Lisa W. Wardell: La Importancia de la Mentoría y la Diversidad

ACAMS Today  tuvo el privilegio de hablar con Lisa W. Wardell, presidenta y CEO de Adtalem, sobre sus antecedentes, experiencia profesional y lo que significa romper barreras como la única mujer afroamericana CEO en el S&P 400.

Wardell es filántropa, madre de seis hijos, esposa, mentora, patrocinadora y CEO. Fue nombrada presidenta y CEO de Adtalem en 2016 y ha sido miembro del consejo de administración desde 2008. Wardell ha hecho notables mejoras en la diversidad de la junta y el equipo de liderazgo desde que asumió el cargo; la junta de Adtalem es ahora 67 por ciento diversa en género y raza combinados, y el equipo de liderazgo de Adtalem tiene 80 por ciento combinado de género y diversidad étnica. Las acciones de Adtalem también han subido aproximadamente un 250 por ciento durante su mandato.

Wardell obtuvo su licenciatura en Vassar College y su título en derecho en la Facultad de Derecho de Stanford. Obtuvo su maestría en finanzas y gestión empresarial en la Wharton School of Business de la Universidad de Pensilvania.

Wardell forma parte de la junta directiva de Lowe's Home Improvement (NYSE: LOW), empresa de Fortune 50, así como de THINK450, el motor de innovación de la National Basketball Players Association, que apoya a los jugadores de la NBA y su desarrollo fuera del juego. También es miembro de The Business Council, the Executive Leadership Council y de CEO Action for Diversity and Inclusion. Entre numerosos reconocimientos, fue seleccionada recientemente por la revista Black Enterprise como uno de los "300 ejecutivos más poderosos de la América Corporativa" y ha sido incluida en la lista de directores corporativos negros más influyentes de la lista Power 300: Most Influential Black Corporate Directors de Savoy Magazine™. Por sus estratégicas ideas, Wardell aparece a menudo en los medios de comunicación masiva, incluyendo Bloomberg, Fortune, Politico, Investor's Business Daily, Inside Higher Ed  y The Chronicle of Higher Education, entre otros.

ACAMS Today: Este año el tema del Día Internacional de la Mujer es #BalanceforBetter. ¿Cómo su experiencia de vida la ha convertido en la líder que es hoy?

Lisa W. Wardell: Como graduada universitaria de primera generación, mis primeras experiencias de vida me ayudaron a entender el poder de enrollar mis mangas y trabajar fuerte. Tuve mi primer trabajo a los 14 años y me costeé los cursos universitarios con mi trabajo. Estas experiencias me ayudaron a entender cómo ser un líder que es servidor y liderar por medio del ejemplo, sin mencionar cómo hacer varias tareas a la vez, ser una estudiante veloz y aprender a adaptarse a medida que las situaciones cambian. También ayudó a subrayar la noción de que se puede perseguir un sueño y que todo es posible si se tiene un plan. Tengo un enfoque de equipo, no me gusta la jerarquía y trato de escuchar más de lo que hablo. Sé por experiencia que a veces la persona más joven es quien sabe más sobre el cliente, o en nuestro caso, el socio de ACAMS, porque están más cerca de lo que esa persona necesita de nosotros como organización para proporcionarle valor a medida que avanza su carrera.

AT: Como CEO, madre y filántropa, ¿cómo se transforman los desafíos en oportunidades para romper las barreras y el proverbial techo de cristal?

LWW: Todos tenemos vidas ocupadas, pero lo que me ayuda es mi enfoque en ser intencional. Para mí, eso significa poner los pensamientos en acción para lograr resultados mensurables. He intentado ser intencional en mi carrera desempeñándome bien primero en el cargo que tengo, superando las expectativas y luego mirando al siguiente papel. Busco constantemente retroalimentación e incorporo esa orientación a mi vida profesional. Busco mentores que me ayuden a desarrollar mis habilidades de liderazgo, y he encontrado patrocinadores a lo largo de mi carrera que me ayudan en mi desarrollo–los patrocinadores son aquellas personas que pueden hablar por uno y sobre uno cuando uno está ausente. También me fijo metas para uno, tres y cinco años y reviso regularmente esas metas para mantenerme en el camino correcto. Ser intencional me ha ayudado a mantenerme en el camino correcto con lo que quiero lograr y me está ayudando a convertir a Adtalem en una organización que es una meritocracia verdaderamente diversa.

AT: Desde el estudiante hasta el dueño del negocio, todos tenemos la responsabilidad de ser proactivos. ¿Cómo pueden las mujeres utilizar su papel actual para impulsar un cambio positivo que sea sostenible y no solo una moda?

LWW: Siempre enfatizo la importancia de la tutoría y el patrocinio; ellos crean la base para el éxito a largo plazo. Los mentores enseñan a la gente nuevas habilidades, proporcionan retroalimentación, ofrecen asesoramiento y pueden ser de fuera de su propia empresa. Los mentores lo ayudan a entender realmente lo que significa digerir y utilizar la retroalimentación constructiva, de modo que cuando se reciba retroalimentación de sus superiores, se la pueda aceptar y actuar en consecuencia para lograr un cambio positivo. Los patrocinadores, por su parte, son de su propia empresa. Ellos le proporcionan la exposición que usted necesita a los individuos que cuentan. Los patrocinadores son sus defensores cuando usted se encuentra ausente. Cuando trabajé para The RLJ Companies, me dieron la oportunidad de construir un portafolio de compañías desde cero. Los mentores y patrocinadores me dieron poder para tomar decisiones, ¡buenas y malas! Y me expusieron a otros líderes sénior, ayudándome a adquirir experiencia más allá del lado puramente funcional de mi papel para ayudarme a desarrollar las capacidades estratégicas que un futuro CEO necesitaría. Si usted está en una posición junior, busque patrocinadores y mentores. Y si está en un puesto de responsabilidad, ¡devuelva! No importa en qué etapa de la carrera se esté, siempre se puede ser un mentor. Ser un mentor ayuda a entender lo que se necesita proporcionar a su propio mentor para que la relación sea más valiosa. Conviértase en patrocinador o mentor. Crea usted una cultura de tutoría y patrocinio en su propia empresa.

AT: ¿Quiénes son las mujeres que han influido en su trayectoria?

LWW: : Admiro a Mellody Hobson (presidenta de Ariel Investments), Richelle Parham (ex CMO de eBay y actual directora general de Camden Partners), Ursula Burns (ex CEO de Xerox) y Carla Harris (vicepresidenta y directora general de Morgan Stanley) porque cada una de ellas es pionera en su campo, pero no se limita a su sector de actividad en particular, sino que también se aseguran de que están devolviendo a sus comunidades y a la sociedad en su conjunto. Ellas entienden que la posición que tienen en la América corporativa les da la oportunidad y la habilidad de hablar sobre temas que afectan a toda la sociedad. Estas mujeres combinan a la perfección su buen hacer en el campo de los negocios con retribuir a aquellos que necesitan experiencia y exposición, que es mi objetivo final, y la razón por la que las admiro tanto.

AT: Las mujeres representan menos del 10 por ciento de los cargos de CEO en las empresas del S&P 500. ¿Qué cree que las organizaciones deben poner en marcha para empoderar a las mujeres y cómo pueden las empresas ser más inclusivas de manera holística? ¿Puede compartir un poco sobre su propia experiencia en Adtalem?

LWW: El cambio comienza en la cima, con la dirección de la junta directiva y la dirección del CEO y sus informes directos. Las juntas contratan directores generales, por lo que es imperativo tener una junta diversa. Si el CEO hace de la diversidad una prioridad, entonces otros también lo harán. Durante mi mandato, Adtalem y ACAMS se han convertido en organizaciones mucho más diversas, reflejando su alcance global y la diversidad de sus estudiantes y miembros. Es simplemente el mejor lente para tomar decisiones. Además, nuestra cartera de talento para futuros líderes es profunda y está creciendo.

AT: ¿Cuáles son algunas de las cosas en las que se enfocan en Adtalem y ACAMS para ayudar a empoderar a las mujeres y asegurar que no haya barreras para el crecimiento?

LWW: : Me enfoco en tres áreas que impulsan el crecimiento y facultan a nuestros colegas de Adtalem y ACAMS para tener éxito en sus carreras: crear una cultura de desempeño, lograr la diversidad y la inclusión, y solidificar nuestro enfoque orientado a la misión. Y está marcando la diferencia. El precio de nuestras acciones ha subido, lo cual es importante, pero también ha subido el interés en seguir una carrera en Adtalem y ACAMS. El talento lo es todo, y estamos aumentando nuestra reserva de talentos. Ahora vemos una lista mucho más diversa de candidatos para nuevos trabajos, tanto de género como de raza. Debido a que tenemos una cultura de desempeño y un liderazgo diverso, los solicitantes saben que tendrán una oportunidad justa de crecer y tener éxito en una organización global con una fuerte misión de educación y empoderamiento. Es emocionante ver que estos cambios ocurren; realmente estamos dando un ejemplo de cómo se debe dirigir una organización moderna y global.

AT:¿Cuál consideraría usted que es la clave de su éxito en la vida?

LWW: En este momento de mi vida, a menudo me hacen esa pregunta y me piden consejo sobre cómo otras mujeres pueden avanzar en sus carreras. Las recomendaciones que hago a las mujeres son: 1) encontrar un mentor y/o patrocinador que pueda ayudarlas a navegar por la América corporativa y su propia trayectoria profesional personal; 2) escuchar y actuar en base a la retroalimentación dura; 3) se puede tener una carrera y una gran familia; he descubierto que mis hijos aprendieron a ser muy independientes a una edad temprana, y han aprendido lo que yo hago tanto que son capaces de apreciarlo y aprender de ello por sí mismos; 4) Lo mejor que se puede hacer para la carrera futura de uno es hacer el trabajo en el que uno se encuentra en el momento de la mejor manera posible. Sepa que usted es fuerte, capaz y poderoso, y usted pertenece a ese lugar. Cada trabajo vale el 100 por ciento del esfuerzo de uno.

Entrevistada por: Karla Monterrosa-Yancey, CAMS, jefa de redacción, ACAMS, Miami, FL, kmonterrosa@acams.org

Stella Miranda, asistente editorial, ACAMS, Miami, FL,
smiranda@acams.org

Leave a Reply