Sandra Edun-Watler: Venciendo los prejuicios a través de la participación

Sandra Edun-Watler

ACAMS Today entrevistó a Sandra Edun-Watler, abogada y jefa de Cumplimiento para Mourant Governance Services en las Islas Caimán, que presta servicios de antilavado de dinero (ALD), intercambio automático de información y servicios de cumplimiento. Desde el cumplimiento hasta ser una pieza clave para su organización, Edun-Watler habla del papel de las mujeres en el ámbito de la lucha contra el crimen financiero, de su trayectoria profesional y de los consejos para los nuevos profesionales de la industria.

ACAMS Today (AT): El tema del Día Internacional de la Mujer de este año es #BreakTheBias. ¿Cómo vence los prejuicios en su lugar de trabajo, en sus comunidades y más allá?

Sandra Edun-Watler (SEW): El ámbito del cumplimiento normativo tiene un mayor número de mujeres que otras áreas del sector financiero. Sin embargo, en los cargos más altos, ese número disminuye significativamente. Trato de vencer el prejuicio participando en asociaciones del sector, presentándome como voluntaria en grupos de trabajo y lo que es más importante; orientando al personal, a los colegas y a las personas en el lugar de trabajo.

AT: Háblenos de su trayectoria en el campo de ALD. ¿Qué es lo que le sigue interesando del tema?

SEW: Empecé como abogada litigante y luego me incorporé al regulador financiero como asesora jurídica. Durante mi estancia en el regulador financiero, recibí formación como asesora del Grupo de Acción Financiera del Caribe sobre las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera. Luego me encargaron ser la examinadora jurídica de las Islas Vírgenes Británicas durante la tercera ronda de evaluaciones mutuas. A partir de ahí, mi pasión por este ámbito continuó. Saber que estoy protegiendo al mundo, a mi jurisdicción y a mi organización de los criminales, me mantiene motivada en mi trabajo.

AT: ¿Cuál ha sido el mayor reto que ha encontrado en su carrera? ¿Qué consejo daría a los nuevos profesionales de la industria?

SEW: Tendría que ser lidiar con la gente que se siente amenazada por sus aportaciones y contribuciones. Para los nuevos profesionales de la industria, mi consejo sería trabajar en equipo y exponer puntos de vista positivos sobre cómo la organización puede mejorar o beneficiarse de tenerle a bordo. Manténgase al tanto de las últimas tendencias y esté al día con la formación y las conferencias.

AT: Como profesional de la industria, con un amplio historial de trabajo con la ley, háblenos de los crímenes financieros con los que se encuentra con más frecuencia.

SEW: Afortunadamente he estado en el lado proactivo de la ley y no he visto cometer crímenes financieros. El mayor problema que he visto es tratar de mantener un equilibrio para asegurarse de que se tienen todos los detalles de cada transacción. A veces hay razones legítimas y mitigar el riesgo en circunstancias en las que algo puede parecer inusual puede ser un reto. Creo que en general, eso resume el papel de un profesional que lucha contra el crimen financiero.

AT: ¿Qué le gusta hacer cuando no está trabajando?

SEW: Participo activamente en mi comunidad, formo parte de varios grupos benéficos. También soy una entusiasta de las orquídeas.

Entrevistada por: ACAMS Today Editorial, ACAMS, editor@acams.org

Leave a Reply