Barbara Martinez: Defensora de las víctimas de la Trata de Personas

Barbara Martinez

Desde 2009, Barbara A. Martinez se ha desempeñado como jefa del área de prosecuciones especiales de la fiscalía de EE.UU. en Miami. Supervisa a los fiscales federales que se ocupan de los casos de la trata de personas, explotación infantil y delitos violentos que implican muerte o lesiones corporales graves.

Martinez también es coordinadora de tráfico humano del distrito del sur de la Florida. Desde 2014, ha sido miembro del comité asesor de investigaciones nacionales sobre explotación infantil del Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ, por sus siglas en inglés). Se desempeñó como coordinadora del proyecto Project Safe para el distrito del sur de la Florida desde 2007 hasta 2019. Martinez también enseña un seminario sobre tráfico humano en la facultad de derecho en la Universidad de Miami.

Algunos de sus notables honores y premios incluyen el premio 2018 Attorney General’s Award por el enjuiciamiento de un caso de tráfico sexual de menores en Honduras; el premio 2018 Dade County Bar Association Women of Distinction Government Award; la beca de Interés Público Wasserstein de la Facultad de Derecho de Harvard, 2016-2017; el premio Director’s Award for Superior Performance as an Assistant U.S. Attorney (AUSA) por el enjuiciamiento de un caso de trata sexual en el que participaron más de 50 víctimas adultas; el premio 2013 Women in Federal Law Enforcement’s Top Prosecutor Award; el premio DOJ’s 2011 Outstanding Overall Partnership Coalition Group Award por su labor y contribución en casos de trata sexual de menores en el ámbito nacional; y el premio 2005 DOJ’s Director’s Award for Superior Performance as an AUSA por el enjuiciamiento de un caso de producción de pornografía infantil y turismo sexual en el que participaron más de 100 víctimas.

Martinez obtuvo su licenciatura en derecho de la facultad de derecho de la Universidad de Texas y su licenciatura en derecho penal en la Universidad de Texas en San Antonio. Se incorporó al Departamento de Justicia en 1997 como abogada litigante a través del programa de honores del fiscal general. Trabajó en la área de fraude de la división penal desde 1997 hasta 2000, cuando se incorporó a la oficina del fiscal de EE.UU. para el distrito sur de la Florida en Miami.

ACAMS Today: ¿Qué la inspiró a especializarse en el procesamiento de la explotación infantil, el tráfico de personas y los delitos violentos?

Barbara Martinez: Siempre estuve interesada en procesar casos de delitos violentos, pero comencé mi carrera como fiscal de cuello blanco. Trabajé como abogada litigante en el área de fraude criminal en Washington, D.C. y pasé varios años en el área de delitos económicos en la oficina del fiscal de EE.UU. en Miami. Como parte de mi rotación de capacitación en la fiscalía de EE.UU, también pasé dos años en el área de delitos graves, que es cuando me ocupé por primera vez de los asuntos de la explotación infantil y de la trata de personas. Francamente, en esa época, muchas personas preferían no trabajar en asuntos de la explotación infantil y la trata de personas. Obviamente, manejar este tipo de casos no es para todos, porque ver este tipo de explotación puede ciertamente pesar mucho. Para mí, aunque es difícil escuchar sobre el sufrimiento de las víctimas, encontré el trabajo increíblemente gratificante. Me han inspirado tantos sobrevivientes de la explotación infantil, de la trata de personas y otros delitos violentos. Ha sido un honor conocer y trabajar con tantas personas maravillosas y fuertes. Curiosamente, tener una experiencia en la investigación y el procesamiento de casos de fraude ha sido increíblemente útil para perseguir este tipo de delitos, especialmente los casos de la trata de personas. El fraude es una parte integral de cualquier esquema de tráfico humano.

AT: Entre sus funciones como jefa del área de procesamientos especiales de la fiscalía de Miami y como profesora de derecho, usted es una defensora importante de la concientización y la prevención del tráfico de personas. ¿Cuáles son algunas de sus historias de éxito en este campo?

BM: He sido muy afortunada en poder trabajar con increíbles equipos multidisciplinarios a lo largo de los años. Ninguno de los éxitos que he tenido habría sido posible sin la ayuda de tantas otras personas maravillosas. Como parte de muchos equipos, estoy muy orgullosa de que hayamos investigado y procesado con éxito casos realmente difíciles de la trata de personas. El área de procesamiento especial en Miami, los compañeros del control legal, los defensores de las víctimas y ciertas organizaciones no gubernamentales trabajaban conjuntamente para procesar casos realmente difíciles de la trata de personas antes de que la trata de personas se hiciera tan pública. En muchos de estos casos, los acusados habían estado explotando a las personas durante años y habrían continuado haciéndolo. El enjuiciamiento por sí solo nunca erradicará la trata de personas. Sin embargo, el enjuiciamiento puede impedir que un traficante siga explotando a sus víctimas e impedir que el traficante haga daño a otros en el futuro.

También estoy muy orgullosa de que hayamos ayudado a crear conciencia sobre la trata de personas. La oficina del fiscal de EE.UU. forma parte del grupo de trabajo sobre la trata de Personas del sur de la Florida. El grupo de trabajo está dirigido por investigaciones de seguridad nacional con socios que incluyen al departamento de policía de Miami-Dade, el comité de rescate internacional, el FBI, el departamento de Estado de EE.UU., el Departamento de Trabajo y muchas otras autoridades de control legal. Además, tenemos más de 300 asociados que no son agentes de control legal. A través del Grupo de Tareas y con nuestros muchos socios comunitarios hemos participado en cientos de eventos de sensibilización y capacitación de la comunidad de la trata de personas. Hace diez años, la mayoría de las personas en el sur de la Florida no estaban enteradas de la trata de personas. Hoy, me enorgullece decir que nuestro grupo de tareas ha ayudado significativamente a crear conciencia. Todavía queda mucho por hacer; aun así, vivimos en una comunidad que en general está mucho más informada sobre la esclavitud moderna, cómo identificarla y cómo denunciarla. Esta conciencia puede salvar vidas.

AT: Usted enseña a concientizar sobre el tráfico de personas en la facultad de derecho de la Universidad de Miami. ¿Cómo ha cambiado el plan de estudios desde que empezó a enseñar?

BM: En la clase se discuten muchos más tipos de esquemas de tráfico de personas que hace años. Lamentablemente, con el paso de los años, se han documentado diversas formas de tráfico de personas. Por ejemplo, casos de victimización de drogadictos y aspirantes a modelos. La verdad es que la trata de personas es un delito complejo y difícil de identificar. Si nos basamos únicamente en nociones preconcebidas sobre el aspecto de la trata de personas, es posible que no la veamos. Además, para que las investigaciones y los enjuiciamientos tengan éxito, es necesario que utilicemos un enfoque centrado en la víctima. Para los estudiantes de derecho es importante que aprendan los elementos del delito y, lo que es más importante, los principios básicos que los ayudarán a identificar la trata de personas, sin importar el esquema. Pasamos mucho tiempo en clase repasando escenarios para que los estudiantes puedan aplicar realmente algunos de los conceptos que aprenden.

AT: ¿Cuál es el instrumento más poderoso que tienen los profesionales de la lucha contra el crimen financiero en la lucha contra la trata de personas?

BM: Mucho de lo que ya hacen los profesionales de la industria financiera para detectar el fraude y las actividades sospechosas pueden ser herramientas increíbles para combatir la trata de personas. La clave está en asegurarse de que los profesionales de la lucha contra los delitos financieros entiendan la trata de personas y compartan la información pertinente con las agencias de control legal. Las asociaciones entre la industria financiera, los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las organizaciones no gubernamentales son fundamentales para conocer las tipologías del antilavado de dinero (ALD) y las cadenas de suministro pertinentes a la trata de personas, lo que puede aumentar la denuncia de la trata de personas. Es comprensible que los profesionales de la industria financiera a veces no estén seguros de lo que constituye la trata de personas. Así pues, sólo informan de actividades de gran envergadura a pesar de haber identificado otros indicadores de la trata de personas. Los funcionarios de control legal que examinan los informes sobre operaciones sospechosas de trata de personas no se centran únicamente en las cantidades elevadas de dinero para determinar si seguirán investigando. En cambio, buscan pautas y conexiones con la trata conocida. La sensibilización de la industria financiera y el cultivo de estas asociaciones para que todos se mantengan actualizados sobre las nuevas tendencias pueden ayudar a identificar mejor la trata de personas y proporcionar pruebas financieras cruciales.

AT: Además de perseguir a los traficantes de seres humanos, ¿cuáles son las otras formas en que los profesionales de la lucha contra los delitos financieros pueden ayudar a las víctimas?

BM: Muchas instituciones financieras (IF) ya han creado grupos de tareas que colaboran con las autoridades de control legal para aprender más sobre la trata de personas, desarrollar mejores herramientas para identificar la trata y capacitar a otros en la industria financiera. La participación en estos grupos de trabajo puede ser muy útil. Además, todos los distritos federales del país tienen un grupo de tareas sobre la trata de personas. En el sur de la Florida, los profesionales de la industria financiera pueden convertirse en miembros del grupo de tareas sobre la trata de personas del sur de la Florida visitando www.sfhumantraffickingtaskforce.org y presentando una solicitud de adhesión. El equipo de tareas celebra reuniones trimestrales y publica periódicamente oportunidades para que la gente se ofrezca como voluntaria en actos de lucha contra la trata de personas y done ropa y artículos de aseo para las víctimas. Los miembros del equipo de tareas también pueden prestar servicios en diferentes comités.

Por supuesto, fuera de sus protocolos de trabajo para la presentación de información financiera, toda persona que sospeche que se está produciendo un caso de trata de personas debe denunciarlo llamando al centro nacional de recursos contra la trata de personas al 1-888-373-7888, enviando un mensaje de texto a «BeFree» (233733) o charlando en vivo en www.HumanTraffickingHotline.org/chat. El teléfono gratuito, las líneas de texto SMS y la función de chat en línea están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año. La ayuda está disponible en inglés, español, criollo y en más de 200 idiomas adicionales. La línea nacional de asistencia no es administrada por las agencias de control legal, inmigración o una agencia de investigación. La correspondencia con la línea nacional de emergencia es confidencial y puede solicitar ayuda o reportar una denuncia anónima. Para obtener más información sobre la línea directa nacional de recursos visite www.humantraffickinghotline.org.

AT: ¿Cuál es un aspecto de la trata de personas que desearía que se conociera mejor tanto entre los profesionales de la lucha contra los delitos financieros como entre el público en general?

BM: El tráfico de mano de obra ya que el tráfico sexual recibe mucha más atención que el tráfico laboral. Sin embargo, el tráfico de mano de obra es igual de frecuente e importante. En general, el tráfico de mano de obra es más difícil de identificar, investigar y procesar que el tráfico sexual. Está mucho más oculto y mezclado con empleadores aparentemente respetuosos de la ley. La detección del tráfico de mano de obra también requiere a menudo que los investigadores aprendan sobre industrias laborales específicas. Además, el tráfico de mano de obra puede involucrar a docenas de víctimas, por lo que investigarlo y procesarlo a menudo requiere más recursos. Necesitamos absolutamente todo el interés, las asociaciones y la conciencia pública para poder identificar mejor, procesar con éxito y prevenir el tráfico de mano de obra.

AT: ¿Cómo ha estado observando el mes nacional de concienciación sobre la esclavitud y la trata de personas?

BM: Todos hemos estado muy ocupados con los eventos anti-tráfico este mes, especialmente porque el Super Bowl está en Miami este año. He participado en más de una docena de sesiones de formación, paneles de discusión y campañas de sensibilización. También he estado trabajando muy de cerca con nuestro equipo de fiscales y oficiales de la ley para preparar el Super Bowl. La trata de personas se produce durante todo el año. Sin embargo, los conciertos y los eventos deportivos pueden aumentar la demanda de prostitución y mano de obra, lo que puede aumentar la trata de personas.

AT: Cuando no está luchando contra el delito, ¿qué le gusta hacer en su tiempo libre?

BM: Hoy en día me encanta cocinar, viajar y pasar tiempo con mi marido y nuestro labrador negro, Charlie. ¡Tiene mucha energía y nos mantiene activos!

Entrevistada por: Personal de ACAMS Today, ACAMS, Miami, FL, USA, editor@acams.org

Leave a Reply