Anna McDonald Rentschler, CAMS: Convertirse en el Cambio que la Industria Contra el Delito Financiero Necesita

ACAMS Today  tuvo la oportunidad de hablar con Anna McDonald Rentschler, CAMS, sobre los desafíos que enfrentan los profesionales de prevención de delitos financieros y cómo pueden impulsar el cambio.

Rentschler es la vicepresidenta y la oficial de la Ley de Secreto Bancario (BSA) de Central Bancompany, un holding de más de $13.000 millones en Missouri y Oklahoma con sucursales en Kansas e Illinois, que tiene 13 estatutos bancarios en el holding además de compañías fiduciarias e hipotecarias. Rentschler ha estado afiliada a Central Bancompany durante 36 años. En este puesto, es responsable del desarrollo y la supervisión de la política y los procedimientos de BSA en toda la empresa, la evaluación general de riesgos para toda la empresa, la calificación de riesgo de cuentas, los reportes de operaciones sospechosas (ROS), los informes de transacciones monetarias, las exenciones, el programa de identificación del cliente, la nueva guía de beneficiarios reales, la interacción con las agencias de control legal, la Oficina de Control de Activos Extranjeros, etc. Rentschler recibió el Premio de 2008 por Servicio Distinguido de American Bankers Association (ABA) y el Premio de Dedicación Profesional de ALD de ACAMS en 2017..

ACAMS Today: ¿Cómo ha evolucionado la profesión de prevención del delito financiero desde que comenzó su carrera profesional y qué papel desempeña el profesional en prevención de delitos financieros en 2018?

Anna McDonald Rentschler: El área de BSA/antilavado de dinero (ALD) ha cambiado mucho desde que comencé a trabajar como examinadora hace años. No considerábamos el lavado de dinero como área primaria y ni siquiera se encontraba en nuestros patrones de pensamiento.

Cuando pasé al sector bancario (también hace muchos años), el lavado de dinero tampoco se analizaba demasiado. El sector del préstamo impulsaba principalmente el análisis del banco y el secundario (mucho más atrás) era el lado del cumplimiento, en su mayoría compuesto por problemas de divulgación. En el pasado, el lavado de dinero no se pensaba en absoluto. Recuerdo haber asistido a conferencias en las que los oficiales de cumplimiento no querían conocer la información de sus clientes (KYC). Temían que el problema de privacidad y los recursos que tomaría pudieran causar un problema. Nosotros, como banqueros, insistimos y ganamos—¿o sí? ¡Luego vino el 11 de septiembre y despertamos! Nosotros del área de BSA/ALD entendemos que ahora tenemos que ponernos al día y evaluar el riesgo, junto con todas las otras áreas de BSA/ALD. Sin embargo, nuestras solicitudes a menudo cayeron en oídos sordos en los bancos a los que les prestamos servicios. Estamos creciendo y agregando, pero la rentabilidad del préstamo sigue siendo el rey. No es que no debería ser así, pero también estamos involucrando el lavado de dinero en esta área.

AT: Hoy existe un sentimiento en la industria de que tenemos que mantenernos al día con el cambio, ya sea con tecnología o con el último esquema delictivo. ¿Qué cambios deberían implementar los profesionales del delito financiero para combatir mejor el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otros delitos financieros?

AMR: Los reguladores/auditores tienden a mirar los asuntos y formularios de la casilla de verificación, además de tener la mentalidad de casilla de verificación, mientras que las agencias de control legal miran lo que necesitan. Por lo tanto, los profesionales de la prevención del delito financiero están pasando demasiado tiempo haciendo lo que nuestros reguladores dicen, ¡mientras que los malos nos están robando hasta la camiseta! Los números de las agencias de control legal han disminuido debido a cuestiones presupuestarias, por lo que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley tienen que observar la cantidad total de dólares y/o los tipos de problemas sobre los que estamos escribiendo en los ROS. Correcto o incorrecto, tenemos que levantar el teléfono si es una gran preocupación y tratar los problemas, descubrir en qué tienen interés y conversar sobre lo que realmente necesitan para seguir el dinero. Mientras tanto, las autoridades locales deben estar al tanto de lo que está sucediendo en el camino. Ellos (con demasiada frecuencia) ni siquiera saben lo que se está debatiendo en Washington, D.C. Estamos ayudándolos, pero no en lo que realmente necesitan y aún no saben lo que se les viene encima.

AT: Cambiemos el enfoque y analicemos la Regla de DDC. ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las instituciones financieras durante las etapas finales de la implementación de la Regla DDC?

AMR: Las áreas de TI y capacitación son una gran preocupación para nosotros. Pasamos mucho tiempo tratando de obtener y documentar todas las áreas que se requieren con respecto a la gobernanza de la propiedad real. Además, estamos entrenando a todo el personal de primera línea y de préstamos (además de a otros) para hacer las preguntas correctas y documentar qué se necesita cuando tenemos una nueva cuenta abierta o si se llega a un evento desencadenante. Tiene que ser retenido en el sistema (o en algún lugar donde pueda ubicarse para bancos más pequeños), de modo que los futuros eventos 'desencadenantes' puedan seguir lo que tienen—correcto o incorrecto. Además, necesitamos conocer a nuestros clientes, qué se espera y quién es su controlador—el titiritero.

Lo que realmente nos gustaría es tener orientación. Hay varias preguntas que nos gustaría responder, pero la falta de orientación es motivo de gran preocupación. Los reguladores pueden estar entrenados, pero sentimos que "la cola mueve al perro" en muchos aspectos. Estamos documentando el proceso que seguiremos y preguntando si es correcto. Para nosotros es correcto, pero ¿es lo que quieren los reguladores? Entonces, "discutimos y discutimos" los problemas, documentamos nuestro razonamiento y esperamos que los reguladores entiendan de dónde venimos. Sí, dicen que el tiempo de implementación se asignará antes de que nos critiquen, pero "se necesita mucho tiempo para dar la vuelta al portaaviones".

AT: ¿Podría darnos ejemplos de qué preguntas específicas le gustaría que se respondieran o qué tipo de orientación sería beneficiosa para ayudar a una mejor implementación de la Regla de DDC?

AMR: ¿Está bien documentar únicamente al beneficiario final, no a los dueños de negocios provisionales? ¿Qué es correcto cuando se combinan CTR? ¿Qué pasa si el proceso interino es una coincidencia OFAC? ¿Usamos la Regla del 50 por ciento? ¿Es correcto informar una coincidencia 314(a), cuando no se especifica? ¿Cuáles son algunos de los factores desencadenantes que los reguladores quieren que desarrollemos? Hay muchos problemas por considerar.

AT: Además, ¿qué papel juega la tecnología en la implementación de la Regla de DDC?

AMR: La tecnología es enorme—tenemos que obtener, revisar y actualizar cuando se activan los beneficiarios reales y documentar este proceso. Sin embargo, para los bancos más pequeños, es posible que no tengan el enfoque de TI como los bancos mayores. Todavía necesitan la información para llevar adelante el proceso. Muchos de los bancos medianos tienen departamentos de TI, pero tienen que esperar para sus servicios. Además, muchos de estos bancos dependen de proveedores para ejecutar sus procesos. No estoy segura de cuántas veces he oído que somos los primeros en llamarles la atención sobre esto. ¡Al contrario! ¡Los vendedores también deben vigilar! Pero es la responsabilidad máxima del banco y lleva mucho tiempo cambiar de proveedor, ¡pero lo haremos!

AT: He tenido el privilegio de entrevistarla algunas veces y publicar algunos de sus artículos. En el artículo de 2014 de ACAMS Today  “¿Cómo Puede Ser Que No?”, usted afirmó que la educación sobre la trata de personas (HT) es una de sus pasiones. ¿Dónde estamos ahora cuatro años después con la educación del HT?

AMR: El HT finalmente se está conociendo en los EE.UU. Además, el Congreso incluso está entrando en el juego (estatal y federal) y hacen como si fuera nuevo, pero ha existido por siglos. El HT no solo existe en países extranjeros o grandes ciudades, sino también en ciudades pequeñas (en cualquier lugar). ¡Somos tan afortunados de tener trabajadores en el campo anti-HT que participan todos los días! En este esfuerzo, tengo un papel pequeño como educadora, pero incluso si educo a una sola persona, se puede salvar a una víctima. ¡Es una victoria! Animo a todos a informarse bien, a educar a los demás, a mirar alrededor y decir si algo no se ve bien.

AT: Se va a jubilar este año, ¿cuál es el mejor consejo que puede darles a quienes trabajan en la industria de prevención de delitos financieros?

AMR: Mi mejor consejo para los profesionales de BSA/ALD es estar a la vanguardia del juego. Mejore su banco y sus procesos. Usted, como profesional de BSA/ALD, es requerido. Si lo ama como yo, siga atrapando a los malos. Además, involúcrese, dígales a sus asociaciones bancarias si desea involucrarse y ser accesible. Si no está dispuesto a decir lo que ha hecho o a hacerse publicidad, nadie más lo hará por usted. Muchos se atribuirán el mérito por el trabajo que usted ha hecho. Entonces, ¡hágalo usted mismo!

AT: Gracias por su sabio consejo. ¿Planea permanecer involucrada en el campo de cumplimiento después de jubilarse?

AMR: Sí, la jubilación está en el horizonte, mucho más temprano que tarde. ¿Si voy a seguir involucrada en el campo BSA/ALD? No directamente. Pasaré una gran cantidad de tiempo con mis nietos, trabajaré en el United Way of Audrain County (siempre he sido una gran partidaria de United Way) y espero poder pasar más tiempo en el área contra el HT y la coalición local de Columbia, MO. Por extraño que parezca, la banca a menudo tiene el efecto de quitar mucho tiempo.

Realmente he disfrutado el campo BSA/ALD y lo extrañaré, y las personas en los bancos y organizaciones con las que he estado involucrada, pero es hora de retirarme.

Entrevistada por: Karla Monterrosa-Yancey, CAMS, jefa de redacción, ACAMS, Miami, FL, EE.UU., kmonterrosa@acams.org

Leave a Reply