Trata de personas: Tipologías y metodología basadas en personajes

Nota editorial: Este artículo es el primero de una serie de dos partes sobre tipologías y metodología de la trata de personas.

La trata de personas ha sido ampliamente investigada y debatida en diferentes foros y desde diferentes perspectivas. Más recientemente, la brillante serie de tres partes de ACAMS Today, «Entendiendo la Trata de Personas»1, aclaró conceptos clave, definiciones y modelos de negocio de la trata de personas que son útiles para que todo profesional que lucha contra el delito financiero los entienda.

Esta artículo resume los retos clave de las investigaciones financieras actuales sobre la trata de personas y explora cómo las tipologías y la metodología basada en los personajes pueden acelerar y mejorar la detección y la investigación de estos delitos.

Por qué es importante

Una nueva persona en el mundo se convierte en víctima de la trata de personas cada cuatro segundos. La trata de personas no es sólo una de las mayores injusticias de nuestro tiempo, sino también uno de los delitos financieros más extensos en el mundo, con un valor estimado de al menos 150.000 millones de dólares al año.2 Mientras las ganancias ilícitas procedentes de la compra y venta de personas sigan fluyendo a través de los sistemas financieros legítimos sin ser detectadas, todos podemos y debemos hacer más, y el sector financiero tiene un papel clave que desempeñar.

Como una de las Prioridades Nacionales de la Red Contra los Delitos Financieros de antilavado de dinero (ALD),3 la trata de personas sigue siendo uno de los retos clave para los profesionales de la lucha contra el delito financiero. De hecho, los bancos proporcionan acceso a los canales de pago utilizados para transferir el dinero ilícito subyacente, además de disponer de una enorme cantidad de datos que, si se analizan, pueden descubrir riesgos de la trata de personas, proporcionando las pruebas necesarias para erradicar estos delitos.

Las técnicas delictivas utilizadas por los traficantes son cada vez más sofisticadas y la capacidad de los bancos para detectar y detener actividades ilícitas está disminuyendo, lo que puede observarse a través de los bancos que procesan enormes cantidades de beneficios ilegales ocultos a plena vista, como lo demuestran las recientes multas pagadas por los bancos. En 2020, un banco australiano grande fue multado con la cifra récord de 900 millones de dólares por infracciones contra el lavado de dinero que permitieron la explotación sexual infantil en línea, mientras que un importante banco europeo fue multado con 100 millones de dólares por no detectar señales de alarma al tratar con Jeffrey Epstein (delincuente sexual y financiero estadounidense).

Sin embargo, a pesar de la creciente concientización, el aumento de las multas, así como la avalancha de nuevas o modificadas normativas y el gasto de cientos de miles de millones de dólares4 al año en cumplimiento de la normativa sobre delitos financieros, el mundo no reacciona. De hecho, hoy en día hay más esclavos (50 millones5) que en ningún otro momento de la historia. Los índices de detección y enjuiciamiento de la trata de personas siguen siendo bajos.6 Hasta la fecha, menos del 1% de los traficantes son enjuiciados y una fracción de los supervivientes es rescatada7 cada año.

Principales retos

Las estadísticas anteriores indican claramente que el enfoque actual de la lucha contra la trata de personas es erróneo y necesita una profunda remodelación. Los principales retos a los que se enfrentan los bancos son la insuficiencia de tiempo y recursos, los problemas de ritmo y la complejidad de los cambios en la normativa y en los modelos de negocio de los traficantes, así como la existencia de un enfoque muy fragmentado dentro de los bancos y en todo el sector.

Además, los problemas enumerados anteriormente se ven exacerbados por un modelo de incentivos ineficaz que conduce a una cultura de cumplimiento de «marcar casillas», lo que a menudo conduce a puntos ciegos en la exposición a amenazas y el impacto potencial, así como a normas limitadas de supervisión de transacciones que no reflejan las tipologías y señales de alarma pertinentes. A menudo, los principales problemas se reducen a una falta de comprensión de lo que hay que buscar en grandes volúmenes de datos financieros para encontrar indicios de la trata de personas.

Es fundamental reconocer que los comportamientos de la trata de personas a menudo quedan fuera del conjunto de normas típicas de ALD. Pueden aparecer en pagos de menor valor, compras aparentemente insignificantes o transacciones con países que no se sabe que presentan un alto riesgo de lavado de dinero. Sin embargo, para detectar operaciones sospechosas, muchos enfoques de supervisión de transacciones todavía se basan en alertas y escenarios basados en reglas y elaborados a partir de umbrales o factores genéricos conocidos de riesgo de lavado de dinero. Este enfoque resulta insuficiente para detectar los comportamientos delictivos en constante evolución, lo que provoca que se pasen por alto alertas potenciales de alta calidad en medio de las altas tasas de falsos positivos.

¿Qué es un enfoque basado en personajes?

Ninguna alerta roja aislada puede revelar delitos complejos como la trata de personas. Por lo tanto, el enfoque de detección e investigación debe adaptarse para considerar las señales de alarma relevantes en su contexto. La investigación está mostrando indicios positivos de que las tipologías y los modelos de detección basados en personas pueden ser una alternativa eficaz a los actuales modelos de detección basados en reglas.

Los conceptos clave que se detallan a continuación deben tenerse en cuenta a la hora de desarrollar modelos basados en personas. La Gráfica 1 muestra un ejemplo de los agentes que intervienen en la cadena de la trata de personas.

Gráfica 1: La cadena de la trata de personas

Fuente: RedCompass Labs
Visualización por Silvija Krupena

1) Conocer a sus delincuentes

Comprender y tener en cuenta las normas de los comportamientos legítimos y delictivos es la clave del éxito. Las personas permiten revelar los patrones de comportamiento que pueden encontrarse en múltiples individuos u organizaciones con rasgos similares. Como se ilustra en la Gráfica 1, en cualquier modelo de negocio de la trata de personas existen e interactúan múltiples actores, como el traficante, el facilitador, el captador y la víctima. Cada uno de estos actores puede desempeñar múltiples funciones.

2) Entender el «pajar»

Un personaje es una representación contextual de comportamientos de la vida real que, combinada con los datos disponibles, ofrece una imagen completa. Es muy importante comprender a qué datos se puede acceder para que un modelo funcione. Los mejores resultados pueden lograrse con una combinación de modelos basados en la inteligencia y respaldados por el aprendizaje automático o la inteligencia artificial  para integrar la detección. Sin embargo, incluso sin aprendizaje automático complejo o inteligencia artificial, los bancos pueden lograr resultados transformadores pasando de reglas no estructuradas a grupos organizados de factores de riesgo que agregan comportamientos de personas conocidas.

Soluciones

Hay muchos pasos, desde rápidos y sencillos hasta complejos y técnicos, que pueden ayudar a los bancos a empezar a avanzar en la dirección correcta. Algunas actividades clave son las de la Gráfica 2.

Gráfica 2: Actividades clave en la lucha contra la trata de personas

Fuente: RedCompass Labs
Visualización por Silvija Krupena

1) Comprender los riesgos de la trata de personas

La trata de personas adopta formas muy diversas. Los modelos de negocio varían significativamente en función de los distintos tipos de trata (tráfico sexual, trabajos forzados, explotación sexual infantil, etc.) y zonas geográficas. Es increíblemente importante entender primero estos delitos para poder abordarlos.

2) Comprender su exposición específica a la trata de personas

Esta evaluación ayuda a seleccionar controles y herramientas adecuados y específicos que se adapten a su modelo de negocio, productos y clientes. Un enfoque genérico no sirve para hacer frente a este delito.

3) Externalizar las tipologías de la trata de personas pertinentes

Externalice las tipologías de la trata de personas relevantes y otros datos de inteligencia aprovechando los recursos disponibles en el mercado. Entre ellos se incluyen las orientaciones en materia de aplicación de la ley y regulación,8 el proyecto Blueprint de las Naciones Unidas y FAST,9 el compendio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa Following the Money,10 las tipologías de trata de personas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), los flujos financieros de la trata de personas del GAFI,11 las tipologías del acelerador RedFlag12 y muchos otros.

4) Aplicar un enfoque basado en personajes

Trabaje con su equipo o proveedor de supervisión de transacciones para pasar de simples reglas y escenarios a un enfoque contextual basado en personajes. Esto puede reducir significativamente el ruido y ayudar a identificar actores y redes potencialmente implicados en trata de personas en lugar de marcar transacciones o comportamientos aislados.

5) Colaborar

Este problema mundial no puede resolverse en compartimentos estancos. Los traficantes no tienen fronteras, presupuestos ni problemas de protección de datos. Participar en asociaciones público-privadas y de otro tipo,13 e intercambiar información y las últimas tendencias es vital para ayudar a todos a estar mejor equipados.

El sector financiero puede predicar con el ejemplo combinando estas actividades para tener un impacto poderoso y erradicar la trata de personas. Para ello, el sector financiero debe actuar, cooperar y aprovechar la inteligencia, los datos y la tecnología existente. Y lo que es más importante, ha llegado el momento de abandonar las respuestas anticuadas y rígidas y adoptar un enfoque más proactivo y eficaz.

Conclusión

Es más urgente que nunca actuar a medida que aumentan los conflictos armados en todo el mundo y el coste de la vida incrementa el riesgo de que las poblaciones vulnerables sean víctimas de la trata y la explotación. El problema no hará más que agravarse a menos que se realicen cambios significativos y con rapidez. Resulta desconsolador comprobar la ardua batalla que siguen ganando los traficantes y otros delincuentes. Todos podemos hacer más. Saber qué buscar es un buen punto de partida y comprender cómo encontrarlo puede cambiar las reglas del juego.

En el próximo artículo, nos sumergiremos en los detalles de las tipologías y la metodología basadas en personas, con ejemplos prácticos de cómo adaptarlas y aplicarlas.

Silvija Krupena, CAMS, responsable de la unidad de inteligencia financiera (UIF), RedCompass Labs, silvija.krupena@redcompass.com

  1. Chris Bagnall y Sara Crowe, «Understanding Human Trafficking», ACAMS Today, 19 de abril de 2022, https://www.acamstoday.org/understanding-human-trafficking/
  2. «ILO says forced labour generates annual profits of US$ 150 billion», International Labour Organization, 20 de mayo de 2014, https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_243201/lang--en/index.htm
  3. «FinCEN Issues First National AML/CFT Priorities and Accompanying Statements», Financial Crimes Enforcement Network, 30 de junio de  2021, https://www.fincen.gov/news/news-releases/fincen-issues-first-national-amlcft-priorities-and-accompanying-statements
  4. «2022 True Cost of Financial Crime Compliance Study», LexisNexis, 2022, https://risk.lexisnexis.com/global/en/insights-resources/research/true-cost-of-financial-crime-compliance-study-global-report
  5. «Global Estimates Of Modern Slavery: Forced Labour And Forced Marriage», International Labour Organization, 12 de septiembre de 2022,  https://www.ilo.org/global/topics/forced-labour/publications/WCMS_854733/lang--en/index.htm
  6. John Cusack, «Human Trafficking Cases—Prosecutions and Convictions Analysed by FCN», Financial Crime News, 28 de octubre de 2022, https://thefinancialcrimenews.com/human-trafficking-cases-prosecutions-and-convictions-analysed-by-fcn/
  7. Calculado utilizando datos del International Labour Organization y el Departamento de Estado de EE.UU. «Trafficking In Persons Report 2022», U.S. Department of State, julio 2022, https://www.state.gov/wp-content/uploads/2022/10/20221020-2022-TIP-Report.pdf
  8. Financial Crimes Enforcement Network búsqueda de avisos, Financial Crimes Enforcement Networkhttps://www.fincen.gov/resources/advisoriesbulletinsfact-sheets/advisories
  9. «The Blueprint», Finance Against Slavery and Traffickinghttps://www.fastinitiative.org/the-blueprint/
  10. «Following the Money: Compendium of Resources and Step-by-Step Guide to Financial Investigations Related to Trafficking in Human Beings», Organization for Security and Co-operation in Europe, octubre 2019, https://www.osce.org/files/f/documents/f/5/438323_0.pdf
  11. «Financial Flows from Human Trafficking», Financial Action Task Force, julio 2018, https://www.fatf-gafi.org/media/fatf/content/images/human-trafficking-2018.pdf
  12. RedFlag Accelerator homepage, RedFlag Acceleratorhttp://redflagaccelerator.com/
  13. «Compendium of Promising Practices on Public-Private Partnerships to Prevent and Counter Trafficking in Persons», United Nations Office on Drugs and Crime, 2021, https://www.unodc.org/documents/NGO/PPP/UNODC-PPP-Interactive.pdf

Leave a Reply