Cómo se Forma un Gran Investigador

¿Qué hace que un investigador sea genial? Si tuviéramos que crear un personaje, ¿qué rasgos tendría él o ella para acceder al panteón de los grandes detectives? O, para decirlo en términos más personales—para aquellos de ustedes que se esfuerzan por la grandeza en calidad investigativa—¿Qué rasgos se necesitan para lograr ese objetivo?

Para empezar, la definición de investigar se refiere a llevar a cabo una investigación sistemática o formal para descubrir y examinar los hechos de un incidente, denuncias, etc., a fin de establecer la verdad. Lo primero entonces para un investigador es ser sistemático. El objetivo final consiste en descubrir la verdad, y al seguir procedimientos el investigador puede estar más seguro de que no faltan detalles importantes, ya sean exculpatorios o inculpatorios. Una barra lateral de este primer requisito es que el investigador tiene que estar siempre vigilante en cuanto a los detalles. Los procedimientos y sistemas sólo funcionan en la medida en que el investigador presta atención a todos los hechos y a la información reunida y los mantiene en forma ordenada.

Lo segundo que necesita un investigador es la capacidad de descubrir los hechos pertinentes a su objetivo de descubrir la verdad. Los hechos y datos pueden reunirse en una variedad de maneras. Un investigador tiene que entender la utilidad y la eficacia de las herramientas individuales que se pueden emplear en la recopilación de estos datos. Con el fin de hacerlo, un investigador tiene que estar entrenándose constantemente con estas herramientas y en constante aprendizaje sobre los avances y desarrollos de otras herramientas.

Por último, a raíz de la definición anterior, el investigador tiene que examinar la evidencia. La recopilación de datos es relativamente fácil en el entorno electrónico en el que vivimos. El gran investigador es aquel que ha desarrollado la capacidad de examinar y entender lo que dicen los datos. El investigador tiene que eliminar los datos engañosos y centrarse en lo que es pertinente. El investigador tiene que tomar los pedazos de datos dispersos, contextualizarlos y darles significado. Nuestro artículo principal, De Columbo a Holmes, toma características diferentes de los detectives de ficción y da ejemplos de cómo estas características podrían resultar beneficiosas para el investigador de la vida real.

Lo que es más, esta es nuestra quinta edición sobre autoridades de control legal y me complace decir que hay una gran cantidad de artículos informativos y perspicaces que arrojan luz sobre el papel de las autoridades de control legal, las asociaciones importantes entre los sectores público y privado y mucho más.

Por último, me gustaría compartir con todos ustedes una buena noticia. En abril lanzamos nuestra nueva y mejorada página web ACAMSToday.org. Espero que todos ustedes se tomen el tiempo de leerla, ya sea en la edición impresa o la edición en línea en nuestro nuevo sitio web móvil amigable.

Karla Monterrosa-Yancey, CAMS
Jefa de Redacción

Leave a Reply