Monica da Rosa, CAMS: Tendencia y Desafíos de ALD/CTF en América Latina

Usted debe ser un miembro de ACAMS para leer este artículo. Ingrese a su cuenta o inscríbase hoy para acceso completo a www.ACAMSToday.org y para obtener más contenido exclusivo para miembros.

ACAMS Today tuvo la oportunidad de hablar con Monica da Rosa. La señora da Rosa es productora de eventos para conferencias y entrenamiento de América Latina en ACAMS.

Como la productora de las conferencias de América Latina, la señora da Rosa lleva a cabo la investigación por teléfono y en persona sobre las tendencias del mercado spot y posteriormente traduce esto a agendas de conferencia, seminarios por Internet o en vivo. Además, identifica, invita y confirma oradores de nivel ejecutivo para conferencias, seminarios en vivo y seminarios por Internet.

La señora da Rosa también está a cargo de la ejecución in situ de conferencias latinoamericanas, seminarios en vivo y por Internet, incluyendo el marco de apertura, la asistencia al orador y apoyo de una manera profesional, orientada al servicio. Antes de ingresar a ACAMS, fue maestra ayudante en Fisher Island Day School donde trabajó con niños de dos a cinco años de edad. Sin embargo, durante la mayor parte de su carrera se ha dedicado a ser analista de marketing de organizaciones internacionales, como Beiersdorf, Unilever y Damark Internacional donde sus responsabilidades incluyeron la ejecución y el control de los presupuestos de marketing anuales, sugiriendo y ejecutando actividades de promoción y desarrollo de planificación estratégica y planes innovadores de marketing con el propósito de introducir nuevos productos al mercado local.

ACAMS Today: ¿Qué parte de su trabajo disfruta más?

Monica da Rosa: Como productora de eventos, soy responsable de investigar temas/oradores, escribiendo sobre temas que interesan a nuestros socios y montando los eventos reales conjuntamente. Definitivamente me gusta la comunicación con personas de diferentes industrias, conocer lo que les preocupa y proporcionar programas de conferencias que abordan las preocupaciones de los que participan. Por lo general, los que asisten tienen las mismas preocupaciones, pero se enfrentan a sus problemas desde diferentes perspectivas dependiendo del trabajo y de la industria en la que se desempeñan.

AT: ¿Qué conferencia de ACAMS es su favorita? ¿Puede decirnos por qué?

MDR: Es difícil decir cuál es mi conferencia favorita, porque le dedico el mismo trabajo y esfuerzo en producir cada una de las tres conferencias en español; pero si tuviera que elegir uno, diría que la Conferencia Anual Latinoamericana de ACAMS en Cancún es mi evento favorito. La Conferencia Anual Latinoamericana es nuestro mayor evento en español de ACAMS—cuenta con 39 sesiones simultáneas y temas específicos para una variedad de industrias. Su programa se centra en proporcionar la información más actualizada, estrategias y herramientas prácticas de antilavado de dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo (ALD/CTF) específicamente para los profesionales de cumplimiento latinoamericanos.

AT: ¿Cómo ha evolucionado el campo del ALD en Latinoamérica desde que empezó a trabajar para ACAMS?

MDR: Como latinoamericana, estoy muy preocupada por el innegable aumento de la corrupción y la delincuencia en la región. Desde México hasta la Argentina, hemos visto cómo la corrupción, el delito organizado y el fraude han ido aumentando de manera constante en los últimos dos años. Es crucial que las instituciones financieras y no financieras estén preparadas para luchar contra la corrupción y el delito para evitar que el producto del delito entre en sus negocios.

AT: ¿Qué temas de ALD/CTF han tenido una tendencia creciente en América Latina?

MDR: Se desprende de acontecimientos en los últimos meses que la amenaza de corrupción y del delito organizado no ha disminuido. Además, las innovaciones tecnológicas han tenido un papel importante en la implementación de nuevas medidas económicas, tales como la inclusión financiera, en la región. Algunos países como México, Panamá y Uruguay, por nombrar unos pocos, están tomando medidas estrictas para combatir las actividades delictivas y es importante estar preparado para controlar y prevenir que las actividades delictivas entren en nuestras instituciones, y para evitar sanciones severas por no cumplir con las nuevas regulaciones.

AT: ¿Qué desafíos enfrentarán los oficiales de cumplimiento en América Latina en el año 2016?

MDR: Yo diría que la corrupción y el cumplimiento de las nuevas regulaciones serán los principales retos oficiales de cumplimiento que se enfrentarán en América Latina durante el año 2016. Por otro lado, algunos países como Argentina y Guatemala acaban de tener elecciones presidenciales. Esto dará lugar a cambios políticos y, con suerte, algún cambio positivo en los próximos años.

AT: Recientemente obtuvo su certificación CAMS—¡Felicidades! ¿Qué consejo les daría a los socios que se preparan para tomar el examen?

MDR: ¡Gracias! Mi consejo es que se tome tiempo para estudiar la guía de estudio de CAMS y, si es posible, tomar el aula virtual de CAMS, ya que los instructores dan muy buenos consejos. También sugiero prestar mucha atención a los detalles y a la lectura cuidadosa de las preguntas.

Entrevistada por: Karla Monterrosa-Yancey, CAMS, jefa de redacción, ACAMS, Miami, FL, EE.UU., editor@acams.org

Alexa Serrano, CAMS, asistente editorial, ACAMS, Miami, FL, EE.UU., aserrano@acams.org

Usted debe ser un miembro de ACAMS para leer este artículo. Ingrese a su cuenta o inscríbase hoy para acceso completo a www.ACAMSToday.org y para obtener más contenido exclusivo para miembros.

Leave a Reply