Días de Libertad Para las Artesanas

ACAMS Today  dialogó con la Dra. Katherine Jeffery, directora de mercadeo y cofundadora de MADE BY FREE WOMEN (HECHO POR MUJERES LIBRES), para hablar sobre su empresa social de baja rentabilidad y sobre cómo su trabajo les está permitiendo a las artesanas de la India encontrar días de libertad.

Jeffery se encuentra comprometida con el hecho de ayudar a los vulnerables y ha servido a diferentes poblaciones a lo largo de los años. Esto incluyó a adolescentes que se habían extraviado y encontraron un lugar de transformación en las montañas de Carolina del Norte, niños que tuvieron que dejar a sus familias y fueron colocados en hogares de crianza, y estudiantes universitarios que estaban apasionados por crecer y convertirse en quienes fueron creados para ser. Cada grupo fue notable y resiliente a su manera.

Jeffery también es una líder, entrenadora y visionaria en la formación de la cultura, con más de 20 años de experiencia en el desarrollo y estudio de líderes en una variedad de entornos holísticos. Junto con CAUSEGEAR, asesora a organizaciones sobre el cambio generacional que está ocurriendo en el lugar de empleo hoy en día. Su investigación doctoral se centró en la generación del milenio, su visión del liderazgo y las formas en que éste impacta a las organizaciones en la actualidad. Tiene una Licenciatura en biología y una Licenciatura en psicología de la Universidad de Indiana, una Maestría en consejería de la Universidad de Clemson, y un Doctorado en educación.

ACAMS Today  ¿Cuándo y cómo se enteró de la realidad y los efectos de la trata de personas?

Katherine Jeffery: Dirigía un programa terapéutico de cuidado de crianza. Fue allí donde me di cuenta por primera vez de la realidad de la trata de personas y su impacto en los grupos de los más vulnerables.

AT: ¿Qué la inspiró a iniciar esta organización?

KJ: Mi esposo estaba en Nairobi, Kenia, y estaba visitando uno de los barrios bajos más grandes de la zona. Conoció a algunas mujeres seropositivas y que tenían hijos pequeños. Hacían joyas étnicas con huesos que sacaban de la basura y tallaban. Su ingreso era $3 por día aproximadamente. Le pidieron que trajera las joyas de vuelta a los EE.UU. y las vendiera. Les dijo que si lo hacía, eso solo las ayudaría una vez. Luego les preguntó cuánto necesitaban para comprar sus medicamentos, enviar a sus hijos a la escuela, tener comida, etc. Dijeron:"$8 por día". Sabía que tenía que haber un modelo de negocio que pudiera apoyar esto, porque él creció en una familia de dueños de negocios. Esto fue lo que nos inició en este viaje. Ambos sentíamos pasión por la India. La India es también el segundo país con el mayor número de personas verdaderamente empobrecidas.1 Queremos dedicar nuestro tiempo y recursos a proporcionar oportunidades para que otros no solo prosperen, sino que también tengan esperanza.

AT: Su sitio web afirma que "el 40 por ciento de los que hoy se encuentran esclavizados están en la India, y las mujeres representan el 70 por ciento de esta cifra". ¿Puede ampliar los elementos culturales que hacen de las mujeres en la India el porcentaje más alto de la población esclavizada?

KJ: Desafortunadamente, múltiples elementos contribuyen a este porcentaje:

  • En diferentes partes de la India no se considera que las mujeres y niñas tengan el mismo valor que los hombres y niños;
  • Debido al sistema de clases sociales, que sigue prevaleciendo, los de las castas más bajas no tienen la oportunidad de buscar no solo los trabajos más deseables, sino también los mejor remunerados;
  • La pobreza extrema lleva a una mujer a ser engañada, vendida o traficada como esclava;
  • Si algo le sucede al marido de una mujer (discapacidad, abandono, etc.), la mujer queda a su suerte y a la de sus hijos con pocas opciones o ninguna disponible.

AT: Háblenos de los diferentes desafíos que supone crear una organización sin ánimo de lucro.

KJ: CAUSEGEAR y nuestra línea MADE BY FREE WOMEN es una empresa social de baja rentabilidad. El propósito prevalece sobre el beneficio: somos una sociedad de responsabilidad limitada con pocos beneficios. Para nuestra organización, la ganancia es una prioridad menor en relación al propósito y con nuestro compromiso de proveer trabajos mejor pagados en la industria, esto pone a prueba nuestra capacidad financiera. Además, estamos buscando cambiar el comportamiento del consumidor en una de las industrias más establecidas y competitivas del mundo.

AT: Últimamente hay más acceso a la información sobre la trata de personas, ¿cómo puede la gente involucrarse activamente en esta causa?

KJ: Animamos a las personas a que se conviertan en consumidores conscientes tanto personalmente como cuando compran regalos para otros. Cada vez que alguien compra de MADE BY FREE WOMEN, no solo apoya un día de libertad para la mujer artesana, sino que ofrece una oportunidad para que el consumidor comparta la historia con cada persona que la recibe y/o ve los productos. Además, animamos a las empresas a que cambien su botín (camisetas, diarios, bolsos, bolsas) y regalos corporativos para que las compras que ya están haciendo produzcan un efecto positivo en el mundo. Etiquetamos cada artículo con el número de días de libertad que fueron proporcionados a través de la compra total. Los dólares de mercadeo se convierten en parte de la responsabilidad social corporativa y ¡todo el mundo puede sentirse bien al respecto!

AT: ¿Cómo fue su experiencia en la conferencia de ACAMS de Las Vegas? ¿Algún momento notable con nuestros socios?

KJ: ¡Hubo tantos! Parecía que nuestra presencia allí permitía a aquellos que hacen tanto trabajo entre bastidores en esta lucha, comprometan sus corazones de una manera muy real y tangible. Una de mis historias favoritas es la de un hombre de la India que está atado al gobierno indio pero que trabaja en los EE.UU. Compró tres bolsas, una para su esposa y dos para sus hijas. Se las llevó a casa y sus hijas, de ocho y diez años, le preguntaron qué significaba MADE BY FREE WOMEN. Les explicó que hay mujeres en el mundo que se ven obligadas a hacer cosas en contra de su voluntad. Después de contarles lo que estábamos haciendo, decidieron, como familia, participar más en la lucha en su propia comunidad, comenzando con sus compras. Además, por correo electrónico se comunicó con sus contactos en el gobierno indio para abogar por el cambio. Cuando leí su correo electrónico, me puse a llorar. Solo la declaración de la marca en sí misma está moviendo a la gente a la acción. ¿Qué más podemos esperar?

AT: ¿En qué parte de su sitio web puede la gente ir a contribuir a la lucha contra la trata de personas y la esclavitud?

KJ: Acceda a la página de la tienda, haga una compra. Financiamos la lucha/causa a través de compras y trabajos que cambian vidas.

ACAMS Today dialogó con Emily Bolliger-Bejarano, CAMS, especialista en antilavado de dinero (ALD) de BMO, para hablar sobre su trabajo voluntario con MADE BY FREE WOMEN y la oportunidad que tienen los profesionales de cumplimiento en la lucha contra la trata de personas.

Bolliger-Bejarano ha estado en la industria bancaria durante catorce años, siete de ellos en el campo de ALD. Asistió al Elgin Community College, donde se especializó en justicia penal y siempre se ha enfocado en retribuir a su comunidad. Además de su trabajo de cumplimiento, Bolliger-Bejarano es voluntaria como mentora de Stop-It, un programa que ofrece servicios directos a todos los sobrevivientes del tráfico sexual y laboral. Su trabajo aquí la ha ayudado a conectarse con varias organizaciones y vendedores de comercio justo que aumentan su conciencia sobre los temas relacionados con la trata de personas y ayudan a proporcionar claridad en ambas líneas de su trabajo, así como a inspirar a Bolliger-Bejarano a mostrar a otros cómo pueden ayudar.

ACAMS Today  ¿Cuándo y cómo se enteró de los efectos de la trata de personas?

Emily Bolliger-Bejarano: En la universidad, mientras tomaba un curso de derecho penal, el profesor nos mostró un video de niños a los que se les traficaba para relaciones sexuales en países extranjeros. Nunca había estado tan devastada en toda mi vida. Aprendimos por qué existía un mercado para ello; se encuentra constituido por individuos de todos los ámbitos de la vida, que pagaban y viajaban cerca y lejos para cometer estos actos atroces.

AT: ¿Cómo se conectó con MADE BY FREE WOMEN?

EBB: Nos conectamos a través de una conferencia en Chicago con el objetivo de crear conciencia y compartir recursos a través de varios sectores públicos que enfrentan esta epidemia diariamente, tales como hospitales, organizaciones sin fines de lucro, departamentos de policía y funcionarios legales. Organicé a los vendedores que estaban enfocados en combatir este problema y conocí a Katherine Jeffery, directora de mercadeo y cofundadora de la notable compañía.

AT: ¿Qué la inspiró a convertirse en defensora de la organización?

EBB: Inmediatamente me cautivó su misión y propósito. Su idea de prevenir y disminuir los riesgos de la trata de personas -donde esto es muy común- es proporcionar empleos y ayudar a las víctimas a superar la pobreza. Hay grandes empresas que devuelven a los necesitados, pero me encanta cómo están tomando medidas preventivas para reducir las estadísticas allí donde la gente se ve más afectada.

AT: ¿Cuál es su papel directo o colaboración con MADE BY FREE WOMEN?

EBB: Soy una defensora voluntaria y me gusta conectar a aquellos que quieren hacer una diferencia sostenible en el mundo en lo que se refiere a la trata de personas, la esclavitud y la pobreza extrema. Practico esto haciendo compras conscientes que satisfacen mis necesidades al mismo tiempo que ayudo a otros, recomendando productos a mis amigos y conectando industrias que pueden demostrar sus valores y su marca al apoyar a MADE BY FREE WOMEN. Recientemente, en BMO tuvimos un almuerzo donde uno de los fundadores vino y compartió su historia. Realmente hizo que una parte de nuestro trabajo en ALD y el panorama general de este tema tan generalizado se hiciera más evidente.

AT: ¿Cómo está ayudando esta asociación a que los profesionales de cumplimiento devuelvan lo que han recibido?

EBB: Esta asociación está concientizando a los profesionales del cumplimiento de la normativa sobre la oportunidad única, tangible y sostenible de ayudar a combatir la trata de personas en su esencia. Creo que los profesionales de cumplimiento tienen una comprensión clara de la criminalidad de este tema y quieren trabajar proactivamente en la lucha contra la trata de personas. MADE BY FREE WOMEN ¡ofrece una manera tangible y práctica en la que cada uno de nosotros puede ayudar!

Entrevista de: Karla Monterrosa-Yancey, CAMS, jefa de redacción, ACAMS, Miami, FL, EE.UU., kmonterrosa@acams.org

  1. Poverty & Equity Data Portal India, The World Bank, http://povertydata.worldbank.org/poverty/country/IND

Leave a Reply