Rebekah Lisgarten: No Se Puede Detener lo Que No Se Ve

ACAMS Today Europe entrevistó a Rebekah Lisgarten, directora de operaciones de STOP THE TRAFFIK, para hablar de los logros de la organización en la lucha contra la trata de personas y de las nuevas tendencias en este ámbito.

STOP THE TRAFFIK es una organización pionera en la prevención de la trata de personas que trabaja para unir a personas de todo el mundo inspirando, informando, equipando y movilizando a las comunidades para que sepan qué es la trata de personas, cómo identificarla y cómo responder adecuadamente. Sus soluciones se basan en las personas, la tecnología y la colaboración. STOP THE TRAFFIK se enorgullece de su amplio abanico de socios, entre los que se encuentran las organizaciones sin fines de lucro, empresas, gobiernos y agencias de control legal. Su trabajo se basa en relaciones de confianza y en el intercambio de información con los socios para construir una imagen global de la trata de personas junto con Traffik Analysis Hub. Esta imagen global detalla los puntos conflictivos y las tendencias de la trata de personas, lo que permite a la organización extraer información significativa para acciones específicas y la prevención de la trata de personas en comunidades de todo el mundo. STOP THE TRAFFIK cree que la trata de personas es una economía errante que recluta a personas vulnerables para sus servicios y mueve el producto del delito a través de los sistemas financieros. Para hacer frente a esto, y para cambiar el entorno hacia un mayor riesgo con un menor beneficio, STOP THE TRAFFIK hace lo siguiente:

  1. Reduce el reclutamiento mediante la capacitación a personas y organizaciones, el reclutamiento de personas para su explotación
  2. Interrumpe los flujos de dinero proporcionando información crítica a las instituciones financieras para que identifiquen e interrumpan la actividad de la trata de personas
  3. Reduce la demanda colaborando con las empresas para erradicar la explotación de las cadenas de suministro

ACAMS Today: Como organización innovadora para la prevención de la trata, ¿cuáles son algunos de los logros más importantes de STOP THE TRAFFIK?

Rebekah Lisgarten: En las comunidades globales, hemos llegado a más de ocho millones de personas, y podemos demostrar el cambio en las comunidades a las que nos hemos dirigido. Por ejemplo, durante el primer confinamiento del Reino Unido, llevamos a cabo una campaña dirigida a los trabajadores domésticos filipinos y el 89% de las personas a las que llegamos dijeron que actuarían de forma diferente en una futura situación potencial de trata después de ver nuestra campaña.1

Trabajamos en colaboración con numerosas empresas para reducir el riesgo de trata en su cadena de suministro. Hasta la fecha, hemos identificado más de cinco mil millones de libras esterlinas en compras de 15.000 proveedores. Nuestro impacto también puede verse en la legislación, ya que nuestra labor de influencia dio lugar a la enmienda de la cadena de suministro de la Ley de Esclavitud Moderna del Reino Unido.2 Con esta ley, los directores de las empresas son ahora responsables de erradicar la esclavitud moderna de sus cadenas de suministro, lo que refuerza la respuesta requerida de una empresa a los posibles problemas de la trata de personas.

Otra área de logros vitales es nuestro trabajo con las instituciones financieras. Trabajamos con ellas de múltiples maneras: proporcionando tipologías específicas sobre cómo se ven los diferentes crímenes relacionados con la trata de personas en las transacciones financieras, formando al personal de las sucursales para que detecten la trata, y proporcionando formación a medida y conocimientos basados en la inteligencia a los equipos de antilavado de dinero (ALD).

Para nosotros, el éxito general es prevenir la trata, y para ello es necesario demostrar algo que aún no ha ocurrido. Por eso es tan importante el seguimiento y aprendizaje continuo. En 2019 encargamos una evaluación externa independiente de nuestro modelo y trabajo. Rotundamente, nuestro enfoque fue respaldado como una solución única para la interrupción global de la trata de personas.3 Es un cambio de juego tener una solución sistémica probada para reducir la trata de personas.

AT: ¿Cómo ha creado STOP THE TRAFFIK una cooperación mundial para acabar con la trata?

RL: No podemos acabar con la trata sin colaboración. Por desgracia, la trata existe en todo el mundo, en los hoteles en los que nos alojamos, en la producción de los alimentos que comemos y el dinero se mueve a menudo en los sistemas que todos utilizamos. Por lo tanto, para acabar con ella es necesaria la colaboración sistémica intersectorial. Nuestro objetivo es reunir a la gente para detener y prevenir la trata, romper los silos, promover el intercambio de información y compartir nuestro modelo. Creemos en el poder de la asociación de confianza junto con la colaboración generosa y genuina. Estamos creando un movimiento global y no competitivo del que todo el mundo puede formar parte y creemos que eso es lo que nos hace únicos.

Esta profunda creencia en la colaboración nos llevó a crear Traffik Analysis Hub4 junto con IBM. Se trata del primer centro mundial de datos que facilita el intercambio de información sobre la trata de personas en todas las industrias y sectores. Mediante el uso de tecnología pionera y aprendizaje automático avanzado, está creando un análisis basado en mapas muy accesible de la trata de personas que puede adaptarse a las necesidades específicas de empresas, instituciones financieras, comunidades, oorganizaciones sin fines de lucro, gobiernos e instituciones educativas.

AT: El tráfico de personas se ha convertido en un negocio de miles de millones de euros en Europa, y entre los traficados hay menores. ¿Cómo podemos ayudar a concientizar a nuestras comunidades para contribuir a la abolición de la trata de menores?

RL: Creemos que los que mejor conocen su situación son los que están en ella o corren más riesgo. Por eso nuestro trabajo se basa en los datos de historias reales de la trata de personas y la explotación. En el Reino Unido ha aumentado el número de menores que son explotados de forma delictiva y a menudo son captados en las plataformas de las redes sociales. Es muy importante tener mensajes de prevención o apoyo en las mismas plataformas y en medios que atraigan a los jóvenes. Una de las herramientas que hemos creado para abordar el tema es la aplicación STOP APP.5 Se trata de una herramienta de denuncia anónima que permite a las personas compartir sus historias y sus sospechas sobre la trata de personas, lo que ayuda a STOP THE TRAFFIK a adaptar nuestro trabajo de prevención. Es una herramienta única con el poder de prevenir la trata de personas y está en la mano de todos.

Además, todos podemos desempeñar un papel en la concientización de las comunidades. Las posibilidades para cada persona son diferentes; un buen primer paso es entender cómo se produce la trata de personas, cómo detectarla y cómo prevenirla. Cada uno de los actores de las comunidades tiene diferentes piezas del «rompecabezas de la prevención», ya sean datos sobre la trata, una forma diferente de hacer las cosas, diferentes hábitos de compra o la concientización, y es cuando trabajamos juntos que podemos crear comunidades fuertes.

AT: ¿Cuáles son las últimas tendencias en materia de trata de personas?

RL: El confinamiento mundial y sus implicaciones han hecho imposible que los traficantes utilicen instalaciones y procesos que antes eran fundamentales para sus operaciones. Los traficantes tienen ahora que reinventar su modelo de trabajo. Una de las formas en que lo están haciendo es incrementando el uso de criptomonedas para evitar realizar transacciones a través de los medios tradicionales, que son más afines a la explotación en línea. En un mundo que se mueve en línea, estamos viendo cómo los traficantes utilizan las redes sociales para publicar trabajos de explotación, reclutar y preparar a las víctimas.

Asimismo, sectores como la agricultura, la moda rápida en línea y la logística están experimentando un auge sin precedentes en la necesidad de sus servicios, lo que puede aumentar las posibilidades de que los traficantes se aprovechen de esta demanda. Desgraciadamente, todo esto se ve agravado por el hecho de que muchas personas en todo el mundo se encuentran con vulnerabilidades nuevas o exacerbadas debido a la pandemia, lo que las pone en riesgo de trata de personas.

El uso de la tecnología para la trata de personas está aumentando, pero también lo hacen las tecnologías utilizadas en todo el sector para abordar esta cuestión. Estamos invirtiendo en nuestras capacidades tecnológicas, utilizando la inteligencia artificial para ayudarnos en nuestra respuesta y dando forma a nuestros numerosos proyectos de prevención global.

AT: ¿Algún consejo adicional que quiera compartir sobre cómo podemos contribuir a acabar con la trata?

RL: Quienes trabajan en el ámbito de ALD, incluidas las instituciones financieras, tienen una ventaja única sobre otros actores para detectar la trata. Los ingresos de la trata ascienden a miles de millones de dólares cada año, y se abren paso a través de los sistemas financieros convencionales. Aprender cómo se manifiesta, cómo está cambiando y cómo detenerlo significa reducir el tráfico y cambiar el mundo. Los beneficios son la principal motivación de los traficantes, por lo que desmantelar su capacidad de almacenar, mover y gastar el producto del delito cambiará drásticamente la prevalencia del mismo.

Sabemos que hay un poder real en la unión de actores globales de diferentes sectores, y los invitamos a unirse al movimiento. Me gustaría animar a todos a no subestimar el poder que tienen para cambiar el mundo. Puede ser abrumador cuando pensamos así, pero si cada uno de nosotros hace lo que puede en sus propias comunidades, en sus funciones y en sus vidas, entonces juntos podemos detener el tráfico.

Entrevistada por personal de ACAMS Today, ACAMS, Miami, FL, USA, editor@acams.org

  1. «Impact Report», STOP THE TRAFFIK, https://www.stopthetraffik.org/report/impact-2019-2020/
  2. «Challenging the Tick Box Approach: A review of the Modern Slavery Act», STOP THE TRAFFIK, 29 de octubre de 2018, https://www.stopthetraffik.org/challenging-the-tick-box-approach-a-review-of-the-modern-slavery-act/
  3. «Disrupting Human Trafficking», STOP THE TRAFFIK , diciembre 2019, https://www.stopthetraffik.org/who-we-are/impact/evaluation-2019/
  4. «Unite. Share. Disrupt human trafficking», Traffik Analysis Hub, https://www.traffikanalysis.org/
  5. «The Stop App, A tool to enable people across the world to join the fight against human trafficking and modern slavery», STOP THE TRAFFIK , https://www.stopthetraffik.org/stopapp/

Leave a Reply