Una Continuada Necesidad de Asociarse

Comentarios de John Byrne
Vicepresidente Ejecutivo de ACAMS
en el lanzamiento del Capítulo de ACAMS de Irlanda
14 de enero del 2016
Dublín, Irlanda

La Miríada de Desafíos para los Profesionales de ALD en 2016 y Más Allá

Señoras y señores, me siento muy honrado por reunirme con ustedes esta noche para poner en marcha el Capítulo de ACAMS de Irlanda. A nivel personal, este es el lugar de nacimiento de uno de mis abuelos que vino de Sligo en 1920, y de mi bisabuelo, que llegó a los EE.UU. a finales de la década de 1800, oriundo de Carlow. En 2008, también fui elegido uno de los 50 de Wall Street por la revista Irish America, un reconocimiento que me llenó de orgullo. Así que estar en Dublín para este inicio auspicioso de lo que sé que será un tremendo capítulo, significa mucho para mí.

A nivel de ACAMS, los capítulos son un ejemplo perfecto de lo que ACAMS significa—una comunidad de expertos de ALD del sector privado y del público que se organiza para compartir información, desafíos y estrategias para hacerles frente a todos los aspectos de la delincuencia financiera, sanciones y lavado de dinero. Ya sea en la banca tradicional, MSB, la comunidad FinTech floreciente, los proveedores de soluciones de ALD o las fuerzas de seguridad y los reguladores, todos ustedes participan en mejorar la comunidad de ALD. Los socios de ACAMS en Irlanda y en todo el mundo se beneficiarán claramente de su compromiso colectivo y visión.

Problemas de ALD de 2015

¿Dónde nos encontramos después de las experiencias de 2015?

Lamentablemente, sigue habiendo terribles acontecimientos en todo el mundo que atacan cada fibra de nuestra sociedad, como los actos cobardes en Yakarta de la última noche. Ya sean de terroristas, traficantes de personas o de drogas, o proveedores de fraude contra los ancianos, todos estos actos atroces necesitan de dinero para perpetrar crímenes contra los inocentes. La experiencia me dice que la comunidad de ALD tiene un lugar excepcional para combatir estos y otros actos que necesitan fondos ilícitos para prosperar. Debemos, sin embargo, seguir aprendiendo a trabajar y crecer juntos, porque sólo la asociación de los sectores público y privado puede conducir al éxito del ALD.

El estado de la comunidad de ALD es fuerte en relación con las alianzas, así que estoy seguro de que esto sólo va a mejorar.

Además, el sector privado mundial de ALD sigue haciéndoles frente a algunas acciones de alto precio de ejecución, riesgo a la reputación y aumento de las críticas de regulación en todas partes de la comunidad de proveedores de servicios financieros.

No es sólo útil decir que las instituciones tienen que mejorar, sino que lo que también se necesita es claridad sobre las expectativas de regulación y algunos cambios en la legislación vigente.

Hay que cambiar la mentalidad de "marcar el casillero" en el cumplimiento del ALD. Aquí las alianzas también son esenciales.

Si todo lo anterior no fuera un desafío suficiente, los profesionales de ALD enfrentan más convocatorias de sanciones penales contra las personas; un tema del que sé que los profesionales europeos de ALD ya han tenido que ajustarse y ocuparse. Para que quede claro, no tengo ningún problema con el último tema, pero ¿cómo va a ocurrir? Ahora bien, si los agentes de ALD/BSA/MLRO son blancos, dos cosas tienen que suceder: más autoridad interna para los responsables del ALD y una mejor estrategia de comunicación de éxitos de ALD a los responsables políticos, de medios de comunicación y el público.

Tenemos una gran historia que contar—no temamos los hechos.

Y, por supuesto, un mejor diálogo entre los sectores público y privado puede centrarse en la mejor manera de comunicar nuestros éxitos colectivos.

Un Llamado a la Acción

Los de nosotros que hemos sido parte de la zona de lavado de dinero antes y después del 11 de septiembre y otras fechas conocidas en las que han ocurrido ataques terroristas en todo el mundo, sabemos que muchas de las leyes y reglamentos creados son el resultado de un mosaico de cambios añadidos uno tras otro sobre los requisitos existentes. No hay ningún ejemplo real de cualquier disminución o limitación de todas estas normas de ALD a pesar de tantos productos nuevos, servicios, canales de distribución y una confianza mayor en la tecnología. Además, el llamado "debate" sobre la eliminación del riesgo es, en mi opinión, totalmente unilateral. Las instituciones financieras son los únicos jugadores criticados por salir de o por no aceptar cuentas debido a cuestiones de riesgo y todo lo que se oye de parte de algunos gobiernos y organizaciones globales es que ciertas categorías de clientes son de alto riesgo y sin ninguna recomendación útil con respecto a la mitigación. A esto se añade la preocupación económica de la necesidad de la inclusión financiera, sin esos líderes políticos que abogan por el cambio que ofrece ayuda, y uno se da cuenta de que esta importante cuestión necesita un cambio de estrategia.

Entonces, ¿qué es lo que necesitamos en el año 2016?

ACAMS antes ha pedido una Cumbre Ejecutiva de ALD en los EE.UU. en la que todo se discuta—inconsistencias de examen, la cultura, el régimen ROS/STR, otros requisitos de información, el enfoque basado en el riesgo y la deferencia basada en el riesgo. Este es un problema mundial; sin embargo, tantas comunidades de ALD necesitan trabajar en abordar el silencio relativo y ofrecer soluciones.

Sigamos impulsando el diálogo entre los sectores público y privado en todo el mundo, una revisión a fondo, franca y completa de cómo perseguimos a los terroristas, estafadores y otros criminales que abusan de la sociedad a través del sector financiero.

A nuestros amigos y colegas aquí en Irlanda, gracias por su compromiso con el ALD. Sabemos que esta profesión no es solamente un trabajo sino una pasión, porque cuando tenemos éxito, protegemos y mejoramos la sociedad.

Felicitaciones por el lanzamiento de hoy. Todos somos mejores gracias a sus esfuerzos.

Leave a Reply