Karla Monterrosa-Yancey, CAMS: La Importancia de Abogar por las Mujeres

ACAMS Today (AT) entrevistó a su editora en jefe, Karla Monterrosa-Yancey, CAMS, sobre la importancia de los mentores y la defensa de las voces de las mujeres.

Monterrosa-Yancey es una editora galardonada quien a través de los últimos 15 años, ha convertido a AT en una premiada editorial. Bajo su dirección, la revista AT ha ganado más de 200 premios por su contenido, diseño, redacción, entrevistas y demás. Los artículos publicados en la revista han sido reconocidos por el Vaticano, las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Coalición de Antigüedades y la Universidad Americana de París. La editorial ha entrevistado a directores de la Red Contra Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés), jefes del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), a un excomisario del Departamento de Policía de Nueva York de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional, agentes del FBI, directores del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), entre otros notables líderes internacionales del sector de la lucha contra la delincuencia financiera. Monterrosa-Yancey amplió el alcance global de la editorial lanzando dos publicaciones adicionales: ACAMS Today Europe (AT Europe) y ACAMS Today Español (AT Español). Lanzada en 2019, AT Europe se publica en inglés, francés y alemán. AT Español también se publicó por primera vez en 2019. Monterrosa-Yancey es responsable del departamento editorial de ACAMS Today. Además de supervisar el contenido editorial y la producción de las publicaciones impresas en inglés, español, francés, alemán, chino tradicional y chino simplificado, Monterrosa-Yancey también orienta y gestiona la creación de contenidos y el diseño del sitio web ACAMSToday.org, los boletines ACAMS Connection y ACAMS Conexión, las redes sociales de AT, el centro de carreras de los miembros de ACAMS y los foros de la comunidad.

Monterrosa-Yancey es actualmente presidenta de la Asociación de Revistas de Florida (FMA, por sus siglas en inglés) y forma parte de la junta directiva de la FMA desde 2018. También forma parte de la junta de la Iniciativa de Inteligencia Contra la Trata de Personas.

Monterrosa-Yancey está estrechamente involucrada en la industria editorial, participando como jurado tanto de los prestigiosos premios Azbee Awards de la American Society of Business Publication Editors, así como también de los premios Eddie and Ozzie Folio: Awards. Antes de unirse a ACAMS, Monterrosa-Yancey trabajó en los sectores de la contabilidad, la educación y la tecnología. Monterrosa-Yancey recibió su certificación de Especialista en Antilavado de Dinero (CAMS, por sus siglas en inglés) en 2008. Habla con fluidez el español y el francés. Es licenciada en relaciones internacionales y tiene una maestría en administración de empresas.

ACAMS Today: ¿Qué la llevó a emprender su carrera en la lucha contra los delitos financieros?

Karla Monterrosa-Yancey: Uno de mis mentores me dio a conocer esta industria. Supongo que se puede decir que llegué a ella accidentalmente, pero tengo que decir que ha sido una experiencia feliz y gratificante. Estoy agradecida con mi mentor por haberme presentado a un mundo en el que las personas eligen desafiar los actos de los delincuentes financieros a diario. Disfruto mucho esta industria, pero sobre todo he aprendido muchísimo de los miembros de ACAMS y he formado amistades duraderas.

AT: El tema del Día Internacional de la Mujer de este año es «elige desafiar». ¿Cómo elige usted desafiar la desigualdad en el trabajo?

KMY: Elijo desafiar la desigualdad en el lugar de trabajo defendiendo las voces y los logros de las mujeres a través de mis plataformas.

AT: ¿Qué puede hacer el sector de la lucha contra la delincuencia financiera para ofrecer igualdad de oportunidades a las mujeres?

KMY: Creo firmemente en los mentores o consejeros. Un buen mentor puede abrir puertas que no sabíamos que existen. Más personas deberían estar dispuestas a convertirse en mentores, especialmente las mujeres de nuestro sector. Las mujeres no deberían sentir que tienen que reinventar la rueda para avanzar en su carrera. Como mujeres, deberíamos abogar por otras mujeres y por nosotras mismas. Debemos intentar que las mujeres sean partícipes en la mesa de decisiones, no importa cuál sea la industria.

AT: ¿Hay alguna mujer que le haya inspirado o ayudado a llegar a donde está hoy?

KMY: He tenido la suerte de estar rodeada de muchas mujeres inteligentes, determinadas, fuertes e inspiradoras. La mujer que me ha inspirado desde el principio es mi madre. El tema del Día Internacional de la Mujer de este año está hecho para ella. Mi madre ha elegido desafiar la desigualdad y los prejuicios durante toda su vida. Desde las protestas en las calles por un cambio, hasta la puesta en marcha de programas para los menos afortunados de su comunidad. Mi madre me enseñó el empoderamiento de la mujer, no sólo en palabra, sino en acción desde una edad temprana en mi vida. Mi madre también me inculcó la importancia de una fuerte ética de trabajo. Siempre me decía que «vaya donde vaya o haga lo que haga, una vez que me vaya, debo dejarlo mejor de lo que lo encontré».

AT: Háblenos de un momento memorable en su carrera.

KMY: Uno de los momentos más memorables de mi carrera fue la oportunidad que tuve de entrevistar a Lydia Cacho. Lydia es periodista de investigación y activista de los derechos humanos. Ha luchado incansablemente para concientizar y destruir la trata de personas. Ha escrito numerosos libros, desde poesía hasta ficción. Su libro Slavery Inc: The Untold Story of International Sex Trafficking, es un éxito en ventas. En una ocasión se refirieron a ella como la «estrella de rock del periodismo mexicano». Durante la entrevista, cuando se lo mencioné, simplemente dijo: «Entonces utilizaré mi tipo de fama de 'estrella de rock' para tener un impacto en la sociedad». Lydia sigue inspirando a muchos—especialmente a mí—a través de su ejemplo y de cómo decide desafiar el crimen de la trata de personas.

AT: ¿Tiene alguna cita favorita o palabras sabias para compartir con nuestros lectores?

KMY: Es difícil elegir sólo una, pero encontré una cita de Viktor E. Frankl para reflexión: «El éxito, como la felicidad, es el efecto secundario inesperado de la dedicación personal a una causa mayor que uno mismo». Cuando tenemos una causa o un enfoque que es mayor que nosotros mismos, es cuando el verdadero cambio ocurre.

Entrevistada por el personal de ACAMS Today, ACAMS, Miami, FL, USA, editor@acams.org

Leave a Reply