Yaron Hazan: Cómo debilitar la trata de personas

Yaron Hazan

ACAMS Today  dialogó con Yaron Hazan con motivo del Mes Nacional de la Prevención de la Esclavitud y la Trata de Personas. Hazan cuenta con 20 años de diversa y amplia experiencia en investigaciones de delitos financieros. Ademas, cuenta con una vasta experiencia en el antilavado de dinero (ALD) y la lucha contra el financiamiento del terrorismo, con amplios conocimientos en normas de clase mundial en todo el sector financiero.

Hazan es el vicepresidente de asuntos regulatorios de ThetaRay, una empresa de la cartera de Jerusalem Venture Partners, con sede en Israel, cuya plataforma de inteligencia artificial (IA) y lavado de dinero se centra en la prevención de los delitos financieros. Hazan es responsable del compromiso con los reguladores en relación con la gestión del riesgo de delitos financieros y el uso de la IA, las leyes y reglamentos, las buenas prácticas, así como la aplicación de las normas.

ACAMS Today: ¿Podría compartir lo que implica su función actual y su impacto en la lucha contra la trata de personas?

Yaron Hazan: Dirijo el compromiso de ThetaRay en el sector público con los reguladores, las unidades de inteligencia financiera, los organismos encargados de control legal y las instituciones financieras. Ayudo a estas organizaciones a entender el potencial de la tecnología para maximizar la información y los datos para luchar con mayor eficacia contra delitos graves como la trata de personas y el terrorismo. Comparto mis conocimientos con estas organizaciones impartiendo sesiones educativas, asesorando y formando a los reguladores; además de participar en sesiones de intercambio de ideas.

Dentro del sector privado, oriento a los bancos y a las empresas de tecnología financiera en los controles operativos necesarios para adoptar un enfoque eficaz, basado en el riesgo, para los controles de ALD. La tecnología única de ThetaRay, basada en el análisis mediante IA de los factores de riesgo de los delitos financieros, permite al sector financiero mejorar significativamente su capacidad para detectar casos sospechosos de lavado de dinero, incluidos los relacionados con la trata de personas.

AT: ¿Qué nuevos métodos para la trata de personas han desarrollado los delincuentes, y qué deberían buscar los profesionales de la lucha contra la delincuencia financiera en 2022?

YH: Los delincuentes saben cómo aplican los bancos y las instituciones financieras los controles de los delitos financieros, así como la forma de eludirlos. En consecuencia, desarrollan esquemas de lavado de dinero extremadamente sofisticados que son fáciles para los bancos pasar por alto.

Por ejemplo, evitan ciertos umbrales que evaden alertas y crean empresas o compañías ficticias con actividades legítimas para que las nuevas herramientas de búsqueda de dichas empresas y licencias sean incapaces de identificarlas como ilegítimas.

AT: ¿Qué recomendaciones tiene para los bancos a la hora de detener los beneficios ilícitos de la trata de personas?

YH: Los bancos pueden tomar varias medidas, como las siguientes:

En primer lugar, analizar directamente los riesgos. Por ejemplo, en lugar de aplicar controles generales de ALD, podrían utilizar controles específicos centrados en los delitos reales. No puede limitarse a aplicar normas de control de las transacciones para todos los tipos de clientes en un intento de detectar todos los tipos de delitos, así no funciona.

Una vez trazados los riesgos reales, los bancos deben preguntarse: ¿Cómo están equipados nuestros controles actuales para luchar contra esos riesgos? En la mayoría de los casos, la respuesta es «no muy bien».

La pregunta clave que deben hacerse los bancos es: «¿Qué puedo hacer mejor?». La respuesta es entender las características de los distintos delitos y su actividad financiera alineada, dejar de lado los procesos redundantes y aplicar soluciones inteligentes.

AT: ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías ayudar a detectar esquemas sofisticados de lavado de dinero vinculados a la trata de personas?

YH: El aprendizaje automático y la IA, aplicados de forma inteligente y responsable, pueden cambiar las reglas del juego. En lugar de que los malos vayan siempre un paso delante y se anticipen a las defensas de los buenos, la IA puede pillar a los delincuentes por sorpresa utilizando métodos sofisticados para detectar su actividad ilícita. También puede detectar la actividad anormal dentro de los datos sin reglas sesgadas.

AT: Como antiguo punto de contacto del FBI, ¿qué debe mejorar para prevenir los delitos de financiación del terrorismo y la trata de personas a nivel mundial?

YH: Llevo años sosteniendo que poner la financiación del terrorismo y el lavado de dinero bajo el mismo paraguas es un enfoque equivocado. La trata de personas se parece más a la financiación del terrorismo y no al lavado de dinero porque las personas que generan las transferencias podrían perfectamente estar utilizando fondos legítimos. El lavado de dinero sólo se produce cuando se completan los «pagos» por tales operaciones. Además, los importes de las transacciones en la trata de personas son menores, por lo que la mayoría de las soluciones de control ni siquiera empiezan a apuntar en la dirección correcta.

Los delitos son diferentes, y su actividad financiera relacionada no es la misma. No debemos esperar que el narcotráfico se parezca a la financiación del terrorismo o a la trata de personas.

Un indicador de transacción o de riesgo no tiene sentido en la lucha contra los delitos financieros. Sólo una comprensión global del comportamiento transaccional basada en múltiples parámetros es un indicador sólido. Los bancos deben aplicar un enfoque de análisis multidimensional y basado en el riesgo.

Tenemos que luchar contra los delitos reales en lugar de desperdiciar tantos esfuerzos en la dirección equivocada. Todo el ecosistema debe empezar a asumir su responsabilidad y hacer las cosas mejor, mucho mejor.

AT: ¿Cuál es el logro más importante que le gustaría alcanzar?

YH: [Me gustaría] influir en el fin del problema de la trata de personas a nivel mundial. Ante todo, quiero salvar vidas humanas.

También quiero conseguir que se adopten medidas financieras efectivas de disuasión contra los malos para que la trata de personas deje de ser un negocio rentable.

En resumen, debemos cambiar la percepción de que no se puede luchar contra la trata de personas. En lugar de que las instituciones financieras se desentiendan para evitar enfrentarse a este tipo de delincuencia, pueden gestionar el riesgo y promover la inclusión financiera para el crecimiento y la prosperidad global.

Entrevistado por: Personal de ACAMS Today, ACAMS, editor@acams.org

Leave a Reply