Mary Bashore, CAMS: El Siguiente Paso Como Directora Ejecutiva Emérita de la Junta Directiva

ACAMS Today tuvo el privilegio de hablar con Mary Bashore acerca de la reciente posición de directora ejecutiva emérita de la junta directiva del Capítulo de la Capital de los EE.UU. y su reciente nominación para llenar este papel.

Bashore es la presidenta de Bashore Business Solutions, LLC. En esta función utiliza su amplios experiencia y conocimiento en actividades de antilavado de dinero (ALD) y operaciones de instituciones financieras para asesorar a clientes en temas de gestión de riesgos.

Durante su carrera federal, Bashore avanzó desde un cargo de examinadora de institución financiera hasta convertirse en especialista de la Ley de Secreto Bancario/antilavado de dinero (BSA/ALD) y asesora técnica de personal responsable de las acciones de fiscalización y de aplicación de más de 1.400 instituciones financieras. Bashore lideró, desarrolló y capacitó personal en varios sistemas y en la realización eficaz de los exámenes de la BSA, analizó datos y proporcionó orientación a las partes internas y externas. Preparó acciones administrativas, manejó los temas de regulación más complejos y delicados, en estrecha coordinación con la Red Contra los Delitos Financieros y otras agencias gubernamentales.

Como líder reconocida y colaboradora, Bashore capacitó a examinadores del Consejo Examinador de Instituciones Financieras Federales y es miembro del Comité Ejecutivo del Foro de ALD de la Costa Oeste. Además, se incorporó al Capítulo de la Capital de los EE.UU. en junio de 2012. Desde su incorporación, el capítulo ha más que doblado el número de socios, mantenido comunicaciones con ACAMS, aumentado la asistencia a eventos de capacitación, escrito artículos y piezas de comunicación, hecho participar a socios individuales, y se ha promovido. Además, ella es un punto de contacto para los colegas de la junta directiva, así como de socios del capítulo. Sobre la base de su experiencia y participación en el capítulo, el 30 de junio del 2016 fue designada directora ejecutiva emérita del Capítulo de la Capital de los EE.UU. de ACAMS.

ACAMS Today: Usted fue nominada recientemente la emérita de la junta directiva del Capítulo de la Capital de los EE.UU.—¡Felicidades! ¿Cuál será su nuevo papel como ejecutiva emérita de la junta directiva?

Mary Bashore: Mi nuevo papel va a ser más de carácter consultivo. Ya no voy a tener un voto en las decisiones de la directiva y no voy a tener las responsabilidades específicas de un miembro de la junta. Sin embargo, todavía estaré involucrada activamente en los asuntos del capítulo. Además, voy a ser el puente en la transición entre los actuales miembros, los miembros de juntas futuras y las nuevas personas que quieran involucrarse con el capítulo. Todavía estaré disponible como asesora para ayudar a que la gente que entra ocupe su nuevo papel y contribuya a desarrollar un nuevo liderazgo. Voy a poder aprovechar mi experiencia y conocimientos adquiridos como miembro de la junta y compartirlos con mis compañeros de la junta y otros nuevos que están interesados en ascender.

AT: ¿Cuánto tiempo va a servir como directora emérita de la junta ejecutiva?

MB: Está armado como un cargo de tres años, que por supuesto es muy flexible. Puedo renunciar a la posición antes de tres años, pero preveo servir durante los tres y después de haber hecho la transición plenamente en ese punto seguir adelante. Pero, por supuesto, la puerta está siempre abierta. A los de la junta les gustaría que permanezca más tiempo y todavía cuentan conmigo para ayudar a medida que el capítulo crece y se siguen haciendo más cosas. Sin embargo, creo que voy a ser capaz de dar un paso atrás en tres años y ver los frutos de mi trabajo, por así decirlo.

En cuanto a la ampliación del plazo, los capítulos que buscan implementar este papel tienen la flexibilidad necesaria para hacer lo que funciona para ellos. He hablado con personas en otros capítulos de vez en cuando para obtener sus ideas y John Byrne estaba pensando que otros capítulos pueden querer adoptar un modelo similar. Sin embargo, no tiene por qué ser exactamente de la manera que lo hemos hecho. Cualquier otro capítulo está bienvenido a adoptarlo como lo hemos hecho o de ponerlo en un segundo plano. Dado que el director emérito no tiene un voto, le corresponde a la actual junta establecer la dirección del capítulo.

AT: ¿Qué hizo que este fuera un paso importante para el Capítulo de la Capital de los EE.UU.?

MB: Creo que fue un paso importante para nosotros porque sentí que había estado en la junta lo suficiente y que había dominado mi papel y estaba lista para darle paso a otra persona. Además, pensé que otras personas de la junta podrían estar pensando en la misma línea. Todos nosotros hemos estado en la junta desde hace varios años y hemos estado en la misma posición. Quería ver cierta rotación. Sin embargo, yo quería ver una rotación ordenada donde mantuviéramos un poco de experiencia, pero dando cabida a nuevas personas que estaban interesadas en asumir un papel más importante. Así que en lugar de renunciar a la junta y tirándosela a un nuevo miembro de la junta sin experiencia o sin manera de ponerse al día, ideamos esto como una forma de tener una transición ordenada. Y parece estar funcionando muy bien.

AT: ¿Cómo está trabajando su capítulo para implementar esta función?

MB: La transición ha sido totalmente transparente, porque todos se conocen muy bien y ya hemos podido contar el uno con el otro y trabajar juntos. Además, hemos incorporado un par de gente nueva a la junta hace unos meses. Ha sido realmente una transición que ha estado en mente durante aproximadamente un año. Es algo que simplemente hemos seguido hablando de a poco. Hace aproximadamente un año, planteé el tema de la transición y la contratación de nuevas personas a mis compañeros de la junta y de abrir la posibilidad de que otras personas puedan venir a la junta. He llegado al máximo de lo que creo que puedo contribuir como miembro de la junta, así que quería ir en una nueva dirección. Me gusta dominar algo y luego seguir adelante. Por lo tanto, logra varias cosas.

AT: ¿Qué impacto tendrá esta posición en el capítulo en su conjunto?

MB: Bueno, estoy esperando dos cosas: 1) Que no perdamos la experiencia de la gente que como yo ha tenido la experiencia de trabajar en el consejo y realmente ha llevado la posición a un nuevo nivel y 2) animar a la gente a convertirse en socios del capítulo y hacerla participar proporcionando también oportunidades para que puedan asumir un papel mayor. Por ejemplo, tenemos un comité de programas que tiene un número de miembros que participan en eventos de aprendizaje de planificación y esperamos que haya una etapa de transición de aprendizaje para reclutar gente como futuros miembros de la junta. Ya tenemos el ojo puesto en un par de personas que pensamos que van a ser buenos miembros de juntas futuras. Así que gran parte de ello depende de la disponibilidad y la voluntad. Tenemos una gran cantidad de personas nuevas y más jóvenes en el campo del ALD que nos gustaría que se involucraran en el capítulo porque de ahí es de donde el crecimiento va a venir.

AT: ¿Cómo funcionó el proceso de designación del director ejecutivo emérito de la junta?

MB: Cuando propusimos la idea de un director emérito de la junta, expusimos lo que pensábamos que eran algunas condiciones razonables. Por lo tanto, el primer paso para la junta fue adoptar el cargo en general y ver lo que era y lo que no era. El proceso de nominación fue un tema separado donde tomamos las calificaciones para director emérito de la junta y nos fijamos en los antecedentes y logros de un individuo para ver cómo él/ella encajaba. Las nominaciones fueron escritas y distribuidas por correo electrónico y luego adoptadas, por lo que podría incorporarse en las actas y hacerse oficial para el registro. El copresidente Dennis Lormel y tres o cuatro más me nominaron en base a lo que ya sabían acerca de mis antecedentes. La decisión fue básicamente unánime y recibí un montón de felicitaciones después de diferentes personas que dijeron: “Usted sabe que esto es realmente una gran idea y no es algo en que yo habría pensado. Esto es algo que otras personas pueden utilizar”. El capítulo estaba muy feliz y emocionado de no perderme como miembro activo del capítulo y tener un papel diferente y forma diferente de usar a la gente en su experiencia. Después de las nominaciones, avisamos a ACAMS, para que apareciera en el sitio web de capítulos y comunicaciones.

AT: ¿Quién es elegible y qué atributos consideraba su capítulo al proponer candidatos?

MB: Con el fin de ser considerada, una persona debe ser un miembro actual o anterior de la junta ejecutiva del Capítulo de la Capital de los EE.UU. de ACAMS que:

  1. Ha sido miembro de la junta directiva con distinción durante al menos tres años;
  2. Ha mantenido un importante papel de liderazgo y ha hecho o sigue haciendo contribuciones significativas;
  3. Ha ejecutado importantes actividades voluntarias o de promoción al servicio de la junta;
  4. Ha finalizado el (los) término(s) para el cual él/ella fue designado; y
  5. Ha participado en o liderado actividades del Capítulo de la Capital de los EE.UU. (por ejemplo, eventos de aprendizaje, comunicaciones, relaciones con los miembros, etc.).

Si nos fijamos en las calificaciones con cuidado, casi todo el mundo en nuestra junta podría calificar para ser director emérito de la junta en algún momento

Si nos fijamos en las calificaciones con cuidado, casi todo el mundo en nuestra junta podría calificar para ser director emérito de la junta en algún momento. Todos nosotros hemos estado en la junta durante más de tres años y todos nosotros hemos coordinado eventos de aprendizaje en diferentes momentos. Algunas personas han hecho contribuciones más significativas que otras, pero a veces las contribuciones de una persona están detrás de las escenas y la gente no las ve. Pero casi todo el mundo en nuestra junta tendría derecho a la nominación en algún momento.

AT: ¿Qué consejo les daría a los capítulos que buscan adoptar este nuevo cargo?

MB: Hay un montón de diferentes maneras de implementar esta función. Creo que parte de ello es sólo construir sobre el éxito que se tiene, y también crear una oportunidad para que otros se comprometan. De esta manera todo no le quedará a una o dos personas que tendrán que llevar toda la carga.

Las personas que buscan servir en la junta tienen una ventaja en términos de crecimiento personal y profesional. Como miembro de la junta, se hacen contactos más de cerca no sólo con compañeros de la junta, sino también con otros miembros del capítulo y con ACAMS. El primer año como miembro de la junta uno está aprendiendo. Al año siguiente se ha aprendido dónde se está ubicado en la junta y se empieza a hacer las cosas y pensar en el futuro y cómo se puede hacer que el capítulo sea aún mejor. Por el camino, es importante considerar cómo el capítulo puede seguir basándose en los éxitos del capítulo, involucrar a los miembros del capítulo y darle cabida a gente nueva. Esta nueva función puede ser una buena manera de hacer esto; sin embargo, no es la única manera. Pero tal vez es una buena manera de involucrar a todo el que esté interesado en tener un papel activo en el capítulo.

Además, creo que es importante escuchar a los socios. En eventos de hacer contactos o de aprendizaje, la gente tiende a quedarse al final para hablar—ese es el momento en que se puede hacer el mejor trabajo porque la gente se siente libre de hablar con uno. Se establecen relaciones y comienzan a tirar ideas que suelen empezar con algo como: “¿No sería bueno si...?” o “¿Ha pensado en tener un programa de...?” o “Oí a un muy buen orador. Sería genial si esta persona llegara e hiciera una presentación para el capítulo”.

AT: ¿Cómo ve el crecimiento del capítulo en los próximos dos años?

La gente quiere aprender y escuchar a los expertos en el campo

MB: No tengo un plan de lo que creo que la membresía del capítulo podría ser, pero estoy convencida de que nuestros números han aumentado porque ofrecemos valor (por ejemplo, eventos de aprendizaje). La gente quiere aprender y escuchar a los expertos en el campo. Quieren reunirse y compartir sus preguntas y preocupaciones con otras personas. Tenemos una enorme variedad en nuestro capítulo porque tenemos una fuerte presencia gubernamental, tenemos fuertes lazos con las agencias de control legal, tenemos grandes instituciones y también tenemos una gran cantidad de bancos comunitarios más pequeños, cooperativas de crédito y otras entidades no bancarias en nuestra membresía. La variedad es grande y la gente está en todas las diferentes etapas de su carrera. Creo que estamos en una posición única para reunirnos y discutir nuevas ideas para crecer. Parte de ello es la variedad. Tenemos acceso a algunas estupendas personas que son expertas en su campo y tenemos una gran cantidad de personas llenas de energía. Así que veo un gran potencial allí.

Entrevistada por: Alexa Serrano, CAMS, asistente editorial, ACAMS, Miami, FL, EE.UU., aserrano@acams.org

Leave a Reply