Tres Pensamientos Sobre Los Tiroteos de San Bernardino

© Gina Ferazzi/Los Angeles Times/Getty Images

Una vez más, hemos sido sorprendidos por un tiroteo violento y sin sentido. Esta vez, el 2 de diciembre del 2015, en San Bernardino, California, Syed Rizwan Farook, un inspector de salud del condado, dejó una sesión de entrenamiento y regresó un rato después con su esposa Tashfeen Malik. Farook y Malik estaban vestidos con uniforme militar y estaban fuertemente armados. Desencadenaron un tiroteo y mataron a 14 personas e hirieron a 21 más. Posteriormente, Farook y Malik murieron en un tiroteo con la policía. Sus acciones y motivos han sido difíciles de entender para los agentes de control legal. Sus acciones no siguen patrones específicamente identificables con un acto terrorista o de otros actos violentos de tipo terrorista. El 4 de diciembre del 2015, el FBI anunció que el incidente fue un ataque terrorista. Los investigadores determinaron que Malik había jurado lealtad al Estado Islámico justo antes del ataque.

Motivo: No se Apresure a Establecer un Juicio Sobre el Motivo

En noviembre de 2015, fuimos sacudidos por los ataques en París y los posibles ataques adicionales en París, Italia y Bélgica que las autoridades interrumpieron antes de que pudieran llevarse a cabo. Estos eran claramente actos de terrorismo perpetrados con colaboración de combatientes extranjeros que vuelven al hogar y extremistas violentos de cosecha propia. Antes, a principios de este año, quedamos impresionados por un tiroteo en junio en una iglesia en Charleston, Carolina del Sur, un tiroteo en noviembre en un campus universitario en Oregon y un tiroteo en un centro de Planificación Familiar en Colorado Springs la semana pasada. Estos fueron ataques de tipo terrorista, no actos de terrorismo.

Les tomó a los agentes de control legal dos días para determinar que el incidente de San Bernardino fue un acto terrorista. El FBI y otras agencias de control legal fueron legítimamente cautelosos en no etiquetar prematuramente el motivo del ataque de San Bernardino.

Al iniciar su investigación después de incidentes violentos como esos de los que hemos sido testigos, los agentes de control legal deben responder a la siguiente pregunta: ¿Son ataques terroristas, crímenes de odio, violencia laboral, o son actos perpetrados por individuos trastornados o delirantes, o personas problematizadas de algún otro modo? Esta es una cuestión de vital importancia, ya que cada posibilidad es el reflejo de un motivo preocupante diferente. Hasta identificar el motivo perturbador real, entender la mentalidad y los prejuicios de los tiradores, y poner la causa en su contexto adecuado, no vamos a ser capaces de desarrollar y aplicar medidas detectivescas y preventivas de cara al futuro de manera adecuada.

No nos equivoquemos al respecto; todos estos ataques son de tipo terrorista. Sin embargo, los actos terroristas y los de tipo terrorista están motivados por diferentes factores. La comprensión de estos factores es esencial. El terrorismo, especialmente la amenaza del terrorismo islámico, está motivado principalmente por la ideología. Los actos de tipo terrorista son causados por el odio, por una forma de descontento, prejuicios personales, confrontación o por otras causas. La motivación de los actos de tipo terrorista suele ser por factores distintos de la ideología.

Implicancias Para las Instituciones Financieras: La Importancia de la Inteligencia Financiera

El 20 de noviembre del 2015, escribí un breve artículo que proporciona observaciones sobre los ataques terroristas de París y observé implicaciones para las instituciones financieras. A raíz de ese tema, me gustaría mencionar de nuevo el concepto de instituciones financieras que establecen equipos de Respuesta Estratégica y Táctica (STR por sus siglas en inglés) que se establecen y entrenan para hacerles frente a terroristas y otras situaciones de emergencia. Esto sería análogo a los equipos SWAT de la ley. Los equipos SWAT están formados por agentes de control legal especialmente entrenados para hacerles frente a situaciones de emergencia peligrosas. Los miembros de SWAT reciben entrenamiento especial para tratar con delincuentes violentos. Sus deberes SWAT son normalmente colaterales a sus responsabilidades de control legal primarias. Las instituciones financieras deben considerar reflejar el concepto de SWAT al establecer equipos de STR para hacerles frente a situaciones como las de París y San Bernardino, donde la capacidad de respuesta urgente sería beneficiosa para la investigación de las agencias de control legal en los intentos de identificar a todos los individuos responsables que intervienen en la realización del ataque, apoyarlo y/o financiarlo.

El caso de San Bernardino es un buen ejemplo de esta necesidad. Con los agentes de control legal trabajando cuidadosamente para establecer el motivo, la inteligencia financiera ofrecerá pruebas clave hacia llegar a una respuesta definitiva. En este caso, Farook trabajaba como inspector de salud para el Condado de San Bernardino durante cinco años. De acuerdo con informes de los medios, según los reportes, ganó $71.230 en 2013. Aquí encontramos un individuo con un ingreso bueno y constante durante al menos cinco años. Lo más probable es que tenía cuentas, tarjetas de crédito y/o préstamos. Desde una perspectiva de cumplimiento de antilavado de dinero (ALD) de una institución financiera, es muy poco probable que se habrían generado alertas de monitoreo de transacciones u otros mecanismos de alerta hasta después que Farook fue identificado a través de las noticias negativas como la del tiroteo. Sobre la base de las noticias negativas sobre el incidente, todos los bancos, sin duda, revisaron si Farook y su esposa estaban en sus sistemas. Los bancos que identificaron las cuentas o transacciones que involucraban a Farook deberían haber notificado inmediatamente al FBI a través de la Fuerza de Tarea Conjunta del Terrorismo de Los Ángeles o de la Sección de Operaciones de Financiación del Terrorismo (TFOS por sus siglas en inglés) y haber hecho el seguimiento presentando reportes de operaciones sospechosas. En estos casos, el tiempo es esencial. Es muy importante reaccionar tan pronto como sea posible.

Como elemento esencial aparte, los representantes de TFOS han declarado en repetidas ocasiones durante presentaciones en conferencias de ALD que después de todos los eventos terroristas o de tipo terrorista, han sido notificados por las entidades financieras. En estos casos, las TFOS recibieron información financiera que facilitaba en gran medida la evolución de la investigación.

En el caso de San Bernardino, es probable que el ataque fuera autofinanciado por Farook mismo con su salario legítimo y/o crédito disponible. Cada transacción que puede vincularse a la compra de armas, municiones, ropa de tipo militar, material para fabricar bombas, el vehículo de alquiler utilizado o cualquier otra cosa que se puede asociar con el ataque es una prueba muy importante para ser evaluada. Del mismo modo, si las transacciones financieras pueden vincular a Farook a otros individuos involucrados, sería de suma importancia. Esto es especialmente cierto a la luz del hecho de que el FBI ahora considera el ataque de San Bernardino un acto de terrorismo. Una de las cosas que preocupan sobre Farook es que sus compañeros de trabajo lo consideraban un individuo suave e inofensivo.

Conciencia de la Situación: La Importancia de ser Consciente de su Entorno

Por desgracia, estos incidentes seguirán ocurriendo. En los casos de terrorismo, uno de los objetivos es inculcar el miedo y la intimidación. No podemos permitir que eso suceda. Debemos ser fuertes y seguir con nuestras vidas y actividades cotidianas. Al mismo tiempo, debemos ser más vigilantes y aplicar conocimientos de la situación a nuestras rutinas diarias. Según Una Guía Práctica de Conciencia de la Situación, de Stratfor, "[E]s importante señalar que la conciencia de la situación—estar conscientes de lo que nos rodea e identificar amenazas potenciales y situaciones peligrosas es más un modo de pensar que una habilidad técnica". Además, según la Guía, "[e]l elemento primordial en el establecimiento de esta forma de pensar es primero reconocer que existen amenazas. Un segundo elemento importante de [esta] mentalidad adecuada es la comprensión de la necesidad de asumir la responsabilidad de la propia seguridad", además de "aprender a confiar en su "tripa" o intuición".1

Para los interesados en aprender cómo responder a los ataques terroristas o de tipo terrorista, planeo escribir artículos más completos sobre este tema, además de formar equipos de respuesta estratégica y táctica y de conocimiento de la situación.

Dennis M. Lormel, CAMS, experto de CTF internacionalmente reconocido, presidente y CEO, DML Associates LLC, Lansdowne, VA, EE.UU., dlormel@dmlassocllc.com

  1. Scott Stewart, “A Practical Guide to Situational Awareness,” Stratfor Global Intelligence, 14 de marzo, https://www.stratfor.com/weekly/practical-guide-situational-awareness

Leave a Reply