Black Market Billions de Hitha Prabhakar

© Ian Law/Shutterstock.com

"No hay policías los domingos," dice Chris, un vendedor ambulante ilegal, mientras que multitudes de compradores revisan las mesas de productos falsificados y aparatos electrónicos robados en una concurrida calle de Nueva York. Con sólo un agente de tránsito indiferente a la vista, los compradores son libres de llevarse imitaciones de Coach, bolsos de Fendi y Louis Vuitton, sin temor a ser detenidos.

Chris es uno de los muchos individuos astutos en el libro de Hitha Prabhakar Black Market Billions, (Miles de millones del mercado negro), una cautivadora mirada en profundidad sobre la forma en que la sed de los consumidores estadounidenses para la adquisición de las marcas de lujo a precios de descuento ayuda a financiar el crimen organizado y el terrorismo.

El crimen organizado al por menor (ORC por sus siglas en inglés) es el robo a gran escala de bienes cometido por redes criminales con el fin de reventa para beneficio personal y para financiar otras actividades ilegales. El ORC es un problema creciente que roba miles de millones de dólares cada año de la economía mundial legítima y redirige la mayor parte de las ganancias a financiar el tráfico de personas, las bandas de drogas y el terrorismo.

Prabhakar, ex corresponsal de Bloomberg TV y directora actual de investigación de una empresa de estudios de mercado, teje coloridos estudios de casos y entrevistas con vendedores ambulantes, delincuentes y fuerzas de seguridad, para explorar las razones detrás del aumento espectacular de la falsificación y el robo al por menor mundiales.

Black Market Billions proporciona al lector una excelente base para la comprensión del ORC presentando el flujo de mercancía robada que va de ladrón a comerciante a minorista. Prabhakar detalla las formas creativas que se roban las mercancías y las revenden los ladrones que utilizan todo, desde papel de aluminio y carros de bebé hasta software de inventario sofisticado. Las entrevistas con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley revelan las frustraciones que experimentan persiguiendo a estos criminales.

Los perfiles de los delincuentes al por menor de Prabhakar son particularmente atractivos. Por ejemplo, nos encontramos con María, una refuerzo (una persona que roba la mercancía para un grupo de ORC) afiliada a la sucursal de Houston de la MS-13, una banda delictiva internacional. Las estrategias y métodos de María se detallan a medida que ella se desplaza a lo largo de una ruta de 1.200 millas en su camión U-Haul de alquiler robando medicamentos de venta libre en una docena de tiendas Walgreens durante una ola de delitos alimentada por anfetaminas durante cuatro días.

También nos encontramos con Nick Jojola, un skater de Nuevo México, que entró en conflicto con la ley. Organizó un grupo en expansión de drogadictos y ex convictos en una gran banda de ORC de rompe y roba que recaudó millones de dólares. Sólo tenía 16 años al momento de su detención. "Nadie pensaría que un chico de esa edad fuera capaz de armar una gran banda de ORC de tal proporción por su cuenta. Era como si estuviera al mando de una corporación", dijo el detective Harold Prudencio del Departamento de Policía de Albuquerque.

Muchos de los conceptos de lavado de dinero del libro (las tres etapas de lavado de dinero, hawalas y el Mercado Negro de Cambio de Pesos) puede resultarle muy familiar al profesional de antilavado de dinero experimentado; sin embargo, Prabhakar los trae a la vida con historias de casos interesantes y clips de noticias. El libro es un excelente recurso para cualquier persona que quiera aprender sobre el increíble alcance e influencia que el ORC tiene en nuestra vida cotidiana.

Hoy en día, el robo al por menor es un delito de bajo riesgo/alta rentabilidad ya que muchos estados categorizan el robo en las tiendas como un delito menor. Del mismo modo, el creciente apetito de los consumidores por productos de bajo precio alienta la expansión de los grupos de ORC. Prabhakar explora las razones que hacen que el ORC prospere y ofrece ideas y estudios para luchar contra el problema. A la espera de la legislación, los experimentos de la industria privada creativos y una mejor comunicación entre los minoristas y fuerzas de seguridad son claves en la lucha contra el ORC.

Black Market Billions se basa en historias de bandas internacionales que involucran todo, desde plátanos a cigarrillos para proporcionar argumentos reflexivos y elocuentes que contrarresten la idea de que el ORC es un delito sin víctimas.

Lea el libro y podría tener una mejor apreciación del verdadero precio de la compra de ese bolso de imitación.

Reseña de Mark R. Perry, CAMS, vicepresidente senior de operaciones de bolsa y ALD, Winslow, Evans & Crocker, Inc., Boston, MA, USA, mperry@e-winslow.com

Información sobre el libro:

Título: Black Market Billions
Autor: Hitha Prabhakar
Editorial: FT Press
Fecha de publicación: Noviembre 2011

Leave a Reply