María de Lourdes Jiménez: Consejos para los nuevos profesionales

María de Lourdes Jiménez (Marilú) es la fundadora y presidenta de Financial Intelligence Network & Compliance Advisors (FINCAdvisors) en San Juan, Puerto Rico. Durante 18 años dirigió la función de cumplimiento corporativo para Popular, la institución financiera líder en Puerto Rico. En este cargo supervisó la función de cumplimiento en Puerto Rico, EE.UU. y demás operaciones de Popular. Asimismo, lideró el comité de ALD y OFAC de la Asociación de Bancos de Puerto Rico por 16 años. Actualmente asiste a la Asociación en el diseño y coordinación de adiestramientos para mantener a la industria al tanto de los cambios legislativos y reglamentarios, además de las mejores prácticas de cumplimiento. Jiménez es miembro de las juntas asesoras de ACAMS y AML Rightsource. Además funge como asesora sénior de Mckinsey & Company y el grupo Issac & Milstein. También es oradora a nivel nacional e internacional y actual presidenta del comité editorial para la revista ACAMS Today Español.

ACAMS Today Español: ¿Cómo descubrió la industria que lucha en contra del crimen financiero?

Marilú Jimenez: Empecé mi carrera como abogada, pero siempre tuve funciones relacionadas al cumplimiento. A lo largo de la misma, he estado cerca de varias instancias de medidas coercitivas contra instituciones financieras, en algunas de ellas, las primeras de su tipo. La primera fue Operation Greenback donde un gerente de sucursal asistió a un narcotraficante a lavar dinero. Posteriormente estuve involucrada en la Operación Casa Blanca, que en su época fue el caso más importante de lavado de dinero, donde arrestaron a banqueros mexicanos y multaron a las instituciones implicadas. Aunque ya tenía alguna experiencia, mi primera inmersión importante en temas de lavado de dinero fue en una institución que estaba siendo investigada por ceguera involuntaria y fue el primer acuerdo de enjuiciamiento diferido contra una institución financiera.

AT Español: ¿Cuál ha sido su mayor desafío como profesional de cumplimento?

MJ: Las expectativas han cambiado muchísimo a través del tiempo. Un buen ejemplo, en 1999 se discutía el mérito, la necesidad y la intrusión en la vida de los clientes para establecer el requisito de conozca tu cliente (KYC, por sus siglas en inglés). ¿Se lo puede imaginar? Años después, las más grandes instituciones financieras han sido multadas por no tener un buen programa de KYC. Este tema se ha convertido en un dolor de cabeza para las instituciones financieras por el costo y la cantidad de recursos que se requiere. Podría decir que el reto más importante fue cambiar la cultura de una institución para documentar a los clientes y monitorearlos adecuadamente para poder identificar la actividad sospechosa. Me tocó hacer cambios trascendentales en un corto tiempo para el programa de cumplimiento de la institución en la que trabajaba, y convencer a los reguladores de levantar las restricciones impuestas.

AT Español: ¿Cuál es el atributo más importante que se requiere para emprender una carrera en esta industria?

MJ: Un buen oficial de cumplimiento debe tener varios atributos importantes, es difícil decir cual debe venir primero, pero definitivamente debe tener integridad e independencia de criterio. La integridad es una necesidad para cualquier profesión, pero el proceso de gestión de cumplimiento solo puede implementarse y lograrse de manera efectiva si los oficiales tienen principios morales sólidos y honestidad. Otros dos puntos que quisiera resaltar son la capacidad de interpretación y la atención al detalle. Hay muy pocas reglas que se consideran en blanco y negro, por lo que la capacidad de interpretar el espíritu de la regla, así como el lenguaje real, es importante. El personal de cumplimiento debe poder trabajar dentro de las áreas grises. La atención al detalle parece ser algo obvio porque muchas regulaciones requieren un análisis detallado, pero es importante atender a los detalles mientras se mantiene una visión del panorama general.

AT Español: ¿En qué se diferencia el crimen financiero en América Latina del resto del mundo?

MJ: América Latina tiene un problema de percepción. A pesar de los avances que algunas jurisdicciones han hecho en la lucha contra el lavado de dinero, se entiende que no es suficiente. El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), al presentar su plan estratégico 2020-2025, enfatizó en los peligros que enfrenta la región que, en su mayoría, no son muy distintos de otras jurisdicciones en el mundo. Muchos de los retos más importantes son las nuevas tecnologías y el riesgo digital, el crimen violento, el tráfico de drogas y de armas, la inequidad económica, la trata de personas, la minería ilegal, la corrupción pública y privada; todos tienen un tema en común, el lavado de dinero. Solo en México, la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno ha informado que los cárteles de la droga y otros actores ilícitos lavaron un estimado de 50 mil millones de dólares en 2019, ingresos cruciales para los carteles que también han contribuido a la tasa récord de homicidios de México en los últimos años. El lavado de dinero ha ayudado a organizaciones criminales brasileñas como el Primeiro Comando da Capital, a expandir sus redes en Paraguay y Bolivia. En Venezuela, ha permitido un robo impresionante de recursos públicos por parte de funcionarios vinculados al gobierno del presidente Nicolás Maduro, mientras que el ciudadano venezolano promedio se está muriendo de hambre debido a la escasez de alimentos.

Las autoridades de la región son conscientes de estos problemas, pero han encontrado que son difíciles de abordar retroactivamente. Por lo general, los fondos ilícitos ingresan al sistema financiero una vez que su origen se ha oscurecido parcialmente a través de una transacción comercial, lo que dificulta la detección. Además, los métodos utilizados para lavar dinero son diversos, complejos y están en constante evolución. A pesar de que los gobiernos implementan nuevas políticas contra el lavado de dinero para proteger sus sistemas financieros, los grupos criminales han encontrado formas de eludirlos.

AT Español: ¿Cómo sociedad, por qué deberíamos preocuparnos por el crimen financiero?

MJ: La cantidad de dinero proveniente del delito y la corrupción que se lava en el mundo se sitúa entre el 2% y el 5% del producto interno bruto (PIB) mundial cada año.1  Eso son aproximadamente 800 millardos y 2 mil millardos de dólares o, lo que es lo mismo, el equivalente al PIB de Brasil.

El dinero del delito distorsiona nuestras economías y nuestras sociedades en muchos niveles. Para los gobiernos, es una cuestión que abarca desde la transparencia fiscal y financiera a la prevención de que se utilicen vehículos corporativos para todo tipo de delitos. Para el sector privado es muy complejo identificar si sus competidores son criminales que utilizan empresas para lavar activos de actividades ilegales. A la larga, no se puede competir con alguien que está compitiendo deslealmente y no necesita un crédito para financiarse. Estos crímenes tienen el efecto de desestabilizar las economías de los países.

AT Español: ¿Qué ha sido lo más gratificante a través de los años en el desempeño de su profesión?

MJ: He tenido muchos momentos gratificantes. Principalmente puedo mencionar el convertir el programa de ALD, que estuvo lleno de lagunas, contra viento y marea, en uno considerado el mejor de su clase, lo que logró que levantaran las restricciones a la institución donde laboraba. Casi al mismo nivel, ha sido un honor compartir con una red de profesionales comprometidos alrededor del mundo que tienen como objetivo evitar que instituciones financieras sean utilizadas para el lavado de dinero.

AT Español: ¿Que deberían saber los principiantes antes de emprender una carrera en ALD?

MJ: Esta no es una carrera fácil, muchas veces puede ser hasta antipática, pero da enorme satisfacción el saber que se está contribuyendo a erradicar el crimen financiero. Es importante estudiar y educarse en los elementos de un programa de cumplimiento y a medida que se sigue en la profesión, certificarse y mantenerse al día con herramientas como las que ofrece ACAMS. El trabajo de cumplimiento y de ALD no es un trabajo con ganancias rápidas o uno que a menudo ofrece resultados inmediatos. La lucha contra el crimen financiero se libra con muchas decisiones pequeñas, y es posible que no se vea directamente el impacto de sus acciones. Pero es un trabajo en el que vale la pena involucrarse para poner un granito de arena para mejorar la sociedad.

AT Español: ¿Qué les aconsejaría a quienes estén interesados en avanzar como profesionales dentro de esta industria?

MJ: Entiendo que el que quiere avanzar en esta industria tiene que estudiar constantemente y no encerrarse en una concha. La interacción con otros oficiales de cumplimiento y con los agentes del orden público les puede ayudar a tener otros puntos de referencia para asegurar que el programa de cumplimiento no se convierta en uno obsoleto. Cada vez más, hay expectativas de mejor retroalimentación entre las agencias de orden público y los oficiales de cumplimiento. Estas alianzas van a ayudar a entender mejor las vulnerabilidades de los programas de cumplimiento. Igual de importante, es que a la misma vez se debe tener habilidades para afirmarse con confianza, no debe descuidarse el lado más suave. Ser accesible, colaborativo y demostrar buena inteligencia emocional con la primera línea de defensa y los compañeros es imprescindible, de esta manera se logra mejor colaboración.

También hay una cepa de dedicados profesionales que llevan mucho tiempo en este ámbito. Les interesa y pueden ser grandes mentores, incluyéndome a mí misma en ese grupo. Atrévase a abordar a alguien a quien admire, incluso a través de LinkedIn, en una conferencia o a través de un correo electrónico. Un mentor lo puede ayudar mucho en los primeros años de su carrera.

Entrevistada por el personal de ACAMS Today, ACAMS, Miami, FL, USA, editor@acams.org

  1. «Money Laundering», United Nations, Office on Drugs and Crime, https://www.unodc.org/unodc/en/money-laundering/overview.html

Leave a Reply