¿Así que lo acaban de nombrar el agente de lavado de dinero? Cinco Maneras de Ayudarlo a Empezar

¡Felicitaciones! ¡Usted acaba de entrar a lo que es quizás la profesión de más rápido crecimiento y más destacado del mundo! Los oficiales de cumplimiento de lavado de dinero (MLCO según sus siglas en inglés) son profesionales muy buscados y bastante escasos. Estoy seguro de que ya está abrumado con los retos y las perspectivas de su nuevo cargo. Las siguientes cinco ideas tienen como objetivo ayudarlo/a a que se embarque en un viaje fructífero y emocionante donde puede aprender y al mismo tiempo comprobar que es un activo valioso para su organización.

  1. Haga Tiempo para Entender su Negocio
  2. Para que un/a MLCO sea eficaz, él/ella debe hacer tiempo para realmente aprender y entender el negocio que él/ella está tratando de proteger. Escribir políticas, leer reportes de operaciones sospechosas, el seguimiento y la capacitación son inútiles si usted no entiende el medio en el que se encuentra y las necesidades de sus compañeros que se encuentran en la línea del frente. Tómese el tiempo de sentarse con ellos, participar en sus actividades del día a día y realizar consultas en lo que respecta a los desafíos que enfrentan y los problemas con los que necesitan ayuda. Pregunte y esté dispuesto/a a escuchar lo que tienen que decir. Eso le ayudará a comprender verdaderamente lo que están haciendo y cómo puede convertirse en un socio valioso y necesario.

  3. No Hay Vergüenza en Entrenarse
  4. A veces la gente piensa que cuando consigue su trabajo soñado puede evitar la formación continua, sobre todo porque parece que ya se ha demostrado que uno se encuentra a la altura del desafío. Tengo algo que decirle, no es el caso. No debe haber ninguna vergüenza en recibir capacitación. La formación debe ser continua, incluso si se está repitiendo. Trate de encontrar oportunidades de capacitación en su área, en su ciudad, en su país e internacionalmente. Elija con cuidado y trate de encontrar esos seminarios o talleres que lo ayuden en el desempeño de sus funciones con éxito. La capacitación incluso le puede proporcionar ideas para llevar a cabo formación para sus colegas. Hay muchas oportunidades de formación en materia de antilavado de dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo (ALD/CFT), pero también hay otros más especializadas sobre el papel del MLCO y la redacción de reportes de MLCO. Es importante darse cuenta y apreciar que los costos de este tipo de formación son muy pequeños en comparación con los beneficios personales que recibirá y, más importante aún, para su organización.

  5. Busque Recursos Fuera de su "Medio Ambiente" Inmediato
  6. No se concentre sólo en la legislación local y los lineamientos normativos o directivas relevantes. Esos son obviamente importantes, pero no son suficientes. Es, igualmente, si no más importante, ampliar sus horizontes. Las directivas europeas de ALD se aplican en toda Europa, por lo que encontrará que existe una mayor orientación existente que lo/a ayudará a entender sus derechos y la manera de ser más efectivo/a. Hay también una guía útil de los reguladores de los EE.UU., la Autoridad Monetaria de Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda y más, sólo tiene que utilizar la búsqueda de Google. Una serie de organismos profesionales también ofrece boletines gratuitos de suscripción sobre conocer al cliente y ALD, así como de temas de cumplimiento general y asuntos éticos.

    El papel del/de la MLCO requiere mucho pensamiento y análisis crítico y en consecuencia le aconsejaría configurar su propia biblioteca de notas de orientación, materiales de formación, presentaciones, artículos y estudios de casos. Organícelos en carpetas y refiérase a ellos cuando no está seguro/a acerca de una situación o cuando usted quiere confirmar algo antes de tomar una decisión de negocios o de asesorar.

    Además, hay algunos libros útiles y actualizados sobre el ALD y CFF, así como la gestión general de cumplimiento. Pueden ser útiles tanto como una herramienta para empezar, como también de referencia, de vez en cuando.

  7. Pertenencia a Organizaciones Profesionales
  8. Hoy en día, uno puede encontrar un buen número de organizaciones profesionales para profesionales de cumplimiento de ALD. Uno de los mejores para suscribirse es la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS). Ser miembro de una o más de estas organizaciones abre las puertas a la abundancia de recursos y herramientas prácticas para ayudarlo/a a realizar sus tareas y sobresalir en lo que hace. Algunas de estas organizaciones también ofrecen oportunidades de formación, seminarios y conferencias a los que puede asistir para ponerse y mantenerse al día con lo que está pasando en el mundo de ALD. En concreto, ACAMS ofrece la certificación CAMS—el estándar de oro en certificaciones de ALD—y también organiza una serie de conferencias en Europa y el resto del mundo. Estos son especialmente útiles para los profesionales de anti-delitos financieros.

  9. Contacte, Contacte, Contacte
  10. Asistir a conferencias relevantes en su país o en el extranjero es una gran manera de conocer pares. La creación de redes es muy importante en el entorno de ritmo rápido de hoy. Es de vital importancia intercambiar ideas, compartir recursos y experiencias y buscar ayuda. Muchas de las organizaciones profesionales descritas ofrecen capítulos locales o foros donde los usuarios pueden reunir y organizar las capacitaciones más relevantes y especializadas, intercambiar ideas sobre la forma de hacer las cosas e incluso ¡divertirse juntos! Además, las redes sociales son muy importantes—use LinkedIn o incluso Facebook y Twitter para seguir a los colegios profesionales y las organizaciones profesionales que comparten las noticias importantes a medida que ocurren. A continuación, puede compartir lo que ha aprendido con sus colegas. Sus colegas apreciarán la información valiosa y relevante que proporcione.

Contrariamente a la creencia popular, un/a MLCO puede ser una persona interesante, popular e innovadora, y un activo valioso para sus colegas y su organización. Recuerde que debe ser abierto/a y acogedor/a, y abrazar los retos y perspectivas de su posición y estar preparado/a para hacer una diferencia.

Gregory Dellas, CAMS, director de la Gestion de Riesgo de ALD, International Banking and Wealth Management, Banco de Chipre, Nicosia, Chipre, https://cy.linkedin.com/in/dellasgregory

Leave a Reply