Los Verdaderos Muertos Vivos

Este artículo no está destinado para avergonzar, humillar, ni ofender a las personas que sufren de adicción. Es una descripción clara de las personas que usan y abusan de opiáceos y opioides sintéticos. Está sucediendo ahora en nuestras comunidades y podría afectar a los miembros de su familia, a sus vecinos, compañeros de trabajo y miembros de todas las profesiones. Puede afectar a cualquiera, independientemente de su raza, etnia, sexo o condición socioeconómica, ya que los vendedores de drogas ilegales y los usuarios de drogas no tienen prejuicios. Para los concesionarios y consumidores de drogas se trata de hacer dinero y de drogarse.

¿Quién podría imaginar que una planta con flores llamada Papaver Somniferum causaría en nuestro tiempo una de las peores epidemias de drogas ilegales de la historia? La planta Papaver Somniferum produce una vaina que contiene opio crudo. La morfina se deriva del opio en bruto y varias drogas opiáceas, incluyendo la heroína, se producen a partir de la morfina.

¿Es real el apocalipsis zombi? Los miembros de las agencias de control legal y los bomberos le dirán que sí. Sin embargo, no se trata de las criaturas que comen carne humana que se pueden ver en la televisión o en las películas, sino más bien una droga que se adueña del cuerpo y la mente. Visite la sala de emergencia del hospital local y verá lo que vemos casi todos los días y usted estará de acuerdo en que existe este apocalipsis zombi.

Producción y Transporte

Afganistán es el mayor productor de opio en bruto hasta hace varios años, cuando México comenzó a cultivar campos de amapola. Con rutas de drogas ilegales ya establecidas para exportar cocaína, metanfetamina y marihuana de México, ahora enormes cargamentos de heroína viajan por estas mismas rutas para su distribución en todo el mundo. Los cárteles utilizan submarinos, vehículos, servicios de correo, túneles subterráneos y aviones para el contrabando de heroína desde México hacia los EE.UU. Recientemente, se descubrió un túnel que iba desde México a San Diego, California. El túnel mide más de 800 yardas completas con iluminación y ventilación. También descubrieron más de $20 millones en cocaína y marihuana.

Las instituciones financieras (IF) pueden ayudar a identificar a los contrabandistas por medio de los empleados y empleadores de negocios ilegales como estos. Por lo general, los empleados de base reciben pago en efectivo y en ocasiones se les paga muy bien. Las señales de alerta pueden encontrarse en negocios que manejan solo efectivo. Cada vez que un cliente realiza numerosos depósitos en efectivo, un reporte de operaciones sospechosas (ROS) podría estar justificado. Todo está en conocer al cliente y su verdadero negocio. Un excavador, que compra grandes piezas de equipo para su negocio, pero nunca puede decir donde está realizando su trabajo, es una pista en mi negocio.

Otra forma común para el contrabando de drogas ilegales es a través de un portador de drogas (body packer). Si tiene curiosidad por saber lo que un body packer es, es simple: 1) Llene entre 50 y 150 globos con heroína; 2) Ate el extremo del globo y recubra el globo para que sea resbaladizo; 3) Cuente con una persona por medio de promesas de un gran pago en caso de éxito en el contrabando de los globos por la aduana o por medio de amenazas hacia miembros de la familia por no querer participar en el contrabando de las drogas.

El body packer alistado se tragará los globos y comenzará un viaje peligroso a su destino y una carrera contra el tiempo. A medida que los globos pasan por el sistema digestivo, los ácidos del estómago comienzan a disolver los globos. El body packer debe llegar a su destino antes de que los ácidos del estómago disuelvan los globos por completo y la heroína que se libera en el cuerpo cause la muerte por sobredosis. Si el body packer es exitoso, se toma un laxante y los globos salen del cuerpo.

Venta al por Mayor y al por Menor

Una vez que la heroína ha llegado a su destino, se subdivide para ser vendida en la calle. El mayorista por lo general no ha adulterado su producto en este momento. Esto significa que no hay corte añadido para aumentar el tamaño o el valor de la droga. La heroína puede pasar por varios mayoristas y dependiendo de la cantidad de heroína que se necesite, se puede añadir corte más tarde en función del número de veces que se vende y la reputación de la empresa mayorista. Un mayorista que añade demasiado corte a su producto no durará mucho tiempo en el mercado ilegal de drogas. El corte es cualquier aditivo que tiene la misma apariencia que la droga (por ejemplo, inositol, polvos de talco, creatina, o cualquier sustancia legalmente comprada en una tienda al por menor). Si usted tiene una onza de heroína y una onza de un polvo legal y se combinan los dos, el distribuidor ilegal ahora tiene dos onzas de heroína y sus ganancias se duplicaron.

Cuando se fabrica la heroína no hay tal cosa como el 100 por ciento de heroína pura—contendrá siempre impurezas. Una vez que se añade corte, la heroína se hace aún menos pura. El nivel de pureza normal en el norte de Virginia puede ser desde 6 a 12 por ciento de pureza. Esta es una de las razones que conducen a la sobredosis. Si un adicto sigue yendo al mismo concesionario que vende heroína de pureza del 10 por ciento, y luego se va a otro distribuidor que está vendiendo a 20 por ciento de pureza y se ha añadido un corte diferente, el cuerpo humano reacciona de manera diferente y, posiblemente, puede llevar a la muerte. Los niveles de pureza pueden ser mayores en otras partes del mundo. Los niveles de pureza pueden variar de 30 a 50 e incluso 60 por ciento.

Una vez que la heroína llega a la fase de venta al por menor es donde verdaderamente se vuelve peligrosa para el cliente (adicto). Las jurisdicciones de todo el país están viendo heroína mezclada con otras drogas legales e ilegales. El fentanilo es cada vez más común como agente de corte o se vende como heroína. El fentanilo es un opiáceo sintético y un potente analgésico y puede ser de 50 a 100 veces más potente que la heroína. El usuario nunca sabrá lo que se está inyectando o inhalando.

Persiguiendo al Dragón

Una vez que la heroína entra en el cuerpo humano por primera vez provoca un efecto de euforia extrema. Se ha descrito como la mejor sensación posible. El cuerpo humano comienza rápidamente a desarrollar una tolerancia a la heroína y necesita más y más para lograr el efecto. Los usuarios nunca alcanzan el mismo nivel de la primera vez y esto lo llaman “Chasing the Dragon” (Persiguiendo al Dragón).

Cuanto más el adicto usa heroína más se empieza a destruir el cuerpo humano. Los diferentes tipos de cortes que se utilizan también pueden afectar el cuerpo humano y en ocasiones puede ser venenoso. El problema con los distribuidores es que nunca hay una falta de ellos. Una vez que uno es detenido, dos más ocupan su lugar. Ningún comerciante vende el mismo producto del mayorista. El negocio de la venta de drogas ilegales es hacer dinero. Cuanto más se corta el producto, más dinero usted hará. El mayor problema que enfrentamos es la demanda. En la actualidad existe tal demanda de heroína que siempre habrá un proveedor.

Una de las grandes razones para el fuerte aumento del consumo de heroína es la prescripción excesiva de analgésicos opiáceos. Por ejemplo, un estudiante de secundaria se lesiona gravemente durante un evento deportivo. Un médico le receta un opiáceo para el dolor. El estudiante se hace dependiente de la droga y el médico se niega a volver a recetarle. El estudiante se pasa a la heroína para alimentar el hábito. El consumo de heroína no tiene límite de edad, hemos visto personas tan jóvenes como de 16 y de tanta edad como 60 usando y abusando de la heroína.

A Decir Verdad: ¿Qué puedo hacer yo?

Una de las estadísticas más sorprendentes en Virginia fue una llamada de atención para muchos. Hubo 728 muertes por sobredosis en el estado de Virginia en 2014 y 700 muertes relacionadas con accidentes de tráfico. En el condado de Fairfax, hubo seis muertes por sobredosis confirmadas reportadas con 28 más en espera de los resultados del médico forense en 2015. La policía del condado de Fairfax inició un grupo de tareas de la heroína para atacar este riesgo en aumento para las comunidades y sus residentes. Un detective está respondiendo a todas las sobredosis y proporcionando material escrito sobre cómo obtener ayuda a través de servicios de la comunidad. Como ejemplo, abajo hay una tarjeta que se incluye en un paquete que recibe cada víctima de sobredosis.

09-WalkingDead-Table

La primera línea de defensa para salvar una vida es trabajar juntos

Aquí es donde entran las IF. Las agencias de control legal nunca serán capaces de detener este problema. En mis 33 años de experiencia de control legal ninguna otra sustancia como la heroína ha ejercido tal control sobre la sociedad. Sólo juntos podemos hacer la diferencia. El campo del lavado de dinero es más sofisticado que nunca. El Bitcoin, la banca móvil, las tarjetas de débito recargables y el contrabando de dinero, son sólo algunos métodos utilizados en la actualidad. No puedo hacer suficiente hincapié en la importancia de que las agencias de control legal y las IF trabajen y compartan información conjuntamente. En verdad si “ve algo, diga algo” es la mayor defensa para atacar la actividad delictiva. Los ROS son otra gran herramienta pero también lo es alcanzar el teléfono y llamar a su agencia de policía local/federal y viceversa de nuestra parte y encontrándonos. La difusión y el intercambio de información de ambas profesiones es la clave para atacar esta creciente epidemia. La primera línea de defensa para salvar una vida es trabajar juntos.

Una y otra vez, se les pide a las IF completar un ROS sobre actividades sospechosas. Como el redactor, usted quiere saber lo que en las agencias de control legal queremos leer en la revisión de un ROS. La mejor respuesta es simple y llanamente: ¿Por qué es sospechoso para usted? Al completar un ROS dígale al lector, de la manera más sencilla, por qué esto se elevó a un nivel para que pueda completar un ROS.

Ayúdenos a Hacer una Diferencia—Ayúdenos a Salvar una Vida

A nosotros, en las agencias de control legal, nos gusta conocer gente nueva y hacer nuevos contactos. Cualquier cosa que nos puede ayudar en la captura de los delincuentes es para lo que vivimos. Si desea entrenamiento, solo pregúntele a su agente de control legal local o póngase en contacto con la agencia federal de control legal en su área. Hay poder en el conocimiento. Es necesario entender a los delincuentes y su deseo de hacer dinero por medio de actos delictivos y su continuo ataque a las IF para ocultar las ganancias mal habidas. Podemos aprender unos de otros y, así, hacer que las comunidades sean más seguras para todos.

Además, conocer los países de origen, de donde la heroína proviene: México, Afganistán, Laos, Vietnam, Birmania, Tailandia y Colombia. ¿Tienen negocios con su institución? ¿Quiere decir esto que todo el mundo que trabaje con usted de uno de estos países exporta heroína? Por supuesto que no. Aquí es donde la debida diligencia del cliente y conozca a su cliente entra en juego. Si le suena sospechoso a usted, puedo garantizar que probablemente será sospechoso para nosotros en las agencias de control legal. Es probable que nunca escriba un ROS de un usuario que retira de $20 a $60 a la vez varias veces al día para comprar heroína. Es probable que nunca escriba un ROS sobre un distribuidor de la calle que normalmente nunca usa una IF. Es probable que escriba un ROS de un mayorista que está tratando de lavar dinero a través de una IF. Es probable que escriba un ROS sobre una persona que utiliza tarjetas de efectivo, viaja a países de origen, está por períodos cortos, y tiene más dinero que el que puede dar cuenta por su negocio.

No necesito decirle cómo hacer su trabajo y no se me ocurriría. Ni querría que viniera a mi oficina para decirme cómo hacer el mío. Sólo estoy pidiéndole que me ayude a salvar una vida. Yo personalmente he visto lo que la heroína puede hacerle a una persona, su familia y amigos. Estoy realmente cansado de ver morir a jóvenes a causa de una droga ilegal cuando podría haberse evitado. Hablo con otras jurisdicciones, agencias federales de control legal y los servicios comunitarios. Todos estamos cansados de ver gente sufrir y morir. A los mayoristas y distribuidores no les importa y lo que quieren es ganar dinero. No debemos pensar de esa manera y como un mundo, esta forma de pensar no puede ser aceptable.

¿Qué más podemos hacer? Entrar en su botiquín y verifique si usted tiene cualquier medicamento con receta que ha caducado o que ya no es necesario. Esto es algo sobre lo que queremos que se dé cuenta, especialmente si usted tiene niños o ha puesto su casa en venta y la gente está llevando a cabo recorridos de su hogar. Posiblemente sus hijos, o sus amigos, un pariente, o una persona interesada en comprar su casa va a entrar al baño y robar sus medicamentos recetados del botiquín. Le garantizo que a alguien que lee esto ya le ha ocurrido. El abuso de medicamentos con receta lleva a un usuario por un camino con consecuencias nefastas. El abuso de píldoras recetadas puede llevar al uso y abuso de la heroína. Al eliminar sólo una tentación se puede conducir a resultados duraderos.

Por otra parte, le recomiendo que vea un programa producido recientemente por el FBI y la DEA titulado “Chasing the Dragon: The Life of an Opiate Addict”, (la discreción del espectador se aconseja debido al fuerte lenguaje y las imágenes gráficas). Se puede ver yendo a www.FBI.gov/ChasingTheDragon. Este documental es ilustrador y concientiza.

Conclusión

La heroína es una creación hecha por el hombre que puede conducir al principio a un efecto eufórico, pero al final puede conducir a la muerte. Es un monstruo sin rostro, sentimientos o pensamientos. La adicción es una enfermedad con casi una cura incierta. Una forma de poner fin a este círculo vicioso es detenerlo antes de que comience. Juntos podemos tratar de hacer una diferencia, aprendiendo unos de otros en esta batalla cada vez mayor. Sólo juntos podemos tener la esperanza de ganar esta guerra por medio de ataques combinados y dirigidos contra los delincuentes y los fondos derivados de actos criminales. Si ve algo, diga algo. Las agencias de control legal y las IF son diferentes profesiones, pero nuestro objetivo común es el mismo: no permitir que los delincuentes corrompan a nuestra sociedad, asegurando que prosperan negocios legítimos y asegurándonos de que al final de nuestro turno de trabajo llegamos a casa con vida.

James A. Cox III, CAMS, subteniente, Departamento de Policía del Condado de Fairfax, Fairfax, VA, EE.UU., james.cox@fairfaxcounty.gov

Leave a Reply