Rosi Orozco: La Fuerza del Ser Humano Contra la Trata de Personas

ACAMS Today Español   tuvo la oportunidad de entrevistara Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Vs. Trata.

La organización Comisión Unidos vs Trata fue constituida en el año 2012 con el propósito de erradicar la trata de personas en todas sus formas a través de estrategias integrales y de apoyo a las víctimas de este delito en colaboración con gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.

Sus objetivos principales son:

  • Proteger a mujeres, adolescentes, niñas y niños que hayan sido víctimas de la trata de personas ofreciéndoles asistencia integral hasta lograr su incorporación a la sociedad.
  • Prevenir el delito de la trata de personas promoviendo una cultura de denuncia a través de campañas de sensibilización, capacitación en talleres, y conferencias para servidores públicos, estudiantes, población vulnerable y el público en general.

Actualmente la organización trabaja en cinco refugios en donde atiende a niñas, niños y adolescentes rescatados principalmente de la explotación sexual; a quienes se les brinda un hogar seguro en el cual reciben alimentos, atención médica y psicológica, asistencia legal, educación y actividades recreativas para que pueden lograr su recuperación y acceder a una nueva vida llena de oportunidades.

ACAMS Today: ¿Qué la motivó a ayudar a las víctimas de la trata de personas?

Rosi Orozco: La primera vez que conocí la historia de una víctima de la trata de persona fue la de una jovencita de tan sólo catorce años cuya situación familiar la llevó a refugiarse en el amor de un extraño, quien la vendió y quebrantó su espíritu y deseo de vivir.

La pequeña fue vendida cientos de veces y cuando por fin logró escaparse, no tuvo a dónde ir. No tenía quien la ayude, no tenía nada; excepto ganas de morir, y terminó quitándose la vida.

Más de una vez me han preguntado ¿cómo es que decidí pelear esta batalla? y la respuesta es muy sencilla—crecí en un hogar lleno de amor, un hogar en el que tuve muchas oportunidades, donde me enseñaron que las personas; sin importar las clases sociales, el color de la piel u origen, son igual de valiosas e igual de importantes.

Aprendí que ayudar al prójimo no es una cuestión de bondad, es una cuestión de justicia. Es el saber que hemos sido bendecidos con oportunidades que otros no han tenido, lo cual nos hace deudores de hacer el bien a otras personas.

AT: Como presidenta de Comisión Unidos Vs. Trata, usted asume un cargo importante en la concientización y la prevención de la trata de personas. ¿Cuáles son algunos de los programas de éxito que ha emprendido?

RO: El programa de apoyo a víctimas por medio de refugios en los cuales reciben atención integral, nos ha permitido otorgarles a niñas, niños y adolescentes una vida libre, en un lugar seguro en el que no solo reciben cuidados médicos psicológicos, soporte legal y académico necesarios, sino principalmente un hogar.

Como organización hemos sido pioneros en dos sentidos:

  1. Fuimos el primer refugio de sociedad civil en otorgar atención a largo plazo. En la mayoría de los refugios el tiempo máximo de estancia y atención para las victimas es de tres a seis meses, máximo un año. En nuestro sistema hemos recibido a niñas de seis años que actualmente ya tienen dieciocho años. Lanzamos el primer refugio en Latinoamérica especializado en la atención de niños varones que han sido víctimas de la trata de personas.
  2. Nuestro programa Pasos Firmes nos permite seguir apoyando a jóvenes que un día fueron víctimas con sus carreras profesionales, con departamento o negocio propio para que nunca vuelvan a ser enganchadas y sometidas a ningún tipo de explotación.

Nuestro trabajo como organización es otórgales las herramientas necesarias e inspirarles a lograr sus metas para que puedan alcanzar sus sueños y logren tener una nueva historia, en una hoja en blanco.

Muestra de ello es el libro que publicamos y que tenemos a la venta en Amazon, Hoja en blanco: Historias de triunfo de sobrevivientes de la trata de personas, también disponible en inglés como Blank Page: Stories of triumph from human trafficking survivors. En él que narramos diez exitosas historias de quienes un día fueron víctimas de este delito.

AT: En su opinión, ¿cuál es el instrumento más poderoso que tienen los profesionales que luchan contra el crimen financiero sobra la lucha contra la trata de personas?

RO: El instrumento más poderoso con el que pueden contar es el testimonio de las víctimas, ya que de ahí se desprenden los elementos claves con los cuales se puede entender y conocer cómo operan los tratantes.

Otro de los instrumentos aún más poderoso está al alcance de todos los seres humanos—la convicción. La certeza de hacer y dar el mejor esfuerzo en lo que hacemos y sobre todo, de lograr un mejor país.

AT: Además de prevenir la trata de personas y perseguir a los criminales, ¿De qué otra forma pueden ayudar los profesionales que luchan contra los delitos financieros a las víctimas de la trata de personas?

RO: Las experiencias internacionales han demostrado que combatir la corrupción y la delincuencia organizada desde sus fuentes de financiamiento debilita a sus criminales. Sin dinero resulta difícil, por no decir imposible, que estos criminales puedan llevar a cabo sus operaciones, pagar a sus operadores e intermediarios, o incluso pagar sobornos.

La trata de personas es un delito complejo y además de la explotación de personas, tiene como actividad medial el lavado de dinero, lo cual el actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, el Dr. Santiago Nieto Castillo entendió perfectamente y se ha logrado un avance significativo en la persecución de este delito.

Ademas entiende que el delito de la trata de personas tiene diversas vertientes similares a otros delitos con el fin de obtener recursos, lo cual permitirá a México posicionarse en un lugar de distinción frente a la lucha contra la trata de personas.

Otra forma de apoyar a quienes hoy todavía son víctimas de este delito es el no ser clientes explotadores o consumidores de servicios procedentes de la trata de personas. Sin embargo, esto no se limita a los profesionales en delitos financieros, esto es algo que aplica a todos los ciudadanos.

AT: ¿Que aspecto de la trata de personas desearía se conociera mejor entre los profesionales de la lucha contra los delitos financieros y el público en general?

RO: Desearía que se conociera mejor la realidad que vive una víctima de este delito, no solo durante su cautiverio sino la realidad a la que se enfrenta una vez que fue rescatada. Las víctimas de trata de personas no se sienten a salvo una vez que son liberadas, las secuelas que deja este delito van mucho más allá, a los refugios llegan física y emocionalmente traumatizadas.

Por ello lograr la recuperación de los frutos de su explotación para que puedan serles entregados, a fin de poder tener una reparación del daño que les permita recibir un poco de lo que les fue arrebatado.

AT: Su organización ha colaborado con organizaciones no gubernamentales de México, EE.UU., Canadá, Colombia, España, Argentina, Ciudad del Vaticano y Reino Unido. ¿Cómo varían los delitos relacionados a la trata de personas en cada uno de estos países?

RO: Si bien todos somos países que tenemos en común el trabajar a favor de la erradicación de este delito, todos tenemos formas distintas de hacerle frente.

En el caso de México, contamos con un marco jurídico que ha sido considerado por Naciones Unidas como una ley modelo ya que nuestra ley general contra la trata de personas, castiga once formas de explotación.

Además, debemos considerar que cada país enfrenta una realidad distinta y que las formas más visibles de este delito son la explotación sexual y la explotación laboral.

AT: Cuando no está luchando contra el delito, ¿qué le gusta hacer en su tiempo libre?

RO: Disfruto pasar tiempo con mi esposo haciendo ejercicio y disfrutar a mis padres conversando mientras nos divertimos con juegos de mesa.

Entrevistada por: Personal de ACAMS Today, ACAMS, Miami, FL, USA, editor@acams.org

Leave a Reply