Candice Huggins: Reconociendo el Aporte Diario de las Mujeres

Para el Día Internacional de la Mujer 2020, ACAMS Today  tuvo el placer de entrevistar a Candice Huggins, directora de cumplimiento de CIBC FirstCaribbean International Bank, sobre su carrera, su papel como mujer en el antilavado de dinero (ALD) y lo que está haciendo para tener un impacto en esta industria y en su comunidad.

La experiencia de Huggins abarca más de 20 años en el ámbito jurídico, la gestión de riesgos y el cumplimiento normativo dentro del sector de los servicios financieros en áreas como la banca, los valores, los fideicomisos y la administración de fondos. Ha trabajado en los sectores público y privado en múltiples jurisdicciones, entre ellas las Islas Caimán, las Islas Vírgenes Británicas, Barbados, Trinidad y Tobago y el Canadá.

Huggins ha asesorado ampliamente sobre cuestiones regionales de ALD, el fraude y el riesgo mediante su labor con organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo del Banco Mundial y la Organización de los Estados Americanos. Se ha desempeñado como consultora en proyectos regionales e internacionales, como los programas de evaluación mutua y de evaluación y preparación de países del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) y el proyecto piloto offshore del Fondo Monetario Internacional/Grupo del Banco Mundial sobre el cumplimiento de las normas de ALD en el Caribe.

Huggins ha litigado en el ámbito de los delitos de cuello blanco contribuyendo a la jurisprudencia de la región. Además, desarrolló e implementó programas de riesgo y cumplimiento para una variedad de instituciones financieras.

Desde 2016, Huggins se ha dedicado a tratar los asuntos de banca corresponsal que enfrentan las jurisdicciones regionales. Ha representado a CIBC FirstCaribbean International Bank en múltiples seminarios facilitados por el FMI y el Grupo del Banco Mundial de 2017 a 2018 en Barbados, Jamaica y más recientemente en las Bahamas. Además, Huggins hizo aportaciones importantes a la conversación sobre la pérdida y retención de bancos corresponsales en la región y participó en el diálogo auspiciado por el Departamento de Estado de los EE.UU., los bancos corresponsales de EE.UU., los bancos regionales respondedores, los gobiernos y las autoridades estatutarias de Jamaica y Antigua.

ACAMS Today: En la 1ª Conferencia Anual Internacional de ACAMS sobre ALD y Delitos Financieros en el Caribe, usted formó parte de un emocionante panel de discusión sobre cómo acercarse a las personas expuestas políticamente (PEP) en cumplimiento. ¿Cómo aportan las mujeres una perspectiva única a este tema y a otras facetas del papel del cumplimiento?

Candice Huggins: Aunque esto puede ser una generalización, como resultado de la evolución histórica de la dinámica de las carreras de hombres y mujeres, los hombres suelen centrarse en cuestiones de alto nivel, mientras que las mujeres se han encargado durante siglos de ejecutar los detalles. Por lo tanto, las mujeres a menudo se acercan a las PEP y a otras áreas de mayor riesgo de cumplimiento con un mayor grado de meticulosidad.

AT: Con sus muchas funciones y responsabilidades tanto profesionales como personales, ¿cómo encuentra y mantiene el equilibrio adecuado entre su trabajo y su vida personal?

CH: Para mí, se trata de la eficiencia y la gestión del tiempo cuando se trata de mi rutina diaria. Como madre, la estructura es importante para las tareas estándar. Sin embargo, a lo largo de los años he entrenado mi mente para evitar el pánico cuando el equilibrio se altera por situaciones de crisis. Es importante mantener la calma y adoptar un enfoque estratégico. Mi carrera a menudo requiere una toma de decisiones inmediata, lo que me ha beneficiado enormemente en mi vida personal. El equilibrio entre la vida laboral y la vida privada se promueve firmemente en el CIBC FirstCaribbean International Bank.

AT: ¿Cómo han sido las mujeres en el campo del ALD pioneras en la industria? ¿En qué lugar del sector de la prevención de delitos financieros le gustaría ver más representación femenina?

CH: Históricamente, las mujeres pioneras en la industria de prevención de delitos financieros se dedicaban a hacer cumplir la ley, que estaba dominada por los hombres. En los últimos tiempos, hay cada vez más oportunidades de ser pioneras en otras áreas dentro de la industria donde se emplea a más mujeres. Por ejemplo, en el Caribe hay ahora más mujeres reclutadas y capacitadas en el campo de la evaluación del ALD. Esta tendencia tiene un impacto significativo e impulsa la elaboración de políticas.

Me gustaría ver más representación femenina en todos los aspectos, en particular en las esferas en que la perspectiva femenina está sub-representada, como el orden público y la formulación de políticas.

AT: ¿Quién ha sido su mayor inspiración profesional?

CH: Dawne Spicer del GAFIC ha sido una gran inspiración profesional. Fue una de las primeras mujeres de la región del Caribe en calificarse como experta en ALD. Me entrené con ella durante los primeros cinco años de mi carrera y con su liderazgo y orientación pude alcanzar importantes hitos al principio de mi carrera. Me convertí en uno de los primeros examinadores mutuos capacitados, en experta en ALD y en la representante de Trinidad y Tobago ante la organización de los estados americanos, el GAFIC y el Foro de la ONU sobre la Delincuencia Transnacional. Lo que es más importante, Dawne confió en mí y me dio poder incluso cuando dudé de mi propia capacidad. Su tutoría ha dado forma a mi enfoque de empoderar a las jóvenes para que desafíen los estereotipos de género y de edad y alcancen su pleno potencial.

AT: ¿Cuál es un concepto erróneo común sobre las mujeres en contra de los delitos financieros?

CH: Las mujeres en esta industria se enfrentan a los mismos estereotipos de género que están presentes en muchas otras industrias. Se nos percibe como más emocionales, permitiendo que nuestros sentimientos nublen nuestro juicio. Esta percepción está cambiando debido al número de mujeres que ocupan puestos clave en la lucha contra el crimen. Por lo tanto, muchos conceptos erróneos anteriores se han visto obligados a evolucionar, para reconocer a las mujeres como líderes igualmente decididas y asertivas. Sabemos que un alto cociente emocional (EQ) se está reconociendo ahora como una clave para un liderazgo exitoso y las mujeres han demostrado ejercer un gran EQ. Las mujeres demuestran una mayor capacidad de ser emocionalmente inteligentes y esto puede ser un rasgo positivo para nuestra industria.

AT: ¿Cuál diría usted que es el punto culminante de su carrera en el ALD?

CH: Han habido muchos puntos culminantes en los 20 años de mi carrera, entre los momentos notables está la oportunidad de inspirar y liderar a mujeres jóvenes. He tenido la suerte de haber desarrollado una perspectiva multifacética de la industria del control legal, la elaboración de políticas, así como las normas comerciales y reglamentarias en el sector público y privado.

AT: ¿Qué hará para celebrar el Día Internacional de la Mujer este año?

CH: Mi enfoque de este día no es diferente al de cualquier otro día, ya que creo que las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad y que pueden influir en el cambio deben centrarse en el empoderamiento de otras mujeres y en la mejora de sus niveles de confianza en el día a día. Las mujeres suelen ser más reservadas a la hora de proyectar su valor y su contribución. La sociedad tiende a ver la confianza en sí misma como un rasgo positivo en los hombres, pero este mismo rasgo puede considerarse de interés propio en las mujeres. Promuevo el trabajo en equipo por encima de los logros individuales, pero recomiendo encarecidamente que se tome el crédito cuando se lo merece. Este año me centraré en celebrar las pequeñas pero importantes contribuciones diarias de las mujeres con las que trabajo, que a veces pueden pasar desapercibidas. Quiero que el año 2020 sea un año de reconocimiento y celebración.

AT: Cuando no está combatiendo la corrupción y los delitos financieros, ¿qué le gusta hacer en su tiempo libre?

CH: Me encanta pasar tiempo con mi hijo de 3 años, Connor, en la playa y asegurarme de no perderme los momentos memorables de sus primeros años. También disfruto viajando a nuevos lugares para ampliar mi visión del mundo. Me encanta cocinar. Lo encuentro bastante terapéutico. Como mi madre, también me encanta entretener (ya sea al azar o de manera planificada) a los amigos y la familia con comida, bebida y risas.

Entrevistada por: Karla Monterrosa-Yancey, CAMS, editor-in-chief, ACAMS, Miami, FL, USA, kmonterrosa@acams.org

Leave a Reply