reply