Por qué los países en desarrollo están adoptando ‘Blockchain’

Why Developing Nations Are Embracing Blockchain

La tecnología blockchain (cadena de bloques) se está imponiendo rápidamente como la próxima revolución tecnológica de la década. El auge de los mercados de criptomonedas y el valor que representan han puesto esta innovadora tecnología en la mira de los inversores. Sin embargo, blockchain es mucho más que un simple recipiente para las criptomonedas.

El libro de contabilidad descentralizado en el que se basa aporta numerosas ventajas a los países con economías en dificultades. Este artículo explorará algunos de estos beneficios y cómo pueden ayudar a los países en desarrollo a encarrilar sus economías. Además, el artículo analiza algunas aplicaciones del mundo real en las que se ha adoptado blockchain para luchar contra la inflación y ofrecer a los individuos un sistema financiero mejor que el actual.

Ventajas de la tecnología blockchain

Blockchain se basa en un libro de contabilidad digital descentralizado en el que cada transacción queda registrada y no puede ser modificada. Lo que es aún más importante es que las blockchains se encuentran descentralizadas y no tienen permisos. ¿Qué significa esto exactamente?

  • «Descentralizada» se refiere a que no hay un único órgano de gobierno que pueda controlar una red blockchain. Son los miles de participantes y validadores los que la gobiernan mediante un consenso adecuado. Como resultado, ningún gobierno o banco central puede cerrar repentinamente la red de pagos o cambiar su funcionamiento.
  • «Sin permisos» se refiere a que no puede restringir el acceso a los servicios de blockchain a nadie. Estas redes pueden ser utilizadas por cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, sin ninguna limitación. Sólo se necesita una conexión al internet y una aplicación de billeteras digitales, lo que hace que la tecnología sea increíblemente resistente a la censura.

Por último, los individuos tienen pleno control sobre los activos creados en la blockchain. Ningún intermediario, como un banco, puede revocar el acceso a los fondos de un individuo o confiscarlos. Los individuos conservan la plena propiedad de sus monedas gracias a la criptografía asimétrica que asegura la red.

¿Cómo ayuda blockchain a los países en desarrollo?

A continuación, se exponen las principales ventajas de blockchain para los países en desarrollo:

  • Sirve para bancarizar. Las personas con poco o ningún acceso a una infraestructura bancaria sólida pueden acceder a diversos servicios financieros de forma gratuita. Blockchain permite a las personas participar en su economía local con mucha más facilidad al darles acceso a dinero electrónico rápido y de bajo coste para las compras diarias. Además, pueden utilizar el creciente ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés) para acceder a instrumentos financieros avanzados como préstamos y empréstitos para obtener ingresos pasivos o acceder rápidamente a una línea de crédito.
  • Combate la inflación. Las criptomonedas (con una oferta máxima limitada como el bitcoin) están diseñadas para ser deflacionarias. El uso de las criptomonedas puede combatir la hiperinflación en algunos países en desarrollo y ayudar a las personas a conservar su capital mientras lo mantienen en una forma líquida y transferible.
  • La inmutabilidad del libro de contabilidad digital puede combatir la corrupción. La corrupción en muchos países en vías de desarrollo es galopante. La pobreza extrema empuja a la gente a recurrir a la corrupción, especialmente en las administraciones gubernamentales. La inmutabilidad de blockchain puede ayudar a digitalizar todos los documentos y archivos, permitiendo una mayor transparencia en los procesos administrativos. El voto usando blockchain también puede ser una gran herramienta para evitar la manipulación de las elecciones.

Con todo esto en mente, a continuación se presentan algunos ejemplos del mundo real de blockchain en las naciones en desarrollo.

Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador

En septiembre de 2021, El Salvador aceptó el bitcoin como moneda de curso legal. Esto significa que bitcoin puede utilizarse para las transacciones diarias en cualquier lugar del país, y los comerciantes tienen la opción de aceptar bitcoin o dólares estadounidenses como medio de pago.

Y lo que es más importante, los ciudadanos pueden obtener préstamos bancarios en bitcoin, utilizarlo como garantía y guardar sus ahorros en bitcoins para hacer casi cualquier cosa que pueda hacer una moneda fiduciaria. Esto ha sido posible gracias a la implantación de la red Lighting Network y Chivo wallet.1

Dado que la red de bitcoin es demasiado lenta, el gobierno de El Salvador trabajó en colaboración con proveedores de pagos para la red bitcoin, como Strike, para ofrecer transacciones casi instantáneas a sus ciudadanos.

Las criptomonedas como cobertura contra la inflación

El bitcoin se utiliza mucho en países donde la moneda local sufre hiperinflación. Argentina, Turquía y Nigeria, por nombrar algunos, son países en los que las criptomonedas están sustituyendo lentamente el corrupto sistema monetario tradicional.

En Turquía, el aumento de la popularidad de las criptomonedas y de las plataformas de intercambio de criptomonedas2 se encontró con una dura regulación por parte del gobierno, que prohibió su uso como medio de intercambio.

En Sudamérica, la historia es bastante diferente. Muchos gobiernos ya están reflexionando sobre la idea de adoptar plenamente las criptomonedas y así ayudar a sus economías y divisas en dificultades. El director general de Bitmex, Alex Hoeptner, predijo que al menos otros cinco países aceptarían el bitcoin como moneda de curso legal para finales de 2021.3

Conclusión

La adopción de la tecnología blockchain está muy avanzada, con numerosas industrias que empiezan a adoptar la integración de blockchain para mejorar sus procesos operativos. En los países en desarrollo, esta tecnología es la que más impacto ha tenido en el sector financiero. Los particulares utilizan las criptomonedas para protegerse de la hiperinflación y acceden a las plataformas de intercambio de criptomonedas para especular con su valor.

A medida que aumente el interés institucional por blockchain, el mercado de criptomonedas debería ser mucho más estable. La volatilidad es el principal inconveniente para adoptar la tecnología blockchain en las naciones en desarrollo. Si la volatilidad disminuye con el tiempo, el mundo podría ver cómo más países adoptan las monedas digitales como solución contra la inflación.

Julia Beyers, periodista independiente, Melbourne, Australia, beyersjulia@gmail.com, Twitter: @JuliaBeyers, LinkedIn

  1. «A First Look At The Chivo App, El Salvador's Bitcoin Wallet», Nasdaq, 11 de octubre de 2021, https://www.nasdaq.com/articles/a-first-look-at-the-chivo-app-el-salvadors-bitcoin-wallet-2021-10-11
  2. Homepage, Currency.com
  3. Kevin Helms, «5 Countries Will Accept Bitcoin as Legal Tender by End of Next Year», Says Bitmex CEO,” Bitcoin.com, 10 de octubre de 2021, https://news.bitcoin.com/5-countries-accept-bitcoin-legal-tender-end-of-next-year-bitmex-ceo/

Leave a Reply