Julio ’19 – Agosto ’19

Issue 1.1 Acams Today Espamhol

Edición: Vol. 1 No. 1 – ACAMS Today Español

DESTACADOS

CARTA DEL VICEPRESIDENTE EJECUTIVO

¿Puede el Cumplimiento Tenerlo Todo?

Algunos temas son intemporales y universales. Esa es una manera elegante de decir que no se pueden resolver por completo y que son de naturaleza global.

DE LA EDITORA

Colecciones Especiales

Durante mis años de licenciatura, trabajé como asistente de investigación en el ala de colecciones especiales en la biblioteca de la universidad a la que asistí. Fui responsable de indexar las leyes mexicanas escritas…




EN ESTA EDICIÓN

Inclusión Financiera y la Prevención de lavado de dinero: La Gran Oportunidad Fintech

Durante muchos años se ha hablado de que la inclusión financiera es una necesidad que tienen los países de América Latina, sobre todo aquellos que están en desarrollo. Desde hace más de dos décadas…


Datos Actuales: La Clave Para Combatir la Trata de Personas

En los últimos años, los gobiernos latinoamericanos se han unido para luchar contra la trata de personas ya que este es uno de los tipos de comercio ilegal más lucrativos. Unas de las razones por las cuales…


El Intercambio de Información Para Prevenir ALD y la Lucha Contra el Financiamiento del Terrorismo

Las prácticas de eliminación del riesgo (de-risking en inglés) de las entidades financieras globales, como resultado de la combinación de factores como costo y beneficio y sus correspondientes riesgos en materia de antilavado…


Víctimas de Fraude Como un Factor de Riesgo

En el transcurso de los años se han identificado métodos bajo los cuales las organizaciones criminales se asocian con terceros— especialistas en el lavado de activos—quienes ingresan el dinero obtenido ilícitamente…


Blockchain Criptomonedas y Privacidad

Una de las mayores preocupaciones en torno a la industria crypto ha sido evitar y prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (CFT, por sus siglas en inglés); basta con recordar cual fue la primera regulación…

El Ciclo de un Reporte de Operación Sospechosa

El régimen de antilavado de dinero (ALD), al que las instituciones financieras están sujetas, data de 1970, con varias enmiendas a través del tiempo. Cifras de las Naciones Unidas indican que entre 2-5% del producto…


La Clave del Éxito del Programa de Cumplimiento

Hoy la gran palabra es cumplimiento—que en su sentido genérico es la acción y efecto de cumplir. El verbo cumplir tiene diversas acepciones, siendo una de las más destacadas “hacer algo que se debe”, es decir, llevar a cabo…


Ley Uruguaya Expande Lista de Sujetos Obligados

La designación de profesionales universitarios como sujetos obligados— Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD) si se utiliza una terminología conocida internacionalmente—no es novedosa…

Viva la Regulación

El crimen organizado ha existido desde la antigüedad y se ha ido transformando conforme se transforma la sociedad; adquiriendo nuevas formas para poder actuar, quebrantando así el ordenamiento jurídico…


El Horizonte de Fintech en América Latina

América Latina está progresivamente configurándose como heredera de un futuro sólido en el mundo de la tecnología; lo cual es cada día más palpable y muchos emprendedores en el resto del mundo ya están despertando a esta realidad.


Enfoque Basado en Riesgos Alineado a los Objetivos Estratégicos de la Organización

A partir de febrero del 2012 cuando el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) emite las 40 Recomendaciones—estableciendo en su primera recomendación el enfoque basado en riesgos—se hace necesario…


Monitoreo de Noticias Negativas ¿Por Dónde Comenzar?

Asimismo, de acuerdo a este sitio, InternetStats.com estimó que el número de sitios en la internet era superior a 1,8 millardos para junio de 2018.


El Futuro Tecnológico Para los Transmisores de Dinero

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial tienen definiciones de lo que entendemos por remesa, si se limita el significado a estas, se concluiría que las mismas “pueden consistir casi totalmente en fondos…


El Rol de la Inteligencia Artificial en la Comunidad Financiera

El negocio financiero tradicional experimenta un periodo de disrupción con el crecimiento y desarrollo de temas tales como macrodatos, blockchain, monedas criptográficas y la inteligencia artificial (IA), entre otros.

Sandy Espinosa: Estrategia de Eventos Para un Público Diverso

ACAMS Today  se reunió con Sandy Espinosa, gerente del programa de eventos de ACAMS para conversar sobre sus estrategias a la hora de planificar conferencias internacionales y sus fuentes de inspiración.


Erika M. Montaño Vázquez, CAMS—Ciudad de México, México

Erika M. Montaño Vázquez es maestra y especialista en ciencias penales, abogada egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México…


Dra. Silvia Soledad Echenagusia, CAMS—Montevideo, Uruguay

La Dra. Silvia Soledad Echenagusia, CAMS, es doctora en derecho y ciencias sociales egresada de la Universidad de la Republica Oriental del Uruguay…


Juan Carlos Ariza, CAMS-FCI—Miami, FL, EE.UU.

Juan Carlos Ariza es vicepresidente sénior, gerente de prevención de legitimación de capitales de la división de Gestión de Patrimonios de Amerant Bank, N.A. Miami, Florida, EE.UU…